Pasaje de Santiago a Algarrobo, El Quisco, Isla Negra, El Tabo, Cartagena

Nuevo post de la sección Comprando Pasajes de Bus. Aquí me pongo a analizar sobre la oferta de las empresas de buses interurbanos en relación a la calidad de servicio, tipo de bus que ofrecen, entre otras variables.

Trayecto Santiago – Litoral Central

Tipo de Trayecto: Corta Distancia
Kilometros: 109 (2 horas de viaje aproximadamente)
Valor del Pasaje: Entre $4.000 y $8.000 pesos chilenos, en temporada alta (para ver conversión en tiempo real, hacer clic. A día de hoy, el rango es 6 – 12 USD).
País: Chile

Santiago es la capital de Chile y concentra a casi la mitad de toda la población del país. Las playas del Litoral Central (Algarrobo, El Quisco, Isla Negra, El Tabo, Cartagena y otras playas más pequeñas) son uno de los destinos predilectos de los capitalinos debido a su cercanía, amplia gama de actividades para todo tipo de público (los turistas se van segmentando por playa, hay algunas playas más caras que otras). Para tener mayor información, dejo el link a la web Litoral de los Poetas. A los extranjeros y primerizos debiese fascinarles la Casa Museo de Pablo Neruda que está en Isla Negra.

Consejos: Los pasajes de bus se agotan rápido cuando hay fines de semana largos y períodos de verano. Compre sus pasajes con anticipación y elija bien su empresa de bus, no vaya a arruinarle las vacaciones. Puede comprar algunos pasajes por internet a través de Recorrido.cl

Tabla de Comparación de Empresas de Buses

Empresa Flota (1) Categorías Asiento (2)
Renovación Flota (3)
Tipo de Bus (4)
Tasa Infracciones Subtrans (5)
Pullman Bus 1.344 C 807 (60,0%) C 11,2%
Tur Bus 897 C 549 (61,2%) C 12,3%
Jet Sur 66 C 55 (83,3%) C 20,3%
Pullman Luna Express 55 C 26 (47,2%) C 21,3%
Bahía Azul 42 C 2 (4,8%) C 10,7%
Pullman Florida 28 C 4 (14,3%) C 12,2%
Buses Andrade 22 C 0 (0%) C 16,4%

Indicadores y Fuentes

(1) Flota obtenida a partir de la información de Fiscalización de Subsecretaría de Transportes.
(2) Categorías de Asientos presentes en Chile: C (Clásico, 55º de reclinación), SC (Semi Cama, 60º de reclinación), Ca (Cama, 65º de reclinación y butaca ancha), CP (Cama Premium, 180º de reclinación y butaca ancha).
(3) Renovación de Flota. Indicador tomado a partir de la información de Fiscalización de Subsecretaría de Transportes, se toma el número de buses que tiene entre 0 y 6 años de antigüedad comparándose con el número de flota total.
(4) Tipo de Bus presente en Chile y que se utiliza en el tramo estudiado: DD (Double Decker / Doble Piso), HD (High Decker / Piso y medio 6×2), C (Convencional)
(5) Tasa de infracciones del último período, información de Fiscalización de Subsecretaría de Transportes

Análisis de la Oferta de Buses

En general, la oferta de buses hacia el Litoral Central no es muy desarrollada. Esto se explica porque el flujo de personas no es permanente (hay períodos de altísima demanda en verano y fines de semana largos, pero el resto del año las empresas pierden). A su vez, la coexistencia de varias empresas durante años ha hecho que haya prácticas de poca competencia (colusión de precios). Esta vez analizaré cada empresa tratando de ser objetivo y viendo a qué segmento se dirige.

Pullman Bus Costa Central: Este servicio es prestado por Pullman Bus Costa Central, una asociación de prestadores de servicios (buses externos o distintos de la flota normal de Pullman Bus) que pertenece al otro gran holding del transporte interurbano nacional: Pullman Bus. Esta asociación se dedica a conectar zonas de la Región de Valparaíso como Viña del Mar, Valparaíso, Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Cartagena, San Antonio, San Felipe, Los Andes, entre otras ciudades más con la ciudad de Santiago.

Pullman Bus Costa Central - Algarrobo - Marcopolo Viaggio 1050 / Mercedes Benz (CBTW22)

– Categorías de Asiento: Clásico (55º de reclinación) y Semi Cama (60º de reclinación)
– Tipo de Buses: Buses high-decker y convencionales de fabricación brasileñas (Busscar, Comil, Irizar, Marcopolo, Mascarello, Maxibus) y fabricación china (King Long, Zhong Tong, Yutong, Youngman-Neoplan)
– Comentario Adicional: La heterogeneidad de flota debido a la estructura de prestadores de servicio brinda oportunidades de probar diferentes carrocerías. Un problema es que nunca tienes seguridad de saber en qué tipo de bus te vas a ir (hay gente que no le gustan los buses chinos, por poner un caso).

Pullman Bus Costa Central - Santiago - Youngman Starliner (FTBY76)

Tur Bus: Es uno de los grandes holdings de transporte interurbano en Chile, con una flota superior a los 1.000 buses. Adicionalmente ofrecen transporte de cargas-encomiendas, servicio de buses al Aeropuerto de Santiago, actividades turísticas y de alojamiento. El holding ha crecido comprando empresas de la competencia y transformándolas en filiales o absorbiéndolas.

Tur Bus - Algarrobo - Marcopolo Andare Class / Mercedes Benz (XD7351)

– Categorías de Asiento: Clásico (55º de reclinación)
– Tipo de Buses: Buses convencionales Busscar y Marcopolo (asientos Clásico), existen buses construidos entre 2004 y 2007.
– Comentario Adicional: Los buses no llevan auxiliar a bordo, Tur Bus tiene personal de empresa externa realizando la subida y bajada de equipajes en sus terminales respectivos.

Tur Bus - Santiago - Marcopolo Andare Class / Mercedes Benz (YD1672)

Jet Sur / Buses Andrade: Inicialmente este servicio lo realizaba Buses Andrade, que además de prestar estos servicios interurbanos entre Santiago y Litoral Central, también hacía viajes privados y tenía en sus posturas a prestadores de servicios (flota externa). A partir de 2012, Jet Sur empieza a operar en esta zona a través de Buses Andrade. Coexisten ambas empresas en los registros formales, pero se van intercalando salidas. En positivo, Jet Sur aporta buses nuevos ofreciendo una real opción de competencia en este viaje frente a las grandes (Pullman Bus y Tur Bus).

Jet Sur / Andrade - Santiago - Youngman Starliner (FYBV90)

– Categorías de Asiento: Clásico (55º de reclinación)
– Tipo de Buses: Buses convencionales de distintas marcas, pues tanto Jet Sur como Buses Andrade presentan una flota muy heterogénea. Se distinguen buses brasileños (Busscar, Comil, Irizar, Marcopolo, Mascarello) y chinos (Youngman-Neoplan).
– Comentario Adicional: Sorprende el enorme contraste entre la flota de Jet Sur (buses nuevos) y Buses Andrade (buses generalmente comprados de segunda o tercera mano), esto se aprecia en las estadísticas de arriba.

Buses Andrade - El Quisco - Marcopolo Viaggio 1050 / Mercedes Benz (VR5696)

Pullman Luna Express: forma parte del grupo Empresas Luna, que contempla Luna Seguridad Integral y Luna Travel. La empresa de buses interurbanos comenzó a operar en el año 2007, dentro de sus operaciones también hay transporte para faenas mineras y transporte de personal. En 2013, trataron de meterse a San Antonio pero no les resultó, desde 2012 que realizan viajes al Litoral Central.

Pullman Luna Express - Santiago - Comil Campione 3.25 / Mercedes Benz (WR7766)

– Categorías de Asiento: Clásico (55º de reclinación)
– Tipo de Buses: Buses convencionales de distintas marcas, pues Luna Express opera principalmente con prestadores de servicio. Se distinguen buses brasileños (Busscar, Comil, Irizar, Marcopolo, Mascarello, Maxibus)..
– Comentario Adicional: En San Antonio no les resultó porque la gente quería viajar en buses nuevos, ¡casi!.

Bahía Azul: Es una empresa proveniente de Melipilla que realiza servicios entre Santiago y el Litoral Central. Tienen una estrecha relación con los buses Autobuses Melipilla, pues son los mismos. Al igual que las otras empresas pequeñas, opera con flota propia y prestadores de servicio.

Bahía Azul - Algarrobo - Marcopolo Andare Class / Mercedes Benz (WY6701)

– Categorías de Asiento: Clásico (55º de reclinación)
– Tipo de Buses: Buses convencionales de distintas marcas, pues Luna Express opera principalmente con prestadores de servicio. Se distinguen buses brasileños (Busscar, Comil, Irizar, Marcopolo, Mascarello, Maxibus) y chilenos (Metalpar).
– Comentario Adicional: Al igual que en Buses Andrade, hay muchos buses que formaron parte de Pullman Bus Costa Central. Ambas empresas apuntan a un segmento más económico. Bahía Azul y Pullman Bus fueron multadas por colusión de pasajes.

Bahía Azul - Algarrobo - Metalpar Lonquimay / Mercedes Benz (XR7465)

Pullman Florida: Empresa creada en 2009, con los mismos empresarios de la extinta Unitran, firma que tenía la concesión de Zona E de Transantiago. En Santiago, ocupa la Estación de Intercambio Modal Bellavista de La Florida ofreciendo una alternativa para las personas que viven en el sector sur de la ciudad. Sus destinos son el Litoral Central y Rancagua.

Pullman Florida - Santiago - Marcopolo Viaggio GV1000 / Mercedes Benz (RG9134)

– Categorías de Asiento: Clásico (55º de reclinación)
– Tipo de Buses: Buses convencionales de distintas marcas, se distinguen buses brasileños (Busscar, Comil, Irizar, Marcopolo) y buses chilenos (Metalpar).
– Comentario Adicional: Dentro de las empresas pequeñas, es la única que presenta flota 100% propia.

Pullman Florida - Algarrobo - Metalpar Lonquimay / Mercedes Benz (XR7696)

Opinión y Elección

Esto es algo personal y completamente subjetivo, cada uno tiene sus valores y preferencias al momento de comprar (horarios, menor precio, un cierto terminal específico, etc). Personalmente no me convence ninguna a ojos cerrados, pero elegiré tres empresas como el mal menor (?).

Pullman Bus Costa Central: Básicamente porque tiene buses relativamente nuevos. Una vez que termina su primera vida (0-6 años), los venden y empresas como Andrade o Bahía Azul compran los mismos buses haciendo el mismo trayecto.

Tur Bus: Los buses no son la panacea, de hecho son máquinas con poco menos de 10 años de uso (¡pónganse las pilas!), pero se puede cotizar y comprar en internet. Como punto a favor, al igual que Pullman Bus, tienen muchas salidas durante el día.

Jet Sur / Andrade: Tomaría estos buses solamente si son unidades nuevas de Jet Sur. Porque para irme en buses más viejitos, podría regodearme en Bahía Azul (la más pasable si uno mira las estadísticas de infracciones), Pullman Florida (pensé que tendría peores estadísticas) y Luna Express.



Experiencias de Viaje en el Tramo

Pullman Bus Costa Central | Santiago a Algarrobo | Marcopolo Viaggio 1050 – Mercedes Benz (VR5895) (Febrero 2010)
Pullman Bus Costa Central | Algarrobo a Santiago | Marcopolo Viaggio 1050 – Mercedes Benz (VR5897) (Febrero 2010)

Tips para Turistas Extranjeros

– Pueden usar Recorrido.cl para comparar pasajes de buses online, horarios y comprar sus tickets. En este caso particular, solamente le servirá para la empresa Tur Bus.
– Pullman Bus Costa Central y Tur Bus salen desde Terminal Alameda; Andrade-Jet Sur, Bahía Azul y Luna Express desde Terminal Sur y Pullman Florida desde Bellavista de La Florida.
– Si va a Algarrobo o El Quisco, trate de tomar buses que digan Vía Casablanca, estos buses toman la Ruta 68 – Enlace Casablanca siendo más rápidos para estas playas. Los demás buses usan la Ruta 78.
– Si va por el día a la zona, lleve un abrigo para la mañana porque despierta nublado y con una fría humedad. Después de mediodía tiende a despejar.

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

33 pensamientos en “Pasaje de Santiago a Algarrobo, El Quisco, Isla Negra, El Tabo, Cartagena

  1. Estimado Ariel, un gusto leer esta página, cada artículo es muy valioso y lleno de buena información, así que en primer lugar te felicito.

    Solo quería acotar en esta nota en particular que Tur Bus NO llega a Cartagena (lo hicieron algunos años, pero se retiraron de la ruta en 2013, si la memoria no me falla), solamente tienen servicio hasta El Tabo vía Casablanca.

    En verano la red de puntos de venta de Bahía Azul es insuperable, virtualmente en cada caserío de la zona (San Sebastián, San Carlos, El Tabito, etc.). Por lo mismo, asumo que viajar con ellos debe ser muy lento, pero ideal para quienes van a balnearios más pequeños (y para los coleccionistas de boletos, porque dan uno distinto en cada oficina).

    1. Eduardo! Es un honor recibir tus comentarios y tus halagos, tú también tienes muy buena información, muy completa en lo que realizas con horarios de buses rurales, trayectos locales y la propia colección de boletos claro jajajaja.

      Agradezco mucho tus acotaciones, porque bien sirve para complementar, actualizar y dar una información más específica a la cual no siempre tengo acceso. Mañana corregiré algunas cosas (sabrás que es de madrugada y ha sido un día larguito). Tengo ganas de probar un Bahía Azul a fin de conocer el servicio, pero me parece que es tal como dices, es medio «carreta» porque para en todos lados jajajaja.

      Muchos saludos y muy agradecido :)!

  2. Buenos días,

    deseo visitar la casa de Isla Negra el próximo domingo 28/02 desde Santiago e intento poder confirmar líneas de bus y horarios pero no aparece Isla Negra en el listado de paradas de las compañías de bus.

    desde allí querría dirigirme a Cartagena para regresar posteriormente a Santiago.

    Toda ayuda seré bienbenida !!
    Gracias
    C.Solé

    1. Hola C.Solé!

      Buenas tardes, lo que pasa es que Isla Negra es una parte chica, pero los buses paran ahí así que no te preocupes. Desde Isla Negra a Cartagena puedes tomar una micro local, pasa por avenida principal. No hay empresas que vendan estos pasajes por internet, así que debes ir a comprarlos al terminal. Le dices al conductor o a otros pasajeros que quieres ir a Isla Negra. Saludos!

    1. Para nada, en estas fechas hay hartos buses. Más aún pensando en que las playas están cerradas, no creo que haya mucho público. Saludos!

    1. Hola Mauricio, un gusto. Van todas las empresas que aparecen aquí (por eso se escribió este artículo), los precios los ves tú en el terminal, debe andar como a 5 mil pesos, una cosa así. Saludos!

  3. Estimado, que agencia me conviene mas? el fin de semana vamos a isla negra con unos amigos, y como vamos despues del trabajo, pretendemos tomar el bus a eso de las 7:30 pm. Que me recomiendas tu? los primeros dias de marzo, fui y tome un bus de una agencia chica, que no me puedo acordar del nombre…salio unos 3000 pesos, pero no guarde el boleto ni me acuerdo del nombre…Algun consejo? Somos 4 personas en total.

    1. Hola Camila! Revisando en Tur Bus, por internet están cobrando $6.200 ida para las salidas después de las 18.00.. creo que es mejor que busques esa agencia chica. ¿Te sonará Andrade, Bahía Azul, Pullman Florida, Luna Express? Saludos 🙂

  4. Hola Ariel, Con dos amigos mas queremos visitar Cartagena, Algarrobo hasta llegar a Isla Negra y de alli pasar a Valparaiso, Nos recomiendas comprar los pasajes en cada terminal o como funciona mejor?

    Gracias!

    1. Hola Lina!

      Sí, en estos casos es mejor comprar en el terminal o las agencias de los pueblos, así tienen más flexibilidad para viajar. Las distancias no son largas, de hecho entre Algarrobo – Isla Negra – Cartagena hay micros locales y taxis-colectivos que hacen el trayecto, mucho más barato que el bus y muy poco demandado en estas fechas.

      Desde el Litoral Central a Valparaíso o viceversa, solamente está la empresa Pullman Bus Lago Peñuelas (sé que se quería meter Tur Bus, pero no sé si ya lo hizo o está en proceso). Guarden plata para eso porque es más caro (monopolio) y solo se puede comprar en agencias. Como dato, la empresa Ciktur está yendo a San Antonio (de ahí pueden pasar en micro a Cartagena, Isla Negra, Algarrobo) por si encuentran que los pasajes al Litoral están caros o se agotan (lo dudo, pero en verano ese consejo les puede salvar). Ciktur sale del Terminal San Borja.

      Eso… espero haber podido ayudarlos, cualquier cosa me escribes. Saludos :)!

  5. Debo viajar todos los dias desde las cruces hasta Santiago, alguien conoce un servicio particular, vía bus me debo levantar muy temprano, seria una gran ayuda, gracias

    1. Hola Evelyn, por ahora no hay venta online así que tendrás que ir al terminal… yo que tú me apuro, porque este fin de semana van a volar los asientos. Saludos!

    1. Dice textual dentro de los tips:
      «Pullman Bus Costa Central y Tur Bus salen desde Terminal Alameda; Andrade-Jet Sur, Bahía Azul y Luna Express desde Terminal Sur y Pullman Florida desde Bellavista de La Florida

  6. para viajar desde santiago a algarrobo 8 personas que conviene? viajar a que terminal para tomar el bus a algarrobo?
    y desde que edad los menores ya pagan boleto?

    1. Lo que dependa de tu presupuesto (8 personas) y dependiendo de la política de cada empresa (los niños). Respecto a los terminales, en el artículo dice qué terminal usa cada empresa. Si vives en el sector sur, a lo mejor preferirás ir a Bellavista de La Florida a tomar Pullman Florida. Si eres más cercano al centro, querrás ir al Terminal Sur, etc. Saludos!

  7. HOLA,. ME PODRIAS AYUDAR?,. NECESITO SABER QUE BUSES ME LLEVAN A SAN SEBASTIAN,?DESDE EL TERMINAL ALAMEDA,. (Y SI ES QUE TIENES ALGUN DATO DE HOSPEDAJE AHI.TE LO AGRADECERE)

  8. Hola,
    Muy completo el blog! Quiero viajar de Santiago a Isla Negra por el dia.
    Como hago para llegar? Tomo un bus a Algarrobo y luego un interno o el mismo bus que va a Algarrobo para en Isla Negra?
    Agradezco su ayuda!
    Saludos, Hector

    1. Compras tu pasaje y que llegue hasta El Tabo (si vas por Vía Casablanca) o El Quisco (si vas por Ruta 78). Le dices al conductor que te bajas en Isla Negra. Isla Negra es una localidad chiquita que hay entre El Quisco y El Tabo. La casa de Pablo Neruda está a un costado de la ruta. Si no te bajas ahí mismo, te bajas en El Quisco o El Tabo y tomas una micro en la calle principal. Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba