Viaje Thaebus 126 (Salón Cama), Santiago a Temuco

Mi universidad está en paro (huelga), va a empezar la Copa América y me faltaba tener información sobre los terminales de Concepción y Temuco, junto con algunas empresas más pequeñas. ¿Por qué no hacer un viaje de una semana para resolver algunas dudas?

Viaje en Thaebus 126, desde Santiago a Temuco

Vehículo: Modasa Zeus – Scania K410 (FLDP37) Nº 126 (Año 2013)
Categoría de Asiento: Salón Cama
Valor de Pasaje: $15.000 (31-05-2015) [23 USD]

Thaebus 126 | Modasa Zeus – Scania K410 / FLDP37

Mapa del Viaje

Este viaje va en sentido NORTE a SUR (arriba hacia abajo). Nuestro bus hace el itinerario Santiago – Temuco – Osorno – Puerto Varas – Puerto Montt. No obstante, aquí solo les mostraré el tramo Santiago – Temuco que es el que hice. Nosotros salimos desde el  Terminal Sur de Santiago y llegamos al Terminal Rodoviario de la Araucanía. Las coordenadas de puntos de salida y llegada corresponden a ambos puntos. El camino que hicimos tiene 692 km de distancia.

Relato de Viaje

Mi plan inicial era seguir la lógica de mi sabio papá «primero el deber, después el placer«, pero se me desordenó la planificación y tuve que partir al revés. El primer viaje sería desde Santiago a Temuco, capital regional de la Araucanía, ¿han oído de los mapuches?

Tomé la decisión en la semana, me gusta hacer bien mi trabajo y poder contar con información de primera fuente para poder escribir. El problema de tomar las decisiones con tan poco tiempo de anticipación es que tienes poca disponibilidad para manejar algunas variables, entre ellas: los asientos de los buses. Revisando los asientos disponibles, ninguna empresa tenía disponibles los asientos de ventana panorámica desde Santiago a Pucón, de hecho quedaban pocos asientos disponibles para viajar.

Así que me puse a buscar por Recorrido.cl todas las empresas que iban a Pucón y que iban a Temuco, cuadrar horarios de salida y llegada para poder tomar fotos de empresas más chicas, estudiar el terminal y poder llegar a Pucón a una hora decente. Dentro de lo que encontré, justo Thaebus empezaba a ofrecer su servicio con detención en Temuco así que me lancé a probarlo.

Pasaje Thaebus 126

Compré el pasaje por internet, porque en dinero «físico» estaba sin ni uno y con la crisis de dinero circulante en cajeros automáticos por la huelga de empresas de transportes de valores, no quería ni asomarme a sacar plata. Yo iba a usarla para viajar, pero otros para sustentar a su familia, no puedo ser egoísta si otros lo necesitan más que yo. La página web de Thaebus es fea pero funcional, se puede comprar y no hay ningún problema, después te llega el ticket al correo electrónico, lo imprimes y presentas eso mismo en el bus.

Hay tres empresas que van a Puerto Montt y que operan bajo un segmento que yo llamo «Salón Cama económico» porque ofrecen buses nuevos o semi-nuevos con asientos Salón Cama (butacas anchas, 65º de reclinación junto con servicio a bordo, snack y frazadas) a un precio de asiento de más baja categoría. Probé Buses ETM y Buses Fierro cuando fui a ver el volcán Calbuco y me faltaba Thaebus.



Thaebus 126 en Puerto Montt

Me tocó el bus 126, ya le había tomado fotos en Puerto Montt cuando estuve recolectando la información de ese terminal jajajaja, un viejo conocido. El único cambio que tenía desde enero es que le sacaron el logo Scania del frente, una lástima pero tampoco se ve feo. Por cierto, el viaje sería un pequeño hito porque podría probar el Salón Cama de los buses peruanos Modasa. Hasta ahora mis viajes en esta categoría sólo habían sido Marcopolo.

Thaebus 126 | Modasa Zeus – Scania K410 / FLDP37 (Interior)

Thaebus trabaja solamente con buses Salón Cama, 43 asientos en total (12 butacas en el primer piso, 31 asientos en el segundo piso) y un solo baño ubicado en la parte baja del bus. Fui el primer pasajero en subirme al bus para poder fotografiar el interior sin tantas personas :), así puedo satisfacer la curiosidad de las personas que quieren conocer estos buses por dentro.

Interior Thaebus 126

Frente a los asientos de ventana panorámica tienes el panel de información de SINACH con la velocidad del bus y datos del conductor (no aparece en foto), una luz testigo de exceso de velocidad, otra luz testigo sobre la disponibilidad del baño, la televisión para ver películas, una cámara de seguridad y un pequeño monitor que despliega la temperatura. Dentro del bus hay otras 4 televisiones más (1 abajo y 3 arriba).

Thaebus 126 | Modasa Zeus – Scania K410 / FLDP37 (Interior)

Pueden deducir que tuve harto tiempo para tomar fotos y no se equivocan jajajaja. El bus se estacionó temprano, cerca de media hora antes, así que aproveché de tomar varias fotos para ilustrar a mis queridos lectores. Estos son los asientos Salón Cama de Thaebus, un detalle interesante es que incluyen enchufes.

Para poder accionar la reclinación, uno debe agarrar esa palanca naranja y tirarla hacia arriba. En un principio me costó entender el mecanismo, pero dado que no se podía tirar hacia los lados, tenía que ser hacia arriba y funcionó jajajaja. El cinturón de seguridad también va incorporado como en todos los buses que llegan desde 2008.

Espacio de asientos en Thaebus 126

Algo que me gusta de los buses Modasa es que tienen un mayor espacio para los pies en estos asientos panorámicos. Respecto de la comodidad, va a sonar raro pero me parece mejor el Semi Cama. Me explico, yo no soy de esas personas que ponen la cabeza en la almohada y se duermen, no, soy de las otras, pertenezco a ese grupo de personas que le cuesta conciliar el sueño.

Tema aparte, cuando tengo que despertar temprano me cuesta mucho más dormir… cuento corto, no dormí nada y no sé si culpar al asiento o a mis hábitos de sueño, a lo mejor si el viaje hubiese sido más largo podría haber dormido mejor pero no sé.

Thaebus 126 saliendo del Terminal Sur

La salida del bus fue puntual. El viaje a Temuco demora alrededor de 8 horas, pedí el bus de las 22.00 horas porque era el más tarde que tenía Thaebus y porque si llegaba a la hora que decía la programación, podría tomar fotos de las empresas más pequeñas en el terminal de Temuco.

Es raro lo que ocurre en este trayecto (opinión personal) porque la oferta es una de las más malas del país. Hay muchas empresas pequeñas que presentan altas tasas de infracciones, con buses viejos y con uso de mucha flota externa. Además de las empresas grandes y tradicionales que tienen público fiel, se están empezando a sumar las del segmento «Salón Cama económico» y eso puede presionar a estas pequeñas para mejorar.

Puntualizo que para mí no es problema que existan empresas pequeñas, es más, me gustan y trato de tomarlas para conocer sus servicios y darles un empujoncito, pero estas empresas de las que escribo son malas, cuando analicé el ranking de infracciones casi todas estas empresas estaban en las dos peores categorías, con más del 30% de tasa de infracciones.



En Angostura

Esto es Angostura, en el control de Carabineros donde reciben la nómina de pasajeros. Leyendo un poco más, CONASET desarrolló una guía para usuarios de transporte interurbano (creo que nadie la ha leído jajaja, la encontré de casualidad ahora). La nómina es obligatoria para viajes que duren más de 5 horas e incluye nombres, teléfono de contacto de emergencia, nombre de este contacto, lugar de origen y destino del viaje. Todo el tema legal respecto a transporte de pasajeros está en el Decreto 212 por si alguien anda estudiando eso o quiere satisfacer su curiosidad.

Cojín y snack Thaebus 126

La noche como les conté fue un pequeño desastre jajajaja. Traté de dormir, pero no pude, ¡no pude!. El servicio a bordo nada que decir, el auxiliar fue muy amable y dieron un snack en la noche (al desayuno dan otro snack). El cojín de Thaebus me pareció particularmente suave, algo destacable porque casi todos son duros como piedras y nunca los uso por lo mismo jajajaja.

Como curiosidad, de repente se escuchaban unos golpes fuertes dentro del bus, yo pensaba que era alguien que había dejado la puerta del baño abierta pero no. Una pasajera bajó a comunicarle al auxiliar lo que pasaba: la escotilla estaba «suelta«. No sé cómo podría decirlo técnicamente, pero cuando el bus iba andando se golpeaba y sonaba feo, en mi insomnio yo escuché unos cinco o seis golpes fuertes. Así que tuvimos que parar un momento y el auxiliar resolvió este inconveniente con cinta adhesiva grande. Tampoco puedo culpar a la escotilla de mi insomnio, pero de que me jodió, me jodió jajajaja.

Thaebus 126 | Modasa Zeus – Scania K410 / FLDP37 en Temuco

Cuando estaba empezando a irme en el sueño y comenzar a dormir, llegamos a Temuco. El auxiliar me despertó y yo tenía que ir a buscar mi maleta. La foto no es muy buena, después de horas en ese terminal logré dar con los parámetros necesarios para tomar fotos excelentes jajajaja, pero esta foto es un bodrio (está decente, pero no está 100% enfocada, es como lo que veo sin lentes jajajaja).

Soledad en el Terminal Rodoviario de la Araucanía, 06:00 AM

Esto es Temuco, una zona con una rica historia. Actualmente es una región dedicada a la agricultura, ganadería, silvicultura (forestal) y turismo. Históricamente esta zona fue dominada por los mapuches o araucanos, ellos son los indígenas con más población en Chile actualmente (más de 1.000.000 según el polémico Censo 2012) y también lucharon por más de 150 años contra los españoles.

La Araucanía era conocida (en parte, todavía) como La Frontera, debido a esta situación de guerra. Existen hartos libros que tratan el tema, en el colegio a uno le pasan la historia oficial con la clasificación de la forma del conflicto (un tiempo los españoles tenían una posición más defensiva, otro más ofensiva y después empezaron a tener acuerdos) y el mestizaje que se daba porque los conquistadores españoles no tenían mujeres acá. Tema aparte, el hecho de que los mapuches eran considerados belicosos y mandaban a los prisioneros españoles a morir en esta guerra jajajaja.

Personalmente, dentro de lo poco que domino el tema, me gusta la historia de Lautaro (una versión literaria que recuerdo gratamente es Lautaro, joven libertador de Arauco) y también la hermosa poesía épica La Araucana de Alonso de Ercilla. Actualmente se da el conflicto mapuche desde el retorno de la democracia en 1990.

Una pena es que yo no conociera nada de Temuco en este viaje, salvo los terminales. Espero darme un día el tiempo de conocer más sobre la ciudad y la región :), el siguiente paso de este viaje sería Pucón.

Programación Oficial del Bus y Salidas Respectivas

22.00 – Santiago – 22.05
05.40 – Temuco – 05.45
08.30 – Osorno – X
10.15 – Puerto Montt – X

Comentarios Finales

Thaebus ofreció un buen servicio a bordo (salvo por el incidente con la escotilla), pero quedé con un gusto amargo por no haber podido dormir bien. Tendría que probar otra vez estos asientos en un viaje más largo para emitir una opinión definitiva. Un buen detalle es que los asientos tengan enchufes, no los probé pero asumo que deben funcionar.

Ariel Cruz Pizarro

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9 pensamientos en “Viaje Thaebus 126 (Salón Cama), Santiago a Temuco

  1. Hola Raúl, normalmente este tipo de comentarios no los paso porque el foco del blog es otro, pero te ayudaré en lo que pueda. Los compraste directamente con Thaebus en su página web? Si es así, deberías acercarte a una oficina, más que nada para saber cómo es la política de devoluciones. Normalmente se devuelve el 85% del pasaje, si no te lo han devuelto, ve a hablar y comenta tu situación. Muchos saludos, espero que te vaya bien 🙂

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