Las fotos destacadas de transportes en el viaje al volcán Calbuco

Cada vez que salgo de viaje, quedo con un stock de fotos de medios de transportes muy grande, así que esto es un modo de compartir con ustedes las mejores fotos de transporte de cada viaje, con una pequeña reseña de lo que están viendo y porqué me parece que esta foto merece estar en el post. Viene a ser como un concurso de fotos interno, donde compito conmigo mismo para hacer cada vez mejores fotos. Ojo, no se incluyen las fotos tomadas dentro de las experiencias de viaje 😉

Tenía 18 fotos, pensé en elegir 12, pero desistí de ponerle «12 fotos destacadas» al post porque ese formato es muy comercial, viral y ¡NO! Con este blog no me interesa si hay visitas (que sí, las hay, ¡muchas gracias a ustedes que me leen!), me interesa escribir lo que se me antoje :), ¡vamos de la menos buena a la mejor! Ah, finalmente seleccioné sólo 10.

# 10 – Cidher (Pullman Bus) / Youngman Skyliner

Pullman Bus (Cidher) - Puerto Montt - Youngman Skyliner (FYBW57)

Dentro de las empresas que componen el holding Pullman Bus, una de las pinturas que más me gusta es Cidher, empresa sureña que el holding compró en la década pasada. Esta foto quedó seleccionada porque este ejemplar chino (Youngman Skyliner) es bastante bonito (¿y cómo no? Si es el diseño de un bus alemán Neoplan), la ejecución de la fotografía fue impecable considerando la composición y la luminosidad. Una foto correcta que merece estar en esta lista.

Respecto de datos del bus y su servicio, esta unidad Youngman fue inscrita en el año 2013 con una capacidad de 57 pasajeros (ignoro cuántos asientos habrá arriba y abajo, pues nunca he subido a uno de estos buses). Estoy un 99,9% seguro de que el bus tenía programación Puerto Montt – Santiago, un viaje de poco más de 1.000 kilometros entre la última gran ciudad del sur (sin contar Punta Arenas) y la capital del país.

# 9 – Queilen Bus / Modasa Zeus 3

Queilen Bus - Puerto Montt - Modasa Zeus 3 / Volvo (GYPS38)

Una fotografía bien compuesta y que nos muestra novedades en el mercado chileno. Este año han debutado en el país los nuevos buses Modasa Zeus 3, provenientes de Perú y traídos de la mano de Vivipra. Modasa se ha consolidado como una gran carrocera para el mercado chileno, esta nueva versión tendría mejoras en cuanto a la comodidad de los asientos y un aspecto más moderno.

El plus que tiene la fotografía y la hace merecedora de estar aquí es que tiene dos unidades del mismo modelo, y por ese diseño de Queilen Bus, ¡me fascina! La apuesta de esta empresa y el diseñador que interviene en ello (un saludo para ti que lees) es tener un diseño sobrio, elegante y donde se presente en forma de plotter algún atractivo de la isla de Chiloé (en este caso, la Iglesia San Francisco en Castro). ¡Formidable!

Respecto del bus, como decía, la unidad Queilen Bus es un Modasa Zeus 3 inscrito este año (2015) y con chasis Volvo B420R. El ejemplar de JAC, también inscrito este año, tiene chasis Mercedes Benz O500RSD. Ustedes, ¿cuál prefieren?

# 8 – Cruz del Sur Internacional / Comil Campione HD

Cruz del Sur - Santiago - Comil Campione HD / Scania (BOY950)

Tremenda foto, aquí ustedes pueden apreciar una de las mejores empresas para hacer el trayecto Santiago (Chile) – Lima (Perú), un trayecto corto…55 horas de viaje, creo, ¡nada!. No sé mucho de Cruz del Sur, tendrían que consultarle a la gente de Busportal.pe o a otros foristas de transportes de ese país, pero a juzgar por la flota que tienen y el trabajo constante que se ve por apostar en innovación, me parece una empresa seria. Tema aparte, soy un fan de estos buses Comil, nunca he tenido la oportunidad de probar uno interurbano pero se ven máquinas muy bien armadas, imponentes y bonitas. Si alguna vez viajara a Perú por tierra, de veras que consideraría esta empresa peruana. Son 150 dólares aproximadamente ($475 soles o $95.000 CLP).

Respecto al bus, es un ejemplar Comil Campione HD 4.05, tiene la altura de un bus de dos pisos (high decker), pero sólo cuenta con un piso disponible para asientos, el resto es maletero (muy útil en este tipo de viajes, pues se utiliza demasiado). Su chasis es Scania y es uno de los pocos buses 8×2 que circula en las rutas chilenas, esta configuración le da más estabilidad y seguridad a sus ocupantes. ¡Merecido 8º lugar!

# 7 – Bus Norte / Marcopolo Paradiso 1800 DD

Bus Norte - Puerto Montt - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Volvo (CYSB35)

Unidad 131 de Bus Norte, uno de los pocos Marcopolo G6 que se mantienen en las filas de esta empresa con la invasión de Modasas que han tenido. Siempre los esquemas de pintura de esta empresa me causan un poco de gracia porque son como alegres o floripondios, es cosa de ver la mariposa que aparece. De todos modos, me parece que son una de las mejores empresas para viajar al sur, un poco cara pero buena.

El bus es un Marcopolo Paradiso 1800 Double Decker con chasis Volvo B12R con 4 años de antigüedad (año 2011), al igual que el bus de Cidher, su itinerario debía ser Puerto Montt – Santiago con algunas paradas en ciudades intermedias tales como Osorno y Temuco. Se merece su 7º lugar porque probablemente en un par de años, este bus esté en las filas de otra empresa.

# 6 – Suyai en Puerto Varas / Mitsubishi Fuso Rosa

Suyai - Puerto Varas - Mitsubishi Fuso Rosa

Empezamos con las fotos netamente de la zona, este intento por inmortalizar el transporte público de Puerto Varas y la erupción del volcán Calbuco tiene su merecido puesto en este post. ¿Por qué no está más arriba? ¡Espérense a ver las fotos de abajo!

Decir que hay varias empresas que realizan los servicios entre Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue y Frutillar. Suyai es una de esas empresas, la flota de todos estos buses rurales está compuesta por Mitsubishi Fuso Rosa, no hay otro tipo de bus (ni siquiera Toyota Coaster o Hyundai County, no). Algo me dice que los japoneses serían muy felices de ver el transporte acá jajajaja.

# 5 – Pullman Sur / Busscar Vissta Buss LO

Pullman Sur - Puerto Montt - Busscar Vissta Buss LO / Scania (YE4843)

Quinto lugar dedicado a Philip, quien me acompañó en el terminal de Puerto Montt y me ayudó a planificar-ejecutar esta misión de un día. Él llevaba un tiempo buscando este bus para tomarle fotografías y no había podido hacerlo, pero por esas casualidades de la vida se me apareció en bandeja y no desaproveché la oportunidad. Es uno de los buses más viejitos de Pullman Sur (filial de Cruz del Sur), así que es probable que se venda luego. En comodidad, he probado estos buses Busscar y déjenme decirles que son una cuna.

El bus es un Busscar Vissta Buss LO con chasis Volvo B12R, inscrito como año 2005 y con 47 asientos, presumiblemente de categoría Clásico. Este bus iba a hacer el servicio Puerto Montt – Osorno – Valdivia, uniendo el puerto con una de las ciudades más hermosas del sur de Chile, Valdivia es una joya de la cual he vuelto enamorado.

# 4 – Full Express / Mitsubishi Fuso Rosa

Puerto Varas Express - Mitsubishi Fuso Rosa (BLZT40)

Foto de guía de turismo, revista o wallpaper para alguien de Puerto Varas, es cierto que el minibús no está en primer plano pero queda muy bien dentro del contexto, mostrando un pedacito de una de las ciudades turísticas más bellas de Chile. Al igual que Suyai, Full Express es una de las varias empresas que trabaja este trayecto.

Un detalle que me llama la atención es la fuerte competencia, rivalidad o amiguismo (tendría que estudiar más el contexto en la zona) entre Thaebus y Vía Lago Sur, ambas empresas operan buses entre Osorno y Puerto Montt, junto con manejar gran parte del transporte rural entre Puerto Montt y las ciudades del Lago Llanquihue. Tiro este dato porque a juzgar por los datos de inscripción del vehículo, Full Express sería de Vía Lago Sur.

# 3 – Pullman Los Libertadores (Pullman Bus) / Irizar I6

Pullman Bus - Puerto Montt - Irizar I6 / Scania (GXVS11)

Foto digna de ser colgada en alguna ventanilla de venta de pasajes. Esta fotografía presenta dos novedades simultáneamente: este precioso ejemplar de Irizar I6 de stock que fue adquirido por Pullman Bus (personalmente, esta pintura blanca con esos arreglitos naranjas me parece elegantísima, muy linda) y el nuevo servicio de Pullman Los Libertadores (filial de Pullman Bus) que va entre Cauquenes y Puerto Montt con detenciones intermedias, se ve prometedor el servicio, esperemos que les vaya bien. 2×1 con esta belleza de foto.

El bus como decía es un Irizar I6 con chasis Mercedes Benz OC-500RF de origen europeo y configuración 6×2, lo que da más estabilidad a este tipo de buses. La unidad cuenta con 48 asientos Semi Cama y fue inscrita este año 2015, pese a que Irizar es española, los buses Irizar de este lado del mundo son construidos en Brasil. Podría haber sido 1º lugar… pero las dos que vienen son espectaculares.

# 2 – Full Express / Mitsubishi Fuso Rosa

Full Express - Puerto Montt - Mitsubishi Fuso Rosa (DXVR83)

Me gustan las fotos de transportes, pero pondero mejor lo conceptual. Me encanta esta foto porque escapa de la regla, como pasajero a veces uno tiene el placer de acceder a la visual del espejo retrovisor y quise retratar eso en plena carretera entre Puerto Montt y Puerto Varas, creo que quedó bastante bien.

# 1 – Full Express / Mitsubishi Fuso Rosa

Full Express - Puerto Varas - Mitsubishi Fuso Rosa (BZSY14)

Indiscutido primer lugar a mi humilde parecer. Esta fotografía retrata y resume el viaje completo: la erupción del volcán Calbuco en pleno, parte de la ciudad de Puerto Varas desde una zona alta y el transporte público de la zona fielmente representado por este Mitsubishi Fuso Rosa de Full Express. Tema aparte, se ven autos yendo hacia la ciudad, por lo que se podría deducir que no era tanto el caos, supongo.

Comentarios Finales

Esperemos que hayan disfrutado de este primer ranking de fotos en viajes, la idea es hacer una de estas selecciones de fotos cada vez que escriba un cuaderno de viaje, para así poder compartir muchas fotos que no logran aparecer en el blog o ver la luz pública debido a que no escribo de ellas.

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

Un pensamiento en “Las fotos destacadas de transportes en el viaje al volcán Calbuco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba