Sesión de Fotos: 411 – Transantiago [Mayo 2015]

Un buen día domingo, con mucho frío, salí temprano de mi casa para llegar a Providencia, específicamente en las cercanías de Metro Pedro de Valdivia, cerca de la intersección de Carlos Antúnez con Nueva Providencia. Aquí se encuentra el primer paradero del recorrido 411 y lugar donde se realizó la entrevista a un Coordinador de Ruta Transantiago que próximamente se publicará 🙂

Sesión de Fotos: Recorrido 411 Transantiago y alrededores

La siguiente sesión de fotos incluirá otras fotos además del recorrido, junto con una contextualización para los lectores que me leen desde otras ciudades y países, la gracia es que no sólo sea mirar fotos sino que se sientan como que estuvieran aquí.

Transantiago - Inversiones Alsacia - Marcopolo Gran Viale / Volvo (ZN5477)

Antes de llegar al punto donde trabajaba Ronald (mi entrevistado), pude fotografiar la avenida Nueva Providencia teñida de colores otoñales y un solitario bus Transantiago del recorrido 117 de Alsacia. Las calles y el tránsito a esa hora eran un suspiro, casi todo vacío.

Consolidado de Trabajo - Transantiago - 411

Esto es el sistema de Consolidado que tienen para trabajar en Alsacia & Express, ambas empresas operadoras de capitales colombianos en el sistema Transantiago. La explicación de este sistema de trabajo y otras características de su labor se encuentran en la entrevista escrita (se publicará esta semana) y una versión audiovisual corta.

Transantiago - Express de Santiago Uno - Marcopolo Gran Viale / Volvo (CJRH69)

Unidad CJRH69, Marcopolo Gran Viale con chasis Volvo B7R LE llegado en el año 2011 a la empresa Express. Estos buses son una versión avanzada de los Marcopolo Gran Viale en comparación con los primeros que llegaron (2005-2006), cuentan con capacidad de 101 pasajeros y tienen una distribución de asientos que aprovecha mejor los espacios (ver video si se quiere).

Transantiago - Express de Santiago Uno - Marcopolo Gran Viale / Volvo (ZN5305)

Unidad ZN5305, Marcopolo Gran Viale con chasis Volvo B7R LE que llegó a Chile en el año 2005, es de los primeros buses que debutaron como Transantiago. Tienen una capacidad de 91 pasajeros, el interior de estos buses lo vamos a ver a continuación. En octubre de 2005 debutaron más de 1.700 buses Volvo en las calles santiaguinas. Como era un bus de acopio (reserva), pude tomar varias fotos de esta hermosa máquina.

Validador Bip - Transantiago - ZN5305

Empezamos con el interior de los buses Transantiago, lo primero que vemos es un Validador Bip. Estos computadores son provistos por Sonda, aunque existe toda una polémica (incluida demanda judicial) debido a que las tecnologías serían de TIMM, otra empresa de origen mexicano. En condiciones normales, el validador muestra la hora y la fecha. Todos los buses Transantiago tienen validadores. No se paga con monedas ni dinero en efectivo, sólo con la tarjeta Bip.

Uno debe acercar la tarjeta Bip abajo, se lee la tarjeta magnética y pagas tu pasaje (se enciende una luz verde y dice Bip). Existen varios comerciales para fomentar el pago del pasaje, incluso con personajes de 31 minutos. (Igual el pasaje es caro y con los sueldos mínimos no alcanza, eh).

Transantiago - Express de Santiago Uno - Marcopolo Gran Viale / Volvo (ZN5305)

Interior de bus Transantiago, unidad ZN5305, Marcopolo Gran Viale antes descrito. La mitad del bus es piso bajo para mejor acceso de niños, ancianos y personas discapacitadas. Hay dos puertas de descenso de pasajeros (una con piso bajo y otra desde piso alto). En la zona del bus que tiene piso bajo existe un espacio para personas discapacitadas, con cinturón de seguridad y una almohadilla (ver parte derecha).

Alto a la Evasión Transantiago - ZN5305

En una de las puertas se muestra la publicidad de la empresa Alto, ellos se dedican a prevenir y perseguir delitos trabajando para empresas de retail, industrias, servicios básicos y algunas empresas de Transantiago. La evasión de pagar en Transantiago puede causar multas, además de la persecución de estas empresas. Algunas empresas han contratado fiscalizadores privados en los paraderos más estratégicos, existen otros fiscalizadores estatales que se suben a los buses para sancionar a los evasores. Aquí la evasión es un problema.

Publicidad Sence Transantiago - ZN5305

Vamos a algo más alegre, más allá de discutir el tema de la evasión, me interesa mostrar lo que hay dentro de los buses. He aquí una publicidad del Sence, éste es un organismo estatal que trata de mejorar la empleabilidad de los trabajadores a través de programas de capacitaciones y certificaciones. Para acceder a estos cursos Ser +Capaz hay que tener ficha de protección social (son para personas vulnerables) y son realizados por empresas privadas.

Ventana Escape - ZN5305

He aquí una de las ventanas con su nivel de limpieza habitual (a veces pueden estar peor, por lo menos no está rayada jajaja) que también es la ventana de escape en caso de emergencias. Los buses de Transantiago no tienen cortinas ni polarizados, sino vidrios de seguridad templados. Algunas empresas que reemplazan estas ventanas en Chile son Dialum, Dell Orto, Viridianchile, Vermaglass y otras. La ley (Decreto 122 del Ministerio de Transportes) señala que los buses rígidos (clase B en el ordenamiento legal) deben tener 4 salidas de emergencia. Estos buses funcionan con palancas para sacar las ventanas (ver cómo funcionan en este video).

Transantiago - Express de Santiago Uno - Marcopolo Gran Viale / Volvo (ZN5305)

Esto es desde la mitad del bus hacia adelante, se ven los asientos naranjos reservados para personas mayores, mujeres embarazadas y personas con dificultades para desplazarse. Los pasamanos son verde limón debido a los colores originales de Transantiago. Si no me equivoco, los dos espacios que están entre la primera puerta y los asientos corresponden a estanques de combustible (o uno tiene las baterías). Estos buses funcionan con diésel y cumplen la norma Euro 3. El rendimiento de estos buses ronda los 2 km/L.

Cenefa Transantiago - ZN5305

He aquí las cenefas, normalmente existe publicidad o información referente al bus (la empresa que presta el servicio, la patente del bus, teléfonos de contacto para reclamos). Una tendencia es que algunos buses (sobre todo en Alsacia & Express, pero también se da en otras empresas) tienen la patente del bus escrita con plumón.

Transantiago - Express de Santiago Uno - Marcopolo Gran Viale / Volvo (CJRH60)

Dentro del bus, una de las innovaciones que traen los buses Volvo en Transantiago en comparación con otras marcas de chasis es el computador a bordo que tienen y que enriquece el tablero de instrumentos del conductor. En una próxima nota veremos a un conductor que nos enseñará las funciones que tiene este computador. Por ahora, podemos decir que el bus tiene 694.715 kilometros recorridos en estos casi 10 años de vida.

Transantiago - Express de Santiago Uno - Marcopolo Gran Viale / Volvo (ZN5305)

Esta es la misma unidad que estábamos viendo anteriormente, una de las mejores formas de tomar fotos de buses y otras maquinarias en general es utilizar lo que se llama plano contrapicado, que básicamente consiste en posicionarse debajo del objeto para darle un mayor realce. En este caso, además de ejecutar la foto de ese modo se capta toda la escena que le rodea, con la tranquilidad de avenida Nueva Providencia y el otro bus que llegó, el que está detrás de éste.

Transantiago - Express de Santiago Uno - Marcopolo Gran Viale / Volvo (ZN5305)

Esta foto también corresponde al bus ZN5305, en este caso tiene un letrero de cortesía del recorrido 428 que recorre Américo Vespucio desde Quilicura hasta La Cisterna, un servicio muy importante para la ciudad y que también presenta complejidad en su operación. En segundo plano, aparece un bus articulado de la misma empresa circulando por la avenida.

Transantiago - Express de Santiago Uno - Marcopolo Gran Viale / Volvo (CJRH60)

Ya dentro del paradero, este bus es la unidad CJRH60, otro de los Marcopolo Gran Viale llegados en 2011 a Express. Marcopolo es una firma brasileña que fabrica carrocerías de buses, gran parte de los buses de Transantiago ha sido carrozado por ellos. Ellos trabajan con minibuses, buses rígidos y buses articulados. La concesionaria de Marcopolo en Chile es la empresa Epysa.

Transantiago - Express de Santiago Uno - Marcopolo Gran Viale / Volvo (CJRH60)

La parte trasera de este B7, el mismo bus de arriba, pobrecito que lo tienen sucio. Esto lejos de ser algo «puntual» es bastante extendido en algunas empresas, digamos que la limpieza y la prolijidad no es lo suyo. Ojo que Express no es la única, hay varias que hacen lo mismo.

Transantiago - Express de Santiago Uno - Marcopolo Gran Viale / Volvo (CJRJ25)

Unidad CJRJ25, igual que los otros Marcopolo Gran Viale de 2011. Este bus viene llegando desde Lo Barnechea a Providencia, posicionándose en el paradero de inicio del recorrido. El pedido de ellos correspondió a 180 buses nuevos, equipados con caja automática ZF-Ecomat y retardador. Originalmente llegaron con pintura blanco-verde, la original de Transantiago. Actualmente, Express cuenta con 1.242 buses.

Transantiago - Express de Santiago Uno - Marcopolo Gran Viale / Volvo (CJRH52)

Unidad CJRH52, iguales características que los otros Marcopolo Gran Viale 2011 que he mencionado. Una pena que no tenga sus anti-topones (esas cositas negras en el parachoques). Los buses de la empresa Express fueron pintados de naranjo con el cambio de contratos y reorganización de Transantiago ocurrida en 2012, la autoridad le dio la concesión de los recorridos locales de Zona D y cada empresa quedaría con un color corporativo. Express quedó con el naranjo. Dentro de la afición, estos buses reciben el creativo apodo de «Abastibles» (una marca de gas, ver comercial).

Transantiago - Express de Santiago Uno - Marcopolo Gran Viale / Volvo (CJRH52)

El mismo bus anterior presto a iniciar su servicio, estos buses tienen un largo de 12 metros y dentro de las categorías de buses de Transantiago están en la Clase B. La clase A la componen los buses pequeños (minibuses, rígidos medianos) y la clase C la componen los buses articulados. Actualmente está la idea de que Transantiago quede solamente con buses rígidos en su operación en el largo plazo, con un estándar nuevo que tiene puertas a ambos lados (para infraestructura que se supone existirá en los próximos años). Para más detalle de la normativa, ver Decreto 122 del Ministerio de Transportes.

Transantiago - Express de Santiago Uno - Marcopolo Gran Viale / Volvo (ZN5305)

El mismo bus ZN5305 ya con su letrero de cortesía y panel electrónico Mobitec en funcionamiento, tomando pasajeros para comenzar su servicio comercial. El recorrido 411 Transantiago recorre el sector acomodado de la ciudad, acercando a las personas desde los polos de oficina (Providencia) con centros comerciales (Parque Arauco) y otros sectores residenciales/comerciales/empresariales (Las Condes – Lo Barnechea).

Letrero de Cortesía Transantiago - 411

Letrero de cortesía del recorrido 411 Transantiago, ignoro cómo y quiénes fabrican los letreros, sólo sé que el diseño de gran parte de las gráficas que se utilizan en Transantiago los desarrolla la Universidad Católica (así que felicítenlos a ellos, o tírenles tomates si les parece, ver Manual de Normas Gráficas Octubre 2013, vigente hasta ahora y actualizado por la misma universidad)

El recorrido desde Providencia destaca como hitos la avenida Santa María (barrio Pedro de Valdivia Norte), Mall Parque Arauco (un centro comercial enfocado en el sector más rico y el público extranjero), Presidente Kennedy (autopista muy importante de Las Condes, contempla sectores residenciales, comerciales y hoteleros de alto nivel), Mall Alto Las Condes (simil de Parque Arauco, pero más lejano al centro), avenida Las Condes (otra avenida importante donde hay barrios exclusivos, colegios carísimos y centros comerciales como Cantagallo o Mall Sport) y Plaza San Enrique (punto final de este recorrido, es una plaza emblemática de Lo Barnechea, desde aquí se acaba Santiago y comienzas a subir hacia la Cordillera de los Andes por el camino a Farellones, vas hacia los centros de ski).

PC23 - Paradero Transantiago - Providencia

Señal de parada de Transantiago (técnicamente se le llama «paleta«). Normalmente se indica la esquina que corresponde al paradero (acá se dice Metro Pedro de Valdivia) y aparecen los recorridos que se detienen en este lugar: 405 a Cantagallo, 405c a Vitacura y 411 a Plaza San Enrique. No aparece en foto, pero más abajo tienen un código. Este paradero tiene el código PC23, así que si tienes celular puedes mandar un SMS para saber cuánto demorará el bus (SMS al 1111). Existen otras aplicaciones con internet para verificarlo también sin gastar saldo. Nuevamente la gráfica de esto se lo deben a la UC.

Transantiago - Express de Santiago Uno - Marcopolo Gran Viale / Volvo (CJRJ25)

Unidad CJRJ25, ya la habíamos visto anteriormente. Se aprecia el paradero completamente vacío, junto con la avenida Nueva Providencia. La reja se explica porque en días laborales es una zona paga, esto quiere decir que es un lugar cerrado donde se instalan unos validadores Bip y hay personas encargadas de velar porque la gente pague (generalmente empresas de outsourcing, como Xinergia). Es como un corral, bueno… es bien feo, pero cumple su función (¿por qué no hicieron las cosas bien como en Curitiba? 🙁 que lástima).

Ariel Cruz - Transantiago - 411

Finalmente, agradecer a Ronald por su disposición y por tomarme esta foto. Espero que esta sesión de fotos, más allá de generar fotos muy buenas les haya servido para que conozcan un pedacito de Santiago de Chile y nuestro transporte público. Agradecimiento también a los conductores buena onda de ese día, me falta llevarles sus fotos pero esa deuda la saldo hoy.

Muchos saludos y quedan invitados para conocer la entrevista a Ronald, junto con otras notas anexas como el funcionamiento de los computadores Volvo. ¡Un abrazo y nos vemos!

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