EV: Igi Llaima Internacional en Valdivia – Puerto Montt, Marcopolo Andare Class

Post número # 6 de la sección Experiencia de Viaje. Cada vez sumo más feedback que pueden ser útiles para futuros potenciales clientes como para las mismas empresas. Esta vez vamos con mi viaje desde Valdivia a Puerto Montt.

Viaje en Igi Llaima Internacional, desde Valdivia a Puerto Montt

Me prometo que haré pronto el análisis de este trayecto para analizar las distintas opciones que existen para conectar ambas capitales regionales.

Vehículo: Marcopolo Andare Class – Mercedes Benz OH-1628 (XX5814) (Año 2005)
Categoría de Asiento: Semi Cama
Valor de Pasaje: $5.000 (13-01-2015)

Igi Llaima Internacional - Valdivia (Chile) - Marcopolo Andare Class / Mercedes Benz (XX5814)

Mi experiencia no es muy agradable aunque tampoco es terrible. Para ir a Puerto Montt, podía usar Cruz del Sur, JAC, Igi Llaima Internacional y Queilen Bus. Descarté Cruz del Sur porque ya tenía pensado irme de vuelta con ellos a Santiago, en Queilen Bus no me interesó mayormente (me arrepiento :'( ), de JAC ya conocía el material rodante de ellos y aunque sé que es cómodo de todos modos quería probar otra cosa y… claro, compré en Igi Llaima Internacional pensando en el horario. Mi idea era no llegar tan tarde a Puerto Montt para tener tiempo de buscar un alojamiento.

En el terminal de buses de Valdivia llegaron puntuales los buses de Cruz del Sur (un Irizar I6 de miedo, precioso… por el mismo valor de mi pasaje) y JAC (un Busscar Vissta Buss LO del año del queso, pero bien cómodo en interior). Llegó un Igi Llaima pero era de una postura atrasada, se fue y seguimos esperando. Cuento corto, el bus que me correspondía llegó con 1 hora y 15 minutos de retraso ¬¬

Pasaje de Bus - Igi Llaima

Mi idea de llegar con luz de día a Puerto Montt para buscar alojamiento con calma se fue al tacho de la basura. Honestamente, no me suelo hacer problemas por los atrasos pero me parece una falta de respeto hacia los pasajeros. Elegí justamente ese bus para irme a las 17.00. De haber sabido que me iría más tarde, elijo sin dudar ese bus hermoso de Cruz del Sur o me voy con otra empresa. El conductor y los auxiliares se excusaron con que «el acceso a Valdivia está lleno de cortes de camino«. Sí, señores, tiene cortes de camino…pero su competencia (JAC) también viene desde allá y no llegó atrasado. Si van a dar un horario de salida y llegada, cumplan. Si saben que hay cortes de camino, pues contémplenlos en el horario, no sean tontos.

El viaje en sí no estuvo tan mal, fuera de ese «pequeño» atraso. Pensaba que me tocaría uno de los buses grandes de Igi Llaima (un Busscar Jum Buss 360 muy hermoso) o un bus Marcopolo Viaggio 1050 que tengo fotografiado hasta por si acaso, pero me tocó este Andare que es de un segmento inferior 🙁 . Para hacerme entender, ambos buses mencionados al principio son buses de larga distancia. El Andare es un modelo de corta y media distancia pensado para turismo principalmente.

¿Qué rescato del viaje? El bus no estaba tan mal, pero ciertamente de todas las opciones que tenía para ir a Puerto Montt aparentemente todo se confabuló para usar la peor. El asiento Semi Cama era cómodo, tenía cinturón de seguridad pese a que legalmente no era su obligación. La entrega de equipajes en Puerto Montt fue ordenada. Sí, hay que reconocer lo bueno también 🙂

Ruta 5 Sur

El paisaje de la ruta también fue hermoso, poder ver todo ese verde característico del sur de Chile. Tuvimos unas nubes hermosas, llovió copiosamente en algunos momentos, vimos vacas… muy bonito 🙂

¿Qué fue lo malo del viaje? El atraso, obviamente. La conducción no me agradó tampoco, tuvimos varias veces exceso de velocidad. Tampoco es que pensara que fuéramos a chocar, pero no… el tipo no era muy cuidadoso. Creo que también sobrevendieron pasajes o llevaban a una persona de forma informal, esto porque a una joven la hicieron levantarse para ceder el asiento a otra persona con pasajes. Esta joven terminó yéndose en la cabina pero no tenía alguna conexión con el conductor ni los auxiliares, de hecho estos últimos coqueteaban con ella y ella no les hacía caso. Tampoco dieron película ni nada.

Exceso de Velocidad - Bus interurbano

Comentario Final

Pensé que Igi Llaima Internacional sería una empresa revelación para otros viajes pero me decepcionó. Por ese mismo dinero mejor me iba en Cruz del Sur o en los tarros viejos de JAC, una pena. Pónganse las pilas y arreglen lo mencionado, tienen buenos buses pero no sirve de nada si llegan tarde o no toman las medidas necesarias para asegurar brindar un servicio de calidad a todos sus pasajeros. Para una próxima vez, yo me voy en otra empresa.

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 892

Un pensamiento en “EV: Igi Llaima Internacional en Valdivia – Puerto Montt, Marcopolo Andare Class

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba