Mejores Empresas de Buses para Copa América

Pronto comienza la Copa América, y como ustedes saben, mi misión en este blog es favorecer el acceso a la información para evitar asimetrías, que ustedes puedan tomar buenas decisiones o aprendan del funcionamiento del transporte, la administración y las experiencias que he vivido en esto.

Debo admitir que es una opinión meramente personal, pero ustedes saben que trato de analizar y estudiar los mercados de buses, así que puede servirles. Aclaro que pese a mi trabajo en Recorrido.cl, daré empresas de buses que ofrecen venta online y otras que sólo venden en ventanilla. Fundamentaré mis elecciones en cada caso 😉

DESDE SANTIAGO

Antofagasta: Esta ciudad está a una distancia de 1.368 kilometros, ¡son alrededor de 19 horas de viaje por tierra! Previamente en este blog hice un análisis completo de la oferta de buses, así que si quieren más detalles pueden visitarlo.

Ciktur - La Serena - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Volvo (FFFZ44)

Mi elección es Ciktur, porque tienen buenos buses, puedes comprar por internet con un gran descuento, y para un viaje tan largo te ofrecen comida caliente como corresponde. La mayor parte de las empresas grandes sólo ofrece snack, no comidas. En este caso específico, sí recomiendo cotizar y comprar por Recorrido.cl, en un viaje logré tener $10.000 de descuento.

En segundo lugar, Romani, son casi las mismas razones pero no tengo certeza de que den comida caliente en el viaje (creo que sí). Ambas empresas son bastante serias, conocen muy bien la zona y tienen buses nuevos. También ofrece venta por internet con descuentos.

En tercer lugar, me quedo con Pullman Carmelita, es una empresa pequeña y con buses un poco antiguos, pero destaca la calidad de servicio, la comodidad de los asientos y que ofrece comida caliente. Además, es una empresa de la zona y tiene mucha experiencia en estas rutas. Lamentablemente no vende por internet.

La Serena: Este viaje es más liviano que el anterior jajaja. Son 470 kilometros y 6 horas de viaje. Al igual que en Antofagasta, hice un análisis detallado de la oferta de buses con cifras, tipo de servicio y todas esas cosas para quien desee orientación.

Romani - La Serena - Modasa Zeus / Scania (FHFC45)

Por los mismos criterios de antes me quedo con Ciktur y Romani. En tercer lugar, Nueva Andimar Vip se está posicionando en el trayecto y he recibido buenos comentarios de su servicio, también tienen buses nuevos pero no venden por internet.

Valparaíso / Viña del Mar: Van las mismas empresas, afortunadamente también tengo un análisis detallado de la oferta de buses. Es un trayecto de corta distancia (menos de 2 horas, 115 kilometros al puerto de Valparaíso). Los precios dependen del horario y si se compran con anticipación.

Tur Bus - Valparaíso - Modasa Zeus / Mercedes Benz (DPFF37)

Me quedo con Romani y Tur Bus, ambas ofrecen buses de dos pisos y tienen un buen servicio. Más atrás queda Condor Bus, que es una buena opción si y sólo si se toman los buses nuevos que trajeron, porque el resto del material rodante es muy viejito. Pullman Bus no es mala opción pero tiene muchos buses chinos. Por cierto, en este trayecto todas venden por internet menos Pullman Bus (porque el servicio lo realiza una entidad aparte).

Rancagua: Es un trayecto corto (83 kilometros) y que tiene muchas empresas, ¡demasiadas! Desde el Terminal Sur salen muchas empresas, algunas con buses de dos pisos (Tacoha, Ruta H, Expreso Santa Cruz) y otras con buses viejos. Casi todas tienen captadores que te ofrecen el pasaje ahí mismo, es muy barato.

Tur Bus - Santiago - Busscar Jum Buss 380 / Mercedes Benz (BTJR14)

Por un tema de formalidad, en este viaje prefiero Tur Bus porque ofrece buenos buses, tiene venta por internet y es más ordenada que las demás.

Concepción: Es un trayecto que une dos grandes polos económicos del país, tanto así que Concepción era originalmente la capital de Chile. Son 500 kilometros y 6 horas de viaje. El estadio de Concepción está al lado del terminal de buses jajaja.

Eme Bus - Santiago - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Volvo (FXBR73)

La mejor empresa es Eme Bus, ellos ofrecen buses nuevos a tope de línea, servicio wi-fi y distintas categorías de asiento. Son los únicos que ofrecen Cama Premium (180º de reclinación y entretención individual) en este trayecto junto con Tur Bus (pero en calidad de servicio, esta última no está tan bien posicionada). Detrás de Eme, una excelente opción en calidad de servicio, buses y con precios más económicos es Pullman Tur.

Temuco: Otro viaje interesante porque en los alrededores hay hartos atractivos turísticos naturales así que puede ser bonito para los hinchas que deseen conocer algo más de nuestro país. Son 689 kilometros y alrededor de 8 horas de viaje.

Buses ETM - Temuco - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (DWWB23)

La mejor opción en precio-calidad es Buses ETM, ellos ofrecen buses nuevos, venta por internet y tienen categorías superiores de asiento a precios económicos. Todas las empresas que van a Puerto Montt (Thaebus, Buses Fierro, Cruz del Sur, Bus Norte, Via Tur, Andesmar Chile) me parecen excelentes opciones también, ahí tienen que ver dependiendo del horario. Todas estas pueden ser cotizadas (incluyendo ETM y descontando Buses Fierro, Via Tur y Andesmar Chile) en Recorrido.cl, pueden comprar los pasajes por internet y comparar horarios.

EMPRESAS MASIVAS

En Chile hay dos grandes holdings de transporte que están presentes en casi todo el país: Pullman Bus con sus filiales Atacama Vip, Los Corsarios, Los Conquistadores, Elqui Bus, Fichtur Vip, Los Libertadores y Cidher. Si eres extranjero, tienes la ventaja de que puedes pagar con Paypal en Recorrido.cl.

Pullman Bus - Valparaíso - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (FFTS46)

Generalmente ellos ofrecen buses de dos pisos con asientos Semi Cama arriba y Salón Cama abajo, de colación dan snack y están presentes en todas las ciudades que aparecen (desde Santiago no realizan viajes a Valparaíso y Rancagua, donde Pullman Bus Costa Central y Tacoha hacen el servicio respectivamente).

El otro holding importante es Tur Bus, ellos también están presentes en casi todo el país, tienen muchos buses y también varias empresas satélites como Condor Bus, JAC, Bio Bio, Jota Ewert y Viggo. Generalmente cada empresa se administra de manera separada, siendo algo más ordenado.

¿TENGO QUE PASAR POR SANTIAGO PARA IR A OTRA CIUDAD?

Depende, Chile además de estar dividido en regiones, está subdividido en zonas geográficas en nuestro inconsciente. En el Norte, están las sedes de Antofagasta y La Serena. Si deseas moverte entre esas dos ciudades, no hay ningún problema de conexión y no es necesario pasar por Santiago. En el comienzo de la zona Sur están Concepción y Temuco, entre ambas tampoco es necesario pasar por Santiago.

Tur Bus - Temuco - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Mercedes Benz (BYFB80)

Si deseas viajar desde el Sur hacia el Norte, ahí sí es muy probable que debas llegar a Santiago y tomar otro bus. Desde el sur es fácil llegar a Rancagua (todos los buses que van a Santiago se detienen ahí), pero no a Viña del Mar o Valparaíso (hay menos horarios y oferta de buses, pero existe).

Las empresas masivas son las únicas que trabajan este tipo de itinerario, salvo contadas excepciones. Una excepción sería la empresa Buses JM y Eme Bus para comunicar Concepción con Valparaíso. En el caso de Temuco, además de las masivas, Bus Norte y Buses ETM realizan viajes a Valparaíso – Viña del Mar.

CÁLCULO DE COSTOS MÍNIMOS ESTIMADO

Para hacer este ejercicio, voy a cotizar en Recorrido.cl los pasajes para el día viernes 12 de junio, domingo 14 de junio y miércoles 17 de junio, con las empresas elegidas anteriormente para cada trayecto. Puntualizo que estos precios pueden verse afectados levemente por el hecho de comprar con anticipación y considerar el precio más bajo de ese día. Si usas estos datos para temporada alta, considerar un 50% más caro para evitar problemas.

En el caso de algunas empresas que no aparecen en la plataforma pero que venden por internet (caso de Eme Bus), lo realizo con mi usuario para comprar directamente en estas empresas. En trayectos donde falten empresas para comparar, parcho con Pullman Bus y Tur Bus (caso Concepción). Con estos tres días haré promedios para cada categoría de asiento 🙂

Viaje desde Santiago
Semi Cama
Salón Cama
Antofagasta $23.810 (38 USD) $32.530 (52 USD)
La Serena $8.040 (12 USD) $15.430 (24 USD)
Viña del Mar / Valparaíso $2.130 (3 USD)
Rancagua $2.000 (3 USD) (*)
Concepción $8.140 (13 USD) $15.410 (24 USD)
Temuco $10.200 (16 USD) $17.560 (28 USD)

(*) El trayecto a Rancagua no tuvo estudio previo porque casi todas las empresas chicas suben personas por $2.000 como tarifa fija. Tur Bus ofrece un precio similar. Algunas empresas tienen detenciones en Rancagua, pero se concentran en otros destinos más al sur por lo que el precio es más alto.

Pueden tener más detalles de las cotizaciones realizadas en este documento, para que así puedan ver el trabajo realizado con seriedad y fundamentos. Las cotizaciones fueron realizadas hoy 09 de junio, el cambio del dólar estaba a $625,19 pesos chilenos (CLP), los valores están redondeados para facilitar la comprensión de lectores extranjeros.

CÓMO LLEGAR A LOS ESTADIOS

AntofaagastaLa SerenaValparaísoViña del MarSantiagoRancaguaConcepciónTemuco

COMENTARIOS FINALES

Espero haber sido útil con este artículo y que llegue a los lectores oportunamente, cuando uno está en otro país cuesta comprender cuáles son las mejores empresas, cotizar precios, comprar pasajes y todo eso, así que uno está aquí para facilitarles la vida. Después de la copa, si tienen consultas o dudas respecto de empresas me pueden consultar, para comprar pasajes váyanse al cotizador web y no me pregunten porque eso sí que no lo pienso contestar (gente cómoda) jajajaja.

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 887

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba