Especial sobre el Aeropuerto Mataveri (Isla de Pascua – IPC)

Me gusta agasajar a mis lectores con recuerdos, fotos e información de los lugares adonde he tenido la bendición de ir. Así que esta vez les mostraré el aeropuerto Mataveri de Isla de Pascua (IPC – SCIP) con hartas cosas entretenidas y relatando parte de mi estadía en ese lugar.

Aeropuerto Mataveri de Isla de Pascua

Mataveri es el único aeropuerto que tiene Isla de Pascua, se creó hace bastante tiempo (1965) y comenzó a tener más auge cuando Estados Unidos miró su posición estratégica e invirtieron fondos para adaptar la infraestructura como pista alternativa de aterrizaje de transbordadores espaciales.

Una vez que eso ocurrió (1985), la isla comenzó a recibir más turistas y fue ganando notoriedad internacional, hasta el día de hoy en que se reconoce como uno de los lugares más misteriosos y turísticos de Chile. Actualmente solo llega la aerolínea LAN Airlines (LATAM) y algunos pocos vuelos chárter (privados).

Es un aeropuerto muy remoto, comercialmente solo tiene conexión con Santiago (Chile) y Papeete (Tahiti – Polinesia Francesa). Parte del abastecimiento de la isla se hace mediante avión.

Mis experiencias en Mataveri y aquello destacable del aeropuerto

  • Llegada desde Santiago

Aeropuerto Mataveri (Isla de Pascua) & LAN Airlines

El aeropuerto se encuentra a los pies del volcán extinto Rano Kau. LAN está volando con Boeing 767 (pocos) y Boeing 787 Dreamliner, mandando 787-8 y 787-9 según la demanda. Al igual que en mi vuelo LAN841 (pueden leer el relato acá), el descenso se hizo por escalera.

Aeropuerto Mataveri (Isla de Pascua)

El aeropuerto tiene 2 «puertas» por así decirlo. A la izquierda, se encuentra la tripulación y los pasajeros que están esperando para abordar el vuelo hacia Santiago. A la derecha, nuestra puerta para ir a recibir las maletas.

De yapa, cuando fui había aviso y amenaza de paralización por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), así que tenían ese lienzo. Ellos luchan por algo que en realidad merecemos todos los chilenos: NO más AFP (nuestro sistema de ahorro previsional privado ampliamente criticado en distintos frentes), además de otras demandas laborales.

Aeropuerto Mataveri (Isla de Pascua)

A la entrada hay una ballena tallada en madera, creo que en este lugar personal de CONAF te vende el pase para visitar el Parque Nacional Rapa Nui. Digo «creo«, porque cuando fui había un conflicto con un sector radical de los pascuenses, así que tenía entrada liberada jijiji 🙂

Aeropuerto Mataveri (Isla de Pascua)

Posteriormente venía la entrega de equipajes. La Policía de Investigaciones (PDI) se hacía presente con un simpático perro para detectar sustancias.

Aeropuerto Mataveri (Isla de Pascua)

Y por si creen que va a ser muy difícil encontrar a la persona encargada de su alojamiento, varios hoteles y hostales tienen un stand ahí mismo. En mi caso, conversé con Patricio del Hostal Tojika y me esperó, pues mi maleta salió de las últimas jajaja.

  • Salida desde Isla de Pascua

Aeropuerto Mataveri (Isla de Pascua)

Cuando uno vuelve a Santiago, entra por otro costado del aeropuerto… en cualquier caso, yo ahora les mostraré algo que está afuera: la historia de LAN Airlines (ex LAN Chile y Línea Aeropostal), no podía no mostrarle esto a ustedes jajaja.

Aeropuerto Mataveri (Isla de Pascua)

1929 – Se crea la Línea Aeropostal que viaja entre Arica y Santiago para traer correspondencia (correos, cartas, paquetes, encomiendas).

Aeropuerto Mataveri (Isla de Pascua)

1930 – La Línea Aeropostal extendería sus operaciones hacia el sur de Chile, llegando hasta la Patagonia (Aysén). Uno de los hombres más reconocidos de esta naciente aerolínea sería Arturo Merino Benítez, que le da nombre al Aeropuerto Internacional de Santiago.

Aeropuerto Mataveri (Isla de Pascua)

1932 – A partir de la Línea Aeropostal se crea LAN Chile (Línea Aérea Nacional) que era una aerolínea de bandera, completamente estatal. Años más tarde vendría un gran desarrollo en el país con los gobiernos radicales, la industrialización del país y el tratamiento de la cuestión social con mejoras en educación, entre otros hitos del país. En esos años, Chile planteaba el modelo de Estado de Bienestar.

Aeropuerto Mataveri (Isla de Pascua)

1946 – Primer vuelo internacional de LAN Chile a Buenos Aires (Argentina). Según una presentación Prezi, los aviones usados serían Douglas DC-3. Para los lectores extranjeros que no conocen tanto de la geografía latinoamericana, este vuelo implica el cruce de la Cordillera de los Andes.

Aeropuerto Mataveri (Isla de Pascua)

1951 – Esta bella fotografía muestra el primer vuelo que se hizo a Isla de Pascua, justamente al aeropuerto Mataveri. No obstante, este vuelo no sería realizado por LAN (el montaje fotográfico es un sueño, una linda mezcla del avión y los moais de Rano Raraku), sino que sería el famoso Manu Tara. Los vuelos de LAN llegarían en 1967. En 2012, LAN celebró 45 años en la isla con un campeonato de fútbol.

Aeropuerto Mataveri (Isla de Pascua)

1953 – LAN Chile crece y se incorporan Lima (Perú) y La Paz (Bolivia), generando conexión con las capitales de nuestras 3 naciones hermanas y vecinas.

Aeropuerto Mataveri (Isla de Pascua)

1970 – LAN Chile extiende sus operaciones al continente europeo, cruzando ese gran charco llamado Océano Atlántico. Buscando más información, encontré un artículo sobre los primeros Boeing 707 de la compañía.

Aeropuerto Mataveri (Isla de Pascua)

1986 – LAN Chile hace su primer vuelo a China. Este vuelo está enmarcado en el proyecto Cruceros del Aire. Fueron varios vuelos donde LAN Chile dio vueltas alrededor del mundo, conectando muchos destinos turísticos mundiales y realizando todo un hito para la época. Literalmente era como un crucero aéreo, se vendía como paquete.

Copio textual lo que sale en una página de ex pilotos de LAN: «La primera vuelta al Mundo, en la cual un Boeing 707, de LAN CHILE recorrería 50 mil kilómetros y aterrizaría en 10 países, en el primer crucero aéreo organizado en América Latina. La proyección del proyecto implicaba dar a conocer a LAN a nivel mundial llevando la bandera de nuestro país a puntos donde nunca antes se había posado un avión comercial chileno. Países y ciudades remotas conocerían algo nuevo de Chile y constatarían que contábamos con una línea aérea Internacional de gran nivel, preparada para realizar tareas de tanta envergadura como implicaba realizar cruceros de esta naturaleza. LAN se transformaría en un embajador viajero de Chile.

Los 84 pasajeros de este primer vuelo del proyecto, en su mayoría extranjeros, serían atendidos durante los 31 días de la travesía, por personal chileno con su habitual cordialidad y preparación. Otro aspecto notable era que LAN-CHILE, ponía en marcha este proyecto, sin desatender su itinerario habitual, lo que en términos económicos apuntaba a un aumento también importante de su productividad y un interesante margen de utilidad (en dólares) en tiempos difíciles para la empresa«.

Aeropuerto Mataveri (Isla de Pascua)

1987 – Visita del Papa Juan Pablo II a Chile, también el mismo sitio anterior tiene el testimonio de pilotos de uno de esos vuelos.

Aeropuerto Mataveri (Isla de Pascua)

2000 – LAN ya como aerolínea privada se une a la alianza Oneworld. En el dibujo, se ve el Airbus A318 CC-CVA que actualmente vuela en Avianca Brasil. Encontré una foto por si quieren ver a este pequeño avión.

Aeropuerto Mataveri (Isla de Pascua)

2012 – Fusión de LAN y TAM con la consiguiente creación de LATAM Airlines como grupo. Igual fome… me gustaba LAN como marca propia y separada.

Aeropuerto Mataveri (Isla de Pascua)

Ya, ahora volvemos al aeropuerto Mataveri jajaja. A un costado de todos esos hitos seleccionados de la historia de LAN (fotografié todos los que hay, pero existen otros hitos no contados), presento algunos de los taxis de Isla de Pascua. A la izquierda, creo que es un Daihatsu Terios (se ve harto este vehículo japonés) y a la derecha, un clásico Nissan V16 mexicano.

Aeropuerto Mataveri (Isla de Pascua)

Esto es la puerta de entrada al Aeropuerto Mataveri. Sale el logo de la DGAC junto a hartas cosas propias de la cultura rapanui (moais, tortugas, manutara, etc).

Aeropuerto Mataveri (Isla de Pascua)

Uno pasa el equipaje por el control aeronáutico (escáner) y después va al counter de LAN para entregar las maletas.

Aeropuerto Mataveri (Isla de Pascua)

Hay negocios donde venden ropa y montones de artesanías. Para el vuelo a Santiago se forma una larga fila para ingresar al SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) junto con los controles aeroportuarios de rigor.

SI LLEVAN FRUTAS desde la isla al continente, ¡DEBEN DECLARARLAS y haber pasado por el SAG! Eso se hace en una oficina que está por la misma calle del aeropuerto, ahí verifican las frutas y te las sellan. Si no hicieron ese trámite, jodieron.

Aeropuerto Mataveri (Isla de Pascua)

Este es un lindo lienzo que hay en el aeropuerto, también con elementos propios de Rapa Nui.

Aeropuerto Mataveri (Isla de Pascua)

La basura se encuentra clasificada, pues en Isla de Pascua está muy arraigada la costumbre del reciclaje, más que nada por necesidad.

Aeropuerto Mataveri (Isla de Pascua)

Una vez que pasas todos los controles puedes esperar sentado a que llamen para embarcar o afuera. En esta zona también hay tiendas de recuerdos jajajaja.

Aeropuerto Mataveri (Isla de Pascua)

Aquí me ven afuera, posando con el avión de fondo 🙂

Aeropuerto Mataveri (Isla de Pascua)

Parte de lo que es la infraestructura del aeropuerto Mataveri. A veces los niños se quedan en la reja a mirar los despegues y aterrizajes en familia jajaja.

Aeropuerto Mataveri (Isla de Pascua)

La fila para embarcar. En mi caso, afortunadamente para el vuelo LAN842 estaba en una categoría levemente superior jijiji (pueden leer el relato acá).

LAN Airlines - Isla de Pascua (Mataveri) - Boeing 787-8 CC-BBI

Finalmente, muestro una de las camionetas de la DGAC (origen coreano, Ssangyong Actyon) y el flamante Boeing 787-8 Dreamliner que me llevaría a Santiago (CC-BBI), snif snif.

Y eso… creo que ha sido todo, contar como curiosidad que también en unas zonas periféricas del aeropuerto hay caballos jajajaja. Esas cosas raras de la isla, tiene caballos en todos lados.

Caballos Mataveri

Me despido, un saludo enorme y espero que hayan pasado una Feliz Navidad junto a sus seres queridos. Espero que hayan disfrutado de este reporte y si quieren hacer fotos del avión llegando a la isla, échenle una miradita a mi experiencia jajaja.

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

6 pensamientos en “Especial sobre el Aeropuerto Mataveri (Isla de Pascua – IPC)

  1. Excelente relato.. aún no cuento con la posibilidad de conocer IPC (Isla de Pascua en idioma aeronautico), pero a modo de anecdota te puedo decir que en la oficina de correos de la Isla (que esta en las cercanias del aeropuerto) te pueden poner en el pasaporte el sello de la Isla (que son unos moais) Ese timbre no tiene ninguna relevancia, pero será tu recuerdo de la isla en ese librito llamado pasaporte. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba