Nuevo bus de dos pisos 8×2 de Eme Bus: Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania

Eme Bus es probablemente una de las mejores empresas de buses interurbanos de Chile y todo un referente dentro de lo que es el mercado nacional. La empresa proviene de la ciudad de Tomé, en las cercanías del Gran Concepción. Actualmente tienen más de 120 buses, casi todos nuevos (entre 0 y 4 años de antigüedad), con parte importante de la flota en plataformas 8×2 mucho más seguras para buses de dos pisos, sistema de entretenimiento abordo en servicio Cama Suite (Premium) -esto pueden leerlo en la experiencia de un amigo– y un montón de otras innovaciones.

Contexto de las fotos

Esta sesión de fotos fue realizada para hacer campañas publicitarias en Recorrido.cl sobre 2 noticias: un convenio de ventas con la empresa Eme Bus para vender sus pasajes por internet y el lanzamiento de una nueva aplicación móvil donde se puede tener los pasajes directamente en el celular (actualmente solo funciona con Talca París & Londres y en los próximos meses se implementará en Eme Bus). El detalle de todo esto se encuentra en un reportaje especial y la noticia en un par de medios (CNN Chile, Las Últimas Noticias, entre otros).

recorridocl eme bus 02

Las fotografías fueron realizadas en las afueras del centro de emprendimiento Telefonica Open Future, en avenida Providencia 225. Este edificio es ocupado por varias compañías start-up que se encuentran al alero de Wayra, aceleradora de negocios de Telefonica.

La sesión de fotos

Ya compartí algunas fotos en Facebook (hace como 1 mes casi), en esta sesión de fotos me concentraré únicamente en los nuevos buses de la empresa Eme Bus. Este bus en cuestión llevaba 2 semanas de vida comercial (llegó como a principios de diciembre 2015), corresponde al modelo brasileño Marcopolo Paradiso 1800 DD de dos pisos y tiene el chasis Scania K440 8×2.

A partir de este año la empresa comenzó a tener una imagen corporativa relativamente diferente. Los buses de categoría Premium o Suite comenzarán a tener un color azul con negro, además del distintivo «Excellence» (ver en la experiencia de Pablo). Mientras que el resto de la flota de buses Semi Cama y Salón Cama mantiene la pintura o livery habitual. Ojo… la sesión de fotos incluye una entrevista al auxiliar Jean Pierre Gajardo, parte de la tripulación del bus 137. Pero eso lo ven abajito jajaja.

EXTERIOR NUEVO BUS DE DOS PISOS 8X2 DE EME BUS

Eme Bus - Evolution - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania 8x2 (HRJS95) (137)
Impecable presentación del nuevo bus 8×2 de Eme Bus
Eme Bus - Evolution - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania 8x2 (HRJS95) (137)
Publicidad de venta online con Recorrido.cl
Eme Bus - Evolution - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania 8x2 (HRJS95) (137)
Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania 8×2 (HRJS95) (137)
Eme Bus - Evolution - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania 8x2 (HRJS95) (137)
Configuración Salón Cama (Evolution 160) de Eme Bus, 25 años de vida corporativa
Eme Bus - Evolution - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania 8x2 (HRJS95) (137)
Eje 8×2 del bus Eme Bus con chasis Scania
Eme Bus - Evolution - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania 8x2 (HRJS95) (137)
Detalle del eje 8×2 con los respectivos neumáticos, llantas y calibradores
Eme Bus - Evolution - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania 8x2 (HRJS95) (137)
Parte trasera del nuevo bus Marcopolo de Eme Bus
Ariel Cruz Pizarro | Talca París & Londres - Eme Bus
Acá estoy con las dos máquinas nuevas de Talca París & Londres y Eme Bus
Ariel Cruz Pizarro | Talca París & Londres - Eme Bus
Me veo chiquitito entre estos 2 titanes
Eme Bus - Evolution - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania 8x2 (HRJS95) (137)
Una de las mejores empresas de buses de todo Chile
Eme Bus - Evolution - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania 8x2 (HRJS95) (137)
Eme Bus trabaja con carrocerías Comil y Marcopolo, junto con chasis Volvo y Scania
Eme Bus - Evolution - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania 8x2 (HRJS95) (137)
Visión del bus desde las oficinas del Telefonica Open Future

Como les decía, gran parte de la flota de la empresa es nueva. En el año 2008 – 2009, fueron una de las primeras empresas en traer buses 8×2 aunque eran pocas unidades, unos buses fueron fabricados por Busscar y otros por Marcopolo. Desde el año 2015, la tendencia de Eme Bus ha sido consolidar la homogeneización de la flota con buses de este tipo.

La gracia de tener buses 8×2 es que algunas personas piensan que los buses de dos pisos pueden ser inseguros. Tener más neumáticos (otro eje, en definitiva) asegura una mejor adherencia al pavimento y daría mayor seguridad. En países con terrenos montañosos como Perú es bastante común ver este tipo de chasis. Respecto a si los buses de dos pisos son seguros o no, pueden leer un artículo especial que hice sobre el tema.

TRIPULACIÓN DEL BUS 137 – EME BUS

Eme Bus - Tripulación - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania 8x2 (HRJS95) (137)
Tripulación del bus 137 de Eme Bus
Eme Bus - Tripulación - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania 8x2 (HRJS95) (137)
Foto especial de la tripulación para reportaje en Recorrido.cl
Eme Bus - Tripulación - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania 8x2 (HRJS95) (137)
Foto de la tripulación del nuevo bus 8×2

Ese día, Patricio Muñoz hizo una breve exposición en este centro de eventos y lo acompañó la tripulación del bus 137 de la empresa. En foto, se ven los conductores Cristian Rua, Miguel Guiñez y el auxiliar Jean Pierre Gajardo. Agradezco enormemente la buena onda y las conversaciones con la tripulación, siempre es grato poder compartir con las personas y conocerlas un poco más.

INTERIOR DEL NUEVO BUS DE DOS PISOS 8X2 DE EME BUS

Este bus viene con la configuración de asientos estándar de los buses de dos pisos en Chile: 1º piso con asientos Salón Cama, son butacas anchas con más reclinación y muy confortables. El 2º piso tiene asientos Semi Cama que son asientos más económicos, suaves y con una reclinación menor. Ahí Jean Pierre les va a explicar más sobre estos buses más abajo. Ambos asientos son bastante confortables y lo he experimentado en varios viajes reseñados en la sección especial Experiencia de Viaje.

Eme Bus - Salón Cama - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania 8x2 (HRJS95) (137)
¡Comodidad! Esto es el Salón Cama de Eme Bus (Evolution 160)
Eme Bus - Información Básica - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania 8x2 (HRJS95) (137)
Información básica de Eme Bus. A uno de los costados, la mascota corporativa «Emito» con los dos livery: Normal y Suite
Eme Bus - Video Seguridad - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania 8x2 (HRJS95) (137)
Video de Seguridad de Eme Bus, muy similar a una aerolínea, lo pondré abajo
Eme Bus - Salón Cama - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania 8x2 (HRJS95) (137)
Asientos Salón Cama de Eme Bus, algunos tienen enchufes y USB
Eme Bus - Tarifas - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania 8x2 (HRJS95) (137)
Tarifas máximas para cada categoría de asiento. 30, 40 y 60 USD respectivamente
Eme Bus - Salón Cama - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania 8x2 (HRJS95) (137)
Butaca Salón Cama individual. Este piso tenía 9 asientos en configuración 2-1
Eme Bus - Salón Cama - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania 8x2 (HRJS95) (137)
Eme Bus: el placer de viajar
Eme Bus - Salón Cama - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania 8x2 (HRJS95) (137)
Cabecera de asiento de Eme Bus
Eme Bus - Semi Cama - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania 8x2 (HRJS95) (137)
2º piso de Eme Bus con asientos Semi Cama
Eme Bus - Semi Cama - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania 8x2 (HRJS95) (137)
Vista a la ventana panorámica e interior con alfombra
Eme Bus - Minibar - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania 8x2 (HRJS95) (137)
Minibar o cafetera del bus
Eme Bus - Semi Cama - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania 8x2 (HRJS95) (137)
Detalle de asientos panorámicos
Eme Bus - Semi Cama - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania 8x2 (HRJS95) (137)
Categoría Semi Cama de Eme Bus

Personalmente me parece que los buses Marcopolo son de gran calidad y muy cómodos, en todo tipo de asiento. Los viajes de Eme Bus duran entre 6 y 8 horas más o menos, así que estos buses de dos pisos son ideales para estos trayectos. Yo espero poder probar sus servicios durante este año.

La razón por la cual Eme Bus tiene categoría Cama Suite es porque se enfoca en un segmento que privilegia la calidad por sobre el precio. Eme Bus une los tres grandes polos industriales y económicos del centro de Chile: Gran Valparaíso (incluye Viña del Mar) – SantiagoGran Concepción. Muchos de sus usuarios son profesionales que viajan entre estas ciudades para poder ejercer sus trabajos o acercarse con sus familias, por lo cual prefieren la comodidad y un buen servicio.

ENTREVISTA A JEAN PIERRE GAJARDO – AUXILIAR EME BUS

De forma muy espontánea, lo que era una sesión de fotos se transformó en una grata entrevista. Espero que reciban con mucho cariño a Jean Pierre Gajardo, quien accedió a mostrar y explicar tanto el interior del bus como parte de lo que implica estar en Eme Bus, fue muy amable y gentil para ambas actividades. El video originalmente era para mi trabajo en Recorrido.cl, pero se los comparto igual.

Como curiosidad, el bus comenzó a moverse para salir de ahí y nosotros seguíamos con la entrevista, así que a medida que grabábamos, también veíamos cómo lo iba a hacer para bajarme y reunirme con mis queridos compañeros de trabajo jajaja.

BONUS TRACK: VIDEO DE SEGURIDAD EME BUS

Ya deben estar lateados, pero para los lectores extranjeros o interesados dejo un bonus track. Esto es el video de seguridad que tiene Eme Bus. Cada empresa por normativa debe emitir un video para que las personas usen el cinturón y conozcan sus derechos (también se puede entregar folletos o ponerlo en cabeceras de asientos). Eme Bus hizo su propio video emulando a algunas aerolíneas.

Me gusta el profesionalismo del mismo, el trabajo de Kolmillo fue genial, pero es un poco largo a mi parecer. Es una humilde opinión 🙂

Comentarios Finales

Algún día me dedicaré a esto profesionalmente… lo paso tan bien haciendo estas sesiones de fotos, realizando entrevistas, conociendo a las personas más en profundidad, de verdad que es algo que me llena mucho el corazón y me da mucha energía, igual que hacer este blog jajaja.

Espero que hayan disfrutado tanto de la sesión como de los videos. Yo rescato que Eme Bus es una de las empresas más innovadoras y avanzadas de todo el país, un gran referente en este mercado a nivel nacional. Me alegra que sean nuestros socios y que vendamos sus pasajes, pues son una empresa muy seria y respetada.

Especiales en el Blog Recorrido.cl (mi trabajo)

-> Eme Bus se integra a la plataforma Recorrido.cl
-> Recorrido.cl presenta nuevas aplicaciones móviles y más empresas
-> Presentamos el servicio de Eme Bus con una entrevista

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

13 pensamientos en “Nuevo bus de dos pisos 8×2 de Eme Bus: Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania

  1. Ariel, solo corregir: Los trayectos duran entre 6 a 8 horas, y eme tiene política de renovación full 8×2 desde Septiembre de 2013 hasta ahora cuento aprox 70-80 unidades de este tipo

    Demás esta felicitarte por este trabajo.
    Suerte y saludos!

    1. Gracias Hernán por tu comentario y por darte el tiempo de leer todo. De las correcciones, tomé la del horario porque es cierta; pero la de la política de renovación no… porque sí, inició en 2013 pero fue durante 2014 y principalmente 2015 que se consolidó con más del 50% de la flota con 8×2. Meramente por esa palabra «consolidar» me parece que no es necesario cambiarlo jajaja.

      Muchos saludos y nuevamente gracias :)!

      1. en realidad se empezó a implementar para la flota 2014 (casi 100% en Los Angeles) y siguio en los años siguientes a Concepcion, aunque por los horarios de Eme te puede tocar maquina 6×2 u 8×2 en un mismo horario, pues no estan fijas.

        PD siempre es un gusto leerte.-

        saludos!!!

        1. A propósito de lo que comentas Hernán, ¿las Suite tampoco están fijas (me refiero a las numeraciones 200, esas azules-negro)? ¿Habrá algún modo de asegurarse el viaje en una? Lo ando pensando más en el mediano plazo, quiero dejarme caer por allá cuando se inaugure el tren a Coronel.

          Muchos saludos para ti y nuevamente agradezco tus comentarios! Gracias a estas huellas, el blog va generando sus dinámicas propias y una comunidad de personas 🙂

  2. mira, el tema de las suite no te lo aseguro, ahora solo he visto las nuevas y segun me comentaron, las 01 y 05 las estan refaccionando por lo que no andarian circulando, pero no estan fijas, ahora te recomiendo el horario de 11:30 AM suite cama, llega tipo 5:30 a 6 de la tarde y de dia es un viaje fenomenal, ojala te resulte el viaje para tenerte por estas zonas.
    Como dato, yo creo que en Abril debiera estar andando el biotren.-

    saludos

    1. Gracias por la info Hernán! Que raro que anden refaccionando buses si son nuevos. Si dices que estará en abril, trataré de cuadrarme para las vacaciones de invierno entonces, tengo harto que conocer en Conce y hartas personas a las que ver jajaja (nunca he ido, estuve como 30 minutos no más en Collao). Saludos y gracias :)!

  3. los 01 y 05 les estan poniendo los nuevos sistemas del Ps4 y el nuevo livery, visitar en conce no hay mucho (segun yo) Parque ecuador, parque alessandri, lota, Dichato y quisas Thno. yo creo que con 1 finde te vasta y sobra (podrias llegar con el biotren a Lota (con convinacion) y al parque alessandri.- saludos y que estes bien.-

    1. Jajajajaja pero súmale unos 3 ó 4 días para visitar gente, conocer y entender el transporte público de allá, conocer el Biobus y hacer el Corto del Laja. No, si en materia de transportes hay harto que ver y hacer, yo le echo como 1 semana y quizás un poco menos para ir haciendo las cosas con calma. Lo malo es que como no es destino turístico, alojarse es más carito y hay que saber ahorrar para eso.

      Muchos saludos Hernán y gracias por ponerme al tanto de la 201 y 205, que tengas un gran día! 😀

  4. Te felicito por tu trabajo. Siempre es un agrado leer tus archivos, sobre todo de las empresas en las que viajo frecuentemente. A modo personal viajo a Concepcion y Talcahuano por razones familiares, y lo hago desde hace un buen tiempo en el servicio Cama Suite de Eme Bus…el primer viaje lo hice en un Marcopolo Paradiso G6 1800 DD con chasis en Volvo, la maquina 35.
    Hasta hace un par de semanas viaje a Talcahuano en la maquina 203 en Cama Suite. Tengo un problema de salud en las rodillas lo que me impide mantenerlas dobladas por mucho tiempo, asi que tengo que viajar en Salon Cama o Cama Suite/Premium. Te contare que el viaje fue una maravilla, viaje en la postura de las 14:00 horas. Todo comodo, limpio….incluso me dio por tomar un par de fotos jejejejje…..
    Eso seria estimado….espero no haberte aburrido con mi historia…a todo esto, tengo otra con buses Cruz del Sur en el tramo Talcahuano-Concepcion-Los Angeles-Temuco-Osorno-Puerto Varas-Puerto Montt-Ancud-Castro, que tambien incluye fotos.
    Saludos y exito en lo que se viene

    1. Hola Juan Miguel!

      Muchas gracias por tu comentario, uno trata de hacer lo mejor posible y es rico que la gente que lee se dé el tiempo de comentar, de opinar, de decir sus experiencias. Me alegra que hayas tenido buenas experiencias, Eme Bus y Cruz del Sur son empresas muy buenas y preocupadas de tener un servicio sólido. Lejos de aburrirme, me encanta que me cuenten estas cosas jajaja, así que yo feliz.

      Muchos saludos y gracias nuevamente. Pronto voy a publicar el viaje de un amigo lector, me ha costado hacerlo porque siempre hay mucho que hacer, pero si quieres puedes mandar las fotos y un breve relato a mi correo (arielcronics2@gmail.com), ahí yo lo adapto y lo pongo en una sección especial que hoy renombré Tú Participas, me demoro pero aparece jajaja 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba