Carlos Ulloa – Servicio Cama Ejecutivo de Bus Norte

Creo que soy muy afortunado, este blog ha tenido mucho más éxito de lo que pensé alguna vez y he podido conocer gente maravillosa que me cuenta de su vida, que comparte conmigo y que hasta me mandan fotos para que las publique. ¿Cómo no voy a estar feliz? Esta vez les presento un viaje genial de un amigo lector…

Carlos Ulloa – Servicio Cama Ejecutivo de Bus Norte

PUERTO MONTT

Bus Norte - Puerto Montt - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Volvo (GDVG30) (212)
Bus Norte nº 212 en Terminal de Puerto Montt

Bus Norte es una empresa sureña de Osorno (sé que puede sonar irónico el nombre, pero se llama Bus Norte porque para la gente de Osorno y Puerto Montt, Santiago está «al norte«. La gente de acá se ríe porque dicen que va «al sur«, pero tiene su lógica). Por internet, puedes inscribirte en el programa de fidelización BusNorteClub y recibes descuentos.

La empresa trabaja tres tipos de servicio: Semi Cama, Salón Cama, Cama Ejecutivo (equivalente a Salón Cama pero más directo) y Cama Suite (equivalente a Cama Premium). La compañía osornina se caracteriza por tener buses excelentes, un servicio de primer nivel y probablemente se encamina a ser otra de las mejores empresas de Chile, siempre trabajando con bajo perfil. En esta ocasión, Carlos nos va a mostrar el Cama Ejecutivo desde Puerto Montt a Viña del Mar.

Familia Carlos Ulloa - GDVG30

En Puerto Montt, los familiares de Carlos ingresan sus maletas al bus y están listos para comenzar el viaje. Les tocó un bus nuevo, modelo Marcopolo Paradiso 1800 DD y chasis Volvo B420R, nº 212 y placa GDVG30. Este bus de dos pisos fue inscrito en 2014 y tiene asientos Cama Ejecutivo en ambos pisos (podemos decirle Salón Cama completo).

Familia Carlos Ulloa - GDVG30

Carlos a la izquierda será quien nos muestre este lindo viaje. El bus va con itinerario Puerto Montt – Puerto Varas – Santiago – Viña del Mar – Valparaíso, saliendo a las 20.00 horas desde la puerta de entrada a la Patagonia Chilena. ¡El viaje a Viña del Mar demora alrededor de 13 horas y se atraviesan más de 1000 kilometros de ruta!

Viaje Bus Norte 212

Inicialmente quise ponerles el mapa de forma interactiva, pero no deja insertarlo con esta vista así que se los pongo como imagen. Carlos y su familia viajarían desde Puerto Montt (el punto que está al sur, con harto verde y montañas nevadas) hasta Viña del Mar, en la zona central de Chile. Si no alcanzan a ver las letras, pueden ver lo mismo en tamaño grande.

DENTRO DEL CAMA EJECUTIVO DE BUS NORTE

Bus Norte - Cama Ejecutivo - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Volvo (GDVG30) (212)

¡Que comodidad y que linda presentación! Por cortesía de Carlos, les presento los asientos Cama Ejecutivo (Salón Cama) de Bus Norte. Estas butacas anchas son suaves, tienen reclinación de 65º, vienen con frazada y almohada para dormir en la noche, además del servicio que presenta la empresa durante el trayecto.

Bus Norte trabaja estos Cama Ejecutivo con 31 butacas arriba (en distribución 2-1) y 12 butacas iguales en el primer piso (también distribución 2-1) sumando una capacidad de 43 pasajeros. El precio en temporada alta ronda los $30.000 (50 USD), aunque algunos días puede estar algo más caro. Una distinción del Salón Cama y Cama Ejecutivo en Bus Norte es que este último servicio es más directo, no pasa por Osorno ni tampoco por otras ciudades chicas.

Familia Carlos Ulloa - GDVG30

Acá vemos a la familia que va a disfrutar de este lindo viaje en Bus Norte. Agradecer la buena onda de Carlos por mostrar fotos no solo del bus, sino de lo bien que lo pasaron en este viaje familiar. ¡Que ganas de pegarme un pique así con mi familia en un bus de estos jajaja!

Bus Norte - Cama Ejecutivo - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Volvo (GDVG30) (212)

El interior de este bus Marcopolo tiene piso con terminaciones en alfombra. Carlos se fue en el segundo piso del bus, adelante se ve la ventana panorámica.

Terminal Puerto Montt - GDVG30

Y se van. El bus parte desde el Terminal de Puerto Montt, reconocible por esos minibuses azules Mitsubishi que hacen gran parte de los recorridos rurales de la zona. Estos minibuses te pueden llevar a Frutillar, a Puerto Varas, puedes ir a los Saltos de Petrohué desde Puerto Varas y varios pueblitos de la región.

DE VIAJE EN BUS NORTE

Cena Bus Norte - Cama Ejecutivo - Nº 212 / GDVG30

Pasado de Osorno (donde no para el Cama Ejecutivo), personal de Bus Norte les dio sus bandejas para recibir la cena. Se incluye jugo o bebida dependiendo de lo que elija el cliente, la cena está incluida en el pasaje.

Cena Bus Norte - Cama Ejecutivo - Nº 212 / GDVG30

La cena para Carlos y su familia consistió en arroz con pollo, ensalada de arvejas, unos duraznos de postre y cubiertos de metal, todo esto presentado en la bandeja que anteriormente salía en foto. Bus Norte es la única empresa del sur que está dando comida caliente, las otras compañías ofrecen cena y desayuno pero son comidas más modestas (jugos y galletas; pueden ver mi viaje en Buses ETM o la salida en Buses Fierro; Cruz del Sur en Salón Cama tiene cosas más contundentes, pero no comida caliente).

Amanecer en Rancagua - GDVG30

Toda la familia pudo disfrutar del amanecer en las cercanías de Rancagua. Carlos me contaba que es posible cargar dispositivos electrónicos en el bus. Aparentemente hay enchufes en el compartimiento superior y el auxiliar también le cargó el celular en la cabina. Uno de los aspectos que más rescató Carlos -porque fui preguntándole para escribir esto- fue la atención de primera.

Bus Norte - Cama Ejecutivo - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Volvo (GDVG30) (212)

La comodidad en pleno, ¿quién no dormiría así? Estos asientos son muy cómodos y esos cojines se ven suaves. Ya me dieron ganas de salir de Santiago y meterme en esos buses jajajaja.

Desayuno Bus Norte - Cama Ejecutivo - Nº 212 / GDVG30

A la altura del Puente Maipo, llegando a Santiago, los pasajeros del bus 212 de Bus Norte recibieron el desayuno consistente en café y alfajores.

SANTIAGO

Chilebus Internacional - Santiago - Zhongtong Navigator (FYTL59) (223)

A las 08.00 de la mañana de un sábado de diciembre, la máquina 212 de Bus Norte llegó al Terminal Sur para hacer su primera parada del día. Trabajando a la misma hora, podemos ver el bus 223 de Chilebus Internacional (ojo, hay otra empresa nortina que se llama igual pero son distintas compañías, en este blog la identifico como Chilebus Arica).

Esta compañía hace viajes desde Santiago a Brasil por tierra con estos buses chinos ZhongTong Navigator. Su competencia antes era Pluma Internacional (ver foto del tipo de bus que venía a Chile), pero desde el año pasado el viaje lo ha hecho JBL Turismo con unos buses de dos pisos morados muy bonitos. El viaje que se hace es Santiago – Rio de Janeiro, no tengo detalles de costos y servicio a bordo pero son unos 3700 kilometros.

Bus Norte (Cama Suite) - Santiago - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Mercedes Benz (FKRX18) (204)

Dos hermanitas de Bus Norte se encontraron en el Terminal Sur. La máquina 204 de la empresa osornina estaba dejando pasajeros en el Terminal Sur. Este bus es del mismo modelo que el bus de Carlos, solo que tiene otro chasis (Mercedes Benz), otra configuración de asientos (tiene asientos Cama Suite abajo), otro año (es 2013) y otros colores. Para ver el bus desde el frente recomiendo ver esta foto tomada en Viña del Mar.

Los asientos Cama Suite son similares al Cama Ejecutivo que han visto, solo que se reclinan en posición horizontal alcanzando 180º. Bus Norte solamente tiene este tipo de asientos en primer piso, no en los segundos pisos. Esta categoría de asientos es la mejor del mercado de buses chilenos, pocas empresas los tienen.

Buses Altas Cumbres - Santiago - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Volvo (GLTZ56)

Aún posicionándose, Carlos logró captar una de las nuevas unidades de la empresa Buses Altas Cumbres, máquinas año 2016 (GLTZ56). Esta empresa realiza servicios entre Santiago – Talca – Constitución con buses nuevos de dos pisos, redes sociales activas, atención con azafatas, snack y wi-fi. Antes de Altas Cumbres, este trayecto era servido con buses convencionales sin comida ni wi-fi, incluso a veces hasta sin aire acondicionado jajaja. Pueden leer una entrevista con los gerentes y leer una experiencia de viaje para que se hagan una idea.

Talca París & Londres - Santiago - Modasa Zeus / Scania (CZKX34) (2050)

Saliendo del terminal, Carlos pilló este bello Modasa Zeus de la empresa Talca París & Londres, unidad 2050 (CZKX34). Es la competencia de Buses Altas Cumbres, ambas tienen un servicio similar (aunque Talca París & Londres fueron los primeros) y solo hace Santiago – Talca (pueden leer experiencia de viaje).

Actualmente como plus y factor diferenciador: venden pasajes por internet, tienen buses con asientos Salón Cama completos a precio económico y ahora han incorporado nueva flota con chasis 8×2. Ambas empresas (Altas Cumbres y Talca París Londres) son muy buenas y pueden servir de referente para el mercado nacional.

Terminal Sur - Santiago - GDVG30

Esta es la calle del Terminal Sur con los típicos locales de almacenes, botillerías y picadas chicas. Ahora la calle se ve vacía, pero les aseguro que en verano y vísperas de fin de semana puede ser un gran caos.

Expreso Santa Cruz - Santiago - Busscar Panorâmico DD / Scania (BXYY18)

Saliendo del Terminal Sur, Carlos captó este Busscar Panorâmico DD de la empresa Expreso Santa Cruz que iba haciendo Santiago – Rancagua – San Fernando – Santa Cruz, toda esta zona se caracteriza por tener varios viñedos. Los turistas las visitan (sea de forma particular o en tours) para hacer degustaciones, conocer el proceso de elaboración de vinos y tomar fotos de las viñas. En Santa Cruz, una de las viñas tiene hasta un teleférico.

Alameda - GDVG30

Arriba, la Alameda vacía como pocas veces la vemos.

Transantiago (510) - Metbus - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BFRT79)

Y un bus solitario del recorrido 510 trabajando en la despejada Alameda. Es uno de los primeros buses rígidos de Metbus.

Oficina Bus Norte Cargo - GDVG30

Antes de salir de Santiago, el bus pasa a la oficina de Bus Norte Cargo, que es la división de cargas / encomiendas de esta empresa de transportes. Ahí Carlos también puso su cojín de Bus Norte para mostrarnos eso jajaja.

EN RUTA A VIÑA DEL MAR

Bus Norte - Cama Ejecutivo - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Volvo (GDVG30) (212)

La mayoría de los pasajeros baja en Santiago. El trayecto hacia Viña del Mar es tranquilo y no tiene mucha emoción que digamos. Se ve que los chicos estaban viendo una película en los televisores del bus.

Santuario Lo Vásquez - Ruta 68 - GDVG30

Esta foto es un tremendo aporte de Carlos porque yo nunca la he hecho jajajaja. Queridos lectores, esta iglesia es el famoso Santuario de Lo Vásquez, es de religión católica y recibe una peregrinación masiva a principios de diciembre.

Vía Las Palmas (Viña del Mar) - GDVG30

Los chicos cada vez se acercan más a Viña del Mar. Esto es la vía Las Palmas, que es el camino de acceso a la famosa Ciudad Jardín. El nombre de la vía se debe a que hay varias palmas chilenas en la zona.

Ticket Equipaje Bus Norte - GDVG30

Los 3 tickets de equipaje de los chiquillos. La empresa osornina Bus Norte está presente (el orden está desde sur a norte): Puerto Montt, Puerto Varas, Osorno, Río Bueno, La Unión, Paillaco, Valdivia, Rancagua, Santiago, Valparaíso, Viña del Mar.

Bus Norte (Cama Ejecutivo) - Viña del Mar - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Volvo (GDVG30) (212)

Y llegaron, esto es el Terminal de Viña del Mar. Carlos y su familia recibieron los equipajes para proseguir su viaje más al norte (no diré adonde iban por su privacidad jajaja). La foto está tomada cerca de las 09.45 de la mañana.

Bonus Track: De Viña del Mar a Valparaíso

Viña del Mar Satélite

Me quedé fascinado jugando con el mapa de Google, inclinándolo y acercándolo. Valparaíso es una ciudad famosa por sus cerros coloridos y creo que esta imagen le hace honor a toda la conurbación. El bus 212 entró por la vía Las Palmas, llegó al Terminal de Viña del Mar y de ahí tenía que seguir ese camino naranjo/celeste por el borde costero para llegar al Terminal de Valparaíso, donde concluye su viaje.

Ambas ciudades son muy bonitas, muy distintas también (Viña del Mar es más tranquila / turística y Valparaíso es puerto, más bohemia y con más actividades). Si alguna vez tienen el honor de estar aquí, aprovechen de echarles una miradita. Yo tengo que transcribir mis paseos por acá jajaja.

Comentarios Finales

Este viaje, las fotos y los comentarios de Carlos respecto a que el servicio fue maravilloso, la tripulación se portó excelente y el bus estaba impecable, todo esto reafirma mi buena opinión acerca de Bus Norte (pese a que nunca he viajado con ellos, pero tengo ganas) y también que es una compañía que ofrece un servicio de primer nivel.

Ha sido un honor para mí poder escribir este viaje y que Carlos comparta tanto sus vivencias como fotos, es muy bonito cuando un lector se inspira y quiere participar de lo que humildemente trato de hacer en este blog, que es mostrar el transporte público en casi todas las modalidades posibles.

Un abrazo enorme para ustedes y las gracias totales a Carlos, ¡que nos compartió un viaje genial!

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 887

2 pensamientos en “Carlos Ulloa – Servicio Cama Ejecutivo de Bus Norte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba