EV: Pullman Bus en Santiago – Ovalle, Marcopolo Paradiso 1800 DD

La sección Experiencias de Viaje resume la experiencia vivida en algún medio de transporte (bus interurbano, avión, barco, lo que sea), dando una visión subjetiva pero bastante desarrollada de un cierto servicio. Éste es nuestro post # 7.

Viaje en Pullman Bus, desde Santiago a Ovalle

No he hecho el análisis de empresas que van a Ovalle, pero de seguro lo haré pronto y aparecerá en los comentarios en forma de pingback. Para este pasaje, revisé horarios en Recorrido.cl y me decidí por Pullman Bus.

Vehículo: Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 – Scania K410B (FFTS48) Nº 2.558 (Año 2013)
Categoría de Asiento: Semi Cama
Valor de Pasaje: $9.000 (13-09-2014) [14 USD]

Pullman Bus - Santiago (Chile) - Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 / Scania (FFTS48)

Mi mamá tenía unas fuertes dolencias en la espalda, así que el viaje consistía en llegar a un rincón del Valle del Elqui llamado Alcohuaz, donde existe un centro de terapias alternativas para sanar dolencias. El tema es que no lográbamos entrar todos al auto así que alguien tuvo que irse en bus a Ovalle que es donde tengo familiares. Adivinen, sí… fui yo, pero feliz.

La fluctuación entre temporadas no es tan alta. Revisando, para la segunda quincena de febrero el mismo bus y horario está a $11.100, son $2.100 pesos más.

Pasaje Bus - Pullman Bus

El pasaje estaba comprado como Elqui Bus, pero como es parte del holding Pullman Bus, te puede tocar un bus de cualquiera de sus empresas filiales (Atacama Vip, Fichtur Vip, Los Corsarios, Los Conquistadores, Los Libertadores, Elqui Bus).

Mi bus haría el itinerario: Santiago – La Calera – Ovalle – Coquimbo – La Serena – Copiapó – Chañaral – Antofagasta – Calama. El tiempo de viaje estimado para la ciudad de Calama son 24 horas y 1.567 kilometros de ruta, gran parte de ella cruzando el Desierto de Atacama. Mis respetos para el conductor y la tripulación, ah. Debo admitir que se demoraron más, ya verán porqué.

Pullman Bus - Santiago (Chile) - Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 / Scania (FFTS48)

Como siempre, compré asiento de ventana panorámica. ¡Los amo! Una lástima que justo ese día (y no otro) lloviera. Debo decir que me alegró mucho ver este bus, en Pullman Bus casi nunca sabes que te va a tocar. Secretamente yo quería un Atacama Vip, pero nunca pensé que me tocaría un bus de la empresa matriz.

El bus estaba en condiciones impecables. Un año de antigüedad que no se nota, vidrios en buen estado sin polarizado ni stickers raros. Asientos cómodos, una presentación simple pero buena. La limpieza del bus y presentación del mismo también estaba bien.

Pullman Bus - Santiago (Chile) - Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 / Scania (FFTS48)

Comenzamos el viaje de manera puntual, la tasa de ocupación no era mucha (después se fue llenando un poco más). Casi todos los que estábamos íbamos a Ovalle. Estos viajes se van llenando por tramos, los asientos se van ocupando varias veces lo que genera ganancias para la empresa.

La detención en La Calera es estratégica y muy usada en varios servicios que van o vienen al Norte de Chile. Verán, el norte de nuestro país se caracteriza por ser desértico y esencialmente minero. Hay mucha migración de personas (profesionales y de distintos oficios) al norte debido a las oportunidades de trabajo y mejor renta. Desde La Calera se puede conectar a todas las personas que vienen desde la conurbación del Gran Valparaíso y zonas rurales aledañas.

Pullman Bus - Cuesta Las Chilcas (Chile) - Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 / Scania (FFTS48)

El viaje se hizo más largo de lo planificado debido a los trabajos que están realizando en la Cuesta Las Chilcas, cerca de Llay-Llay. Ahora en verano modificaron el horario de las tronaduras. Estuvimos en este taco cerca de 1 hora. La lluvia fue bastante positiva en ese sentido porque estuvimos frescos y sin sol de frente. Al ir en primavera, pude ver los cerros teñidos de verde, algo muy hermoso 🙂

Pullman Bus - Cuesta Las Chilcas (Chile) - Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 / Scania (FFTS48)

El resto del viaje transcurrió sin problemas. No recuerdo si dieron películas, probablemente sí. Yo tenía unas pruebas complicadas en la universidad en las siguientes semanas así que me dediqué a leer casi todo el viaje. Para el trayecto a Ovalle no se da snack.

Pullman Bus - Ovalle (Chile) - Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 / Scania (FFTS48)

Los 403 kilometros que separan Ovalle de Santiago debieron ser recorridos en 6 horas de acuerdo a la planificación de itinerario. El bus salió a las 15.00 desde el Terminal San Borja y tenía que llegar a las 21.00 a Ovalle. Pues bien, digamos que demoramos un poco más…a las 22.20 horas.

Los 80 minutos de retraso corresponden íntegramente al taco de la Cuesta Las Chilcas. Pensando en estos trabajos es importante que consideren este factor para planificar sus viajes y horarios de llegada. Si quieren llegar a las 18.00 a una ciudad, busquen uno que llegue antes. Quizás a qué hora llegó el bus a Calama jajajaja.

Comentario Final

Buen viaje, obviamente llegamos tarde y podrían ajustar las planificaciones a estos «imprevistos» no tan imprevistos, pero el servicio y el bus estuvieron bien. El precio también fue acorde a la calidad prestada.

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

5 pensamientos en “EV: Pullman Bus en Santiago – Ovalle, Marcopolo Paradiso 1800 DD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba