EV: Ciktur en Santiago – Iquique, Marcopolo Paradiso 1800 DD (Parte 2)

Este es uno de los viajes más largos y entretenidos que he tenido. Esta experiencia de viaje estará dividida en tres partes para poder mostrar algunos paisajes con detalle. Cualquier cosa que necesiten me pueden ir consultando 🙂 Si lo que necesitan es revisar el análisis de empresas que van a Iquique desde Santiago, haciendo clic en el hipervínculo estarán listos 😉

Viaje en Ciktur, desde Santiago a Iquique (Parte 2)

Vehículo: Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 – Volvo B420R (DRZH21) Nº 21 (Año 2012)
Categoría de Asiento: Semi Cama
Valor de Pasaje: $35.000 (17-02-2015) [57 USD]

Ciktur - Iquique - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Volvo (DRZH21)

Última parte de este viaje, dejo un punteo con las otras dos partes:

Parte 1: Santiago – Coquimbo
Parte 3: Atacama – Iquique

En la parte anterior quedamos camino a La Serena, así que comenzaré desde La Serena.

Mapa de Google (Viaje Completo: Santiago – Iquique)

Relato

16.15 horas – Ingresamos al Terminal de La Serena. Este terminal es uno de los más grandes y ordenados del país, a mi juicio. Tienes harto espacio en los andenes, son varios andenes aunque se subutilizan algunos y la zona donde se emplaza es segura. Lo malo es que no tiene enchufes para cargar cosas y es medio rústico en cuanto a ofrecer servicios (no tienen mapas de la ciudad para entregarte o venderte, siendo ciudad turística, fail).

Ciktur - DRZH21 - Terminal La Serena

La Serena es una de las ciudades del norte de Chile que más me gustan. Tiene playas bonitas, clima agradable, atractivos turísticos varios (Valle del Elqui, Isla Damas, otras playas). Así que si tienen la oportunidad de conocerla, háganlo. Yo aproveché la detención en el terminal y el recambio de pasajeros para fotografiar el interior del segundo piso del bus.

Ciktur - La Serena - Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 / Volvo (DRZH21)

Que asientos más cómodos <3, ya decía que la presentación del bus de Ciktur me pareció muy buena. Se ve una de las bandejas del almuerzo en uno de los asientos.

Ciktur - La Serena - Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 / Volvo (DRZH21)

Los buses de dos pisos (double decker) en Chile generalmente tienen 48 asientos Semi Cama (60º de reclinación) en el segundo piso y 9 – 12 asientos Salón Cama (65º de reclinación, butacas extra ancha), sumando una capacidad total de 57 – 60 pasajeros.

Incógnito - DRZH21

He aquí un pequeño «gusto» que me dí, aprovechando la cámara y la detención me puse a buscar algún encuadre diferente para hacer una fotografía más creativa. De repente noté que podía fotografiar a los pasajeros del otro bus desde el mío y me puse a probar hasta que salió jajajaja. Pequeña observación de vida: cada vez que ustedes se desarrollen en un tema de tal forma que se sientan cómodos, inevitablemente después van a experimentar 😉

Ciktur - DRZH21 - Terminal La Serena

Salimos de La Serena después de 20 minutos. En esta parte del camino, entre La Serena y Copiapó, es donde el bus comenzó a atrasarse mucho. Existen motivos que escapan al accionar de los conductores como los cortes de camino por trabajos en la Cuesta Buenos Aires, junto con el atraso acumulado en las otras dos ciudades.

En el viaje yo no iba pendiente del horario ni la programación, así que personalmente no me siento afectado y disfruté mucho, pero los pasajeros de las otras ciudades asumo que sí pudieron sentirse mal con los tiempos de espera. Haciendo esta aclaración, prosigo a mostrar uno de los lugares más geniales de nuestro Norte: la Cuesta Buenos Aires.

Tur Bus - Cuesta Buenos Aires - Modasa Zeus / Volvo (GXTG27)

En foto, vemos un bus Modasa última versión (Zeus 3) de Tur Bus con una de las nuevas pinturas corporativas (lo digo en plural, porque la empresa está probando con varios diseños antes de decidirse por una). La cuesta Buenos Aires, para resumirlo, es el punto del camino en que uno pasa desde la planicie costera y atraviesa la Cordillera de la Costa remontándola.

Lo que me parece genial de esta cuesta es: la visión que tienes (ya las van a ver…) y el fenómeno de nubes orográficas. En términos simples, la masa de aire costera choca contra la montaña y se forman nubes (para más detalle, leer esta reseña y para disfrutar más, ver este hermoso video). Para uno que creció viendo canales de meteorología y leyendo del tema, es algo hermoso <3

Cuando atraviesas la cuesta, a ratos estarás cruzando la nube también. Obviamente para un conductor esto le suma dificultad al camino, pero como pasajero se disfruta mucho, aquí vamos! 🙂

Cuesta Buenos Aires - Quebrada Honda

Lo primero es comenzar a subir en paralelo a lo que se llama Quebrada Honda. En el Norte de Chile es común que existan cursos de agua irregulares dado que hay muy pocas lluvias (Desierto de Atacama). Estos cursos de agua reciben el nombre de quebradas. Uno de los casos emblemáticos es la Quebrada de los Choros, un curso de agua que fue superficial y permanente hasta un terremoto, después de eso el agua sólo corre en forma subterránea.

Cuesta Buenos Aires - Cordillera de la Costa

En un día más despejado, en el fondo se puede ver el mar que se va dejando atrás. Me alegra mucho haber podido pasar de día por la cuesta, porque no la conocía y quedé fascinado. Es maravilloso <3

Cuesta Buenos Aires - Nubes orográficas

A medida que uno remonta la cuesta, va atravesando esta cordillera. La visión es sobrecogedora en muchas partes, creo que esta es la mejor foto que pude hacer considerando que estaba en el asiento de pasillo. Se aprecia claramente la formación de nubes orográficas.

Nubes Orográficas - DRZH21

Una vez que termina la cuesta estás en el valle. En las fotos se aprecian las nubes orográficas, una vez que cruzan la montaña «desaparecen«. En los meses de primavera, entre Caldera y Huasco es posible ver el fenómeno de Desierto Florido cuando el nivel de precipitación excede lo normal. Debe ser muy bonito atravesar el desierto con todas esas flores (o tomar fotos de los buses con eso). Aquí comenzamos a atravesar el Desierto de Atacama, sindicado como el desierto más seco del mundo :O

Tur Bus - Atacama - Marcopolo Paradiso 1200 G7 / Mercedes Benz (CSHW36)

Unidad 2256 de Tur Bus yendo hacia el sur, después de haber pasado el parque eólico de Trapiche, en el límite de las regiones de Atacama y Coquimbo. Sé que he mostrado varias fotos de Tur Bus, no es que sea fan de esa empresa pero las fotos han quedado bien y se merecen su lugar jajaja. No se nota mucho, pero estábamos detenidos por trabajos en la vía.

Tur Bus - Atacama - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Mercedes Benz (CFWB51)

Una de las cosas que me gustaría desarrollar con más profundidad es la fotografía de buses interurbanos enmarcado en paisajes representativos del país. Reconozco que esta variante personal proviene de tres influencias: (1) la fotografía ferroviaria que involucra generalmente el paisaje debido a la forma en que se realizan estas fotos (es cosa de ver estas fotos gringas); (2) influencia de fotografía de paisajes y el uso de sujetos para dimensionarlos o darles un sentido; (3) ganas de experimentar y sumar grados de dificultad, junto con el motivo de querer mostrar las bellezas de Chile <3

En parte, este blog trata del último punto. Conjugar las fotografías que hago, los conocimientos que tengo, los viajes que realizo y mi forma de escribir para mostrarles Chile 🙂

Serena Mar - Desierto de Atacama - Comil Campione 3.65 / Mercedes Benz (CJXT24)

He aquí uno de los buses más bonitos del norte, un Serena Mar que realiza el viaje desde Vallenar a La Serena / Coquimbo. Esta es una empresa que comenzó haciendo buses rurales y de a poco se ha expandido. Hay que ponerle ojo, como empresa regional puede volverse muy buena en el futuro.

Don Miguel - Volvo truck

Yo no sé casi nada de camiones ni modelos, de éste solamente sé que es un camión Volvo. Pero si conozco a unos chicos que registran estos vehículos, toman fotos y cuentan sus historias. Así que Biblioteca Camionera, ¡esta foto es dedicada para ustedes! Tema aparte, sin querer tirarme flores… quedó hermosa <3

Ruta 5 - Región de Atacama - DRZH21

Le agradezco mucho a Dios, poder tener la posibilidad de viajar por trabajo y hacer estas fotos es una bendición. He aquí un adelantamiento a un camión con el desierto copando toda la escena.

Cuando quieran tomar una foto «buena«, más que mostrar algo, piensen primero: «¿qué quieren decir?«, esto es un lenguaje, tienen que tener claro el mensaje que quieren dar como emisor (puede ser un mensaje de interpretación abierta también, depende de los temas que desarrollen). Una vez que sepan qué van a decir, se compone la foto.

Atacama Vip - Atacama - Youngman Skyliner (FYBW62)

Una de las fotos que más me gustó de este viaje fue esta máquina de Atacama Vip atravesando el desierto. De todas las filiales de Pullman Bus, me parece que ésta tiene los colores más bonitos y cercanos a la geografía de las ciudades donde circula.

Afortunadamente la luz del sol seguía pegando directo y no fue tan complicado tomar esta foto (ojo, tomar fotos dentro de un bus andando siempre es complicado porque te mueves para todas partes, hacer este tipo siempre requiere paciencia, perseverancia y práctica, en parte esa dificultad lo hace especial para mí; por otro lado, tener más luz sobre el objeto que deseas tomar permite que no necesites tanto tiempo de exposición y facilita un poco las cosas).

Condor - Desierto de Atacama - Modasa Zeus / Mercedes Benz (FFVR26)

Otra de las fotos de una serie que podemos titular Desierto de Atacama. Esta vez es un bus Modasa de la empresa Condor Bus, perteneciente al holding Tur Bus. Esta fotografía costó harto, estas crónicas de viaje parece que ahora se transforman en backstage de fotos pero me gusta compartir estas cosas más propias de lo que hago.

La fotografía costó porque había que sincronizar la velocidad de mi bus con la velocidad del otro bus, para que ese palito chico que indica el kilometraje no me obstaculizara la visión completa del bus. Creo que no quedó mal 🙂

Ciktur - Desierto de Atacama

Finalizo esta Parte 2 con esta fotografía maravillosa. Se ve el adelantamiento de otro bus de nuestra misma empresa (Ciktur), el comienzo del atardecer en el Desierto de Atacama, el relajo de estar con los pies estirados y la visión progresiva de la Carretera Panamericana.

En la siguiente parte, lo adelanto para que se entusiasmen, se viene el atardecer en el desierto junto con todo lo que sigue hasta Iquique. Respecto a las películas, en este tramo pusieron Invicto 3 y al momento de esa última foto estábamos viendo Divergente, me parece muy buena como forma de cuestionar ciertas cosas.

Nos vemos…

Programación Oficial del Bus y Salidas Respectivas

08.15 – Santiago – 08.15
13.35 – Ovalle – 13.40
15.20 – Coquimbo – 15.50
15.50 – La Serena – 16.35
19.50 – Copiapó – 21.15
02.50 – Antofagasta
08.50 – Iquique

Escritor y Blogger de Transportes
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5 pensamientos en “EV: Ciktur en Santiago – Iquique, Marcopolo Paradiso 1800 DD (Parte 2)

  1. Primero que nada agradecer por la bonita historia ! no muchos disfrutan de algo tan simple como una fotografía y su significado ! muy entretenido relato y en segundo lugar, muy agradecido de la dedicatoria a nuestra pagina, Biblioteca Camionera ! somos felices inmortalizando camiones, contando sus historias… muchos de ellos son testigos de importantes procesos, anécdotas buenas o malas, desastres, esfuerzo, etc pero ahí estan siempre para impresionarnos ! felicitaciones por tu excelente trabajo amigo 🙂

    1. Aaaaw, muchas gracias a ti, Andrés y a los chicos de Biblioteca Camionera. Seremos de medios de transportes diferentes pero nos comprendemos, entendemos y apoyamos la pasión de los demás. El trabajo que ustedes realizan es genial, a ver si así también otras personas los conocen :), muchos saludos y gracias!

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