EV: Linatal en viaje Santiago – Talca, Busscar Panorâmico DD Elegance

Esta experiencia de viaje es bastante reciente. Tuvimos una gran noticia en Recorrido.cl y me plantee ir a Talca para poder hacer una sesión de fotos que pronto les estaré mostrando. En el viaje de ida, en razón de mi alicaído estado de salud, no sabía a qué hora llegaría al terminal, así que solo compré pasaje de vuelta. En el terminal, apenas vi este bus sentí un flechazo y compré el pasaje jajajaja.

Viaje en Linatal, desde Santiago a Talca

Vehículo: Busscar Panorâmico DD Elegance – Volvo B12R (CPWK20) Nº 158 (Año 2011)
Categoría: Semi Cama
Valor de Pasaje: $5.000 (7,5 USD) (18-10-2015)

Linatal - Santiago - Busscar Panorâmico DD Elegance / Volvo (CPWK20) (158)

Mapa del Viaje

El viaje como habrán de suponer va desde arriba hacia abajo (norte a sur), pues nos vemos desde Santiago que es la capital de Chile hacia Talca, en la región del Maule.

Relato del Viaje

Hago una pequeña aclaración antes de proseguir con el relato. Normalmente las personas aficionadas han clasificado este modelo como «Busscar Panorâmico DD 2009» y están en lo correcto. Yo le pongo Elegance para diferenciarlo de la otra versión antigua, porque mantiene ciertas líneas de diseño y los focos de la serie Elegance de Busscar, así es más fácil poder indexarlo en los buscadores de internet y suena más elegante.

Linatal - Santiago - Busscar Panorâmico DD / Volvo (CPWK20) (158)

Bien, les decía que llegué al terminal y vi esta hermosa máquina esperándome. Así que fui a las boleterías de Linatal y compré mi pasaje. Si es por calidad, servicio premium y alimentación, hubiese ido por Talca París & Londres o Buses Altas Cumbres, pero desde hace varios años que quiero probar esta versión de Busscar, así que quería sacarme esa espina. Además que Linatal es una empresa conocida para mí, ya viajé con ellos y fue un buen paseo 🙂

Linatal - Santiago - Busscar Panorâmico DD / Volvo (CPWK20) (158)

Esto es el segundo piso del bus. ¡Este Busscar es una maravilla! Una presentación impecable, muy lindas las cabeceras con el logo de Linatal y muchos asientos cómodos. Este bus tiene asientos Semi Cama en ambos pisos, con una capacidad que debería rondar los 62 pasajeros, puede ser un poco más o menos.



Linatal - Santiago - Busscar Panorâmico DD / Volvo (CPWK20) (158)

Miren esos asientos, ¿no les dan ganas de viajar? Son asientos de cuero muy cómodos y tienen como innovación: cinturón de seguridad de 3 puntas, como en los autos, para viajar más seguro 🙂

Linatal - Santiago - Busscar Panorâmico DD / Volvo (CPWK20) (158)

Anteriormente viajé en Linatal en otro Busscar con chasis Mercedes Benz. Esta vez vería el poderío de Volvo en acción. Muy lindo el detalle de tener la marca en el interior del bus.

Linatal - Santiago - Busscar Panorâmico DD / Volvo (CPWK20) (158)

Otra mirada hacia los asientos panorámicos. Pueden ver el reposapies y un espacio especial para apoyar los pies, con piso de alfombra roja. Ya veo de dónde sacó Modasa esa estructura para los pies, ¡me parece ideal para viajar!

Linatal - Santiago - Busscar Panorâmico DD / Volvo (CPWK20) (158)

La televisión del bus para que le echen un vistazo. En las etiquetas, pueden leer que se venden bebidas (no lo comprobé), que el límite de velocidad es 100 km/h y que el conductor no puede conducir más de 5 horas seguidas.

Pasaje Linatal - CPWK20

El pasaje correspondiente 🙂

Pasaje Linatal - CPWK20

El mismo pasaje por atrás. Linatal ha cumplido 35 años de servicio con su lema «Viajando entre amigos» y expansiones a la zona de Concepción a través de la filial Bio Linatal. El bus que aparece en el boleto es uno de los varios Modasa Zeus que son parte de la renovación de flota de la empresa. Específicamente es la unidad 176 con chasis Scania.

La empresa opera estos dos grandes servicios: Santiago – Talca – San Javier – Linares y Talca – San Javier – Linares – Parral – Chillán – Concepción, uniendo al Maule (Talca, Linares) con dos grandes polos industriales (Santiago, Concepción). Estos viajes son hechos mayoritariamente por personas debido a razones de trabajo, negocio y estudios.

Linatal - Santiago - Busscar Panorâmico DD / Volvo (CPWK20) (158)

En foto, el sistema de entretenimiento de Busscar con audífonos individuales para escuchar canales de música. Los pasajeros que lo probaron comentaron que no estaba funcionando.

Linatal - Santiago - Busscar Panorâmico DD / Volvo (CPWK20) (158)

La visión de mis piernas estiradas en el bus. Ustedes pueden ver que estaba muy cómodo 🙂

Buses Altas Cumbres - Santiago - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Volvo

Saliendo del Terminal Sur de Santiago, vemos a una de las azafatas de Buses Altas Cumbres esperando pasajeros para ese tremendo bus que tienen. En hilera, se ven unas máquinas de ETM, Nueva Andimar Vip y de Talca París & Londres.

Salón Villa Prat - San Bernardo (Colón) - Irizar Century / Scania (CSTJ50) (123)

En la parada de San Bernardo, pegada al Cerro Chena pude ver un buen montón de gente disfrutando de este nuevo parque público. En foto, un bus chino carrozado por Metalpar haciendo servicios rurales y un tremendo maquinón de Salón Villa Prat. Se trata del bus 123, un Irizar Century con chasis Scania (CSTJ50). Muy lindo bus, el cual también compite con Linatal yendo hacia Talca jajaja. Igual de todas formas, déjenme en este Busscar no más 😀

Jet Sur - Puente Maipo - Mascarello Roma 370 / Mercedes Benz (FXZZ51)

Una foto que me gustó mucho, aprovecho de compartirla. Es un Mascarello Roma 370 de Jet Sur, uno de los buses que me gustaría probar. La gracia de la foto, más allá de ser un bus bonito, es poder captar el puente Maipo y parte de la Cordillera de los Andes con nieve. ¡Eso es lo que le da el toque!

Pullman Tur - Angostura - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Volvo (HLFS65) (119)

Saliendo del control de Carabineros que hay en Angostura, vemos esta novedad. Bus 119 de Pullman Tur, placa HLFS65, ¡nuevo de paquete! Me alegro que les esté yendo bien, estos Marcopolo Paradiso 1800 DD con chasis Volvo son unas cunas. He viajado con esta empresa y tuve una muy buena experiencia, es excelente para ir a Concepción sin pagar tanto 🙂

Angostura de Paine - CPWK20

Acá vemos los cerros de Angostura de Paine teñidos de verde. Esta foto será parte de la historia, pues se están realizando trabajos para ensanchar las vías y mejorar la conectividad en este lugar.

Tur Bus - San Francisco de Mostazal - Modasa Zeus / Mercedes Benz (FWYZ92) (2554)

En las cercanías de San Francisco de Mostazal, vemos el bus 2554 de Tur Bus (FWYZ92), un Modasa Zeus que venía desde Osorno hacia Santiago. Dejo esta foto para ustedes porque aparte de ver la ruta en perspectiva, pueden apreciar los hermosos viñedos y la majestuosa Cordillera de los Andes. ¡Esto es Chile! Todo nuestro valle central es conocido por tener viñedos y vinos de alta calidad.

Pullman Los Libertadores (Pullman Bus) - Rancagua - Busscar Panorâmico DD / Volvo (BXZP25) (1957)

Por esos mismos lugares podemos apreciar otra de las empresas que compite con Linatal para ir a Talca y Linares. Se trata de la filial Pullman Los Libertadores que pertenece a Pullman Bus. En imagen, el bus 1957 del holding (BXZP25) con otros viñedos en el fondo. Una fotografía representativa de esta zona de Chile 🙂

Río Cachapoal - CPWK20

El río Cachapoal, el recurso hídrico más importante de esta región vitivinícola. En el fondo, la Cordillera de los Andes que va nutriendo de agua este río, en conjunto con las lluvias (régimen nivo-pluvial). A propósito de cordillera, un parque que dicen es bastante bonito y se encuentra cerca de Rancagua es la Reserva Nacional Los Cipreses. Me han contado hartas cosas bonitas, pero nunca he ido. Lo dejo como dato 🙂

Jet Sur - Rosario - Modasa Zeus / Mercedes Benz (CPWK31)

En Rosario, vemos un par de buses tomando pasajeros. Específicamente, se trata de dos buses Modasa Zeus que van hacia Santiago. Uno pertenece a Jet Sur (CPWK31) con colores amarillo/gris y el otro es de Buses Díaz (blanco/azul/negro), presumiblemente este último viene desde Curicó.

Es una práctica común que algunas personas de los pueblos aparezcan en estos paraderos y pidan ser llevados, aunque a veces los buses van llenos y demoran en poder subirse a uno.

Viñedos en Ruta 5 - CPWK20

Esta fotografía tiene un retoque en Picasa usando el efecto de Lomografía, para dejarlo como se ve en Instagram o Retrica. ¿Qué les parece? Quería mostrar el viaje en bus atravesando los viñedos 🙂

Caballos & Raps - Pelequén (Chile) - CPWK20

¡Que belleza! Es cierto que para las personas de Talca y Linares, este viaje es una cosa rutinaria y aburrida. Pero para alguien de afuera, sin duda que es bonito poder disfrutar de la primavera mirando estos caballos y las hermosas plantaciones de raps (esas flores amarillas). Los raps son las plantas de canola con que se hacen distintos aceites vegetales para freír o sazonar las ensaladas, además que también se vende como insumo en la industria salmonera y como producto de exportación. En el fondo, parte de las montañas de la Cordillera de la Costa. Chile es precioso 🙂



Ariel & Linatal 158 - CPWK20

Acá me ven castigándome en el bus jajajaja, al otro lado una pareja que descansa plácidamente en los asientos. Se nota la comodidad de Busscar. ¡Es una pena que esta empresa quebrara! Realmente este bus debió posicionarse mejor en el mercado, ¡es un producto muy bueno! Probablemente uno de los mejores buses doble piso del mercado.

Eso es lo otro que hace de este viaje una experiencia valiosa. Llegaron pocos buses Elegance a Chile. Estos buses doble piso fueron comprados por Jet Sur, Talca París & Londres, Igi Llaima / Nar Bus, Linatal y sería, ¡no hay más!. Como son máquinas inscritas entre 2010 y 2011, es probable que en los próximos años y con las renovaciones de flotas de estas empresas, terminen vendidas a otras firmas y sea mucho más difícil pillarlas.

Talca París & Londres - San Fernando - Modasa Zeus / Scania (DHDT46) (3010)

A propósito de TPL, acá vemos el bus 3010 de Talca París & Londres (DHDT46). Este bus llegó nuevo a la empresa en 2010. Con la quiebra de Busscar, la empresa Vivipra que representaba estos buses reemplazó la marca con estos buses peruanos Modasa. La calidad y costo de estos buses ha hecho que se hayan ganado una buena participación de mercado en los últimos años y que estén sacando modelos con mejoras (este es el primer Zeus que llegó, pero hay una segunda y tercera versión). De hecho, Linatal trae solamente estos buses doble piso y fue cliente inaugural del Zeus 3.

Pullman del Sur - San Fernando - Busscar Vissta Buss LO / Scania (WU6506) (166)

Otra más de la competencia hacia Talca. Este bus es la unidad 166 de Pullman del Sur, compañía tradicional de la zona. Aunque sus buses y su servicio no sean lo mejor, tienen la ventaja de poder acceder a varios pueblos pequeños de la zona del Maule. La máquina en cuestión es un Busscar Vissta Buss LO con chasis Scania, año 2007 (WU6506).

Río Tinguiririca - CPWK20

Acá estamos cruzando el río Tinguiririca en las cercanías de San Fernando. El nombre de este río es chistoso, probablemente debió servir de inspiración para los chicos de 31 Minutos cuando crearon Tangananica y Tangananá. Esta zona corresponde al valle de Colchagua, la cual tiene sus productos con denominación de origen.

Ruta 5 Sur - Km 159

Kilometro 159 de la Ruta 5 Sur. En Chile, varias partes de la Carretera Panamericana están divididas en concesiones que se encargan de construir y reparar los tramos, además de prestar otros servicios (y cobrar, obvio). Al fondo, se ve un bus de Eme Bus y otro de Talca París & Londres yendo hacia Santiago.

Dentro del bus, algunos veíamos una película de esas que solo dan en buses jajaja. No he encontrado el título, pero la primera escena es de una señora que le pide ayuda a un vecino joven para atrapar un ratón, después sigue en que la abuela es viuda y se pone a salir con otras personas (además de estar metida en esos típicos centros de madre, con amigas y copuchenteos). La escena final cierra la película con el joven atrapando el ratón en su casa. Ni idea del título, a mí no me gustó tanto, pero hay partes en que me reí jajaja.

Particular - Lontué - Busscar Panorâmico DD / Scania (BWPV88)

Una buena escena con este colorido bus doble piso Busscar y el verde de la zona. Esta unidad BWPV88 ha pasado por varios servicios, comenzó en Expreso Norte y lo vendieron. Le tengo una buena foto en el norte de Chile, después anduvo en Covalle, ha estado en Buses Ríos y supe que salió hace poco por Alberbus. Podemos decir que tiene hartas historias y rutas en el camino jajajaja 🙂

Viñedos - CPWK20

Relajo y ver viñedos, que rico poder recrear la vista así 🙂

Linatal - Cumpeo - Busscar Panorâmico DD / Volvo (CPWK23) (159)

¡El hermanito de este bus! Bus 159 de Linatal (CPWK23), es de este mismo modelo pero con otros colores: negro, blanco, amarillo, narnaja, rojo, azul. Estos buses son muy lindos, son 8 máquinas numeradas entre el 153 y 160, esas las revisé en detalle dentro del anexo del otro viaje en Linatal.

Caballos - CPWK20

Además de ver plantaciones, los amantes de los caballos tenemos otros lugares para verlos con más detalle 🙂

Productos Fernández (PF) - CPWK20

Llegando a Talca, vemos una de las fábricas de Productos Fernández (PF). Es una de las principales empresas de Talca, se dedican a producir cecinas y embutidos. Tienen presencia en todo Chile y es una marca muy conocida.

Epysa Talca & Buses Altas Cumbres - CPWK20

Esperando fecha de entrega en Epysa Talca, se encuentran estos 3 buses nuevos de la empresa Buses Altas Cumbres. Si les causa curiosidad esta excelente empresa, pueden leer la entrevista que hice a sus gerentes y la experiencia de viaje más representativa. Una alegría que se reavive la competencia en Talca y las empresas pequeñas se hagan su lugar, así ganamos los pasajeros 😉

Pullman Los Libertadores (Pullman Bus) - Talca - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Volvo (CFWC53) (2154)

Entrando ya al casco urbano de Talca, vemos saliendo este bus de Pullman Los Libertadores, unidad 2154 (CFWC53) haciendo servicio hacia Santiago. Al igual que el otro Busscar que vimos, este bus Marcopolo tiene corazón Volvo. Me gusta mucho el livery de Los Libertadores, encuentro que es bien llamativa la pintura 🙂

Mundial Sub 17 Talca - CPWK20

En estas fechas se está celebrando el Mundial de Fútbol Sub 17. Una de las sedes del torneo es Talca, recibiendo a las selecciones de Honduras, Mali, Bélgica, Ecuador, Alemania y Bélgica en la primera fase. Hay otro partido de 8º de final que se va a jugar acá. Me alegro que se hayan ocupado otras sedes, en este torneo otras ciudades beneficiadas son Viña del Mar, La Serena, Coquimbo, Chillán, Concepción y Puerto Montt, junto a Santiago.

Talca (Plaza Arturo Prat) - CPWK20

Cercano al Terminal de Talca, podemos encontrar la Plaza Arturo Prat en la ciudad. Me parece que es una buena carta de presentación de la ciudad para los visitantes, es una plaza bonita aunque a los talquinos no les guste mucho jajajaja. Para la foto salva al menos.

Terminal de Talca - CPWK20

¡Ah! El clásico Terminal de Talca, ¡llegamos después de 3 horas que se pasaron volando! En foto, ven dos buses de Talca París & Londres y un bus de Linatal al medio 🙂

Linatal - Talca - Busscar Panorâmico DD / Volvo (CPWK20) (158)

Me quedé a esperar el bus en la salida para hacerle una buena foto, pues lo merece. Aquí tienen el estado actual del bus 158. Se ve hermosísimo con su corte de pintura blanco y con tonalidades rosadas, moradas, amarillas y de cuánto color se les ocurrió poner. Algo que no me había percatado es que tiene calibradores de ruedas (ese tubito en las llantas), lo cual hace la conducción mucho más segura. ¿Les gustó?

Linatal - Talca - Busscar Panorâmico DD / Volvo (CPWK20) (158)

Una vista trasera del mismo bus. ¡Impecable! Bus realmente hermoso 🙂

Comentarios Finales

Un viaje excelente en Linatal, como siempre. Es una empresa que tiene un buen desempeño con buenos precios y buses impecables, aunque como punto en contra no dan nada en servicio (nada para comer ni alguna atención jajaja) como otras empresas que compiten en la misma ruta y que cobran un poquito más.

Un agrado poder debutar con este modelo en la unidad 158. Pese a que el bus es año 2011, el material está perfectamente cuidado, se ve impecable tanto por fuera como por dentro. Me alegra que las empresas tengan una buena mantención y presentación, así que felicidades para Linatal, igual que con el bus 147 de antes 🙂

Espero que lo hayan disfrutado conmigo, ¡fue un buen viaje! Les dejo un versículo que leí hoy:

«La bendición de Jehová es la que enriquece, y no añade tristeza con ella» Proverbios 10:22

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 887

5 pensamientos en “EV: Linatal en viaje Santiago – Talca, Busscar Panorâmico DD Elegance

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba