EV: Pullman Tur, en viaje Concepción – Santiago, Marcopolo Paradiso 1800 DD

Una de mis metas internas es transcribir gran parte de las experiencias de viaje antes de septiembre, de manera tal que cuando haga viajes nuevos, solamente tenga que escribir los viajes nuevos y no transcribir otros más antiguos. Como podrán entender, cuesta un poco realizar esto debido a que demora mucho, de a poco voy transcribiendo y acercándome a esa meta.

Viaje en Pullman Tur, desde Concepción a Santiago

Vehículo: Marcopolo Paradiso 1800 DD – Scania K410 (FJGT60) Nº101 (Año 2013)
Categoría de Asiento: Semi Cama
Valor del Pasaje: $6.000 (~9 USD)

Pullman Tur - Concepción - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (FJGT60)

Yo venía de un agotador viaje desde Valdivia y lo único que deseaba era estar pronto en mi casa. En el trayecto Santiago – Concepción, gran parte de las personas que conozco tiene sus fichas puestas en Eme Bus y Pullman Tur, cada uno defiende a una de las dos empresas por sobre la otra jajajajaja. Me parece que ambas corresponden a segmentos distintos, por mi lado tengo más simpatía por Pullman Tur.

Pullman Tur - Santiago - Comil Campione 4.05 HD / Mercedes Benz (CVTD50)

Esta foto de arriba es antigua, año 2012, es un Comil Campione 4.05 HD (que bestia más imponente). En esos momentos, Pullman Tur trabajaba con buses doble piso y buses piso y medio. Eme Bus y Pullman Tur desarrollan una de las «competencias» más firmes del país, renovando constantemente sus buses cada 2-3 años promedio. En ese sentido, ambas compañías me parecen muy buenas y ambas ocupan preferentemente sólo buses doble piso.



Pullman Tur - Concepción - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (FJGT60)

En esta ocasión, como veríamos en la primera foto, me iría a Santiago en un hermoso bus doble piso Marcopolo. Ambas empresas mantienen una flota similar (aunque Eme Bus es mucho más grande en números: 122 buses vs 27 buses), trabajando con buses doble piso Comil y Marcopolo. Lo que cambia es el precio, la configuración de los asientos, algunas prestaciones de chasis, junto con el trabajo realizado por las personas. A final de cuentas, el servicio y la atención del personal es lo que puede llegar a hacer diferencias entre ambas compañías (las personas son lo más importante de las organizaciones).

Pullman Tur - Concepción - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (FJGT60)

Con esto me despido de Collao, el mayor terminal de Concepción, donde fui a hacer mi trabajo durante poco más de media hora. Mi almuerzo fueron unos panes con jamón de un negocio, junto con un par de bebidas. Realmente tenía mucha hambre y no disponía de muchos recursos.

Pullman Tur - Concepción - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (FJGT60)

Comencemos a ver el bus por dentro. Aproveché de ser uno de los primeros pasajeros en subir para mostrarles el interior de este bus con tranquilidad. Pullman Tur trabaja siempre con una configuración de asientos especial. Los tres asientos de la ventana panorámica corresponden a Salón Cama (butaca ancha, mayor reclinación y comodidad), mientras que el resto del bus (incluyendo primer piso) tiene asientos Semi Cama (configuración económica con más comodidad y reclinación que los asientos más básicos).

Pullman Tur - Concepción - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (FJGT60)

En foto arriba, una muestra de los asientos Salón Cama, con sus respectivas frazadas. Uno aprieta el botón que está en uno de los costados para que el asiento tenga reclinación. La capacidad total del bus son 59 asientos: 56 asientos Semi Cama y 3 asientos Salón Cama (numerados como 57, 58 y 59). Me parece que en Chile hay muy pocas empresas con este tipo de configuración de asientos, la cual privilegia una mayor cantidad de pasajeros pudiendo ofertar precios más bajos, y favorecer la exclusividad de los pasajeros que compran en ventana panorámica.

Pullman Tur - Concepción - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (FJGT60)

Estos tres asientos están separados del resto por unos paneles, todo el resto del bus tiene asientos Semi Cama como bien les comentaba. Por esta razón, me parece que meter en un mismo segmento a Eme Bus y Pullman Tur es mezclar peras con manzanas. Eme Bus apunta a diferenciación por medio de la categoría de asientos, con buses Cama Suite (equivalente de Cama Premium, con reclinación completa del asiento, pantallas individuales, servicio a bordo, etc), Salón Cama y Semi Cama. Pullman Tur se enfoca en capacidad y en un público más económico, en tanto que Eme Bus agrupa a casi todas esas personas que están dispuestas a pagar más por mayor comodidad o prestigio.

Pullman Tur - Concepción - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (FJGT60)

He aquí las escaleras del bus, para quien nunca haya estado en un bus de dos pisos. Se aprecia también el extintor reglamentario para apagar incendios. Retomando lo anterior, si sacamos cuentas y pensando en un bus con 100% de capacidad en uso, vemos que los ingresos y los precios son muy dispares (los valores que tengo son aproximados, entre consultas con otras personas y cotizaciones por internet) entre ambas compañías, por la estrategia que usan:

– Pullman Tur: [Semi Cama] 56 asientos x $8.000 + [Salón Cama] 3 asientos x $15.000 = $493.000 (765 USD)
– Eme Bus: [Semi Cama] 48 asientos x $11.000 + [Salón Cama] 9 asientos x $18.000 = $690.000 (1.075 USD)
– Eme Bus: [Cama Suite] 25 asientos x $23.000 + [Salón Cama] 12 asientos x $18.000 = $791.000 (1.231 USD)

La gracia de Pullman Tur es que con su configuración de asientos más económica, considerando que el trayecto entre ambas ciudades (Santiago y Concepción) es generalmente por negocios, trabajos y con mayor demanda en fines de semana para ver a la familia que está en la otra ciudad. Ante dificultades económicas o periodos de crisis en el país, no debería verse tan resentida como Eme Bus que apunta a un segmento más premium (en términos económicos, la demanda debería ser más inelástica). Por ponerlo en términos alimenticios, Pullman Tur sería un chocolate de buena calidad y Eme Bus sería un chocolate traído desde afuera, con mucho mayor valor… pero ambos son ricos y mi hambre es la misma.

Pullman Tur - Concepción - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (FJGT60)

Esto es el segundo piso del bus, habían unos niños en algunos asientos. Pueden ver la presentación interior del bus de forma impecable, con sus asientos limpios, piso limpio, las paqueteras y los cinturones de seguridad. ¿Qué mejor?



Pasaje Pullman Tur - FJGT60

La compra del pasaje fue anecdótica. Estaba un poco indeciso entre comprar Eme Bus o Pullman Tur, pues quería probar ambas empresas y las dos compañías tienen personas que te ofrecen pasajes en el terminal (como voceadores, captadores de clientes). Fui primero a Pullman Tur para cotizar, pero me vieron y me hicieron un descuento que no pude rechazar, ¡6.000 pesos para ir a Santiago!, ¡más barato que un Tur Bus y mucho más seguro!

Pullman Tur - Concepción - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (FJGT60)

Y en estos asientos Semi Cama, ¿era necesario pedir más? Esto sería el preludio de un maravilloso viaje. Para variar tendría mi asiento pegado a la ventana :), personalmente me gusta la presentación de estos asientos con este color y de este modo, se ve muy elegante.

Collao - FJGT60

Y bueno, ¡ya nos vamos de Collao! En foto ven uno de los nuevos Neobus New Road N10 360 de Pullman Bus para trayectos locales desde Concepción y una de las unidades doble piso Marcopolo de Eme Bus.

Bio Bio - FJGT60

Todo esto de ir desde Concepción a Santiago es algo nuevo para mí, aunque no me lo crean jajajaja. Estaba muy atento tratando de captar los detalles de la Autopista del Itata, lo que más me llamó la atención fue ver varios camiones con maderas.

Atardecer - FJGT60

La tarde y los cielos nos regalarían un precioso atardecer, esto seguía siendo en la ruta del Itata, antes de llegar a Chillán.

Pullman Bus (Irizar I6) - FJGT60

Ya en la Carretera Panamericana (Ruta 5), por ahí por Parral, pudimos verle la cara a un Irizar I6 de Pullman Bus que venía haciendo servicio Puerto Varas – Osorno – Temuco – Los Ángeles – Chillán – Santiago, pese a que no me gusta mucho Pullman, sí que debe ser genial recorrer todo eso en un Irizar I6, ¡bellísimas máquinas! Yo aproveché justo para hacer la foto en barrido, hubo un lapso de 5 – 6 segundos en que anduvimos a igual velocidad, después cada uno se pasaba al otro jajajaja.

Atardecer - FJGT60

Lo que más me gustaba de todo este día era ir atravesando distintos momentos en el tiempo meteorológico. Cuando desperté en Valdivia, llovía con mucha oscuridad. Se supone que iba a ser un temporal de lluvia. Mientras iba subiendo, recorriendo en bus hacia el norte, iban pasando los frentes de mal tiempo, todas esas nubes de lluvia, una tras otra, tras otra, espacios de sol, nubes, y así.

Retiro- FJGT60

De hecho, sin ir más lejos, en Retiro, una ciudad ubicada entre Parral y Linares, el cielo dejó algunas lágrimas en las ventanas del bus.

Atardecer - FJGT60

El cielo, ¡una hermosura!

Río Longavi - FJGT60

En ruta, se ve el atardecer y el río Longaví, cada vez avanza más la noche. Nosotros a estas alturas ya habíamos disfrutado de Las Tortugas Ninja (¡bastante buena!) y estábamos viendo Oblivion, otra película bastante interesante y buena.

Atardecer - FJGT60

Por San Javier, el atardecer empezaba a mostrar sus últimas cartas, una belleza de cielo, ¡me encanta! Iba muy cansado, yo inicialmente pensé en dormir todo el camino, pero entre las películas y el cielo al final me quedé despierto, pero feliz de la vida.

Talca - FJGT60

Esto ya es Talca, un cielo bellísimo, esa pelota blanca que se ve no era la luna sino un planeta, no sé cuál, ¿será Venus? En una de esas, vaya a saber yo, pero el cielo se veía hermoso.

San Bernardo - FJGT60

Esto ya es San Bernardo, me salté todo ese largo trayecto entre Talca y Santiago porque era de noche, no se veía nada y la película estaba buena. Se trataba de John Wick, una película de acción con mafias rusas incluidas.

Pullman Tur - Santiago - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (FJGT60)

Finalmente, llegamos al Terminal Sur después de 6 horas de viaje. Me habían comentado que generalmente eran 6 horas de viaje justas, probablemente 5 minutos más o menos, pero siempre 6 horas justas y así fue. Comprenderán que con todo el ajetreo de ese día yo era un zombie.

Comentarios Finales

Pude satisfacer mi curiosidad para fotografiar el interior de los buses Pullman Tur con su configuración de asientos, todo un logro. El servicio me pareció excelente: muy buen precio, asiento muy cómodo, el auxiliar/asistente fue muy amable y atento, tanto para entregar las maletas como para orientar a los pasajeros. La conducción del bus también fue bastante buena, las películas igual, no me aburrí en ningún momento porque también podía fotografiar el atardecer.

Si es por un tema de bolsillo, seguiría viajando en Pullman Tur. Si es por presumir o para probar servicios mucho más sofisticados, me iría por Eme Bus, pero como dije antes, estas dos empresas son lo mejor en Concepción y pese a que se las compara siempre, una es pera y la otra manzana, son segmentos diferentes y donde ambas se desenvuelven de forma competente. ¡Un saludo a la tripulación del bus 101 y gracias! Esperemos que pronto puedan vender pasajes por internet, ¡les iría muy bien!

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

5 pensamientos en “EV: Pullman Tur, en viaje Concepción – Santiago, Marcopolo Paradiso 1800 DD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba