Primer día en Pucón y tour por la zona con termas

Una vez que llegué a la ciudad de Pucón en ese bus doble piso de Tur Bus, lo primero que hice fue tomar un taxi desde el terminal de Tur Bus hacia el hostal donde había conversado para quedarme: Chili Kiwi Hostel. Pude haber ido caminando, pero llovía mucho y no quería exponer la maleta al agua jajajaja.

Tuve varias razones para elegir el hostal. En primer lugar, mandé correos a varios hostales y alojamientos económicos en Pucón pero solo ellos me contestaron el correo, el resto ni me pescó (¡grande Matt!). Segundo, es muy barato y tiene muy buenas referencias en Tripadvisor. Tercero, el lugar está frente al lago y es un hostal de público preferentemente gringo (estadounidense y gente anglosajona), lo que me permitía practicar más el idioma inglés «a la fuerza» 🙂

Pucón

Esto es Pucón con su avenida principal (Bernardo O’Higgins). Durante la mañana acomodé mis cosas, conversé con los empleados del hostal en inglés, entre ellos destaco a Matt, un chico que había recorrido desde Estados Unidos hasta acá (pasando país por país, ciertamente), tenía un montón de historias jajajaja. Para almorzar, usé una opción floja y económica, me fui a un supermercado Eltit a comprar comida preparada. No fue caro y me salvó el hambre 🙂

Lago Villarrica / Pucón

La ciudad tenía mucho viento y lluvia, de hecho fue tragicómico porque justo llegué en medio de un gran temporal de lluvia, en Temuco alguien hizo ski acuático en las calles con las inundaciones que había. Encontré otro video que muestra la lluvia en Temuco, que es la capital regional. En foto (arriba), ustedes ven el lago Villarrica desde el sector La Poza. En ese cerro de atrás se encuentran las casas más exclusivas de Pucón, es una villa cerrada (condominio).

Chili Kiwi Hostel - Pucón

Este es el panorama meteorológico que me esperaba jajajaja. A mí no más se me ocurre ir en un temporal. Abajo, se encuentran las actividades turísticas que promovía el hostel en inglés: termas, hydrospeed, rafting, tour por la zona, cabalgatas, canonying, ski, snowboard, asados, kayak, Parque Nacional Huerquehue, degustación de vinos y el volcán. Como ven, Pucón ofrece muchas actividades entretenidas para realizar, ¡ustedes deben venir! (Nota: Un buen regalito de cumpleaños sería tener un cuadrito así en mi pieza jajajaja, es muy bonito ver el tiempo de esa manera).

Chili Kiwi Hostel - Pucón

Por este lado, vemos el hostal por fuera (la casa blanca). En mi caso, me quedé en una habitación de 6 huéspedes a un precio de $8.000 (12 USD), una verdadera ganga. Aunque no incluía desayuno, varios huéspedes hacían un desayuno para todos, lo mismo para el almuerzo. Como soy medio ermitaño, yo me salvé con pan de molde y algunas cosas que compré en el supermercado jajaja.

Bueno, vámonos de paseo. A eso de las 14.00 horas, me fui a hacer el «tour por la zona«, así que me vinieron a buscar en una camioneta de Turismo Florencia. Fuimos a buscar a otros turistas, no recuerdo sus nombres, pero era un joven francés y otro joven centroamericano. El primer lugar que visitamos fue el Parque Saltos del Marimán. (La ubicación en el mapa es referencial, porque no tengo idea de dónde está exactamente, sé que es por ese camino).

Saltos de Marimán / Copihue

¡Que emoción! Primera vez en mi vida que puedo ver un copihue y fotografiarlo, ¡es hermoso! Esta flor (lapageria rosea) es la flor nacional de nuestro país. Personalmente me parece un poco extraño que tengamos UNA flor nacional, considerando que tenemos muchos paisajes, pero eso no quita que sea una belleza. ¡Usted nunca corte esas flores! Son muy frágiles y es delito.

Saltos de Marimán / Río Trancura

Esto es el río Trancura, lugar donde generalmente se realiza rafting. En esos momentos no se realizaban estas actividades porque el río estaba demasiado correntoso a causa del temporal. A mí no me llaman mucho la atención esos deportes más extremos o aventureros jajajaja, en el hostel casi todos hicieron hydrospeed durante los días en que estuve. Debe ser bien extremo, a lo mejor un día en que esté aburrido y quiera algo de emoción podría hacerlo, si vuelvo claro jajajaja.

Saltos de Marimán / Copihue

Otra más de los copihues. En estos bosques se realizó la mítica Guerra de Arauco donde los españoles eran repelidos por los mapuches y no les dejaron avanzar hacia el sur. La región de la Araucanía, pese a que es una de las más pobres del país, tiene mucho potencial para el turismo. Una de las formas de desarrollo que debería tener la región en las próximas décadas es el etnoturismo, que es tener contacto con comunidades indígenas y conocer sus formas de vida.

Saltos de Marimán

La Araucanía también cuenta con bellísimos paisajes naturales. Entre los parques nacionales y reservas naturales protegidas por el Estado y que están en esta región, podemos contar con el Parque Nacional Nahuelbuta (ver foto en invierno y foto en verano), Reserva Nacional Malleco (ver foto en verano), Parque Nacional Tolhuaca (ver foto en blanco/negro y artículo especial), Reserva Nacional Malalcahuello (ver foto en invierno, foto del volcán Llaima, foto del amanecer, foto en primavera, foto de flora, del volcán Lonquimay y del otoño), Reserva Nacional Nalcas (un artículo especial de Chile.Travel sobre Malalcahuello y Nalcas), Reserva Nacional Lago Galletué (artículo de turismo de Lonquimay, foto de un tremendo atardecer, foto de caballos en el lago), Reserva Nacional Alto Bio Bío (bella foto de cabalgatas, foto de la Cordillera de los Andes, foto del río Azul, vista de araucarias nevadas, el cielo nocturno en el bosque, el otoño en la reserva, otro río en la reserva, kayak en el río), Reserva Nacional China Muerta (ver foto de un arroyo con larga exposición, cerros llenos de araucarias y el otoño en la reserva).

El lugar más famoso, me parece, es el Parque Nacional Conguillío (un sueño de parque, visitado por muchos extranjeros, ver foto de las montañas nevadas, sendero Captrén y el volcán Llaima, foto áerea del volcán Llaima y el lago Conguillío, foto de un arcoiris y una cascada, el bellísimo atardecer, el lago Conguillío y Sierra Nevada, el parque nevado con araucarias y el volcán Llaima, un atardecer espectacular DESDE el volcán Llaima, el río Truful Truful y una de sus lagunas en invierno)… no si tenemos naturaleza de sobra, me faltan parques por nombrar incluso pero se los pongo después, así que vengan a la Araucanía 😀

Saltos de Marimán / Río Trancura

Esto es el río Trancura, lugar donde les dije que se hacía rafting. Esta foto la hice con larga exposición (quien lo haya intentado sabrá que es complejo hacerlo de día sin muchos filtros, en este caso hice 1 segundo y traté de oscurecer un poco la escena con el polarizador, pues no tengo ND), no me quedó al 100% porque hay unas cosas corridas levemente, pero eso no quita que se vea hermosa, se aprecia claramente la fuerza y la velocidad del agua que es lo que me propuse comunicar.

Saltos de Marimán / Río Trancura

Acá la misma foto, pero con una velocidad normal y acorde para fotografiar esa escena en día nublado (1/60 segundos). Me encanta que se vea la violencia de las aguas, con el temporal había subido mucho el nivel del río. Estos son los llamados Saltos del Marimán. Este parque es administrado de forma privada, así como muchas otras reservas naturales del sector (Santuario El Cañi, por ejemplo).

Saltos de Marimán

Esto es el inicio/fin de nuestra corta estadía en Saltos de Marimán. En el sector de Pucón, los parques naturales y reservas nacionales protegidas por el Estado son Parque Nacional Huerquehue (quiero conocerlo, no pude ir; ver foto de sendero San Sebastián, el lago Chico, una panorámica desde la Cumbre San Sebastián, vista de los lagos Chico / Verde / Toro, una bellísima mariposa, una postal habitual con el contraste de araucarias y el lago, la cascada Nido de Águilas), la Reserva Nacional Villarrica / Hualalafquén (ver foto impresionante y laguna Hualalafquén) y el Parque Nacional Villarrica (obvio, foto del volcán Villarrica, ver una cascada y los colores otoñales, un bosque de muchas araucarias, un close up del volcán Lanín, el otoño en Laguna Huinfiuca, una vista desde el agua de esa laguna al volcán Lanín, el otoño en Quillelhue, el sector de Puesco). O sea, tienes una cosa poca para aburrirte caminando y conociendo… sí, nada, ¿no les dan ganas de vivir acá y salir todos los fines de semana a conocer? 😀

Bueno, bueno, ahora vamos desde Saltos de Marimán (punto de abajo) hacia los famosos Ojos del Caburgua (punto de arriba). Esta es una de las grandes atracciones populares de Pucón, éste es un sitio privado (pueden leer tips de foursquare), existen algunos senderos para acceder a las vistas de las cascadas. No sé exactamente cuál es cuál, pero hice este tour dos veces con agencias distintas y pude conocer este lugar de dos maneras diferentes 🙂

Ojos del Caburgua

¿No es hermoso? Son aguas de un desagüe subterráneo del lago Caburgua, al momento en que estábamos ahí llovía copiosamente.

Ojos del Caburgua

La naturaleza en su máxima expresión, ¡mira que bonito! Pensar que hace un par de días estaba en Santiago, viendo puras calles y edificios, y ahora estaba en pleno bosque con una lluvia torrencial, disfrutando de la naturaleza 🙂

Ojos del Caburgua

Realmente bello, en temporada estival se supone que esas aguas toman un color turquesa precioso, pero como nosotros teníamos el temporal, una parte del agua arrastraba sedimentos de barro. Para la próxima vez trataré de llegar en micro, sé que se puede aunque hay que caminar su buen trecho. Así tengo más tiempo y puedo experimentar para hacer fotos como ésta.

Ahora vamos desde los Ojos del Caburgua (punto de abajo) hasta el pueblo de Caburgua, donde se encuentra el lago del mismo nombre. Caburgua significa «lugar escarbado con cuchara» en la lengua mapudungún, abajo en foto lo que es la Playa Negra (si uno camina, puede llegar a su opuesto, la Playa Blanca, que tiene arenas blancas, algo un poco raro considerando que todas estas zonas son volcánicas activas; acá otra panorámica).

Lago Caburgua

Como les decía, esto es Playa Negra. Teníamos una bruma tremenda y caía agua por doquier, así que mucha visibilidad no había jajajaja. Con un tiempo más favorable para ver, debería haber podido observar un paisaje más o menos como sale en esta foto. Por supuesto, como en todas las playas de los lagos sureños chilenos, el agua debe ser bastante helada jajajaja.

Y nos fuimos desde Caburgua hasta las Termas de Quimey-co. Debo admitir que otra vez la localización no es exacta, puesto que en esa zona donde puse el destino (zona derecha, hacia las montañas) hay tres complejos termales: Quimey-co, el Huife (la más cara y top, por decirlo de algún modo, tiene servicio de hotel) y Los Pozones (la más popular y rústica, salen tours para disfrutarlas de noche, pero no es muy apta para personas con poca movilidad porque tiene muchas escaleras, aunque no niegan que sean buenas).

Termas Quimey-co

Quimey-co significa «aguas buenas«. Estas termas están en el kilometro 30 del camino al Huife, los adultos pagamos $12.000 (17 USD) en temporada baja y $14.000 (20 USD) en temporada alta (ver tarifas). Dentro del tour, nosotros teníamos la entrada incluida, así que no debíamos pagar nada. Una de las cosas positivas es que estábamos solamente nosotros tres (el francés, el centroamericano y yo), tuvimos las termas para nosotros solos jajajajaja.

Ariel - Termas Quimey-co

Aquí me ven disfrutando, no es que me guste hacer autorretratos, pero después de tanto esfuerzo y trabajo, me merecía un descanso y poder inmortalizarlo para la posteridad. Gran parte del tiempo me dediqué a conversar con el centroamericano, no recuerdo su nacionalidad, pero estoy en un 90% seguro que era hondureño. Así que aunque no me vaya a leer, le mando un saludo 🙂

Termas Quimey-co / Río Liucura

Esto es el exterior de las termas, donde está el río Liucura, desbordado por el temporal y parte del bosque nativo que se encuentra al otro lado. En Tripadvisor tienen buenas referencias de estas termas, lo que es yo, creo que también las recomendaría. Existen casilleros de madera para poder dejar tus cosas y tienen camarines. No sé cómo será en temporada estival con hordas de gente, pero a mí me pareció un lugar bien agradable, el agua estaba rica y me relajé mucho. Yo volvería 🙂

Termas Quimey-co

Les presento mis piernas peludas, gracias a ellas ustedes pueden ver todas estas fotos, porque si no se movieran, no podría escribir nada de lo que les presento, así que soy muy agradecido de tenerlas. Yo reconozco que hay cosas en las que no soy tan fuerte mentalmente, por eso admiro a personas como Jennifer Bricker (gimnasta sin piernas) o Nick Vujicic (predicador sin brazos ni piernas). De una parte, me ayuda a valorar lo que tengo y que asumo «como normal«, y de otra, me hace ver la tremenda fuerza que puede tener el ser humano, sobre todo si Dios interviene, Dios es lo más grande 🙂

Termas Quimey-co

Esta es la piscina principal de las termas, existe otra piscina también en exteriores con vista al bosque, pero las fotos no me salieron muy enfocadas así que no la muestro jajajaja. Me preocupaba más el relajo y la reflexión que las fotos en sí.

Y bueh, después nos fuimos, llegamos al hostal y tomé once con las cosas que compré en el supermercado. El tour completo de media tarde con todo lo que les mostré me salió MENOS de $20.000 (29 USD), ¡una verdadera ganga! Así que podría decirse que tuve un primer día maravilloso en Pucón. Agradecer también a Carlos, que fue el conductor-guía de Florencia en esta ocasión, un muy buen tour y bastante accesible 🙂

Finalmente, dar las gracias también a Dios, de no ser por él no podría hacer nada de esto, seguiría trabajando en los andenes del Metro o, peor aún, ni siquiera estaría vivo. Así que gracias, más allá del disfrute material o el hecho de poder estar en un lugar y compartirlo con ustedes, lo más importante es poder tener paz espiritual y poder sentirse bien con Dios, eso es lo que realmente da felicidad pese a todas las demás circunstancias, viajar no es lo relevante, estar con Dios sí lo es 🙂

«Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: !!Regocijaos!! Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.» Filipenses 4:4-7

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 887

4 pensamientos en “Primer día en Pucón y tour por la zona con termas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba