Reserva Nacional Río Clarillo

Este post también es una remasterización de lo que alguna vez escribí en Santiago Recreo, afortunadamente acá tengo algunas herramientas que me permiten hacerlo de un modo más ordenado y bonito, además de mostrar cositas nuevas jajaja.

Reserva Nacional Río Clarillo

Reserva Nacional Río Clarillo

Esta reserva es uno de mis lugares predilectos fuera de Santiago, no tenemos nada que envidiarle a otros países u otras ciudades, Río Clarillo es un entorno natural bellísimo e ideal para compartir en familia. No sé porqué razón no lo explotan tanto en la industria turística, ¡es una joya y está al lado de la ciudad!

Cómo llegar a Río Clarillo

Esta es la ruta que siguen las micros (desde Metro Las Mercedes, Línea 4) y que deberían seguir los automóviles, pues es el camino más directo.

Uno baja por Concha y Toro (Vicuña Mackenna en la parte céntrica de nuestra ciudad) hacia el sur hasta llegar a Pirque. Hay una bifurcación donde uno toma el camino (Virginia Subercaseaux) que va hacia la costa/poniente. Cuando se vea una bencinera Copec, sabrás que debes doblar hacia el sur (Hernán Prieto). Continúas por este camino y cuando veas el río, sigues siempre paralelo al río, así llegarás a la entrada de la Reserva. Si vas en automóvil, puedes avanzar otros 5 kilometros para llegar a la caseta del Guardaparques. Estos 5 kilometros son de ripio en condiciones regulares (no vamos a decir que es un horror, pero hay zonas feas).

En Transporte Público

Existen dos recorridos rurales que llegan hasta la entrada de la Reserva Río Clarillo. Los dos buses cobran lo mismo $600 a día de hoy (2015) equivalente a poco más de 1 USD, se pagan con monedas y ambos se pueden tomar en las afueras de Metro Las Mercedes. En los fines de semana, la frecuencia de estos buses suele ser lenta. El viaje demora menos de 1 hora.

978 Puente Alto - Río Clarillo

El recorrido 978 es la opción más fiable, pues el recorrido termina en justo en la entrada de Río Clarillo. Es un bus que atraviesa buena parte del sector sur de la ciudad (comienza en Metro Lo Ovalle).

MB74 Bellavista de La Florida - Río Clarillo

El recorrido MB74 tiene dos variantes: un servicio normal que termina en la zona de El Principal de Pirque y otra variante con menos frecuencia que llega hasta la entrada de Río Clarillo. Para diferenciarlas, basta ver un cartel individual que dice «Río Clarillo» en el parabrisas. Esta variante tiene pocas salidas en el día, pero la pongo porque si llegase a pasar primero, la pueden tomar igual 😉

En cualquiera de las dos, deberán caminar 5 kilometros para llegar a la caseta del guardaparques y desde ahí caminar hasta la zona donde quieran estar.

¿Qué se puede hacer en Río Clarillo?

Para CONAF, las reservas naturales son áreas naturales que deben ser preservadas porque son susceptibles de sufrir degradación y/o para resguardar el bienestar de la comunidad. En ese sentido, son entornos naturales y no áreas pensadas meramente en la recreación. Si vas a venir a Río Clarillo, cuida la naturaleza, no salgas de los senderos y sé responsable con tu basura, por favor.

Río Clarillo tiene:

– Senderos para caminar (diferentes dificultades)
– Zonas de Picnic (una de ellas habilitada para personas en situación de discapacidad)
– Estacionamientos
– Acceso a la ribera del río (eventualmente pueden mojarse los pies)

¿Cuáles son los precios y horarios?

– Valor de la entrada cuesta $3.000 CLP (poco menos de 5 USD); los niños y adultos mayores pagan $1.000 CLP
– Horarios: 08.30 – 17.00 (para ingresar), el horario de salida límite depende del mes en que vayas, en temporada baja (abril a noviembre) es a las 18.30 y en temporada alta (diciembre a marzo) es a las 19.30.

* Desde el 01 de Mayo al 31 de Agosto, todos los días lunes está cerrado. A su vez, CONAF señala que en verano «el ingreso a la Reserva Nacional Río Clarillo estará sujeto a la capacidad de sitios disponibles de la unidad, la cual indica que las Áreas Silvestres Protegidas pueden ser cerradas o limitar el ingreso de público en un horario cercano a las 10:00 horas«.

Los Senderos

Río Clarillo tiene 4 senderos: Quebrada Jorquera (dificultad baja, y vistas panorámicas de la reserva), Aliwuen Mahuida (dificultad baja-media y vistas panorámicas de la reserva), Arboretum (dificultad extremadamente baja) y Rincón de los Bueyes (dificultad alta, larga duración y vistas panorámicas de la reserva).

Todos los senderos son de corta duración (1 hora como mucho y yendo a paso lento), salvo Rincón de los Bueyes que es el ex Sendero de Chile y dura casi todo el día. Personalmente, yo he hecho los tres primeros completos y 1/3 del Rincón de los Bueyes. Salvo Arboretum que es un paseo ínfimo (puede ser una buena locación para sesiones de fotos, paso el dato), el resto me parece que vale la pena y no son tan cansadores, ¡hay hermosas vistas!

Selección de Fotos: Quebrada Jorquera

Reserva Nacional Río Clarillo

Reserva Nacional Río Clarillo

Selección de Fotos: Aliwuen Mahuida

Reserva Nacional Río Clarillo

Reserva Nacional Río Clarillo

Selección de Fotos: Rincón de los Bueyes

Reserva Nacional Río Clarillo

Reserva Nacional Río Clarillo

Selección de Fotos: Desde camino vehicular

Reserva Nacional Río Clarillo

Reserva Nacional Río Clarillo

Reserva Nacional Río Clarillo

Ya saben, ¡tienen que ir! Es un lugar subvalorado de Santiago, mucho más que un lugar alejado donde ir a hacer un picnic es un entorno natural bellísimo que merece que le conozcamos, jueguesela y vaya, ¡no se va a arrepentir!

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 887

5 pensamientos en “Reserva Nacional Río Clarillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba