EV: Via Tur en Valdivia – Osorno, Irizar Century

Post número # 5 de la sección Experiencias de Viaje. Vamos sumando de a poquito más transcripciones de viajes, así ustedes pueden conocer otras empresas de buses fuera de las tradicionales y también viajar desde su computador 🙂

Viaje en Via Tur, desde Valdivia a Osorno

Aún no he hecho análisis de este trayecto, no creo que lo haga porque no merece tanta atención. El viaje puede realizarse en buses rurales (minibuses) y buses interurbanos. Para ver los horarios y empresas recomiendo ver el sitio web del Terminal de Valdivia.

Vehículo: Irizar Century – Mercedes Benz O400RSE (XH5941) (Año 2004)
Categoría de Asiento: Semi Cama
Valor de Pasaje: $3.000 (11-01-2015)

Via Tur - Osorno (Chile) - Irizar Century / Mercedes Benz (XH5941)

Estaba en Valdivia y por mi trabajo quería estar por el día en Osorno. Mi idea original era estar en el Terminal de Buses de la ciudad, conocer un poco los alrededores y anotar los horarios de algunas empresas de buses para poder fotografiarlas. Si estimaba que era necesario quedarme más días, me movería hasta allá. De ida estaba un poco apresurado y tomé una de las máquinas de Buses Pirehueico. No relato ese viaje porque no lo considero interurbano, el bus iba parando varias veces para tomar pasajeros en los paraderos dispuestos en la ruta.

Estando ya en el terminal de Osorno, me puse a pensar en qué empresa me gustaría probar. Mis candidatas eran JAC, Via Tur y Bus Norte. Por razones del destino me fui a la boletería de Via Tur y me quedé conversando con el encargado, don Elías, un tipo con ideas brillantes para Valdivia y que también tiene harta experiencia en transporte, ¡un saludo para él! 🙂

Pasaje de Bus - Via Tur

El pasaje me costó 3 lucas, más barato que Buses Pirehueico ($4.000). Elías me explicaba que en empresas más grandes y que realizan viajes hacia Santiago el valor puede ser más bajo debido a que se va vendiendo pasajes para hacer rendir los asientos. Entonces, cada agencia puede vender ciertos asientos para tramos intermedios. En un viaje Puerto Montt – Santiago, un mismo asiento puede ser ocupado por varias personas en tramos intermedios logrando generar la misma ganancia (o más) que uno que realiza el viaje entero.

¿Por qué elegí Via Tur? Esta empresa tiene una propuesta de valor que me gusta mucho. No compran buses nuevos sino que adquieren buses de segunda mano a empresas grandes como Cruz del Sur, Tas Choapa, entre otras. Una vez que los tienen en su poder, uniforman la flota con tipo de asientos, audífonos, wi-fi, calibradores y ofrecen un servicio de calidad a menor precio 🙂 … digamos que son una buena picada con las 3 B (buenos, bonitos, baratos).

Mi bus venía desde Puerto Montt, tenía detenciones en Osorno, Valdivia y creo que después se detenía en Temuco y Rancagua antes de llegar a Santiago. Es un viaje bastante largo, 1.032 kilometros sin contar la entrada y salida de Valdivia. La hora de salida era las 19.45 horas y el bus llegó puntual, cinco minutos antes. Me gustó mucho que fuese un Irizar dado que no he tenido muchas oportunidades de probarlos, estos buses son hermosos en diseño, muy elegantes <3 , por esta razón suelen ser parte de importantes empresas de turismo como Yanguas.

Via Tur - Osorno (Chile) - Irizar Century / Mercedes Benz (XH5941)

Los buses Irizar son construidos en Brasil, no obstante, la casa matriz de la empresa está en España. El diseño y tecnología de estos buses cumple con todos los estándares europeos, son bastante avanzados y sobrios.

El bus en cuestión (XH5941) trabajó primero en servicios internacionales para la empresa Tas Choapa Internacional, cuando esta empresa era controlada por Alsa, empresa española. Encontré un video donde el bus está cruzando el Paso Cardenal Samoré para ir a Bariloche (Argentina). El bus siguió en esta empresa cuando cambió de administración (Tur Bus compró Tas Choapa Internacional) y posteriormente fue adquirido por Via Tur.

El bus está impecable pese a sus 10 años de servicio. Las ventanas pegadas con su respectivo polarizado (vidrios tinteados), calibradores, llantas limpias, neblineros funcionando, logos respectivos, bus limpio <3 . Mis felicitaciones a la gente de Via Tur 🙂

El viaje fue bastante bueno aunque tiene unos detalles. Los pasajeros que venían desde Puerto Montt no pudieron terminar de ver su película porque el DVD falló. El auxiliar puso otra película y afortunadamente pudimos verla completa. En este caso concreto, la película fue Gone Girl (Perdida). Nunca la había escuchado en mi vida, la trama era atrapante pero es muy desquiciada en el final.

Via Tur - Osorno (Chile) - Irizar Century / Mercedes Benz (XH5941)

Los buses tenían audífonos individuales para poder escuchar la película. Esto me pareció excelente, yo soy de esas personas que tiene dificultades para conciliar el sueño así que viajar de noche en una máquina silenciosa es algo que yo agradezco mucho. Los audífonos se escuchaban muy bien. Por otro lado, el bus pese a ser año 2004 tenía cinturones de seguridad 🙂 (los buses están obligados por norma a tenerlos si son fabricados desde 2008 hasta ahora).

Los asientos del bus son bastante cómodos, la temperatura del aire fue agradable y el viaje en general fue muy bueno. Es cierto que no son tantos kilometros (112), pero ya me toca contar una mala experiencia en otra empresa.

Via Tur - Osorno (Chile) - Irizar Century / Mercedes Benz (XH5941)

Como detalle final, apenas me subí aproveché de tomar unas fotos del panel de conducción. El bus no tenía separación de cabina (esto puede ser algo incómodo para el conductor y los auxiliares), lo que me permitió tener vistas privilegiadas del camino… algo que me encanta <3

Comentario Final

Es un trayecto corto y me hubiese gustado conocerla más en profundidad llegando a Santiago, pero con lo que vi me pareció una buena empresa, volvería a viajar en Via Tur. Estos buses Irizar me gustaron, son cómodos. La empresa fue puntual en horario de salida y llegada, conducción amable y prudente. Sobre todo, también barato 🙂

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 887

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba