EV: Tur Bus en Temuco – Pucón, Marcopolo Paradiso 1800 DD

Este viaje es la continuación del viaje con Thaebus hasta Temuco. Una persona normal habría ido directamente en bus desde Santiago a Pucón, pero yo quería aprovechar la madrugada para trabajar en algunas cosas y ver la posibilidad de tomar un asiento de ventana panorámica para llegar a Pucón, ¿creen que tuve suerte? Jajajajajaja… ya verán 🙂

Viaje en Tur Bus, desde Temuco a Pucón

Vehículo: Marcopolo Paradiso 1800 DD – Mercedes Benz O500RSD (CKPZ24) Nº 2.237 (Año 2010)
Categoría de Asiento: Semi Cama
Valor de Pasaje: $3.000 (01-06-2015) [~5 USD]

Tur Bus - Santiago - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Mercedes Benz (CKPZ45)

La foto es referencial porque no alcancé a tomarle fotos al bus en Temuco jajajaja pero el bus es casi el mismo, esta unidad es la 2.230 y la que tomé es 2.237, mismo año, modelo y todo. La razón de no alcanzar a tomar la foto fue que estaba conversando con el guardia y el bus estaba por irse, así que corrí para que metieran mi equipaje 🙂

Relato

Mi idea era estar entre 05.40 y 07.30 en el principal terminal de buses de Temuco para recopilar información, conversar con algunas personas sobre tendencias del terminal y de las empresas, tomar fotos de las empresas más chicas y tratar de «pasar la mañana» después de no haber dormido nada. En condiciones normales, tendría que haber tomado un Tur Bus que pasa a las 07.50, pero pude tomar uno a las 07.25 porque venía atrasado jajaja.

Jet Sur - Temuco - Comil Campione DD / Mercedes Benz (FXZZ42)

Es un poco difícil ir a Villarrica o Pucón sin tomar un bus de los grandes holdings interurbanos (Pullman Bus y Tur Bus / JAC / Condor), la única empresa más pequeña que realiza el viaje es Jet Sur. Todas las empresas ofrecen buses de dos pisos desde Santiago, creo que la próxima vez trataré de usar Jet Sur, más allá de que sea pequeña, me interesa conocer en viaje los buses Comil. En calidad de servicio, todas andan en rangos similares. Desde Temuco, la empresa JAC tiene varias frecuencias a esta zona (cada media hora y a veces menos tiempo incluso).

Tur Bus - CKPZ24 - Temuco

Logré irme en el asiento panorámico jajajaja. Como es temporada baja, muchos pasajeros viajan por temas de trabajo/estudio. Temuco es la capital regional, mientras que Villarrica es una ciudad comercial más pequeña y Pucón es un sitio turístico. Una vez que salimos de Temuco, el bus quedó con un 10% de ocupación aproximadamente, así que aproveché. Mis días en Pucón estarían marcados por la lluvia, los pronósticos de tiempo estadounidenses hablaban de «heavy rain» (lluvia muy fuerte) y teníamos alerta amarilla por lo mismo.

Tur Bus - Villarrica - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Mercedes Benz (CKPZ24)

Ustedes saben que me gusta mostrarles el interior del bus para quienes sean de otras latitudes. Este bus corresponde a la Generación 6 de Marcopolo (fabricación 2000 – 2010), así que además de subirme a un Tur Bus (lo que pensé que nunca haría dadas las bromas que gasto con el mal posicionamiento de marca de la empresa) también pude probar los asientos Semi Cama de esta generación. ¿Puedo decirles algo? Son muy cómodos y ricos, muy recomendables 😀 (los rostros de los pasajeros están editados para que no se vean, no es lindo que te fotografien durmiendo raja jajajaja, hay que respetar).

Tur Bus - Villarrica - CKPZ24 - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Mercedes Benz

Quería averiguar la razón del atraso del bus, pues cuando fui a la oficina de pasajes a comprar el pasaje, el joven que me atendió me dijo que mejor esperara en el andén porque estaba por llegar un bus atrasado para mí (otra vez pagué arriba del bus jajaja). Conversando con un pasajero, me contaba que tuvieron que auxiliar a otro Tur Bus que se quedó en panne en ruta, he ahí la razón del retraso. Curiosamente, hay dos buses que están programados para llegar a Pucón a las 09.05 horas, uno viene desde Viña del Mar y otro desde Santiago. Abajo pondré la programación del bus que viene desde Viña del Mar, pero miento si les digo que tengo plena certeza de que sea este bus jajaja, puede ser cualquiera de los dos.

Respecto del camino y las vistas, hace tiempo quería conocer la zona para ver la factibilidad de tomar fotos de los buses con el volcán de fondo y el lago, pero me parece que es algo díficil de cumplir. El camino si bien es paralelo al lago, está lleno de construcciones, bosques y recintos que obstaculizan la vista del lago (se puede ver a ratos y es bastante bonito, si vienen desde Santiago traten de tomar asientos en el lado del conductor para que puedan ver el lago). Cuando postee el viaje entre Villarrica y Pucón en día despejado podrán ver algunas fotos de eso 😉

Tur Bus - CKPZ24

Es impresionante cómo llueve en el sur, era estar bajo una ducha permanente jajajaja. El camino de todos modos es precioso, con lluvia no se aprecia tanto pero hay unos paisajes otoñales maravillosos. Más abajo haré una sección especial para contar los atractivos de Pucón y algunas recomendaciones, así queda todo más ordenado.

Tur Bus - CKPZ24

Me encanta esta foto, tema aparte que es difícil hacerla por el movimiento del bus jajajajaja. Aquí pueden comprobar la reclinación del asiento (60º o 130º según la empresa de buses que ponga las características de su flota). En este caso, Tur Bus trabaja estos buses con 53-56 asientos en total, 9-12 asientos Salón Cama (65º de reclinación, butaca extra ancha) en el primer piso y 44 asientos Semi Cama en el segundo piso.

Tur Bus - Pucón - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Mercedes Benz (CKPZ24)

Finalmente llegué a Pucón, fui uno de los pocos pasajeros que se bajó en el final del recorrido jajaja. En Pucón no hay un terminal municipal, sino que cada empresa tiene su propio recinto. Pullman Bus y JAC tienen los recintos junto a los buses rurales que van a Villarrica, Caburgua, Curarrehue y otras localidades. Tur Bus es el más «alejado» del centro.

Pucón terminales

Ya, no se ve mucho, pero pueden descargar el mapa en tamaño grande apretando aquí o ver la versión original en Wikimapia.

Tips para viajeros – Pucón

Pucón es un destino turístico del sur de Chile muy frecuentado en verano y vacaciones de invierno. Se destaca por tener en sus cercanías al lago Villarrica (paseos en embarcaciones, deportes naúticos), el volcán Villarrica (trekking, ascensiones, acceso a cuevas volcánicas, ski y deportes de nieve), muchos ríos (práctica de rafting de distintas dificultades, hydrospeed), otro montón de termas (muy ricas y bien presentadas) y atractivos naturales sobrecogedores (por si no les bastaba con el volcán, tienen Ojos del Caburgua y el Parque Nacional Huerquehue). ¿Cómo no ir? ¡Es HERMOSO!

El grueso de esta información objetiva, con fotos, precios y tours la puse en el Blog de Recorrido.cl. En este espacio dejaré algunas impresiones subjetivas e ideas para lectores:

– El bus para ir al Parque Nacional Huerquehue sólo sale a las 08.30 de la mañana. La empresa que presta el servicio es Buses Caburgua y usa el terminal que está enfrente de la infraestructura de JAC. Después el bus se devuelve a las 14.10 y 17.10 desde el parque. (Una locura sería salir en bus desde Santiago, llegar a Pucón y tomar el bus del parque para hacer el circuito y volver).
– Para alojar, yo me quedé en Chili Kiwi Hostel porque quería practicar mi inglés y quería abaratar costos jajaja (muy buena opción y tienen una casa del árbol para parejas con vista al lago, ¡saludos para ellos! El dormitorio compartido me costó $8.000 CLP diario, 12 USD, sin desayuno).
– Conversando con personas de agencias de turismo, otros alojamientos recomendables son Hostería Ecole (que también dona parte de sus ganancias a causas medioambientales) para gente joven, parejas y/o mochileros, Donde German para personas más adultas (son dos hostales, uno antiguo y uno nuevo). En Tripadvisor destacan también Hostal El Nogal, con un ambiente más familiar y chileno también.
– Si llegan sin alojamiento en temporada baja no se preocupen, porque está LLENO de lugares para todo tipo de presupuesto y público, es cosa de buscar bien y preguntar. Un tip en general es que vayan a las agencias de operadores de turismo o taxistas y les recomienden lugares, eso lo aprendí en La Serena para descartar malos alojamientos jajaja.
– Si tienen poco tiempo de estadía en la ciudad, una buena forma de aprovechar el tiempo es tomar un «tour por la zona» en las agencias turísticas (yo tomé uno en Florencia y otro en Informaciones, ambos muy recomendables). Te llevan a algunos atractivos turísticos y no es caro (menos de $20.000, 32 USD), todos te llevan en común a los Ojos del Caburgua, la Playa Negra de Caburgua y una terma para que disfrutes por un par de horas (no es necesario pagar nada más). Si van a las termas con lluvia, es mejor todavía.
– Por este año (2015), EL VOLCÁN ESTÁ CERRADO debido a la erupción que tuvo y la actual alerta amarilla. No hay temporada de ski, ni trekking o ascensiones al volcán.
– Desde Pucón se ofrecen tours a las famosas Termas Geométricas, son las termas más hermosas de la zona aunque son más caras y están lejos. Si es por experimentar aguas termales y masajes, las otras termas de la zona cumplen bien, pero si quieren tomar fotos o algo así, estas termas son espectaculares.

Programación Oficial del Bus y Salidas Respectivas

20.45 – Viña del Mar
21.05 – Valparaíso
23.00 – Santiago
06.05 – Victoria
06.55 – Temuco – 07.25
08.20 – Villarrica – 09.00
09.05 – Pucón – 09.45

Comentarios Finales

Rico viaje en Tur Bus, el asiento muy cómodo, el bus casi vacío, una buena atención. Lo único malo (aparte del atraso que sufrieron los otros pasajeros) era que el bus no estaba en condiciones estéticas óptimas, no se nota en la foto pero el parachoques delantero se estaba soltando jajajaja, digamos que eso no deja una buena impresión en posibles turistas extranjeros.

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 887

7 pensamientos en “EV: Tur Bus en Temuco – Pucón, Marcopolo Paradiso 1800 DD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba