Buses desde Montevideo a Punta del Este

Esta es una re-edición de un post antiguo, cuando pensaba escribir algo así como una Biblioteca de Transportes. El año pasado tuve el placer de ir a Punta del Este gracias a Dios y los esfuerzos de mi familia, un viaje muy hermoso y del que también mostraré lugares, no tengan dudas de eso 🙂 … por mientras, vamos a lo que es transporte.

Punta del Este - Tormenta / Storm

Trayecto Montevideo – Punta del Este

Tipo de Trayecto: Corta Distancia
Kilometros: 134 (2 horas de viaje aproximadamente)
Valor del Pasaje: $220 pesos uruguayos cuando fui en Enero 2014, incluye tasa de embarque (para ver conversión en tiempo real, hacer clic. A día de hoy, son 9 USD).
País: Uruguay

Montevideo es la capital de Uruguay, agrupando casi 2 millones de personas en su área metropolitana (más del 50% de la población del país). Es el puerto más importante del país, siendo punto clave de la economía uruguaya. La ciudad concentra el poder económico y administrativo del país. Montevideo se encuentra bañada íntegramente por las aguas del río de la Plata.

365-12 | Mirador de la Intendencia - Viewpoint of the Intendancy (Montevideo) | Consolación - Consolation

Punta del Este es una ciudad turística del departamento de Maldonado, destino ubicado en la confluencia del río de la Plata y el Océano Atlántico, con una gran infraestructura hotelera, bohemia, gastronómica y de servicios de alto nivel. Su población permanente es de 12.000 personas, pero en temporada alta puede haber hasta 450 mil. Es uno de los destinos más visitados de todo el continente.

Punta del Este

Consejos: El clima de la zona sur de Uruguay es templado. Es común que haya lluvias durante todo el año, al igual que Buenos Aires son ciudades que presentan humedad ambiental pero afortunadamente tienen temperaturas bastante agradables. En el caso de Punta del Este, llueve con calor así que es difícil enfermarse si te empapas…no como acá que las gotas parecen hielo.

Si vienes desde otro país, existen aeropuertos en Montevideo (MVD) y Punta del Este (PDP). Para llegar a Punta del Este desde Montevideo, deberás llegar al Terminal Tres Cruces (que es el único terminal de la ciudad eh). Pueden revisar horarios en el sitio web del terminal de buses.

Análisis de la Oferta de Buses

Dado que no tengo información de registros de buses en Uruguay (¡bendita administración pública chilena legalista que anota hasta lo inservible!), haré la descripción de empresas por orden alfabético. No es mucho lo que tenemos que abordar de todos modos, hay dos compañías que realizan este viaje.

Copsa Este: Copsa significa Compañía Ómnibus del Pando S.A, es una empresa que realiza servicios rurales (o suburbanos) en la zona cercana a Montevideo y servicios interurbanos en la parte este de Uruguay (división llamada Copsa Este). Obviamente esta empresa proviene de la ciudad uruguaya de Pando, en el departamento de Canelones. Pueden ver más en www.copsa.com.uy

Copsa Este en Punta del Este | Yutong ZK6129H / STI0067

El material rodante más nuevo de Copsa Este corresponde a estos buses Yutong ZK6129H de origen chino. En temporada alta, Copsa Este recurrió principalmente a prestadores de servicios (buses externos de otras empresas, mayoritariamente de turismo. Después los veremos en detalle).

Cot: Compañía Oriental de Transporte. Es probablemente una de las empresas más grandes de transporte interurbano en Uruguay, teniendo como destinos Colonia, Montevideo, Piriápolis, Punta del Este, Paloma y Chuy. Dentro de su historia, Cot nació como empresa de transporte turístico, pero debido a transformaciones del mercado se volvió una empresa con servicios interurbanos regulares, sin abandonar su veta turística. Pueden revisar más información en www.cot.com.uy

Cot en Terminal Punta del Este | Neobus New Road N10 - Scania / B9135

Su material rodante empleado para el servicio Montevideo – Punta del Este corresponde a buses Neobus New Road N10 y otros buses Marcopolo Andare Class, ambos modelos de buses montados sobre chasis Scania, traídos desde el vecino país de Brasil.

Características del Trayecto

Me parece que hay una semejanza evidente con lo que ocurre entre Santiago – Valparaíso. Se repite la característica de un viaje entre la capital (núcleo poblacional más grande en un país centralizado como Chile o Uruguay) y un destino turístico, mediada por una ruta pavimentada y una distancia similar. Por lo mismo, ocurren ciertos fenómenos en común:

– Muchas frecuencias de buses para realizar este trayecto, algo bueno 🙂
– Tacos / embotellamientos durante viernes, fines de semana, festivos y temporada alta 🙁
– No hay diferenciación especial entre las empresas de buses prestadoras del servicio
– Para el caso concreto de Uruguay, al ser Punta del Este un destino solamente turístico, su conexión con el resto de las ciudades no tradicionales es bastante mala, debiendo devolverte a Montevideo para acceder a otros lugares como Colonia. Mal ahí 🙁
– Si quieres conocer el país y no solamente Punta del Este, que tu centro de operaciones sea Montevideo. Avisado estás 🙂

¿Cuál de todas elegir?

Acá son solamente dos empresas…podríamos bromear un poquito con eso jajaja. Consultando con lugareños, a ellos les da igual cuál de las dos empresas tomar, deciden según si hay disponibilidad, porque horarios y calidad de servicio es similar.

Personalmente, me quedo con Cot por la calidad de material rodante. No se puede comparar buses nuevos brasileños de marca Marcopolo y Neobus con estos buses Yutong de fabricación china. No es por discriminar, pero acá en Chile varios pasajeros me han dicho malos comentarios sobre la ergonomía y comodidad de estos buses, ojalá que trabajen mejor ese aspecto y los traigan con asientos cómodos. En el transporte también se vende una experiencia de viaje y parte importante de ella depende de si tu trasero «vive» o «soporta» el viaje.



Tips para Turistas Extranjeros

– Fijarse bien en el número que cuelgan del parabrisas. Los uruguayos tienen un sistema un poco raro para nosotros donde se identifica el bus en que te subes por ese número (el 1 que dice Semi-Directo del Copsa Este que aparece en foto) y no por el horario. De todos modos, es mejor siempre preguntar a los conductores y auxiliares.
– Existen buses que van directo y otros que pasan por otros balnearios como Piriápolis. Pregunten antes de comprar. Si quieren pasar a Piriápolis, les adelanto que es una playa muy bonita y merece un tiempo de visita 😀
– Si quieres hacer este trayecto en auto, son $90 pesos uruguayos en cobro de peajes (no alcanzan a ser 4 USD). La ruta es plana, pavimentada y muy verde. Para más información de cómo llegar a Punta del Este, el sitio web de la ciudad aclara muchas dudas.

Moviéndose desde Punta del Este

Vamos a darle un poco de fundamento para quien piense en usar Punta del Este como centro de operaciones para conocer el país. Uruguay es un país tan centralista como Chile.

Si deseas conocer la zona de Chuy (frontera con Brasil), Parque Santa Teresa, Punta del Diablo, La Paloma y Rocha, que son zonas interesantes que están hacia el este, es mejor que planees tu viaje desde Montevideo porque hay más frecuencias, horarios y variedad de empresas.

El transporte interurbano me pareció algo caro respecto de los valores chilenos. En general, Uruguay es un país algo más caro que Chile, así que esto no me sorprende mucho. Dejo una tabla con el costo de moverse en bus desde Punta del Este en moneda local (peso uruguayo), chilena (peso chileno), argentina (peso argentino), estadounidense (dólar) y los kilómetros de distancia.

Destino Kms $ UYU $ CLP $ ARS $ USD
Montevideo 134 218 5.362 76,1 9,6
Piriápolis 30 96 2.361 33,5 4,2
José Ignacio 35 82 2.017 28,6 3,6
Portezuelo 19 53 1.304 18,5 2,3
Rocha 91 153 3.764 53,4 6,7
Castillos 148 239 5.879 83,4 10,5
Punta del Diablo 200 296 7.281 103,3 13
Chuy 220 339 8.340 118,3 14,9

Esta hermosa tabla hecha a mano la copié de mi post anterior. Son valores de Enero 2014 pero vale la pena echarle un vistazo para tomar precios de referencia. Ya les he mencionado que entre Copsa Este y Cot cobran lo mismo.

Comentario Final

Chicos y chicas, ¡viajen! Conozcan, disfruten. Yo cada día trato de sumar destinos y datos, cada cosa que haga la iré posteando aquí por amor al arte para quien le sirva y esté armando su viaje. Este viaje como tal no lo hice, pero sí fui de Piriápolis a Punta del Este en bus, es otro paseo que deberé contar. Muchos saludos y que disfruten mucho 🙂

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

31 pensamientos en “Buses desde Montevideo a Punta del Este

  1. Muy agradecida por estos datos tan necesarios a la hora de ir a otro pais.
    Iré en Diciembre 2016.
    NOTA: Según yo había comprado los pasajes directo a Punta del Este… Y no fue así… Eran de Stgo a Montevideo… y como reservé estadía en Punta del Este, revisé precios en avión, pero ese tramo me saldría más caro que de Stgo a Montevideo, así es que tendré que ir en bus, para que no aumente tanto mi gasto 🙁

    Alguien más viaja en esa fecha? 😉

    1. Uhm, no sabría decirte realmente porque no me tocó hacer mucho cambio (fui en familia). Pero considera que las cosas son un poco más caras en Uruguay que en Chile. Por ejemplo, si algo acá vale 100 pesos, allá vale como 120 de nuestros pesos. Así era hace unos años, igual hay partes donde aceptan dólares sin problemas. Eso, lamento no poder saber mucho de eso. Saludos!

  2. Estimada, encontraste alojamiento en Punta del Este…me podrías dar el dato. Yo viajo en Enero 2017. Pero todavía no resuelvo donde quedarme…

    1. hola yo viajo en febrero y tampoco tengo hotel? que sera mejor arrendar un departamento o hotel voy con niños. serq dificil conseguir hotel en esta fecha?

  3. Hola, yo voy ahora a Punta del Este y Montevideo. Me pareció buen precio el Hotel Milano en Punta.
    También tengo la duda de si es mejor pagar en pesos uruguayos o en dolares en los lugares donde se permite el pago con las dos monedas.

    1. Hola Gaby, lamento no poder ayudarte porque no sé de eso, mi tema es netamente transporte. Pero se supone que en algunas partes, si pagas con USD tienen una franquicia tributaria. No sé el caso de Uruguay, tendrías que revisar. Saludos!

      1. Buenas tardes Ariel!!! Yo viajo este fin de semana y seria de gran ayuda si tiene el monto actualizado del pasaje desde Montevideo a Punta del Diablo para saber con cuanto dinero deberiamos contar!
        Me encanto el articulo me sirvio muchisimo.
        Saludos!!!!!!!!!!

        1. Lo siento Lucía, soy de Chile así que no tengo la información actualizada, pero usa esos valores como una referencia. Muchos saludos, ojalá te haya servido de algo!

    1. Hola Karin! Que yo sepa, no hay buses directos Buenos Aires – Punta del Este, tendrías que buscar algún bus que haga Buenos Aires – Montevideo (no sé si haya empresas con horarios a las 00.00 horas; pero busca Pullman General Belgrano, yo sé que ellos trabajan ese tramo) y desde Montevideo ir a Punta del Este. Saludos!

  4. Gracias por la info, viajaré en diciembre 🙂
    hay algún bus que salga desde el aeropuerto Montevideo (carrasco ) hacia Punta del este ?
    o debo ir al Terminal tres cruces?

    1. Dice textual: «Si vienes desde otro país, existen aeropuertos en Montevideo (MVD) y Punta del Este (PDP). Para llegar a Punta del Este desde Montevideo, deberás llegar al Terminal Tres Cruces (que es el único terminal de la ciudad eh)

  5. Te pasaste!!!!! genial…claro..ordenado… material valiosísimo. Gracias x tu generocidad de compartir. Quiero tener tu blog de cabecera. lo voy a biscar… x que llegué a esto buscando en google valores de buses para viajar desde chile a uruguay. Muchas gracias y sigue alimentando tu blog. Es todo un acierto.

    1. Hola! Muchas gracias, me alegro que te haya servido y claro, hay montones de artículos y material de lectura aquí, disfrútalo mucho. Saludos 🙂

  6. Hola, yo viajo en tres semanas a Montevideo. Quiero aprovechar y visitar Buenos Aires. Saben si hay un ferry barato que me lleve? Y otro pregunta. Saben si cobran la entrada al país? Por cierto soy mecicana;)

    1. Hola María, sí hay un ferry económico de Buquebus. Yo hice ese viaje pero al revés, desde Buenos Aires a Montevideo. Se va en la noche y llega en la mañana del otro día. No sé cómo será en Montevideo. Respecto de la entrada al país, yo soy chileno así que no sé. Tendrías que ver las reglas que aplican los uruguayos para mexicanos. Saludos!

  7. Hola! Ojalá puedan ayudarnos. Llegamos el 14 de abril a Montevideo y quisieramos saber cual es la mejor forma de llegar hasta Cabo Polonio, y que nos puedan contar si desde allí tenemos algún transporte para irnos después a Punta del Este.

    Muchas gracias!

    1. Hola Francisca. Que yo sepa, es más fácil llegar desde Montevideo a Cabo Polonio, que desde Punta del Este. Viceversa lo mismo, al menos en buses. Saludos!

  8. hola soy chilena!!! y voy a Uruguay ahora 18 de nov 2017 la verdad que me preocupa mucho pagar ayaaa xq no se!!! pero parece q los taxis te dejan pagar con debito? ayudenmeeee plizzzzz

  9. Buena información…estoy pensando ir a Montevideo… conocer esa ciudad y Punta del Este… pregunto: cuanto es el costo de hoteles para viajeros…?

  10. Hola yo quiero viajar en febrero 2019 será muy cara la estadía ? Comida etc e? Y donde me conviene más Montevideo o punta del este ?? Ayuda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba