Los buses articulados de Transantiago

Este artículo está pensado en las personas que quieren conocer más sobre nuestro sistema de transporte (Transantiago), algunas personas que desean saber con claridad si efectivamente estos buses dejarán de circular y para contar experiencias con estos buses con distintos actores, a fin de hacer algo más integral 🙂

LOS BUSES ARTICULADOS EN TRANSANTIAGO

Transantiago - Subus Chile - Caio Mondego LA / Marcopolo Gran Viale (Volvo)
Buses articulados de Transantiago, empresa Subus Chile

Los buses articulados son un símbolo del sistema Transantiago, este nuevo sistema de transporte público comenzó a ser implementado en 2005 con los nuevos buses y los mismos recorridos de siempre. En el año 2007, se realiza la implementación total con el cambio de recorridos y forma de pago (tarjeta Bip). La falta de infraestructura adecuada, desinformación de las personas, una menor cantidad de buses que el sistema anterior (micros amarillas) y otros problemas derivaron en un caos durante los primeros años de Transantiago.

En Santiago, en este preciso momento circulan 1.422 buses articulados, componiendo un 21,84% del total de flota del sistema. De ellos, el 85% corresponde a buses Volvo (1.207 máquinas) y el restante 15% son buses Mercedes Benz (215 máquinas). Todos estos buses fueron fabricados en Brasil. Adjunto una tabla con las marcas fabricantes de carrocería, los dos chasis presentes en Transantiago para este segmento y el screenshot con la hoja de cálculo usada para estos fines.

Fabricante de Carrocería
Mercedes Benz O500UA
Volvo B9 SALF
Busscar 214
Caio 215 521
Marcopolo 472
Total 215 1.207

¿POR QUÉ SE TRAJERON Y POR QUÉ QUIEREN SACARLOS?

Los buses articulados fueron traídos entre 2005 y 2008 a nuestro sistema de transporte. Transantiago estaba pensado para ser un sistema BRT (Bus Rapid Transit), en la teoría se quería reducir el número de buses implementando estos buses articulados que tenían mayor capacidad, estas unidades serían ocupadas en servicios de alta demanda para tener un transporte mucho más eficiente, rápido y limpio. Estas máquinas tienen una capacidad entre 160 y 164 pasajeros, con alrededor de 35 asientos en promedio y una longitud de 18,5 metros.

Transantiago - Subus Chile - Vía Exclusiva Vicuña Mackenna (Corredor) - Caio Mondego LA / Volvo (WB9736)
Bus articulado Transantiago en Corredor Vicuña Mackenna (BRT)

El problema redunda en que la infraestructura vial no es adecuada para estos buses, los trazados de los recorridos no los favorecen porque deben pasar por calles estrechas o tener virajes cortos (estos buses se aprovechan mejor en vías exclusivas y trazados rectos, ocurrió un caso similar al nuestro en Paraná). Al ser unidades muy largas, los buses tardan más en salir del paradero y existe mayor evasión, junto con el alto costo operacional que implican estas máquinas (cada una rinde alrededor de 1 km/L). Todo esto hace que se plantee la salida de estos buses del sistema. La mala mantención de algunas empresas también incide en que algunos vehículos estén en pésimas condiciones.

Desde el año 2009, las empresas concesionarias ya no compran estos buses y se espera que dejen de circular cuando alcancen el fin de su vida útil (probablemente 2016 – 2019). Los últimos buses en ingresar fueron dos buses Volvo que llegaron por garantía en 2011 a Alsacia debido a otros buses siniestrados. Como curiosidad, también existe un bus escuela del IGT (Instituto de Gestión del Transporte) que nunca ha circulado como transporte público y Scania presentó un bus articulado en 2004 que fue usado como prueba, pero que ninguna empresa compró posteriormente (una pena, se veía bueno).

¿CÓMO ES EL INTERIOR DE LOS BUSES ARTICULADOS DE TRANSANTIAGO?

Existen cinco modelos de buses articulados en Transantiago: Busscar Urbanuss, Busscar Urbanuss Pluss (es solo uno y es igual a los otros Busscar, pero más nuevo), Caio Mondego HA, Caio Mondego LA y Marcopolo Gran Viale. Todos ellos con chasis Volvo B9 SALF, salvo por el Mondego HA que es Mercedes Benz O500UA. Aquí trataré de mostrar algo representativo para quienes son de otras ciudades o países.

Transantiago (Interior Articulado) - Subus Chile - Caio Mondego LA / Volvo (ZU5657)
Interior Bus Articulado Volvo de Transantiago (Subus)

Los buses Volvo tienen piso bajo en todo el bus. Esto permite que sean accesibles para personas discapacitadas, niños, ancianos y personas con problemas de movilidad. El motor se encuentra en uno de los costados (en la foto de arriba se ve muy claro, donde está ese cartel rojo pegado). Uno de los aspectos técnicos que favoreció la compra de estos buses es justamente que el bus avanza desde adelante (tira, en vez de empujar). El bus en cuestión (foto arriba) es un Caio Mondego LA de la empresa Subus.

Transantiago (Interior Articulado) - Inversiones Alsacia - Marcopolo Gran Viale / Volvo (BJFD12)
Interior de Bus Articulado Volvo de Transantiago desde fuelle (Alsacia)

Continuando con los buses Volvo, esto es el segundo carro o la segunda parte del bus. Las empresas concesionarias han hecho un gran esfuerzo por segmentar a los pasajeros, dejando que las personas con problemas de movlidad o discapacitadas usen la segunda puerta de acceso y que el público general se ubique en esta zona del bus. La zona del fuelle es una zona donde se unen ambas partes del bus como un remolque. El pasillo es un gran disco circular que va girando de acuerdo al movimiento del bus (gira en virajes). El bus de la foto de arriba es un Marcopolo Gran Viale de la empresa Alsacia.

Transantiago (Interior Articulado) - Express de Santiago Uno - Marcopolo Gran Viale / Volvo (ZN5804)
Interior Bus Articulado Volvo de Transantiago desde atrás (Express)

Respecto a comodidades, los buses cuentan con suspensión neumática, lo que permite bajar el nivel de los buses a la altura de las veredas o elevarlos en caso de lomos de toro (resaltes, speed humps). Los asientos son de configuración básica, no traen acolchado pero teóricamente son ergonómicos. Los vehículos no traen aire acondicionado, solamente tienen escotillas que a veces también están cerradas por incidentes delictuales (barristas). Igual que antes, la foto de arriba corresponde a un bus Marcopolo Gran Viale, sólo que esta vez pertenece a Express. Como aspecto adicional, los buses Volvo traen un computador a bordo que controla el funcionamiento del bus y avisa cualquier problema.

El bus Mercedes Benz en tanto también tiene piso bajo y facilidades para discapacitados. Se mantienen las mismas características anteriores, salvo por dos diferencias: los buses no tienen computador a bordo sino que solamente poseen luces de testigo en el panel de conductor y el motor no es central, sino que es motor trasero. Por esta razón, el bus presenta una parte alta en la última sección del bus. La fotografía de abajo corresponde a un Caio Mondego HA de la empresa Metbus. Todos los buses articulados de Transantiago tienen 4 puertas ubicadas en el lado opuesto al del conductor. Estas puertas tienen acceso de piso bajo (salvo la última puerta de estos buses Mercedes Benz que tiene escalones).

Transantiago (Interior Articulado) - Metbus - Caio Mondego HA / Mercedes Benz (BJFJ14)
Interior Bus Articulado Mercedes Benz de Transantiago (Metbus)

¿ES CIERTO QUE SON INSEGUROS? ¿SE USAN EN OTROS PAÍSES DE LA REGIÓN?

En un principio había personas que tenían miedo de subirse a estos buses, pensando en pesadillas como que el bus podía partirse en dos o cosas por el estilo. En general, los buses articulados en esencia son bastante seguros, los fuelles están diseñados para soportar virajes cerrados y las máquinas han resistido bien el maltrato que han sufrido por parte de conductores, pasajeros y las propias calles.

Transantiago - Subus Chile - Marcopolo Gran Viale / Volvo (BFKB24)
Viraje bus articulado de Transantiago (Subus)

Sin embargo, no todo es color de rosas. Varios buses articulados se encuentran en malas condiciones por problemas de mantención (incluso, hay buses que se han incendiado solos, otros que han tenido fallas de frenos, etc). Otro problema viene de la mano con la ergonomía, los buses no fueron construidos adaptándose a los pasajeros chilenos, por lo que a veces los pasamanos quedan muy altos. Un tercer problema tiene que ver con los frenazos, los frenos de estos buses son muy sensibles y las máquinas no tienen sistemas de sujeción (los asientos no son antideslizantes). Esto genera incomodidad para los pasajeros, sobretodo en recorridos que tienen paraderos muy seguidos unos de otros.

Respecto al uso en otros países, atañéndonos exclusivamente a los chasis que existen en Transantiago. Los buses Volvo B9 SALF y Volvo B360S (nueva versión desde 2011) se utilizan principalmente en Brasil, se pueden contar las ciudades de Sao Paulo con buses biarticulados Caio Top Bus PB, Caio Millenium BRT y buses articulados Caio Mondego LA. La ciudad de Fortaleza también presenta buses articulados Caio Mondego LA, mientras que en la ciudad de Blumenau circulan buses articulados Busscar Urbanuss Pluss. En Argentina, el grupo Plaza tuvo como prueba un bus articulado Busscar Urbanuss Pluss en Buenos Aires.

Buenos Aires bus - Nuevos Rumbos - Metalpar Iguazú / Mercedes Benz (HRC456)
Bus Articulado de Buenos Aires, empresa Nuevos Rumbos

El chasis Mercedes Benz O500UA y O500UA BlueTec5 (nueva versión desde 2011) también son usados en otras ciudades sudamericanas, dentro y fuera de Brasil. La capital Brasilia cuenta con buses articulados Mascarello GranMetro LE, mientras que Sao Paulo cuenta con buses articulados Caio Millenium BRT, Caio Millenium II y Caio Mondego HA, Marcopolo Viale BRT, entre otros. En Buenos Aires, existen algunos buses articulados Metalpar Iguazú con este chasis (foto arriba).

Otros sistemas de BRT regionales utilizan buses articulados pero tienen otros chasis donde no hay piso bajo, sino que se elevan las estructuras (paraderos, calles) a la altura del bus, esto requiere una mayor inversión en infraestructura. Tal es el caso de Transmilenio en Bogotá, Colombia (Mercedes Benz O500MA y Volvo B12M), el sistema Metrobus de México D.F (Scania, Mercedes Benz O500MA, buses Neobus-Scania biarticulados, Volvo B12MVolvo 7300. El BRT de Rio de Janeiro cuenta con buses Mercedes Benz O500MA y Volvo B340M.

Curitiba, que fue la primera ciudad en implementar estos sistemas (RIT, en su caso) y a partir de la cual se replicaron otras experiencias como Transmilenio y/o Transantiago, esta ciudad brasileña tiene buses articulados Mercedes Benz O500MA, Volvo B10M, Scania K310, Volvo B12M y buses biarticulados Volvo B12M. En general, para que funcionen estos buses con piso alto tienen que construirse las infraestructuras necesarias como fue el caso de esta ciudad. Eso sí, ellos no tienen Metro.

Una experiencia interesante es Quito con su Metrobus-Q, que tiene trolebuses funcionando como sistema BRT. Perú también está comenzando a tener un sistema BRT (Metropolitano) en Lima. Como aporte, en Argentina también hay buses articulados con motor delantero (chasis BA 2522).

¿QUÉ INFRAESTRUCTURA EXISTE ACTUALMENTE PARA ESTOS BUSES EN SANTIAGO?

Ya había comentado que la infraestructura vial de Santiago no es suficiente, de hecho es una de las razones que plantea ACTUS (la Asociación de Concesionarios del Transporte Urbano de Superficie) del fracaso del sistema. Para implementar sistemas BRT, es necesario que existan vías exclusivas para los buses a fin de tener mayor velocidad comercial, teniendo un transporte más eficiente y que llame a la comunidad a usarlo. Urge trabajar en este tema debido a la baja de demanda que está teniendo el transporte público de Santiago.

Transantiago / Metro de Santiago - Pajaritos / L5
Corredor Av. Pajaritos (BRT – Transantiago) y Línea 5 de Metro. Santiago, Chile

En Santiago, podemos contar como verdaderos corredores / vías exclusivas a las avenidas Pajaritos (Maipú) (foto arriba), Santa Rosa (San Joaquín – La Granja), Vicuña Mackenna (Santiago – La Florida – Puente Alto), Grecia (Ñuñoa – Peñalolén). La mayor parte del resto de las infraestructuras son «vías exclusivas» que no son respetadas por automovilistas, tampoco están diseñadas estrictamente como corredores (a veces es una pista demarcada, separada o pintada solamente).

Uno de los proyectos emblemáticos es transformar a la Alameda en un corredor de excelencia para lo cual también se han traído nuevos buses con puertas a ambos lados. Actualmente también se está trabajando en crear nuevos corredores y fiscalizar a los automovilistas que se meten en las vías exclusivas. El problema de crear corredores es que genera problemas a los vecinos y comerciantes durante su construcción (también hay expropiaciones), en ese sentido las líneas subterráneas de Metro o trenes pueden ser mejores soluciones a largo plazo pues deja libre la ocupación del espacio en superficie.

Como solución anexa, desde 2007 se han implementado «zonas pagas» en los paraderos donde hay más concentración de personas. Las personas pagan en la superficie e ingresan a estas zonas que son como unos corrales, una vez dentro de este lugar las personas abordan / bajan de los buses, agilizando el proceso, reduciendo la evasión y potenciando la velocidad comercial de los recorridos. Actualmente hay 137 zonas pagas-puntos de prepago en toda la ciudad según DTPM.

LOS 5 MODELOS DE BUSES ARTICULADOS TRANSANTIAGO

Esto es netamente para aquellas personas curiosas o aficionadas al tema, con un muy breve resumen de estos modelos y años de fabricación. Como ya he comentado antes, haré una profundización con cada uno pensando en que puede servir como un documento histórico. Hay varias fotos que son de años anteriores cuando los buses tenían colores blanco-verde (troncales), actualmente todos tienen un color distintivo como empresa.

Busscar Urbanuss / Volvo B9 SALF (2005 – 2006): Buses articulados traídos por las empresas Alsacia (Unidad 1) y Express (Unidad 4) para el comienzo del sistema Transantiago. Inicialmente eran más de 220 buses, pero solamente quedan 213. Ambas empresas pertenecen al mismo holding y se van intercambiando buses según requerimientos. En estos momentos, 140 buses están en Alsacia y 73 en Express. Es común verlos en las avenidas Alameda, Providencia, Pajaritos, Pedro de Valdivia, Departamental, Macul-La Florida. (Leer ficha)

Transantiago - Express de Santiago Uno - Busscar Urbanuss / Volvo (ZN6747)
Bus articulado Busscar Urbanuss – Volvo B9 SALF de Transantiago

Busscar Urbanuss Pluss / Volvo B9 SALF (2008): Un solo bus que llegó como garantía a la empresa Express (Unidad 4). Es idéntico a sus hermanos Urbanuss, salvo por el hecho de que es nuevo y la carrocería dice que es «Pluss» (un modelo de segmento mayor). Tenía como apodo «la Gallina«.

Transantiago - Express de Santiago Uno - Busscar Urbanuss Pluss / Volvo (BGHY20)
Bus articulado Busscar Urbanuss Pluss – Volvo B9 SALF de Transantiago

Caio Mondego HA / Mercedes Benz O500UA (2008): Buses articulados traídos por la empresa Buses Metropolitana (Unidad 5) que ahora se llama Metbus. Esta empresa trajo 219 buses, pero actualmente sólo quedan 215. Son los únicos buses articulados de motor trasero que tiene el sistema. Es frecuente verlos en avenidas Santo Domingo / Compañía, Alameda, Matta-Grecia y Francisco Bilbao. (Leer ficha)

Transantiago - Metbus - Caio Mondego HA / Mercedes Benz (BFKC94)
Bus articulado Caio Mondego HA – Mercedes Benz O500UA de Transantiago

Caio Mondego LA / Volvo B9 SALF (2005 – 2006): Al igual que los Busscar Urbanuss, estos buses también son parte del comienzo del sistema Transantiago. La empresa Subus (Unidad 2) trajo 530 buses, de los cuales solamente quedan 521. Para algunos, este modelo es el más elegante (exteriormente) de todo el sistema. Es posible verlos en avenidas Independencia, Recoleta, Alameda, Santa Rosa, Vicuña Mackenna y Los Leones, entre otras.

Transantiago - Subus Chile - Caio Mondego LA / Volvo (ZN6334)
Bus articulado Caio Mondego LA – Volvo B9 SALF de Transantiago

Marcopolo Gran Viale / Volvo B9 SALF (2005 – 2011): Es el modelo más famoso y emblema de Transantiago pese a que no es el más numeroso. El primer pedido de Alsacia / Express fue de poco más de 400 buses, para los comienzos de Transantiago. Alsacia (Unidad 1) y Subus (Unidad 2) comprarían más buses de estos en 2008 (40 y 38 buses respectivamente). Estas nuevas unidades vendrían con ciertas mejoras (lo más visible son las puertas, mucho más firmes y mejor terminadas). Los últimos buses articulados del sistema son estos, dos unidades llegadas a Alsacia en 2011 por garantía (CJRH16 y CJRH59). Actualmente hay 472 buses circulando en total.

Transantiago - Inversiones Alsacia - Marcopolo Gran Viale / Volvo (BJFD38)
Bus articulado Marcopolo Gran Viale – Volvo B9 SALF de Transantiago

¿CÓMO SE REEMPLAZARÍAN ESTOS BUSES?

A diferencia de los buses de otros segmentos como midibuses o minibuses que son más pequeños y pueden cumplir los requerimientos de otras ciudades más pequeñas, estos buses difícilmente van a poder ser vendidos a esas ciudades. Lo más probable es que lleguen al final de su vida útil (unos dicen el millón de kilometros, otros los 12 años de servicio) y sean desarmados (chatarrización).

Transantiago - Metbus - Caio Mondego H / Mercedes Benz (FLXH76)
Los buses articulados de Transantiago serán reemplazados por buses biportales

En estos momentos, las empresas concesionarias agrupadas en ACTUS plantean comenzar a gestar lo que llaman un Transantiago 2.0, se habla de renovar buses y probablemente en el mediano plazo (2 – 4 años) vayan retirándose paulatinamente los buses articulados. En números muy generales, los buses articulados aportan la capacidad simultánea de transportar 227.520 personas (1.422 x 160 pasajeros). Esperemos que esta vez los expertos no erren en la cantidad de buses, porque de eso dependerá no volver a vivir otro caos.

Transantiago - Inversiones Alsacia - Marcopolo Gran Viale / Volvo (FLXK18)

Siendo estrictos con los números, los nuevos buses biportales Volvo B290R de AlsaciaSubusExpress están inscritos con una capacidad de 105 pasajeros, mientras que los buses biportales Mercedes Benz O500U BlueTec5 de Metbus tienen una capacidad de 90 pasajeros (opinión personal: la distribución de espacio de ambos buses es casi idéntica, no sé de dónde sale esa diferencia tan grande de 15 personas, normalmente difieren en 1 – 5 personas, ¡pero no 15!). Asumiendo estos números, los buses Volvo debiesen ser reemplazados por aproximadamente 1.840 buses biportales Volvo. Mientras que 382 buses biportales Mercedes Benz podrían suplir los 215 buses articulados de Metbus.

EN RESUMIDAS CUENTAS

  • Cantidad de Buses Articulados de Transantiago: 1.422 buses (+20% flota total)
  • Mercedes Benz y Volvo tienen participación de mercado en este tipo de buses en Chile.
  • Los buses articulados de Transantiago están/estaban diseñados para corredores de transporte público tipo BRT, pero se les ha dado otro uso
  • Rendimiento operacional de un bus articulado: 1.1 km/L (el combustible es diésel).
  • Capacidad de un bus articulado: 160 pasajeros
  • Todos estos buses cumplen con la Norma Euro 3.
Escritor y Blogger de Transportes
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37 pensamientos en “Los buses articulados de Transantiago

  1. Como usuario, en las condiciones actuales de las calles, los buses articulados no son la mejor opción. Recuerdo cuando llegaron estos buses antes del transantiago y todas las maniobras que tenían que hacer para doblar en calles muy chicas. También recuerdo que una vez al sentarme al final del bus salí volando por un lomo de toro. Con la implementación del transantiago no cambió mucho la situación, la gente sigue apelotonándose al principio del bus, como son largos a veces tienen que abrir las puertas casi en segunda pista porque no alcanza a entrar completamente al paradero (paradero que está en metro macul por ejemplo), y los buses Volvo B9 SALF son horribles para sentarse, nunca he estado cómodo en esos buses, no hay espacio para poner los pies y si estás al lado de la ventana es dificil bajarse sin que el otro pasajero se levante del asiento. En fin, es una lástima porque se veían muy prometedores pero con el sistema actual de recorridos y vias exclusivas no va a mejorar la calidad del viaje para los usuarios.

    1. Hola Ricardo! Muchas gracias por tu comentario y por tu opinión sincera. Me recuerdas una de las primeras veces que tomé uno de estos buses en el recorrido 173. Ese toma la calle Longitudinal en Maipú y tenía que pasar por un «puente» de lomo de toro. Ni que decir cómo el pobre bus pasaba, nos revolvíamos enteros jajajajaja. Muchos saludos :)!

  2. Bueno para mi el bus articulado es la mejor opción, aunque cueste y mucho este tipo de bus ayuda demasiado, ya que equivale a 2 buses de 12, 13 metros, mejor que los nuevos Biportal, bueno yo tomo uno cada mañana en el 506 para ir a estudiar, es horrible lo lleno de los paraderos, al salir de los peumos hasta mi parada hay 3 paradas antes, los articulados ya van llenos y en mi parada es la última que se detiene, pero cuando pasa un 506 en un Caio Mondego H ya queda la embarrada, se atrasa todo, para mi opinión sirven en corredores y servicios directos, gastan su petroleo, pero pueden llevar una buena cantidad de pasajeros de una buena tirada y eso ayuda.

    1. Hola Javier! Muchas gracias por dar tu opinión. Como bien comentas, en las horas punta algunos recorridos requieren buses articulados por temas de demanda, el 506 es uno de ellos. Me recuerda a avenida Providencia en las tardes, en el sector de Salvador y Manuel Montt donde casi todos los recorridos van llenos hacia el centro y la gente queda botada (excepción: 405c pero ese llega a Plaza Italia no más jajaja).

      Yo espero que cuando los reemplacen, hagan bien el cálculo y no se equivoquen porque si no va a ser otro fracaso más que pagaremos nosotros como usuarios. Ojalá que mantengan los buses articulados en cierto tipo de recorridos y no hagan la tontera de traer buses de 2 pisos, hay varios usuarios que se quejan de torceduras de tobillos y conducción brusca. Ten muchos saludos!

  3. Los buses articulados del Transantiago yo encuentro que son para ciertos recorridos como el 201 en caso de Subus (yo lo uso y encuentro que sirve tener esos buses) ahora en Gran Avenida, en la comuna de La Cisterna no se respeta, ya que desde el Paradero 17 al 23 los autos se estacionan en las pistas sólo buses, pero de que ese recorrido sirve, yo creo que si.

    1. Hola Leonardo! Es cierto, un recorrido como el 201 (bien largo y recto, con harta demanda) es un servicio ideal para tener estos buses articulados, pero es complejo usarlos si las calles están llenas de autos estacionados y las pistas exclusivas las usan hasta los perros. Un saludo enorme, gracias por leerme siempre! 🙂

  4. Ni a mi peor enemigo le desearía sentarse en los asientos traseros de los Busscar Urbanus, jajajaja.
    Lamentablemente hay hartos problemas de diseño interior, y que se relacionan mucho con el biotipo chileno: Para muchos, alcanzar los pasamanos superiores es todo un desafío.
    Con un buen diseño interior y la infraestructura adecuada, los articulados son tremenda opción, pero en las condiciones actuales no son útiles.

    1. Ese es un detalle importante Cristian, los buses articulados (todos, uno podría pensar que cambiaron algo después de 2005 pero son los mismos modelos) están hechos en el estándar del usuario brasileño, una persona con un mejor estado físico y más alta, acá somos bajitos jajaja. Es primordial que los buses se hagan o diseñen pensando en la gente a la que van a servir!

      Muchas gracias por tu comentario, lo peor de esos asientos del Busscar es que no hay dónde afirmarse y ese bus tampoco es muy suavecito en la suspensión jajaja. Un abrazo y saludos!

  5. No me parce una buena idea tener a los buses articulados en el sistema de transporte de nuestra ciudad, si bien tiene cosas a favor como que tienen buena potencia, tienen accesibilidad para discapacitados, son espaciosos y gracias a ello la ciudad fluye con mayor rapidez aún así también están mal mantenidos, las calles no están hechas para estas micros, se ven feos con la ciudad, tiene mal rendimiento en consumo de combustible, son contaminantes y son muy ruidosos.

    1. Hola Vicente! Muchas gracias por tu comentario. Ojalá que si se vuelven a traer buses articulados (o si otras ciudades lo hacen), sea para recorridos rectos y con corredores exclusivos, estos buses requieren una infraestructura especial para funcionar bien. Ten muchos saludos :)!

  6. Deberian traer nuevos buses b9 pero con puetas en ambos lados y la empresas de transantiago tener un mantenimiento constante para tener buses de calida y solo usarlos en horas y recorridos especificos , si llegaran a traer buses b9 ojala los cuiden y no le pase como a express cuando trajo los buses scania gran viale a la primera de uso ya tenian problemas de frenos lata ,eta igual que el b2p a las 2 semanas de uso andaban sucion desbloqueados de puertas con puertas rebentadas chocados sin lata , espero que traigan mas buses b9 y los cuiden no mas ✌✌✌?

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