Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes para Ariel Cruz Pizarro / Actualización 14 Marzo 2017

Nº 1 – ¿Por qué hago este blog?

Aunque aparece en Sobre mí y este Blog, es posible que algunas personas se lo salten y quieran responder esto de forma rápida. Esto es mi pasatiempo: me gusta el tema del transporte público (en diferentes modalidades) y más que generar información, me interesa compartir experiencias y contar las cosas que he podido vivir de un modo más informal, cercano y personal. Ese es el sello de este blog: compartir datos, pero también historias y sentimientos.

Un blog, conceptualmente, NO es un medio de comunicación tradicional (como el diario, una revista, un canal de TV) aunque comparte algunos rasgos. El blog por definición es un sitio web de carácter personal (subjetivo / no objetivo) donde vas contando las cosas a tu pinta, de acuerdo al orden que tú quieres y básicamente es como un medio donde eres el jefe, el editor que marca pauta, el periodista, el fotógrafo, el editor de videos, el que maneja redes sociales, resuelves montones de preguntas y la gente te va agarrando cariño porque eres auténtico (pues si no lo fueras, es poco probable que alguien dedique su tiempo a leerte jajaja). En chileno, tiras el córner y haces el gol jajajaja.

Nº 2 – ¿Cómo te financias? ¿Ganas dinero con el blog? ¿Por qué no te preocupas de ganar dinero?

Este blog lo costeo con mi dinero. En estos momentos uso mi sueldo de Recorrido.cl (plataforma de comparación y compra de pasajes de buses) y de otros trabajos esporádicos. Los costos del blog no son tan grandes en temas informáticos (servidor, dominio, etc) pero sí implica mucho trabajo y dedicación.

Hay publicidad de Recorrido.cl, también de una tienda online de PCM con artículos para cámaras Canon. Me he planteado la posibilidad de tener más anunciantes y generar dinero a través de ello pero es algo que estoy evaluando, de hacerlo quiero trabajar con marcas que yo reconozca que hagan un buen trabajo y me permitan tener el mismo grado de independencia que tengo ahora.

Respecto a la preocupación inmediata de generar recursos. Por ahora no es un tema relevante, hay gente que dedica mucho tiempo de su vida en participar en organizaciones comunitarias, hacer servicios voluntarios, entre otras cosas. Este sitio web tiene un poco de eso, es una forma de servir a la sociedad de forma altruista.

Nº 3 – ¿Cuántas visitas tienes?

En Febrero 2017, se han acumulado unas 300.000 vistas únicas (desde Abril 2015) con algunos periodos de intermitencia en el servidor.  En meses de temporada alta (diciembre a febrero) el blog tiene promedios de visitas que rondan las 1.000 vistas únicas diarias. En el resto del año, las visitas promedian entre 400 y 600 vistas únicas diarias.

Los peaks de visitas más importantes han sido: El día 01 Febrero 2016 fue el peak de visitas con 1.628 vistas gracias a la publicación y difusión del artículo especial sobre el bus Moai que hará turismo en Isla de Pascua. Y el día 13 Febrero 2016, con un combinado de visitas a varios artículos del blog.

Nº 4 – ¿Haces publicidad? ¿Cómo trabajas las redes sociales?

Sí y no. Desde hace unos meses realizo publicidad en Facebook para posicionar algunos artículos, generar más likes en fanpage y dar a conocer el blog a otras personas. Cada publicidad ha sido dirigida a un público objetivo diferente de acuerdo a la temática del artículo. He evaluado la posibilidad de considerar un modesto presupuesto mensual para hacer difusión de artículos, algo así como $3.000 CLP.

De todos modos, mi preocupación es hacer algo que me guste, hacerlo bien y que sea comprensible para todos, el resto llega solo. A través del encadenamiento con otras redes sociales como Youtube y ahora Instagram, también se han ampliado los canales para dar a conocer el blog.

En estas redes sociales donde aprovecho de difundir los nuevos artículos, tener una relación más cercana con los lectores o generar nuevo contenido aparte del blog.

El caso especial de Youtube

Youtube ArielC

Mi canal de Youtube es modesto y subo videos de varios temas (transporte público, turismo, buses de papel y quizás después suba hasta mi perro). Hay 780 suscriptores, varios videos y unas 578.000 reproducciones (+368.000 desde Agosto 2016). Para ser Youtube son cifras muy pequeñas, por lo que uso este canal como apoyo para el blog (traer otro tipo de público, complementar información o experiencias, hacer publicidad gratis a mi blog diciendo que vengan para leer más información).

Youtube como apoyo

La razón de que sea un apoyo y no un canal más robusto es por tema de tiempo. Esto es un pasatiempo, soy estudiante universitario, trabajo y doy lo mejor de mí en todo lo que hago. Por lo mismo, pese a que produzco harto material (fotos, videos, viajes, experiencias) me demora hacer la edición y trato de hacer poco, pero bueno.

Si ven arriba, hay varios videos con candado (privados) porque están esperando a que alguna vez tenga tiempo para editar y publicar. Los videos publicados han tenido resultados variopintos, algunos tienen más de 7.000 vistas y otros tienen muy pocas.

Comentarios Youtube

Lo más gratificante de hacer esto es que pude cumplir uno de mis desafíos del año pasado: aprender a generar videos de buena calidad (no solo en la imagen, sino que en narrativa) y poder transmitir parte de mis sentimientos en ellos. Hay algunos comentarios muy bonitos que me alientan a seguir intentando, aprendiendo y generando cosas novedosas (OJO, en el blog y con correos también me han llegado muchas muestras de cariño, reconocimiento y aliento, pero esas las pongo otro día jajaja).

Nº 5 – ¿Cómo me contacto contigo?

Puedes escribirme a: arielcronics2@gmail.com, o consultar a través de los canales anteriores (ojo, hay otros canales como blogs antiguos y otras cosas, pero ahí me tardo más en responder).

De no ser que esté de viaje, te responderé en el mismo día. Si estoy de viaje, tendrás que tener un poco de paciencia porque no soy una persona muy conectada (mi celular es simple, no tengo internet ni Whatsapp y me carga que me llamen) y suelo ir priorizando lo que es trabajo.

Tarjetas de Presentación - Ariel Cruz Pizarro

Nº 6 – ¿Cuál es tu relación con las empresas?

Este blog es independiente y hago lo que me gusta, por lo mismo: mi relación con las empresas puede darse como cliente, trabajador (por mi trabajo cubro algunas empresas y eventos) o como actor involucrado (una persona que se interesa en un tema X y quiere saber más sobre ese asunto). En algunos casos han existido pasajes de cortesía y otras regalías, pero cuando ocurre yo lo menciono claramente.

Un ejemplo bastante claro es la competencia que hay entre Talca París & Londres y Buses Altas Cumbres. Conozco ambas empresas, he escrito experiencias de viaje con ambas, he hecho sesiones de fotos con ambas, he compartido con personal de ambas y no hay problema en ello. Yo no tomo partido por ninguna, aunque sí manifiesto mis preferencias cuando escribo (en este caso, ambas empresas tienen sus pro y contra, para mí es un empate jajaja).

Lo otro: generalmente yo voy a buscar a las empresas, no al revés jajajaja. Eso marca también parte de esta relación, generalmente existe porque a mí me llama la atención o he visto cosas que me parecen rescatables en ellas. Ojalá en algún momento eso se revierta.

Nº 7 – ¿Qué cámara usas y cómo puedes hacer lo mismo que hago yo?

Todo lo que son las cámaras está explicado en el especial: Mis herramientas

Nº 8 – ¿Qué hitos rescatas del blog? ¿Hay hitos?

Sí, pese a la corta vida del blog hay varias cosas interesantes que han pasado y que han sido logradas exclusivamente por el blog.

De mi vida anterior a este blog y con todas las cosas que hice antes hay un montón de hitos, así que elegiré los principales:

N° 9 – Tienes muchos buses de papel, ¿puedes hacerme un bus? ¿cuánto cobras?

Tengo más de 100 buses de papel, unos 8 años de experiencia haciendo estas miniaturas y hasta un reportaje ñoño en cierto diario. Fuera de eso, la verdad es que NO los hago para otras personas. No se trata de un tema de egoísmo, sino que las manualidades no son mi fuerte ni mi pasión.

Hice muchos buses de papel porque tenía mucho tiempo libre cuando era chico y casi todos mis buses tienen un par de defectos o desprolijidades, pero como son para mí eso da lo mismo jajajaja. He hecho algunos como regalo, pero dedicarme a hacer buses de papel para vender me parece muy aburrido (lo haría si estuviera desesperado y fuese hambriento jajaja). Me demoro mucho tiempo en hacer uno, además de que ya estudio en la universidad, trabajo y mantengo este blog; necesito tiempo para hacer otro tipo de cosas. Espero que puedan comprender 🙂

Si llegase a vender buses, tendría que ser en un momento de mi vida donde tenga mucho tiempo libre (vacaciones?) y solo serían buses de color blanco para pintar. Pintar no es lo mío…

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

3 pensamientos en “Preguntas Frecuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba