De paseo en el lago Todos los Santos y lo que no fue

Este es un paseo agridulce, porque conocí muchas cosas muy buenas pero también tuve algunos malos ratos. Verán, quería conocer parte del volcán Osorno en mi viaje. Yo había averiguado que existía una posibilidad de visitar el volcán estando alojado en Puerto Varas, pues te van a buscar y puedes comprar diferentes tours a través del centro de ski (ver aquí). Llevaba un año con la idea de visitar el volcán.

¡Me arrepiento TANTO de no haberlo hecho de este modo! Mejor les cuento el tour completo, que igual tuvo algunas cosas bonitas y después les cuento un poco de mi «desgracia«, porque yo no soy tan negativo tampoco jajajajaja.

Celebrity Infinity - Puerto Montt

La fría y lluviosa mañana en Puerto Montt comenzó con el avistamiento de este hermoso crucero: Celebrity Infinity. Revisando la página web de la empresa, esta embarcación se encuentra realizando viajes desde Vancouver (Canadá) hacia Alaska en el verano del hemisferio norte (¡medio viajecito!).

El tour que realizaba esta belleza en Chile para ese momento era «Chile & Argentina Cruise» con un valor de $1.669 USD la oferta especial más barata (un poquito más de $1.050.000 pesos chilenos). El barco hacía el itinerario: Valparaíso – Puerto Montt – Fiordos chilenos (Patagonia) – Punta Arenas – Estrecho de Magallanes – Cabo de Hornos – Ushuaia – Puerto Madryn – Punta del Este – Montevideo – Buenos Aires. Nada de mal eh jajajaja.

Mirador Manuel Montt - Puerto Montt

Una vez que subimos al bus que contrataron para el tour, la primera detención fue en el Mirador Manuel Montt que tiene una de las mejores vistas de Puerto Montt (una lástima que la lluvia no deje ver mucho). Revisando fotos en días despejados, ciertamente la vista es muy linda.

Laguna La Poza - Llanquihue

La segunda detención fue en la Laguna La Poza, esto es en el camino que está entre Puerto Varas y Ensenada, en el kilometro 16 desde Puerto Varas. En este lugar se puede tomar una embarcación chica para atravesar un bosque de arrayanes (ver video aquí) y arribar en lo que se llama Isla Loreley. Yo no lo hice y… ME ARREPIENTO. Una persona que quiero mucho me mostró fotos del lugar, he visto otras tantas en internet y… argh, tampoco fui 🙁

Bus Particular - Laguna La Poza - Marcopolo Senior / Volkswagen (BSZJ48)

Me quedé abajo pensando en que darían una vuelta corta por una laguna y no quería gastar dinero en eso, ¡de haber sabido que era tan bonita! Igual no me aburrí, me quedé comiendo empanadas de queso y fotografiando los buses de turismo que llegaban. Uno de los que más me gustó fue este Marcopolo Senior con chasis Volkswagen.

Ruta Sur Austral - Busscar Micruss / Volkswagen (BHSJ44)

La siguiente detención fue en un restaurant tenedor libre llamado Pucará (pueden leer los comentarios en Foursquare). Yo como buen viajero económico… tampoco comí ahí (al final, hasta este punto iba a puro calentar el asiento en el tour), me senté en el suelito y comí mi rica lata de atún abre-fácil junto a unos pancitos y jugo. Me senté a fotografiar los buses de turismo, pues aunque son distintos operadores todos repiten casi el mismo viaje y los mismos horarios (¡muy originales pues!).

Nuestro bus era éste verdecito, un Busscar Micruss con chasis Volkswagen que hacía transporte público rural hacia el pueblo Cañitas. El tour operador era Ruta Sur Austral. El bus lo teníamos llenito en capacidad, unas 25 personas aproximadamente.

Turivaras Tour - Pucara Tenedor Libre - Hyundai H1 (CZBT85)

El bus más chiquito era este Hyundai H1 del año 2011-2012 (a juzgar por la placa patente) de la empresa Turivaras Tour. Dice que va a los Saltos de Petrohué, Frutillar, Puerto Octay, Termas de Puyehue y Chiloé. No tiene página web (¡deberían!), pero el vehículo se ve bastante bueno y al ser más pequeñitos, ustedes tienen que hacer menos filas, debiese ser más barato también.

Saltos de Petrohué

Esto es en Saltos de Petrohué, lo mismo que ya había conocido en otro día por mi cuenta. Eso sí, los turistas fueron menos afortunados que yo porque estaba muy nublado, tanto así que no se podía ver el volcán Osorno. ¡Una pena! Ver los saltos con poca agua por el verano y no poder ver el Osorno 🙁 … por lo menos, yo le tengo fotos despejado jejejeje.

Saltos de Petrohué

Dado que había fotos que no podía hacer debido a las nubes, me dediqué a fotografiar esos detalles que uno no ve por estar concentrado en los saltos. He aquí el suelo (¡roca volcánica!) y los bosques que crecen a los pies de estos volcanes, ¡que hermosura! Es como retroceder en el tiempo, con un poco de imaginación es fácil imaginarse dinosaurios y cosas así.

Ariel - Saltos de Petrohué

Y bueh, si hay un guía, que me saque la foto que yo no me puedo sacar solo, ¿no? Jajajajaja, ¡por fin tengo una foto de recuerdo! Muchas gracias señor Franco.

Lago Todos los Santos - Petrohué

¡Aquí empieza lo nuevo y realmente bonito! Esto es el Lago Todos los Santos, una preciosura, una joya de la naturaleza, un lago emplazado en plena Cordillera de los Andes con aguas turquesas y bosques nativos en los alrededores.

Petrohué - Lago Todos los Santos - Wayra 2

Nosotros tomaríamos esta embarcación para navegar en el lago (esto sí que no me lo perdía, aunque para variar era dinero adicional). El viento podía ser bastante helado, pero como estaba concentrado en tomar las fotos, no sentía mucho frío a diferencia de las señoras que acompañaban jajajaja. En un video pueden ver el lago con el volcán nevado, ¡hermoso!

Volcán Osorno - Lago Todos los Santos

Yo no podía ver el volcán por la nube que lo cubría 🙁 … pero no deja de ser hermoso el lago, ¡esas aguas turquesas! Petrohué es muy lindo. Realmente vale la pena conocer esa playa pequeña y este lago, ¡bellísimo!

Lagos Andinos (CB-4846) - Petrohué - Lago Todos los Santos

He aquí el catamarán Lagos Andinos que atraviesa TODO el Lago Todos los Santos desde Petrohué hasta Peulla y viceversa, tengo entendido que lo maneja Turistour. Existe un viaje que le venden a los extranjeros y que me gustaría hacerlo (pero es caro, deberían ofrecer alternativas más económicas si quieren enganchar al público nacional ¬¬).

Se trata del programa Cruce Andino que hace Puerto Varas – Saltos de Petrohué – Petrohué – Lago Todos los Santos – Peulla – Puerto Frías – Aduana – Lago Frías – Puerto Alegre – Puerto Blest – Lago Nahuel Huapi – San Carlos de Bariloche. ¡Ir desde Puerto Varas a Bariloche a través de la Cordillera de los Andes y con tamañas vistas de la naturaleza! Me muero, debe ser hermoso <3

Buses Puerto Varas - Petrohué / Mitsubishi Fuso Rosa (VS8595)

Este aperrado Mitsubishi Fuso Rosa es el transporte público que hay entre Petrohué y Puerto Varas, pasando por Ensenada, Saltos de Petrohué y La Poza (no sé exactamente qué detención sería, pero si vas desde Puerto Varas, es poco después de Playa Hermosa). El costo de extremo a extremo es de $2.500 (4 USD). Así que si usted quiere conocer todo esto que le he mostrado, le sale más económico ir tomando este bus jajajajaja.

Turistour - Petrohué - Monobloco Mercedes Benz O400 (LY7794)

Antes de irme, tenía que tomarle fotos a este bus. Es un veterano, un histórico y rinde de lo mejor en el sur chileno, un Monobloco Mercedes Benz O400R de la empresa Turistour, tour operador que está presente en las zonas más turísticas del país. Antes se veían hartos buses de estos en Santiago, pero como que han ido decayendo un poco en participación (o será que yo ando por otras calles). ¡Se ve impecable esta máquina para todos sus añitos! Debió salir como bus de apoyo, porque la empresa tiene buses mucho más nuevos.

Laguna Verde

Esto se llama Laguna Verde, acá es mucho más difícil acceder si no es con vehículo así que algo de bueno tenía que tener venir en tour. Es parte del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, al igual que los Saltos de Petrohué. En el camino (que es un sendero chico, 600 metros e imposible de perderse) pudimos ver un zorrito, era muy tierno. Al final del recorrido, encontrábamos un mirador hacia el lago Llanquihue donde disfrutamos del atardecer. ¡Precioso!

Lago Llanquihue

Finalmente, el bus nos dejó en Puerto Varas. Le dieron 20 minutos a los turistas para conocer la ciudad y devolverse a Puerto Montt, pero yo quería ir al supermercado a comprar unas cosas para los días que venían así que conversé con Franco y me despedí de él. Así fue como de Puerto Varas no conocí casi nada jajajaja.

Puerto Varas

El descargo y la recomendación para ustedes

Yo compré el tour apenas llegué a Puerto Montt (un par de días atrás) porque quería conocer el Volcán Osorno, ¡estar ahí! La empresa encargada de mi tour (Tamitur, una agencia con unos autitos a escala bien llamativa en el Terminal de Buses Puerto Montt) a última hora me dijo que «ups, se llenó la van y no caes adentro» (siendo que compré con anticipación, insólito).

Para agregar, cuando llegamos a la hora de presentación del tour, llegaron unas señoras alteradas porque las habían dejado botadas en Puerto Varas (el día anterior, la empresa las citó a X hora en un lugar de Puerto Varas y el tour NO las tomó) y no les querían devolver el dinero. Así que lo siento, pero NO TOMEN TAMITUR, no sé el resto, pero esa agencia ni a su peor enemigo. Por gente como ustedes el turismo en este país no avanza, si van a hacer un trabajo SEAN profesionales, CUMPLAN.

En mi caso, hablaron con los demás tours operadores y después de archijurarme que este nuevo prestador (Ruta Sur Austral) iba a ir al volcán, me pasaron de una empresa a la otra… y del volcán, NADA. Nunca fuimos al volcán, salvo por el lago Todos los Santos y Laguna Azul (este último no podría haber ido solo), el resto fue una pérdida de tiempo (si iba a Isla Loreley, quizás no habría sido tanto).

¡Respecto del tour y una propuesta para ustedes!

¿Quieren que les diga algo políticamente incorrecto? El tour en realidad es solamente el traslado y el guía, es cierto que el bus es bien cómodo y tienen el asiento asegurado, pero en términos de dinero y autonomía NO conviene. El tour sale alrededor de $20.000 CLP (casi 32 USD).

El paseo en bote por Isla Loreley ($3.500 creo), Restaurant Pucará ($7.000 creo), Saltos de Petrohué ($1.500), Petrohué ($3.500 creo), Laguna Azul (no recuerdo si había costo) son adicionales. Lo que costaba $20.000, si haces todas las actividades termina siendo $35.500 (56 USD), sin contar empanadas de queso y otras cosas más chicas. Ahórrense el tour y vayan en bus por su cuenta 😉

Tour Llanquihue

Esto es el tour, en Rojo el trayecto de Ida hacia Petrohué y de Vuelta en azul-celeste hacia Puerto Varas / Puerto Montt. Las paradas están numeradas. Ahora yo les haré una propuesta de tour con los costos de transporte, mucho más económico para alguien que va con niños y quiere hacer rendir el dinero 😉

– Puerto Montt / Puerto Varas: $1.000 (Buses a cada rato desde el Terminal de Puerto Montt, 20 minutos de viaje)
– Puerto Varas / Playa Niklitschek: $700 (Este bus demora más en pasar, pongo este hito porque es una playa que recomiendan en los sitios de turismo, está en el kilometro 7 entre Puerto Varas y Ensenada).
– Puerto Varas / La Poza: $700 (El tarifario no dice La Poza, pero debería estar entre Puerto Rosales y Río Pescado, en la calzada norte donde está el lago uno debe caminar por una bajada, ahí se encuentra una cafetería, baños y el embarcadero para Isla Loreley).
– Puerto Varas / Ensenada: $1.200 (Este pueblito dicen que es MUY lindo aunque no sé que se pueda hacer en él además de comer o alojarse)
– Puerto Varas / Saltos de Petrohué: $2.000 (El bus te deja en la entrada y te ahorras las filas de los buses de turismo, piénsalo. El viaje de vuelta hazlo temprano para que agarres asientos, sino te irás lleno)
– Puerto Varas / Petrohué: $2.500 (El bus te deja en la playa, caminas unos pocos pasos y puedes tomar un paseo corto por el lago. El asunto del catamarán deberían consultarlo a Turistour, así en vez de pagar este tour ustedes pagan para llegar a Peulla, más por menos jajajaja).

O sea, haciendo todo en transporte público salvo Laguna Verde (le puse Azul en el mapa, pequeña pifia) y con plena autonomía de horarios y paradas para lo que quieran, pueden gastar:

$1.000 (P. Montt – P. Varas) + $700 (P. Montt – La Poza) + $1.000 (Presumo La Poza – Ensenada) + $800 (Ensenada – Saltos)  + $700 (Ensenada – Lago Todos los Santos) + $2.500 (Lago Todos los Santos – Puerto Varas) + $1.000 (P. Varas – P. Montt) = $ 6.700 vs $20.000 …si alojan en Puerto Varas, $4.700.

NO HAY POR DONDE PERDERSE. Con el dinero sobrante, paga todo el adicional y come donde quiere. Si quiere ir a Laguna Verde, en Ensenada debe haber algún transporte o taxi que lo lleve. Dado que no conozco una buena empresa, le dejo los costos de hacerlo usted mismo.

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 887

13 pensamientos en “De paseo en el lago Todos los Santos y lo que no fue

  1. En agosto de 2012 (bajísima temporada) hice (hicimos, jeje) este trayecto, y tu artículo me corrobora que hice lo correcto: ver estos atractivos puede hacerse en transporte público, y salvo que seas demasiado cómodo, es mucho más conveniente.

    Desde Puerto Varas a Petrohué recuerdo que tomamos uno de esos prestadores de servicio y daba un boleto con el nombre «EXPRESOS ESMERALDA», que asumo es el nombre genérico que usan. Pero desde los Saltos hacia Esmeralda tomamos un THAEBUS, empresa muy presente en la Provincia de Llanquihue.

    Este último chofer nos ofreció a los cuatro pasajeros que íbamos en el minibús desviarnos a Laguna Verde para contemplarla unos minutos y tomar unas fotos. No recuerdo si hubo que pagarle un extra, pero de haber sido así fue mínimo, ¡así que esa también es una posibilidad para llegar ahí! (sobre todo en temporada baja) A mi compañera de viaje le encantó la laguna y quiso quedarse más tiempo. De todos modos, la distancia de Laguna Verde al cruce con Esmeralda es caminable, unos 30 minutos aprox. a paso tranquilo.

    ¿Cómo está el camino entre los Saltos y el caserío de Petrohué? Recuerdo que en ese entonces era solo de tierra, y el tramo, aunque no muy largo, era similar a ir a bordo de un bote con el mar agitado, moviéndose de un lado a otro. Ojalá lo hayan arreglado.

    1. Ahora te contesto Eduardo jijiji, perdón la demora. Creo que tengo guardados unos boletos, tendría que buscarlos, a ver si algún día te paso. Ese dato sobre desviarse del camino para ir a Laguna Verde es sensacional, no tenía idea que existía esa posibilidad, lo cual más allá de enriquecer este artículo también sirve para poder dar el datito a otras personas jajajaja.

      El camino entre Saltos de Petrohué y Ensenada está pavimentado, salvo el interior del caserío de Petrohué que es ripio, ahí los buses se estacionan no más. Así que para una próxima vez no será tan tortuoso jajaja, asumo que lo deben haber arreglado por el tema del turismo y el Cruce Andino, porque hacia Las Cascadas sigue siendo así según me comentaron. Hartos saludos Eduardo!

  2. Hola,
    Necesito poder contactar al «lanchón – Wyra II» del lago petrohué (no el catamarán)
    Tienes por casualidad el contacto?
    Saludos y gracias

  3. Ariel, antes que nada quería AGRADECERTE INFINITAMENTE por toda la información que compartes en este blog. Me fue de absoluta utilidad para mi reciente viaje a Puerto Varas y para el cruce a Chiloé.

    Si bien originalmente el plan era hacer este recorrido por nuestra cuenta, al final nos decidimos por tomar el tour con Aventour, una agencia de la calle Del Salvador en Puerto Varas, que nos salió por CLP 11.500 cada uno. La razón es que ya eran las 11 AM del único de los días que según los pronósticos no iba a llover, y estábamos cansados porque esa misma mañana habíamos llegado tras más de 10 horas viajando en la madrugada desde Bogotá.

    Creo que un factor decisor clave fue el tiempo (nos daba miedo quedarnos atrapados en Petrohué después del último bus público), y la posibilidad de visitar lugares que por nuestra cuenta hubiera sido difícil. Creo que estos beneficios compensaron los CLP 4000 – 5000 que pagamos de más sobre la opción de hacerlo por nuestra cuenta. El tour salió muy bueno, pues fue casi personalizado al ir en una H1, además en los asientos junto al conductor, con quien pudimos conversar ampliamente y ampliar nuestros conocimientos.

    De cualquier manera, para quienes puedan estar interesados, la verdad es que hay un flujo constante de buses públicos desde Puerto Varas a Petrohué.

    También, haciendo caso a otro post tuyo, hicimos el tour al Volcán Osorno con Turistour, que si no te molesta, comentaré en el post respectivo 😉

    De nuevo, muchas muchas gracias por toda la información. Fue absolutamente útil para organizar nuestro viaje a la hermosa e increíble Región de los Lagos.

  4. Ariel, muchas gracias por poner todas esta información en tu blog. Yo planeo hacer el cruce de lagos, pero veo que hay una empresa que tiene amarrado el negocio, tu me puedes indicar ¿cómo realizar este viaje de forma independiente, es decir sin pagar Tour?

  5. Hola Ariel, recièen encuentro tu blog y me pareció buenísimo! Súper útil la info que das.
    Quería preguntarte ¿Dónde se toma el bote para visitar Isla Loreley? No me quedó claro y estoy haciendo un itinerario para mi mamá que viaja el martes a puerto varas.
    Te agradecería un millón

    que estés super!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba