EV: Viaje en Tur Bus, Temuco – Valdivia, Modasa Zeus

Esto sería el comienzo de un épico viaje de vuelta a Santiago, marcado por el trabajo que me propuse hacer en Temuco y en Concepción. Se aprende mucha filosofía cuando se debe ejercer la paciencia.

Viaje en Tur Bus, desde Temuco a Valdivia

Vehículo: Modasa Zeus – Mercedes Benz O500RSD (FDLS19) Nº 2.394 (Año 2013)
Categoría de Asiento: Semi Cama
Valor de Pasaje: $4.200 (06-06-2015) [~6 USD]

Tur Bus - Temuco - Modasa Zeus / Mercedes Benz (FDLS19)

La historia es un poco larga y graciosa, así que me daré el lujo de explicarles cómo fue que se me ocurrió ir a Valdivia para estar en la noche.

Relato

Mi misión era conocer los terminales de buses de Temuco y el principal terminal de buses de Concepción, una de las pocas cosas que me tenía algo ansioso era no saber qué iba a hacer cuando finalizara con Temuco, el viaje a Concepción duraba alrededor de 3 horas y no alcanzaría a dormir nada, lo cual no es algo muy bonito ni seguro considerando que no conozco nada de Concepción.

Pullman Sur - Temuco - Marcopolo Viaggio 1050 / Volvo (BYDG34)

Me entretuve en el Terminal de Temuco durante varias horas, fotografiando muchos buses que me interesaban, afortunadamente los guardias y el personal del terminal nunca me pusieron problemas. Uno de los buses más lindos del sur, en mi humilde opinión personal, es este ejemplar de Pullman Sur, unidad 294. Esa combinación de colores amarillo-gris-negro es poco usual y es muy llamativa, he visto varias veces este bus y siempre me quedo mirándolo, ¡me dan unas ganas de subir!. Este Volvito B9R del año 2009 se ve impecable, ésa es una de las razones por las que me gusta el holding Cruz del Sur, será un poco más caro pero tienen mantenciones impecables. Los buses muy bien presentados.

Buses TJM - Temuco - Modasa Zeus 3 / Volvo (GYPT52)

Inicialmente tenía un pasaje comprado en Cruz del Sur, para viajar a las 03.00 de la madrugada, pues necesitaba estar en Temuco entre las 22.30 y 00.15 horas que es donde se concentra el peak de buses y de empresas más pequeñas que van a Santiago. No obstante, miraba el reloj y no sabía si sería capaz de aguantar despierto hasta esa hora, hacía mucho frío en la ciudad y no me convencía mucho la idea. Apenas vi llegar este bus de TJM, se me iluminó la ampolleta. Todavía no había podido probar estos nuevos Modasa, así que podría cancelar ese pasaje (me devolverían el 85%), comprar un pasaje a Valdivia y otro en TJM para ir a Concepción. Sería un rally algo extremo, pero me daría espacio para dormir más.

Pasaje - tur Bus

Existen varios buses que van desde Temuco a Valdivia, pero no en el horario que yo necesitaba. Me hubiese gustado tomar otro Queilen Bus o Via Tur, pero la única empresa que tenía un bus disponible en la madrugada era Tur Bus. A su vez, compré sin problemas el pasaje de Buses TJM, ¡sería una gran aventura! Respecto del boleto de Tur Bus, pese a que no es mi empresa favorita y trato de evitar sus servicios, tienen una foto muy bonita y un eslogan agradable.

Pasaje - Tur Bus

Ya llevaba desde las 19.00 horas en el terminal, debía tener un poco más de paciencia y esperar a que llegaran varios buses para poder entretenerme, haciendo llevadera la espera. Un tema durante esa noche fue el viento, el terminal de Temuco es muy frío, tenía todo el cuerpo caliente pero mis manos eran gotas de lluvia, ¡frías! Las personas estaban pendientes de otras cosas, mayormente del partido de Chile con El Salvador, un amistoso intrascendente que después me dijeron que fue un partido fome.

Terminal Temuco

Mis papás deben estar durmiendo, las boleterías de las empresas están cerradas, el frío afuera es muy doloroso para mis manos y tengo que perseverar, seguir teniendo paciencia. Me recuerda un poco a la espera que tuve en Uruguay para tomar el Buquebus, no les he contado de ese viaje pero ya se las contaré. Sin nada que hacer, me ponía a recordar otros episodios de mi vida, preguntarme qué sucedía en el mundo (mi espera es larga, pero no es tan dolorosa como la que tiene una persona en un hospital, la de una persona secuestrada, etc), a dar las gracias a Dios por mi vida.

Tur Bus - Temuco - Modasa Zeus / Mercedes Benz (FDLS19)

Finalmente, la máquina 2.394 de Tur Bus llegó muy puntual a Temuco. Me tocaría un bus Modasa, uno de los tantos buses que tiene este enorme holding de transportes. El auxiliar de la máquina de forma muy amable metió el equipaje en la bodega y acomodó a los pocos pasajeros que tomábamos el bus en Temuco, éramos unos 4 o 5 personas en el final del bus.

Al principio traté de dormirme de inmediato, pero los otros dos pasajeros estaban conversando y escuchando música a un volumen bajo, así que no me dejaban dormir 🙁 … lo bueno es que los asientos del bus eran bastante cómodos, muy suaves. Hay gente que tiene prejuicios respecto a estas máquinas de Tur Bus, pero yo encontré que el asiento era rico.

Baño Modasa - FDLS19

En medio del camino, se me ocurrió ir al baño. Llevaba varias horas aguantando, pues al tener la maleta, el bolso y la mochila conmigo, no quería pagar una custodia adicional para ir al baño jajajaja, así que aprovecho de mostrarles un poco sobre el baño de estos Modasa.

Baño Modasa - FDLS19

Una de las cosas que siempre me llama la atención es que algunos componentes (en este caso, la chapa) tienen el logo de Busscar, una de las grandes carroceras brasileñas que quebró hace unos años (¡producían buses muy buenos!). Según tengo entendido, varias personas que trabajaban en Busscar ahora laburan en la carrocera peruana, lo cual ha ayudado a que Modasa desarrolle los mejores buses de Perú y tengan proyección internacional. Es la versión que manejo, puede que me equivoque.

Tur Bus - Semi Cama - Modasa Zeus / Mercedes Benz (FDLS19)

No me pidan un encuadre perfecto, pero les dejo este regalito indebido. Al ojímetro, traté de fotografiar parte de los asientos para que vean cómo son. Tienen el sistema de cinturón de seguridad y la palanca naranja para la reclinación, son asientos Semi Cama. Como les decía, dentro de lo que había sufrido mi espalda, estos asientos fueron bastante buenos.

Tur Bus - Valdivia - Modasa Zeus / Mercedes Benz (FDLS19)

Cuando ya estábamos dentro de Valdivia, el auxiliar fue amablemente a despertarnos. En el terminal de la ciudad, bajamos, me dieron los equipajes respectivos y terminaba la primera parte de esta aventura. Ahora se vendría otra espera en Valdivia, un poco menos frío que Temuco debido a que el terminal es más cerrado y seguro. El bus llegó un poco más tarde a Valdivia por los trabajos que se están realizando en la ruta de acceso a la ciudad, pensar que va con destino a Puerto Montt…

Programación Oficial y Salida del Bus

20.46 – Talcahuano
21.20 – Concepción (Camilo Henríquez)
21.30 – Concepción (Collao)
23.25 – Los Ángeles
01.40 – Temuco – 01.42
04.10 – Valdivia – 04.30
05.35 – Cruce Los Tambores
06.00 – Osorno
07.15 – Puerto Varas
07.45 – Puerto Montt

Comentarios Finales

Tur Bus no es mi empresa favorita, pero me tapó la boca. Un buen bus, la atención del auxiliar fue muy amable y debo destacarla, el precio fue barato y también pude disfrutar de buenos asientos en este corto viaje madrugador. Nada que reprochar, la impuntualidad al llegar a Valdivia es normal debido a esos trabajos. Me sacó de apuros y fue una buena experiencia de viaje.

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

3 pensamientos en “EV: Viaje en Tur Bus, Temuco – Valdivia, Modasa Zeus

  1. TE felisito gran recomendacion q los das a todos los pasajeros q frecuentemente los trasladamos por esas ciudades, ya q se nota q te preocupaste de muchos detalles, ya q a veses solo nos de dicamos a criticar muy bien por tur bus .

    1. Gracias Luis! La idea de mostrar estas experiencias no es mostrar un favoritismo por una u otra empresa (aunque trato de viajar en las que considero mejores), sino contarle a un pasajero cómo es un viaje, con las cosas buenas y malas que eso puede tener. En este caso del Tur Bus, fue un viaje bien amable, sobre todo con la atención del auxiliar. Muchos saludos :)!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba