El tren férreo de Metro de Santiago: Alstom AS2002 Metropolis

TRENES DE METRO DE SANTIAGO – ALSTOM AS2002 METROPOLIS

Fabricante: Alstom
País de Procedencia: Brasil – Sao Paulo
Años de Fabricación: 2004 – 2005; 2010
Trenes: 72 módulos de 3 carros

Tren Alstom AS2002 Metropolis de Metro de Santiago

Los trenes de Metro tienen una nomenclatura especial para quienes se inician en esta afición o quieren interiorizarse más. Aquí te enseño un poco. Las primeras dos letras «AS» refieren al tipo de rueda (Acero, en este caso) y nuestra ciudad (Santiago). El año 2002 corresponde al año de firma de contrato para la fabricación de estos trenes. Dentro de la producción de Alstom dedicada a transporte metropolitano, estos trenes están dentro de la familia de trenes Metropolis.

Alstom es un consorcio enorme y muy poderoso de origen francés que se dedica a la generación de energía (cerca del 25% de la generación mundial depende de tecnologías de esta compañía), redes eléctricas (involucrados en proyectos tipo Smart Grid entre otros) y soluciones de transporte (para que se hagan una idea, además de fabricar máquinas complejas como los trenes de alta velocidad, también Alstom se dedica a crear soluciones tecnológicas e innovaciones en materia de transportes, ¿les suena el CBTC?). Les dejo un video por si quieren profundizar más 🙂

 

Alstom Brasil es la única fábrica de esta marca que se encuentra en el continente sudamericano y tiene más de 60 añitos de presencia, ¡son más viejos que nuestro propio Metro! Aunque hay que decir que estos años corresponden solamente al sector energía, ellos ingresaron a la producción de medios de transportes en Brasil en 1995 con la compra de CMW. Esta fábrica además de producir trenes que se usan en Chile (Alstom AS2002 y NS2004 de Metro), también ha fabricado trenes para los sistemas de Metro brasileños y han exportado trenes a otros países como Sudáfrica o India.

Hay varias razones para traer estos trenes.  Las altas velocidades que pueden alcanzar (hasta 85 km/h en tramo Tobalaba – Cristóbal Colón), la mayor distancia entre las estaciones y una mayor capacidad explican la elección de estos convoys. Después del proceso de precalificación, la otra empresa que competía duramente por proveer estos trenes fue Siemens (Alemania). El costo final de estos trenes Alstom fue de US$201,9 millones según las cifras que manejaba Diario La Cuarta.

Estos trenes son más anchos que sus pares de ruedas neumáticas (2,9 metros en vez de 2,5 metros de los otros trenes neumáticos). La Línea 4 está pensada para mover un volumen de pasajeros enorme dado que presta servicios en La Florida y Puente Alto, dos de las tres comunas más pobladas de Santiago, y llega al corazón de Providencia, lugar lleno de oficinistas. Las dos comunas mencionadas anteriormente significan casi un 15% de la población total de la ciudad, imaginen eso junto con uno de los grandes focos laborales de la ciudad. Los trenes con ruedas de acero permiten mover más peso, personalmente me parece una decisión muy acertada 😉

Metro de Santiago - Alstom AS2002 R4404 - Vicuña Mackenna (Línea 4A)

Para Línea 4 y 4A se trajeron originalmente 180 coches distribuidos en 60 módulos de 3 coches cada una. Son dos coches motrices (los extremos) y un remolque (el medio). Estos coches tienen 22,9 metros de largo. Durante los horarios punta y días sábado se utilizan los llamados «trenes largos» que consisten en dos módulos unidos. Estos trenes largos (6 coches) logran mover poco menos de 1.600 personas (el cálculo original dice 1.582 plazas, quizá apretaditas logran meter 18 individuos más y logran ese número jajaja).

Dentro de las cosas que puedo destacar de su interior están los acolchados de felpa (primeros trenes de Metro en traer eso), enormes ventiladores ideales para viajes sofocantes de horario punta y veranos, insonorización, un muy buen trabajo en espacios y ergonomía de pasamanos.

Metro de Santiago - Alstom AS2002 R4444 - Plaza Egaña (Línea 4)

En el año 2010 la empresa Metro les puso televisores LG para amenizar el viaje y mostrar publicidad. Actualmente se transmiten videos de humor (gags). Personalmente no me gusta mucho la idea de tener sonidos en el tren (salvo en la estación con sus televisores), me parece que interrumpe los pensamientos.

Los trenes traen luces testigos (luces exteriores que avisan problema de cierre de puertas, freno de emergencia, apertura de puertas u otra anomalía al conductor. En la foto de abajo se ven unas luces rojas encendidas en los carros. En los trenes más nuevos estas luces son amarillas). En caso de freno de emergencia, el tren indicará el coche donde ocurrió el incidente a través de una pantalla interna que tienen los conductores en cabina y el jefe de estación / guardia / asistente de andén o cliente deberá rearmar el freno con la llave triangular. El tren tiene un freno bastante sensible, se debe hacer muy suave. Para accionar uno de estos frenos se debe quitar una mica protectora y presionarlo.

Metro de Santiago - Alstom AS2002 R4445 R4458 - Grecia (Línea 4)

Respecto de innovaciones para el conductor. El tren trae DDU (Driver Display Unit) donde el conductor puede tener información en tiempo real sobre el estado del tren que está operando, incluso saber qué puerta específica está presentando un problema (lo que decía antes sobre frenos de emergencias). En este sentido, los trenes AS2002 son muy modernos y con tecnología de punta 🙂

Como pasajero, me encantan estos trenes. Son trenes espaciosos, muy hermosos, fiables, un poco ruidosos cuando toman velocidades grandes en los rieles. Tengo algunos trenes favoritos por vivencias y por fotografías que les he tomado. Afortunadamente para uno, estos trenes se pasean por túnel, trinchera y viaducto elevado permitiendo fotografías y escenas para todos los gustos 😀

Metro de Santiago - Alstom AS2002 - Plaza Egaña (Línea 4)

En el año 2010, para aumentar la flota de trenes se compraron otros 12 módulos más numerados desde el 61 al 72. Al principio, este material rodante sería asignado solamente a Línea 4A pero ahora funciona en ambas líneas. Se distinguen porque tienen el logo de Metro pegado en las caras de los coches motrices (salvo uno de los motrices de la formación 405 que también tiene este sticker, personalmente este detalle me gusta mucho, ¡se ven hermosos!).

Metro de Santiago - Alstom AS2002 R4461 - Santa Julia (Línea 4A)

Como curiosidad, uno de los pocos incidentes en que se han visto involucrados estos trenes fue el choque de dos unidades en estación Príncipe de Gales en agosto de 2008, pese a que suena grave afortunadamente sólo hubo 4 heridos (el tren que chocó por alcance logró realizar un Freno de Urgencia y reducir drásticamente la velocidad).

Para finalizar, decir que la serie Metropolis de Alstom está presente en muchos países. En el continente americano se encuentra en Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo (Brasil), Lima (Perú) y Santo Domingo (República Dominicana).

En el continente europeo, una de las versiones que más me fascina es Amsterdam (Holanda / Países Bajos), es uno de los Metropolis más nuevos y ciertamente es fenomenal… ¡hermoso es poco! Pensando en nuestro público hispanoamericano, debo destacar también la serie 9000 presente en Barcelona (España).

Un saludo pues, agradecer también a Carlos Valdés, compañero de labores y amigo que me ayudó a corregir ciertos datos, junto con aportar otros tantos. En esta afición uno encuentra grandes personas. Espero que esta información sea de su agrado, fue recopilada con harto esfuerzo y las fotos también fueron tomadas con harto cariño, aunque reconozco que son añejas jajajaja. Si quieren leer mis anécdotas con estos trenes deben pasar a hojear Relatos Subterráneos, ¡no se olviden!

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 887

4 pensamientos en “El tren férreo de Metro de Santiago: Alstom AS2002 Metropolis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba