Pasaje de Santiago a Puerto Montt

Trayecto Santiago – Puerto Montt

Tipo de Trayecto: Larga Distancia
Kilometros: 1.032 (12 horas de viaje aproximadamente)
Valor del Pasaje: Entre $20.000 y $55.000 pesos chilenos, en temporada alta y dependiendo de la categoría de asientos (para ver conversión en tiempo real, hacer clic. A día de hoy, el rango es 32 – 87 USD).
País: Chile

Santiago es la capital de Chile, está ubicada en medio de dos cordilleras (Cordillera de la Costa y Cordillera de los Andes), lo que genera en la ciudad un clima mediterráneo con veranos secos y calurosos (sobre 30º y bajo 35º) e inviernos moderadamente lluviosos. Somos casi 1/3 de la población de todo el país.

Santiago de Chile - Cerro San Cristóbal

Puerto Montt es una de las ciudades más importantes del sur de Chile, es el punto de partida para conocer la Patagonia chilena, desde aquí te puedes conectar con Chiloé, las regiones de Aysén y Magallanes. Una de las industrias principales de la zona es la salmonicultura.

Puerto Montt

Consejos: Si viene, conozca sus alrededores (Llanquihue, Salto de Petrohué, Cochamó, etc), ¡la zona es preciosa! Traiga parka e impermeable porque casi siempre llueve. También puede comprar sus pasajes online y se evita problemas de filas en los terminales 🙂

Mapa de Google

En carretera, atraviesas medio Chile por nuestro valle central. Afortunadamente el camino es relativamente plano así que el tiempo de viaje se acorta casi a la mitad con respecto a lo que sería atravesar la misma distancia en el norte del país. El trayecto mostrado en este mapa corresponde a la salida del Terminal Sur de Santiago y la entrada del Terminal de Buses de Puerto Montt.

Análisis de la Oferta de Aerolíneas

Puerto Montt es un importante destino en el sur, además de su gran actividad comercial, portuaria e industrial también es puerta de entrada para conocer la Patagonia. El lugar está plagado de hermosos atractivos turísticos como la isla de Chiloé o la zona de Lago Llanquihue, por mencionar las que yo conozco.

LAN Airlines - SCL - Airbus A320 CC-BFH

El vuelo SCL – PMC dura alrededor de 1 hora y 45 minutos, es realizado por dos aerolíneas chilenas: LAN y Sky. El precio suele ser relativamente similar al bus si se compra con anticipación. Ambas aerolíneas actualmente usan aviones Airbus, LAN usa A320 y A321 mientras que Sky usa A319 y A320. Desde el Aeropuerto El Tepual (PMC), hay un servicio de buses (Andrés Tour) que conecta con el Terminal de Puerto Montt por $2.500.

Sky Airline - SCL - Airbus A320 CC-ADO

Las aerolíneas no son mi especialidad, pero la recomendación siempre es comprar los pasajes con anticipación. Yo he viajado en LAN pero solamente en servicios internacionales y me han comentado que la atención de Sky es mejor, si alguien ha hecho este vuelo podría comentar su experiencia también 🙂

Tabla de Comparación de Empresas de Buses

Empresa Flota (1)
Categoría Asientos (2)
Renovación Flota (3)
Tipo de Bus (4)
Tasa Infracciones Subtrans (5)
Pullman Bus 1.344 SC – Ca 807 (60,0%) DD 11,2%
Tur Bus 897 SC – Ca – CP 549 (61,2%) DD / HD 12,3%
Condor Bus 155 SC – Ca 64 (41,2%) DD 12,0%
Cruz del Sur 113 SC – Ca 81 (71,6%) DD / HD / C 4,2%
Buses ETM 50 Ca – CP 49 (98,0%) DD 3,7%
Bus Norte 34 SC – Ca – CP 23 (67,6%) DD 6,4%
Queilen Bus 32 SC – Ca 26 (81,2%) DD 16,2%
Via Tur 24 SC 7 (29,1%) DD / C 10,7%
Thaebus 18 SC – Ca 14 (100%) DD 5,1%
Buses Fierro 11 Ca 11 (100%) DD 9,7%

Indicadores y Fuentes

(1) Flota obtenida a partir de la información de Fiscalización de Subsecretaría de Transportes.
(2) Categorías de Asientos presentes en Chile: C (Clásico, 55º de reclinación), SC (Semi Cama, 60º de reclinación), Ca (Cama, 65º de reclinación y butaca ancha), CP (Cama Premium, 180º de reclinación y butaca ancha).
(3) Renovación de Flota. Indicador tomado a partir de la información de Fiscalización de Subsecretaría de Transportes, se toma el número de buses que tiene entre 0 y 6 años de antigüedad comparándose con el número de flota total.
(4) Tipo de Bus presente en Chile y que se utiliza en el tramo estudiado: DD (Double Decker / Doble Piso), HD (High Decker / Piso y medio 6×2), C (Convencional)
(5) Tasa de infracciones del último período, información de Fiscalización de Subsecretaría de Transportes

Análisis de la Oferta de Buses

Pullman Bus: El holding Pullman Bus comandado por Pedro Farías es el que agrupa mayor cantidad de flota debido a que se cuentan sus empresas subsidiarias dentro de su razón social. Adicionalmente realizan transporte de cargas-encomiendas, servicio de buses privados, entre otras cosas. Pullman Bus compra empresas de la competencia y las mantiene como filiales o bien, crea filiales nuevas.

Pullman Bus - Puerto Montt - Busscar Panorâmico DD / Scania (BGWP22)

– Categorías de Asiento: Semi Cama (60º de reclinación) y Salón Cama (65º de reclinación, butaca ancha)
– Tipo de Buses: Buses double-decker de modelos Busscar Panorâmico, Marcopolo Paradiso 1800, Modasa Zeus y Youngman Skyliner (dos brasileños, uno peruano y uno chino respectivamente)
– Comentario Adicional: El servicio de Pullman Bus y sus empresas filiales puede ser realizado por cualquier empresa del holding (ejemplo: compras un pasaje Atacama Vip y llega una máquina Elqui Bus), siempre debes estar atento. Las empresas filiales son Atacama Vip, Fichtur Vip, Los Corsarios, Elqui Bus, Los Libertadores, Los Conquistadores del Sur y Cidher. Para el caso de Puerto Montt, las filiales que más se ven es Los Conquistadores del Sur y Cidher.

Cidher - Puerto Montt - Youngman Skyliner (FYBW55)

Tur Bus: Es uno de los grandes holdings de transporte interurbano en Chile, con una flota superior a los 1.000 buses. Adicionalmente ofrecen transporte de cargas-encomiendas, servicio de buses al Aeropuerto de Santiago, actividades turísticas y de alojamiento. El holding ha crecido comprando empresas de la competencia y transformándolas en filiales o absorbiéndolas.

Tur Bus - Puerto Montt - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Mercedes Benz (FWVX13)

– Categorías de Asiento: Semi Cama (60º de reclinación), Salón Cama (65º de reclinación, butaca ancha) y Cama Premium (180º de reclinación, butaca ancha)
– Tipo de Buses: Buses double decker de modelos Busscar Panorâmico, Marcopolo Paradiso 1800 y Modasa Zeus de distintos años de fabricación. También se presta este servicio con buses high decker Marcopolo Paradiso 1200.
– Comentario Adicional: (1) Tur Bus está cambiando su imagen corporativa, no te extrañes si encuentras un Tur Bus con colores distintos, (2) algunos servicios de temporada alta están siendo cubiertos por la filial Viggo, que es la división industrial de Tur Bus.

Tur Bus - Puerto Montt - Marcopolo Paradiso 1200 / Mercedes Benz (CLLZ47)

Condor Bus: Fue fundada en 1954, en la ciudad de Valparaíso, realizando viajes entre Santiago, Papudo y el puerto. Posteriormente extendió sus servicios a Quintero y hacia el sur, hasta Puerto Montt. Fue comprada por Tur Bus en 1988.

Condor Bus - Puerto Montt - Busscar Panorâmico DD / Mercedes Benz (BKXP49)

– Categorías de Asiento: Semi Cama (60º de reclinación), Salón Cama (65º de reclinación, butaca ancha) y Cama Premium (180º de reclinación, butaca ancha)
– Tipo de Buses: Buses double decker de modelos Busscar Panorâmico y Modasa Zeus de distintos años de fabricación.
– Comentario Adicional: (1) Condor Bus está cambiando su imagen corporativa, no te extrañes si encuentras un Condor Bus con colores distintos.

Condor Bus - Santiago - Busscar Panorâmico DD / Scania (BBSX37)

Cruz del Sur: Empresa con tradición en el transporte de pasajeros dentro de la zona sur de Chile. Sus fundadores fueron Juan Almonacid Soto y Mario Marchant Binder. Su origen yace en la necesidad de unir la Isla Grande de Chiloé con Puerto Montt, para lo cual implementaron un servicio de buses que demoraba 8 horas, en el cual también cruzaban el Canal de Chacao en una embarcación a vela. Es una empresa tradicional en la zona.

Cruz del Sur - Puerto Montt - Marcopolo Paradiso 1050 / Volvo (CDVY64)

– Categorías de Asiento: Pullman (60º de reclinación) y Cama (65º de reclinación, butaca ancha)
– Tipo de Buses: Buses double decker Marcopolo Paradiso 1800, buses high decker Marcopolo Paradiso 1200 y buses convencionales Marcopolo Paradiso 1050.
– Comentario Adicional: (1) Los buses Pullman equivalen al Semi Cama y (2) la empresa tiene un terminal propio en la entrada de la ciudad (son una empresa tradicional).

Cruz del Sur - Castro - Marcopolo Paradiso 1200 / Volvo (BGRJ48)

Buses ETM: es una empresa que nace en 1962. Provienen de la localidad de Maullín, una zona cercana a Pargua y Puerto Montt, que significa en mapudungún: cascada de agua. La empresa realiza servicios de buses interurbanos entre Santiago y la Isla Grande de Chiloé, traslados al aeropuerto de Puerto Montt y servicios de viajes especiales.

Buses ETM - Puerto Montt - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (FYWS74)

– Categorías de Asiento: Cama (65º de reclinación, butaca ancha) y Cama Premium (180º de reclinación, butaca ancha)
– Tipo de Buses: Buses double decker Marcopolo Paradiso 1800.
– Comentario Adicional: Es una de las empresas con mejores indicadores en este tramo.

Buses ETM - Puerto Montt - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (DPCR38)

Bus Norte: Empresa de la ciudad de Osorno, tiene influencias argentinas (esto se puede notar en la costumbre de poner los destinos en las ventanas de los buses) y fue una de las empresas que se aventuró a traer buses de fabricación argentina hace algunos años. Esta influencia viene debido a que la empresa familiar original cayó en decadencia, siendo comprada por argentinos en el año 2001, logrando una recuperación y un crecimiento sostenido. Su rango de acción está entre Valparaíso y el sur de Chile.

Bus Norte - Puerto Montt - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Volvo (FDRT53)

– Categorías de Asiento: Semi Cama (60º de reclinación), Salón Cama (65º de reclinación, butaca ancha) y Cama Suite (180º de reclinación, butaca ancha)
– Tipo de Buses: Buses double decker Marcopolo Paradiso 1800 y Modasa Zeus.
– Comentario Adicional: Es otra empresa que se distingue por calidad de servicio.

Bus Norte - Puerto Montt - Modasa Zeus / Volvo (FFVS12)

Queilen Bus: es una empresa que proviene de Chiloé, su casa matriz está en Castro aunque se supone que por el nombre, los orígenes de la empresa estarían en Queilen, un pueblo pequeño de la misma isla de Chiloé que se encuentra al sur de Castro, a una mediana distancia.

Queilen Bus - Castro - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Mercedes Benz (FXZX17)

– Categorías de Asiento: Semi Cama (60º de reclinación) y Salón Cama (65º de reclinación, butaca ancha).
– Tipo de Buses: Buses double decker Marcopolo Paradiso 1800 y Modasa Zeus.
– Comentario Adicional: Esta empresa se ha renovado mucho en estos últimos 2 años para hacer frente a la férrea competencia.

Queilen Bus - Puerto Montt - Modasa Zeus / Volvo (GYPS37)

Via Tur: es una empresa de responsabilidad limitada creada por Gastón Zegard Thomas en 1979, para darle continuidad a otra empresa llamada Via Sur, empresa que pertenecía a su padre. Se dedica al servicio de buses interurbanos, algunas encomiendas, viajes especiales y prestador de buses para giras de estudio. Sus destinos corresponden a Santiago, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

Via Tur - Valdivia - Irizar Century / Mercedes Benz (WZ7950)

– Categorías de Asiento: Semi Cama (60º de reclinación) y Salón Cama (65º de reclinación, butaca ancha).
– Tipo de Buses: Bus double decker Marcopolo Paradiso 1800 y buses convencionales de distintas marcas (prevalece Irizar).
– Comentario Adicional: Esta empresa compra buses de segunda mano de otras empresas y los uniforma (pintura, calibradores de neumáticos, audífonos, luces de xenón y otros accesorios) brindando una alternativa de calidad a un precio más bajo.

Via Tur - Osorno - Irizar Century / Mercedes Benz (XH5941)

Thaebus: es una empresa que nació en 1982. Realiza servicios interurbanos, rurales y también transporte de personal (y minería). Actualmente sus destinos interurbanos desde Santiago son Osorno y la zona de Lago Llanquihue, donde concentra sus operaciones. La casa matriz se encuentra en Frutillar.

Thaebus - Puerto Montt - Modasa Zeus / Scania (FLDP37)

– Categorías de Asiento: Semi Cama (60º de reclinación) y Salón Cama (65º de reclinación, butaca ancha).
– Tipo de Buses: Bus double decker Modasa Zeus y buses convencionales Irizar I6.
– Comentario Adicional: Esta empresa local se está consolidando como una excelente opción de viaje en este tramo.

Thaebus - Puerto Montt - Modasa Zeus / Volvo (GSVL13)

Buses Fierro: es una empresa con casa matriz en Osorno. Realiza servicios de buses interurbanos entre Santiago, Osorno, Frutillar y Puerto Montt. Aunque su página web no específica una historia específica, se supone que es una empresa familiar que tiene alrededor de 30 años en el rubro. La empresa realiza servicios rurales cerca de Puerto Montt. Entre sus actividades también se dedica a transporte de personal, viajes institucionales y viajes de giras de estudio tanto nacionales como internacionales.

Buses Fierro - Puerto Montt - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (DPCR38)

– Categorías de Asiento: Salón Cama (65º de reclinación, butaca ancha).
– Tipo de Buses: Bus double decker Marcopolo Paradiso 1800.
– Comentario Adicional: Con harto esfuerzo y partiendo desde abajo, Buses Fierro ha logrado consolidar un corte de pintura y excelentes buses para brindar el servicio.

Buses Fierro - Puerto Montt - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Volvo (GZJX79)

Opinión y Elección

Esto es algo personal y completamente subjetivo, cada uno tiene sus valores y preferencias al momento de comprar (horarios, menor precio, un cierto terminal específico, etc). Cada empresa apunta a un segmento diferente y es posible que yo no esté dentro de esos segmentos jajaja.

Buses ETM - Puerto Montt - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (FLHL53)

A ver, yo aquí debería tener mucho dinero para probarlas todas. Usé Cruz del Sur, cuando mi ex novia me pidió una referencia de empresa buena y barata le dije Buses Fierro (y le fue bien, buses Cama baratos y buen servicio), pero también reconozco que me gustan las propuestas de Buses ETM (buses de excelente nivel), Queilen Bus (buen servicio y bajo perfil), Thaebus (buses Cama baratos y buen servicio) y Via Tur (buen servicio y menor precio). La próxima vez trataré de usar alguna empresa de estas.

Por otro lado, si tuviese mucho dinero a lo mejor ocuparía Bus Norte o Tur Bus con sus servicios Cama Premium, pero de ser por esto sale mucho más conveniente usar Buses ETM (abajo cotización personal hecha en Recorrido.cl ahora que es temporada baja, si no se ve hay una diferencia de $14.000 para la misma categoría de asiento entre ETM y las dos otras empresas).

Cama Premium Pto Montt - Recorrido.cl

Experiencia de Viaje en el Tramo y relacionadas

Thaebus | Santiago – Temuco | Categoría Salón Cama
Buses ETM | Puerto Montt – Santiago | Categoría Cama Premium
Buses Fierro | Santiago – Puerto Montt | Categoría Salón Cama
– Cruz del Sur | Castro – Santiago | Categoría Salón Cama (Parte 1Parte 2)
Queilen Bus | Puerto Montt – Castro | Categoría Salón Cama

Tips para Turistas Extranjeros

– Pueden usar Recorrido.cl para comparar pasajes de buses online, horarios y comprar sus tickets. En este viaje, puedes comprar por internet en Pullman Bus, Tur Bus, Condor Bus, Cruz del Sur, Buses ETM, Bus Norte y Thaebus.
– Generalmente usted toma el bus de noche en Santiago y llega en la mañana a Puerto Montt. Es muy raro encontrar buses que vayan durante el día.
– Tomar taxi en Puerto Montt es CARO, más caro que en Santiago incluso.

Nota: No se contestarán comentarios tipo “necesito un pasaje de bus para tal fecha y tal hora hacia esta u otra ciudad”. Señor y señora, use Recorrido.cl y cotice online. Por lo demás, otros comentarios con experiencias de viaje y análisis son bienvenidos 😉

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 887

8 pensamientos en “Pasaje de Santiago a Puerto Montt

  1. Hola, primero que nada felicitarte y agradecerte por toda la información que entregas en esta pagina respecto a transportes, ayuda mucho a orientarse en rutas que no son familiares con uno. Bueno y lo segundo quería señalarte que la empresa de Buses ETM, no es considerada cara acá, de hecho se ha hecho bastante concurrida debido a que entregan un servicio muy bueno a un costo relativamente no caro si se compara con otras empresas y el servicio que entregan, es cosa de comparar hay fechas en las cuales uno puede encontrar pasajes cama premiun al valor de un cama en otra empresa, o el valor de un cama en semi-cama de otra empresa. Finalmente señalar que la empresas de la zona lejos son las que mejor servicio entregan Cruz del Sur, ETM, Queilen, Thaebus, Buses Fierro. Saludos y éxito con este proyecto!

    1. Hola Joaquín! No sabes lo feliz que me pone este tipo de comentarios, uno escribe pero no sabe si realmente se transmite lo que se quiere hacer. Es cierto que Buses ETM no es cara (al menos no como Bus Norte), pero sí apunta como a un segmento superior me parece. Voy a hacer una versión renovada y más simple de este post para que la veas pronto (estaría lista el jueves, aún ando trabajando en uniformar el formato de varias cosas jajaja). Muchos saludos Joaquín y si quieres proponer un tema o algo avisas 🙂

      1. Vale, si igual quizás la empresa intenta ha apuntar a un segmento superior como tu dices, pero yo mas creo que es lema si se puede decir que se plantea esta empresa, entregar comodidad y un buen servicio a un costo no tan caro(ETM lover jajaja).

        Saludos! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba