Selección de fotos de transportes en el viaje de Puerto Montt

Hay varias galerías de fotos de buses y transportes en internet, hay otros aficionados que tienen blogs y muestran sus mejores fotos, yo acá trato de hacer una variante distinta, no digo que sea la mejor, sino que es distinta, porque tengo muchas fotografías buenas pero me gusta compartirlas, que aquel lector que no conoce pueda empaparse del contexto. Dios me ha dado una bendición enorme de conocer otros lugares, así que quiero compartir lo que veo 🙂

Inicialmente elegí 30 fotos, y fui reduciéndolo hasta un número que fuese pasable para considerarse «selección» jajajaja. Esperemos que la disfruten y también les sirva para aprender un poco sobre el transporte aquí.

# 21 – Thaebus / Mascarello Roma 310

Thaebus - Puerto Montt - Mascarello Roma 310 / Mercedes Benz (DRZH78)

Comienzo este ranking de fotos seleccionadas con esta máquina de Thaebus, empresa que, además de tener muchos minibuses Mitsubishi Fuso Rosa andando en Llanquihue y con buses double-decker que van hasta Santiago, también tiene un servicio directo entre Osorno y Puerto Montt, prestado con estos buses. La frecuencia es mucha y los pasajeros también, ambas son ciudades importantes e industriales dentro de la región.

Respecto del bus, este Mascarello Roma 310 (fabricación brasileña) tiene 3 añitos de vida (inscrito en 2012) y cuenta con chasis Mercedes Benz OF-1722 (motor delantero). Es ideal para trayectos de cortas distancias (109 kilometros en este caso).

# 20 – Elqui Bus (Pullman Bus) / Busscar Panorâmico DD

Elqui Bus (Pullman Bus) - Puerto Montt - Busscar Panorâmico DD / Scania (BHSD99)

Una mención honrosa que nos muestra el desorden de trabajo en Pullman Bus, que usa buses de sus filiales en cualquiera de sus servicios (o en este caso, peor, ¡los cambia de una filial a otra sin pintar!). Elqui Bus es una marca de buses del norte de Chile, su eslogan es «El Caminante del Desierto«. Lo cambiaron a Cidher, que es una filial que va al sur de Chile, donde llueve casi todo el año y todo está verde. Andaba un poco perdido eh… ¡pobrecito! No se les vayan a quedar abajo los pasajeros por ese detalle, nada más le pusieron Cidher en los costados y ya está… es Cidher, ¡no!

El bus corresponde a un bus double-decker Busscar Panorâmico DD (fabricación brasileña) con chasis Scania K124 IB, fue inscrito en el año 2008 y es parte de los 982 buses del holding Pullman Bus que están inscritos para transporte interurbano público.

# 19 – Motorhome argentina

Motorhome - Frutillar

Dentro de mis paseos encontré esta motorhome amarilla en Frutillar, siempre me llaman la atención estos vehículos, debe ser una genialidad poder recorrer la Carretera Austral en algo así. Muchas felicidades a su anónimo dueño y conductor, ¡disfrútela mucho! Acá en Chile no está muy extendido el tema de las motorhome, de a poco ha ido prendiendo esta forma de viajar.

# 18 – Buses ETM / Marcopolo Paradiso 1800 DD

Buses ETM - Puerto Montt - Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 / Scania (FYWS74)

Una de las mejores empresas del sur de Chile (Buses ETM) y la geografía de Puerto Montt en una foto. Es sorprendente y positivo que cada vez haya más competencia en los viajes Concepción – Puerto Montt y Santiago – Puerto Montt. Su estilo de ofrecer más comodidad a un menor precio ha sentado la base de un nuevo nicho, ¡felicidades por su innovación :)!

El bus es un Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 carrozado sobre chasis Scania K400, inscrito como año 2014. Esta belleza amarilla de dos pisos tiene asientos Cama Premium (180º de reclinación) arriba y Salón Cama (65º de reclinación) abajo, una cuna para viajar en ella 🙂

# 17 – Cruz del Sur / Marcopolo Viaggio 1050

Cruz del Sur - Puerto Montt - Marcopolo Viaggio 1050 / Mercedes Benz (XN5307)

Esta foto se queda más por la escena que por el bus. Ustedes pueden apreciar a la persona que trabaja en el terminal conversando con el conductor (probablemente sobre el derecho a losa), mientras que hay unos auxiliares y amigos en la cabina conversando. Es un ambiente alegre y esta fotografía inmortaliza una forma de trabajar, un ánimo 🙂

Este bus es más viejito que lo que hemos visto antes, es un Marcopolo Viaggio 1050 con chasis Mercedes Benz O400RSE, está inscrito como año 2004. El itinerario del bus partía en Puerto Montt y contemplaba recorrer todo Chiloé hasta llegar a la punta sur: Quellón.

# 16 – Andrés Tour / Busscar Vissta Buss Elegance 340

Andrés Tour - Puerto Montt - Busscar Vissta Buss Elegance 360 / Mercedes Benz (BKVJ57)

Esta es la operadora de buses que conecta el Terminal de Buses Puerto Montt y el Aeropuerto El Tepual. No tengo muy claro cómo es su servicio y cómo se ofertó la licitación, dado que anteriormente este trayecto lo realizaba ETM y este bus fue cedido/vendido por ellos a Andrés Tour. Destaco que es uno de los pocos buses Elegance de Busscar que tenemos en Chile 🙁

La máquina es un Busscar Vissta Buss Elegance 340 con chasis Mercedes Benz O500R para cortas y medianas distancias, fue inscrito como año 2009 y es uno de los buenos recuerdos que quedan de la quebrada carrocera Busscar.

# 15 – Queilen Bus / Marcopolo Paradiso 1200 G7

Queilen Bus - Puerto Montt - Marcopolo Paradiso 1200 G7 / Mercedes Benz (DPXF62)

¡Merecido lugar de Queilen Bus aquí! Esta empresa viene desde la isla grande de Chiloé y abarca gran parte de la Patagonia. Tengo entendido que usan este mismo bus para ir a Coyhaique y Punta Arenas, dos ciudades clave para conocer y recorrer la hermosa zona austral de Chile. ¿Y la pintura? ¡Una belleza pues!

La preciosura es un Marcopolo Paradiso 1200 G7 con chasis Mercedes Benz O500RSD y en configuración 6×2, muy necesaria para tener más adherencia en la ruta considerando los fuertes vientos que sacuden la Patagonia. La máquina fue inscrita en 2012 y tiene 46 asientos Semi Cama (60º de configuración). El viaje desde Puerto Montt a Punta Arenas demora alrededor de 1 día y cubre más de 2.000 kilometros, se realiza a través de territorio argentino.

# 14 – Queilen Bus / Modasa Zeus 3

Queilen Bus - Puerto Montt - Modasa Zeus 3 / Volvo (GYPS37)

Otra vez estamos con Queilen Bus, esta vez mostrando una de sus novedades para esta temporada. La empresa renovó el material rodante de sus viajes entre Santiago y Chiloé con estas nuevas unidades Modasa, que también se estrenan en nuestro país. La nueva versión (Zeus 3) ha tenido un gran recibimiento en el mercado chileno. Personalmente me parece un bus muy llamativo y bonito.

El bus double decker es un Modasa Zeus 3 (fabricación peruana) con chasis Volvo B420R, fue inscrito en el año 2015 y tiene capacidad para 56 pasajeros, presumiblemente son 44 asientos Semi Cama en el 2º piso y 12 asientos Salón Cama en el 1º piso. ¡Una belleza de bus!

# 13 – Cruz del Sur / Irizar I6

Cruz del Sur - Puerto Montt - Irizar I6 / Mercedes Benz (DZKP67)

La elegancia de un bus en todo sentido, tanto por el modelo de bus como por la empresa. Cruz del Sur es una de las buenas empresas sureñas que pese a ser muy grande, mantiene la calidad de servicio y la preocupación por tener una operación impecable. Tuve el agrado de probar uno y me gustó.

Este Irizar I6 es de fabricación brasileña, aunque cumple con los estándares europeos dado que Irizar es española. El chasis es Mercedes Benz OC-500RF fabricado en Europa y fue inscrito en el año 2013. Una joyita, en la fotografía luce impecable.

# 12 – Ema Tour / Mercedes Benz Sprinter

Ema Tour - Saltos de Petrohué - Mercedes Benz Sprinter (CFVF25)

Si bien esta foto no es tan espectacular, la dejo en el lugar 12 por la composición. Aparece esta van de turismo (Ema Tour, pueden revisar acá lo que ofrecen, no sé cómo serán), el camino que va hacia Petrohué y por el fondo, el volcán Puntiagudo, uno de los muchos que tenemos en el sur. Toda una postal sobre el trabajo de vehículos de turismo, ¿no? 🙂

# 11 – Cruz del Sur / Marcopolo Viaggio 1050

Cruz del Sur - Puerto Montt - Marcopolo Viaggio 1050 / Mercedes Benz (PW2619)

Esta foto es más conceptual, de personas que están en el terminal y ven pasar los buses, despiden a alguien o esperan a una persona que va a llegar. ¿Qué mejor que esperar con buena compañía?

# 10 – Turibus Internacional / Marcopolo Paradiso 1200

Turibus Internacional - Puerto Montt - Marcopolo Paradiso 1200 / Scania (BYDV22)

¡Top 10! Esta foto merece su lugar por la paciencia, porque esperé varias horas para fotografiar este bus y gracias a Dios pude lograrlo, sé que suena a una cosa súper trivial pero tomar fotos en el Terminal de Puerto Montt es algo difícil, más allá de que sea una ciudad puerto y pueda haber más delincuentes, hay mucho desorden en la salida de los buses del terminal (se van pegando los buses rurales, con los interurbanos y queda un caos para tomar fotos). No sabía cuánto tiempo más estarían estos buses Generación 6 de Marcopolo así que era ahora o nunca.

Turibus Internacional es una empresa del holding Cruz del Sur y también realiza el viaje por la Patagonia hacia Coyhaique y Punta Arenas, toda una proeza. El bus es un Marcopolo Paradiso 1200 con chasis Scania K124 IB, tiene 44 asientos Semi Cama y está inscrito como año 2009. Es probable que en los próximos años llegue nuevo material a reemplazarlo.

# 9 – Ruta Sur Austral / Busscar Micruss

Ruta Sur Austral - Petrohué - Busscar Micruss / Volkswagen (BHSJ44)

Esta joyita de foto me la guardé en el paseo al lago Todos los Santos, fue el bus de nuestro tour operador (Ruta Sur Austral). Desconozco el nombre de la empresa donde realiza servicios rurales, sé que va a la localidad de Cañitas en las cercanías de Puerto Montt, pero no sé nada más 🙁 la foto está tomada en Petrohué.

El bus es un minibús Busscar Micruss (fabricación brasileña) con chasis Volkswagen 9.150 EOD, fue inscrito en el año 2008 y tiene 33 asientos rurales. Muy bonito el bus, debo decirlo.

# 8 – Turismo Lahuén Andino / Irizar Century

Turismo Lahuén Andino - Saltos de Petrohué - Irizar Century / Mercedes Benz (BBGZ57)

Irizar es el bus por excelencia de los operadores turísticos, todo operador turístico que se precie de ser serio y que trabaje con turismo receptivo (cruceros, paquetes de viajes) los tienen. Lahuén Andino no es la excepción, ellos son operadores turísticos de la zona que trabajaban con turismo receptivo y también ahora trabajan con turistas individuales. Esto es en la entrada de Saltos de Petrohué.

Este bus corresponde a un Irizar Century con chasis Mercedes Benz O500R para cortas y medianas distancias, fue inscrito en el año 2008 y anteriormente era parte de la empresa Cruz del Sur.

# 7 – Tur Bus / Modasa Zeus 3

Tur Bus - Puerto Montt - Modasa Zeus 3 / Mercedes Benz (GXTG27)

Toda una novedad en Tur Bus, tanto por la incorporación de estos buses peruanos Modasa Zeus 3 como por el esquema de pintura institucional. El holding Tur Bus quiere hacer las cosas distinto y entre todos esos cambios organizacionales están apostando por cambiar la imagen institucional, algo que me parece bueno considerando la mala fama que se han ganado en estos años. Ojalá que les vaya muy bien en este proceso, el bus no se ve mal aunque pudieron diseñarlo mejor.

El bus es un Modasa Zeus 3 con chasis Volvo B420R, inscrito como año 2015, ¡nuevecito de paquete! Tur Bus tiene otros 857 buses inscritos junto a éste, consolidándose como una de las firmas más grandes del país.

# 6 – Vía Lago Sur / Marcopolo Viaggio 900

Vía Lago Sur - Puerto Montt - Marcopolo Viaggio 900 / Mercedes Benz (FDFL70)

¿Recuerdan Thaebus, el de la foto 21? Bien, Vía Lago Sur es la competencia directa de ellos. Esta empresa trabaja entre Osorno y Puerto Montt con estos buses Marcopolo Viaggio 900, ideales para estos tramos cortos. Adicionalmente, esta firma tiene participación en el transporte rural de Llanquihue con los buses Full Express, justo en el fondo se ve uno de estos Mitsubishi Fuso Rosa de ellos. ¿Público? Público hay para todos 🙂

El bus es un Marcopolo Viaggio 900 G7 con chasis Mercedes Benz OF-1722 (motor delantero), inscrito como año 2013. También se aprecia la mala costumbre de subir pasajeros en la losa del terminal, lo que no se debe hacer. Pero bueh, el bus se ve bonito.

# 5 – Buses Fierro / Marcopolo Paradiso 1800 DD

Buses Fierro - Puerto Montt - Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 / Scania (DPCR38)

Una de las empresas que más me gustó para hacer el viaje Santiago – Puerto Montt. Es una empresa pequeña que realiza este trayecto y después de hartos años con mucho esfuerzo lograron armarse con buses de dos pisos. Este bus en particular era de las filas de ETM, no sé porqué lo vendieron si no era tan viejo, pero se ve impecable en las manos de Buses Fierro. Tema aparte, ¡le tengo fotos cuando era de ETM!

La máquina es un bus doble piso Marcopolo Paradiso 1800 DD con chasis Scania K124 IB, inscrita como año 2012 y con asientos Salón Cama en la totalidad del bus, ¡debe ser una cuna! Yo quiero viajar en este bus, ¡sí o sí!

# 4 – Thaebus y Buses San Carlos / Mitsubishi Fuso Rosa

Terminal Puerto Montt - Thaebus & Buses San Carlos

Imposible hacer un ranking de fotos y no incluir estos Mitsubishi Fuso Rosa. Están plagados en casi todos los servicios rurales de la zona, hay unos muy lindos y otros muy mal cuidados jajaja. Como se aprecia, Thaebus va hacia Puerto Varas, Llanquihue y Frutillar, mientras que Buses San Carlos va al pueblo de Calbuco. Esto es en el Terminal de Puerto Montt.

El minibús de Buses San Carlos es año 2013, mientras que el Thaebus es 2009. Ambos buses se ven en buenas condiciones.

# 3 – Turismo Lahuén Andino / Marcopolo Senior

Turismo Lahuén Andino - La Poza - Marcopolo Senior / Mercedes Benz (WA1884)

Esta foto la tomé en Laguna La Poza, mientras esperaba a esa gente afortunada que visitó Isla Loreley. Más allá del bus que no tiene mucha gracia, pues es un minibús de turismo y bueh, tiene el mérito de estar muy bien cuidado. Me parece que la foto recoge mucho de cómo es el trabajo de transporte de turismo, con los buses bien presentados y en entornos que a veces salen de lo urbano.

Este minibús es un Marcopolo Senior, fabricación brasileña con chasis Mercedes Benz. Probablemente fue inscrito entre los años 2005 – 2006, ya con casi 10 años de uso se ve impecable.

# 2 – Bus Norte Internacional / Irizar I6

Bus Norte Internacional - Puerto Montt - Irizar I6 /

Otra belleza del holding Cruz del Sur. Hay que hacer una salvedad, existe una empresa osornina que se llama Bus Norte y trabaja desde Valparaíso / Santiago hasta Puerto Montt. Y existe Bus Norte Internacional que es otro cuento muy distinto, perteneciente a Cruz del Sur, que realiza el viaje entre Puerto Montt y San Carlos de Bariloche, en Argentina. La pintura de este bus y la hermosura del Irizar relucen, ¡una joya!

Este es un Irizar I6 con chasis Scania K360B, inscrito como año 2013. Se ve impecable, hermoso y con una pintura muy llamativa. Felicidades a la empresa y a la tripulación por mantenerlo en tan lindo estado.

# 1 – Turibus Internacional / Marcopolo Paradiso 1200 G7

Turibus Internacional - Puerto Montt - Marcopolo Paradiso 1200 G7 / Scania (DRZJ54)

La foto número 1 de toda la estadía en Puerto Montt, ¡una belleza! No sé que es más bonito, si el modelo de bus, la pintura del bus, la seriedad de la empresa, la proeza del viaje entre Chiloé y Punta Arenas, la fotografía en sí o el hecho de que haya requerido horas de paciencia y cruzar deditos. Sea lo que sea, es una foto tremenda.

Este bus es un Marcopolo Paradiso 1200 G7 con chasis Scania K124 IB, inscrito en 2012 y con capacidad de 44 asientos Semi Cama. Tengo unas ganas de viajar en éste o en Queilen Bus (ando indeciso jajajaja) para conocer la Patagonia en estos buses. ¡Debe ser bellísimo (y largo)!

Comentarios Finales

Ha sido una selección de fotos muy agradable y bonita, hay varias horas de trabajo aficionado involucradas y espero que pueda ser agradable/útil para ustedes. En otra oportunidad haré la selección con las fotos de buses en Chiloé. Mis saludos y bendiciones 🙂

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

Un pensamiento en “Selección de fotos de transportes en el viaje de Puerto Montt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba