Mis experiencias en el Cerro San Cristóbal

Estoy pensando en cómo reformular la sección de Turismo para que realmente logre motivar a otras personas a conocer nuestro hermoso país y de paso no choque con las cosas que escribo para el Blog de Recorrido.cl, hace poco me tocó escribir sobre los parques más bonitos de Santiago y pensé, ¿por qué no escribir acá mis experiencias en estos parques?

Turismo en Santiago | Tourism in Santiago

Hoy partiré por el Cerro San Cristóbal, este lugar lo he visitado muchas veces y con distintas personas, es un paseo recomendable, entretenido, versátil y un imperdible de nuestra ciudad, ¡debes conocerlo sí o sí!

# 1 – Visita al Cerro en 2008 en familia

Tenía 16 años y nunca en mi vida había estado en el cerro, nunca. En una cosa extraña, decidimos hacer un paseo en familia para andar en el funicular y el teleférico, ¡yo quedé maravillado!.

Teleférico - Cerro San Cristóbal | Santiago (Oriente) de Chile

Estas son fotos nostálgicas, actualmente el teleférico no funciona y lleva años «en reparaciones», ahora dicen que abrirá en 2016 pero lo mismo decían con años anteriores. Estos huevitos eran geniales, ¡esa vista de la ciudad era espectacular! Si vuelven a abrirlo, les prometo un video 😉

Teleférico - Cerro San Cristóbal

# 2 – Visita al Cerro con mi hermana en 2011

Yo me había prometido «no subir al Cerro» hasta que estuviera el teleférico de vuelta, después noté que me iban a salir raíces si seguía esperando y decidí renunciar a ese propósito jajaja.

Santiago de Chile

Con mi hermana subimos por el acceso de Pedro de Valdivia caminando, conocimos el Jardín Japonés, el Jardín Mapulemu y caminamos hasta la cumbre, subiendo hasta donde está la Virgen María. Nos demoramos unas dos horas, en la cumbre saqué unas hermosas fotos del cielo.

Pese a que nos entretuvimos mucho, debo decir que el Jardín Japonés no me gustó (bonito pero demasiado chico, me esperaba algo más grande) y el Jardín Mapulemu tampoco (era invierno y teníamos sequía, ¡estaba casi todo seco! a lo mejor en primavera es más bonito).

# 3 – Subidas varias en 2011-2012 con amigos y solo

Revisando mis archivos de fotos subí este cerro en junio de 2011 (con Camilo, amigo de Ingeniería Comercial), marzo 2012 (con Guido, un amigo argentino), abril (en solitario), en mayo (con Camilo, el mismo de antes) y en noviembre (con Luka, un compañero de universidad). Las agrupo porque en todas hicimos casi lo mismo: subir/bajar a la cumbre, en unas salidas solamente caminé, en otras usamos solamente el funicular y en otras hicimos un mix de ambas jajaja.

Santiago de Chile - Cerro San Cristóbal

Una de las cosas que hace imperdible este paseo es la visión que se tiene de la ciudad desde el Cerro San Cristóbal, ¡es una genialidad!

Funicular Cerro San Cristóbal - Santiago de Chile

El funicular es una de mis cosas favoritas, ¡me encanta! Las mejores vistas del cerro se dan en verano (porque corre brisa y no tenemos smog) junto con el invierno después de una buena lluvia, pues se limpia el aire y los cerros se llenan de nieve.

Picaflor - ¿Sephanoides sephanoides?

Dentro de esos hallazgos de estos viajes pude ver un picaflor desde el funicular. Me encantan las aves, creo que soy afortunado de poder compartir con ustedes esta hermosa foto 🙂

Funicular Cerro San Cristóbal - Santiago de Chile

Me encanta Santiago y me encanta la lluvia, quizá no se pueda ver mucho de la ciudad cuando llueve pero ¡el color de las plantas y los paisajes del cerro es único!

Cerro San Cristóbal - Santiago de Chile

El camino vehicular es bastante entretenido de hacer porque tiene bonitas vistas. Es común ver ciclistas en el cerro también, cerca de la cumbre existen más servicios (un kiosko / almacén para comprar refrescos o helados). Hay varias zonas de picnic entre medio y rincones para descansar.

Santiago de Chile

Este es el lado menos famoso y fotografiado de Santiago, la cara norte que agrupa a sectores residenciales. El cielo en ese momento daba un hermoso espectáculo.

# 4 – Subida en pareja en junio 2013

Cerro San Cristóbal

Con la cámara nueva (la SX500) fuimos a probarla en el cerro y obtuvimos unas fotografías espectaculares. En invierno y primavera las laderas del cerro se tiñen de verde dando un acogedor espectáculo.

# 5 – Subida con amigas en 2014

Con algunas compañeras de universidad decidimos salir a subir el cerro para distraernos, hicimos el paseo en funicular y tomamos fotos desde la cumbre.

Santiago de Chile - Cerro San Cristóbal - Funicular

El funicular desde arriba. He aquí la visión de la pendiente, creo que es una de las mejores fotos de todo este post.

Santiago de Chile - Providencia / Ñuñoa / Peñalolén - Cerro San Cristóbal

Esto es la visión del sector oriente de la ciudad en pleno atardecer, lo que son las comunas de Ñuñoa y Macul.

Santiago de Chile - Cerro San Cristóbal - Funicular

Esto es la foto que usé en ese post que hice en Recorrido.cl, otra fotografía muy linda aprovechando la velocidad del funicular y algo de mi pulso jajaja.

# 6 – Subida express cuando tomé el bus double-decker de Turistik

Santiago de Chile - Cerro San Cristóbal

Cuando Turistik me invitó a hacer su tour Hop On / Hop Off para mi antiguo blog Santiago Recreo, hice una subida rápida al Cerro San Cristóbal para aprovechar la vista y poder estrenar la cámara réflex en el cerro, yo les digo que en verano se ve bonito 😉

Datos Útiles y Resumen

– Me fascina este lugar, trato de venir siempre que puedo para tomar fotos y distraerme, sea acompañado para conversar o en solitario. Es un paseo recomendable.
– Subir el cerro a pie desde Pio Nono hasta la cumbre debe demorar alrededor de 1 hora a ritmo normal.
– El funicular es administrado por Turistik en estos momentos, el viaje Ida-Vuelta cuesta $2.000 (3 USD).
– Otros lugares que no he conocido pero que me gustaría conocer algún día son: los sectores de piscinas como Antilén que tienen unas vistas hermosas, el Mirador Pablo Neruda y hacer fotos de atardecer y de noche desde la cumbre.
– Otro lugar no mencionado es el Zoológico Nacional y el sector más oriental del Parque Metropolitano que no lo conozco.
– Ir siempre acompañado en los senderos y no subir de noche en solitario (hay historias de asaltos).

Espero que este post sirva para otras personas que quieran conocer el cerro y no se atreven por dudas o cosas así, ¡es un lugar muy bonito!

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 887

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba