Fotografías de transporte tomadas en Villarrica

Ustedes saben que esto, más que turismo propiamente tal, habla sobre transportes, así que vamos a lo que nos convoca. ¡Las fotos de transporte público que tomé en Villarrica!, obviamente con sus respectivas explicaciones.

– Buses Vipu-Ray / Toyota Coaster (VR7679)

Buses Vipu-ray - Villarrica - Toyota Hiace (VR7679)

Pequeño minibús de la empresa Buses Vipu-Ray en Villarrica, el cual realiza viajes rurales entre Villarrica y Pucón. Este bus Toyota lleva transportando pasajeros desde el año 2003, con 12 años de servicio podemos decir que es una máquina fiel.

– Terminal de Buses Villarrica / Vipu-Ray / Coñaripe

Terminal Villarrica

Este terreno es el lugar donde operan 3 empresas de buses: Buses Villarrica (Temuco – Villarrica), Buses Vipu-Ray (Villarrica – Pucón) y Buses Coñaripe (Villarrica – Lican Ray – Coñaripe). En foto, dos unidades de Vipu-Ray, un Toyota Coaster de 2003 y un Hyundai County de 2014.

– Buses Coñaripe / Mitsubishi Fuso Rosa (DZTP91)

Buses Coñaripe - Villarrica - Mitsubishi Fuso Rosa (DZTP91)

Esta maquinita me llevó desde Villarrica a Lican Ray, un viaje bien entretenido que más de alguno querrá hacer en verano. Un lindo Mitsubishi Fuso Rosa.

– Buses Vipu-Ray & Buses Coñaripe

Terminal Villarrica

Dos minibuses japoneses, uno perteneciente a Buses Vipu-Ray (Toyota Coaster, VR7679) y otro de Buses Coñaripe (Mitsubishi Fuso Rosa, FKLP38). Muy lindos ambos minibuses.

– Jac / Marcopolo Senior – Mercedes Benz (FTWC41)

Jac - Villarrica - Marcopolo Senior / Mercedes Benz (FTWC41)

Máquina 9.454 de la empresa Jac, perteneciente al holding Tur Bus. Estos minibuses ejecutivos realizan viajes entre Temuco y Pucón, con detenciones intermedias en Villarrica. Este Senior fue inscrito como año 2013, tiene chasis Mercedes Benz LO915.

– Terminal JAC Villarrica

Terminal Jac Villarrica

Muchos minibuses Marcopolo Senior en las instalaciones de la empresa Jac en Villarrica. Es el terminal más grande de la ciudad y solamente operan los buses de esta empresa. Antiguamente esta compañía perteneció a Juan Alcoholado, un empresario de la zona.

– Jorge Alarcón Jara EIRL (Transporte Público Urbano de Villarrica) / LR Bus – Mercedes Benz (LU5221)

Jorge Alarcón Jara EIRL - Villarrica - LR Bus / Mercedes Benz (LU5221)

Minibús urbano de Villarrica perteneciente a la empresa Jorge Alarcón Jara, son dos empresas las que prestan servicio urbano (la otra es Transportes Jiménez Martínez y Toro). Entre ambas compañías suman 30 buses con una antigüedad promedio de 14 años (ver informe 2013). Esta máquina corresponde a la carrocería nacional LR proveniente de Concepción, con chasis Mercedes Benz LO812. Este bus cumple 20 años de servicio, pues fue construido en 1995. ¡Todo un veterano! Como dato, la tarifa adulta cuesta $500 (0,7 USD). Acá otra foto de esta maquinita en Novenabus.

– Buses Coñaripe / Mitsubishi Fuso Rosa (DHJG92 – FKLP36)

Buses Coñaripe - Villarrica - Mitsubishi Fuso Rosa (DHJG92 - FKLP38)

Dos minibuses japoneses Mitsubishi Fuso Rosa pertenecientes a Buses Coñaripe, ellos hacen viajes entre Villarrica y Lican Ray, con algunos acercamientos a Coñaripe, lugar conocido por albergar varias termas en las faldas del volcán Villarrica.

– Buses Coñaripe / Mitsubishi Fuso Rosa (FKLP36)

Buses Coñaripe - Villarrica - Mitsubishi Fuso Rosa (FKLP38)

El mismo minibús de Buses Coñaripe con más detalle, máquina inscrita en 2013. La empresa cuenta con una flota de 32 buses, algunos de ellos son más grandes.

– Buses Villarrica / Inrecar Géminis – Mercedes Benz (FJGB58)

Buses Villarrica - Villarrica - Inrecar Géminis / Mercedes Benz (FJGB58)

¡Minibús de fabricación chilena! Este Inrecar Géminis trabaja en la empresa Buses Villarrica, que realiza viajes entre Temuco y Villarrica, un pique de 80 kilometros. La empresa tiene buses pequeños como éste y otras máquinas interprovinciales más grandes (ver este Monobloco O371 o este otro Monobloco), ignoro cuánto cobra pero viene a ser la competencia directa de Jac. Este bus Inrecar fue inscrito como año 2013, es un modelo de bus que se ha masificado harto para buses rurales y minibuses de transporte privado.

– Buses Vipu-Ray / Comil Piá – Mercedes Benz (WT9392)

Buses Vipu-Ray - Villarrica - Comil Piá / Mercedes Benz (WT9392)

Máquina brasileña de la empresa Buses Vipu-Ray, este bus corresponde a la carrocería Comil Piá con chasis Mercedes Benz LO915, inscrito en el año 2007. Este modelo de bus es uno de los que más me gusta en este segmento, aunque Comil no es una marca tan masiva, me gustan sus trabajos.

– Buses Vipu-Ray / Dong Feng EQ6990KS (DTSB15)

Buses Vipu-Ray - Villarrica - DongFeng EQ6690KS (DTSB15)

Bus evidentemente chino, esta máquina corresponde a un bus Dong Feng EQ6990 KS3G1, fue adquirida en 2012 por algún microempresario que la trabaja en Vipu-Ray. Dong Feng quiere decir «viento del este» y es uno de los grandes fabricantes de vehículos de China. Estas máquinas se venden en Chile desde el año 2011, acá en Chile las comercializa Metalpar bajo el nombre de Welén 2.

– Buses Villarrica / Inrecar Géminis – Mercedes Benz (FJGB58)

Buses Villarrica - Villarrica - Inrecar Géminis / Mercedes Benz (FJGB58)

Otro ángulo de esta máquina de Buses Villarrica. Me gusta poder ver carrocerías nacionales en las empresas, Chile es un país que ha liberalizado mucho su economía en detrimento de varias de sus industrias manufactureras. Si bien estoy de acuerdo en que se deben promover mejoras para exportar e importar bienes/servicios, no podemos quedarnos como un país exportador de materias primas (cobre, uvas y salmón en estos momentos), ¡debemos producir algunos bienes industriales también!

– José Castillo Carter (Servicio de Buses para Zonas Aisladas) / Neobus Spectrum – Mercedes Benz (XS4566)

Bus Rural Zona Aislada (José Castillo Carter) - Villarrica - Neobus Spectrum / Mercedes Benz (XS4566)

Máquina rural perteneciente a un empresario de la zona, este trayecto es subsidiado por el Estado debido a que cubre zonas aisladas. Esta máquina corresponde a un bus Neobus Spectrum con chasis Mercedes Benz OF-1721, motor frontal. En esos momentos se encontraba en «panne» (con fallas), pues la estaban arreglando. Este bus ha sido fotografiado haciendo otros trayectos de la zona (Puerto Saavedra – Isla Huapi) y tuvo su debut en la empresa Pullman Bus Tacoha, año 2005.

– Buses Coñaripe / Caio Foz – Mercedes Benz (FFHV90)

Buses Coñaripe - Lican Ray - Caio Foz / Mercedes Benz (FFHV90)

Máquina relativamente nueva de Buses Coñaripe, corresponde a un minibús brasileño Caio Foz con chasis Mercedes Benz LO915. Queda como bonus track porque fue el único bus que fotografié en Lican Ray, según el itinerario de su letrero hacía servicio Lican Ray – Afunalhue, que es un sector rural y campestre de la zona. Leyendo más, en el lugar hay una granja educativa y una ruca mapuche de etnoturismo.

Espero que esta muestra haya sido del agrado de los aficionados y los que andan buscando información en San Google, como máquina más bonita en esta sesión me quedo con el Neobus Spectrum, me encantan estos buses Neobus, son muy bien hechos, cómodos, elegantes y bien terminados. Ustedes, queridos lectores, tengan muchos saludos y bendiciones de mi parte, que tengan un día bonito 🙂

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

2 pensamientos en “Fotografías de transporte tomadas en Villarrica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba