Día 01 Constitución: Viaje Altas Cumbres / Terminal / Piedra de la Iglesia / Atardecer

Este viaje será relatado de un modo más personal, es un regalo para ustedes como conmemoración del primer año del blog. Es increíble todo lo que ha pasado en un año, que ha tenido de todo, momentos muy felices y otras partes bastante complicadas. ¡Espero que lo disfruten!

Día 01 viaje a Constitución

Metro de Santiago

Todos mis viajes comienzan en el transporte público de Santiago. Esta vez usé una combinación de micros y metro para poder llegar al Terminal Sur, lugar donde tomaría bus hacia Constitución. El pasaje lo dejé comprado con un par de días de anticipación para asegurar la ventana panorámica.

Pullman del Sur - Santiago - Busscar Vissta Buss LO / Mercedes Benz (YP7018)

Me bajé en Universidad de Santiago y atravesé el Terminal Alameda administrado por Pullman Bus Costa Central, Pullman del Sur y Tur Bus. El Terminal Sur está al lado, es una infraestructura más precaria y fea pero agrupa otro montón de empresas.

En foto arriba, el bus 165 de Pullman del Sur que justamente hace el viaje Santiago – Talca – San Javier – Constitución. Es un Busscar Vissta Buss LO de origen brasileño, chasis Scania y placa YP7018, año 2005. Esta empresa tiene unas 11 salidas diarias hacia la zona entre 06.45 y 20.15 horas. El bus en específico tenía salida a las 12.20 horas.

Buses Altas Cumbres - Santiago - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Volvo (GPGG34)

En los andenes del Terminal Sur, con mucha alegría vería que esta joya que ven arriba sería mi bus a Constitución. Por fin podría probar la empresa Buses Altas Cumbres, de la que había escuchado tanto comentario positivo y que me llamaba la atención por ser un caso excepcional a la regla de este mercado.

El viaje no lo detallaré aquí, porque ya está escrito como Experiencia de Viaje. Si quieren leerlo completo, con fotos e impresiones, tendrán que hacer clic acá. Lo que sí les digo es que lo pasé bien, fue bonito.

Oficina Buses Altas Cumbres - Constitución

La gracia de este viaje es que todo fue realizado por el blog. Conversé con Nadia Carreño, encargada de redes sociales de la empresa, y coordinamos para hacer una entrevista con los gerentes. Durante varios años me había propuesto conocer Constitución por el ramal ferroviario que aún vive, no obstante, finalmente terminé conociendo la Perla del Maule por estas circunstancias especiales 🙂

Pullman Contimar - Constitución - Marcopolo Viaggio 1050 / Mercedes Benz (YN8029)

Mis primeras horas en Constitución me las pasé en el terminal, tratando de entender cómo funcionaba y la calidad de los servicios que había, cosas típicas que hace cualquier aficionado en una ciudad nueva. En foto arriba, la otra competencia de Buses Altas Cumbres: Pullman Contimar, con esto ya ven todas las líneas que llegan desde Santiago.

El bus es un Marcopolo Viaggio 1050 con chasis Mercedes Benz, placa YN8029 e inscrito como año 2005.

Buses Altas Cumbres - Constitución - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Volvo (GDVY96)

Otro Buses Altas Cumbres, esta vez va saliendo hacia Santiago en un viaje que debería tardar alrededor de 5 horas. Placa GDYV96, perteneciente a la primera camada de buses que inauguró el servicio. La compañía partió con 6 buses y ahora -al momento de la redacción- tienen 19 buses. Este bus doble piso es un Marcopolo Paradiso 1800 DD con chasis Volvo, año 2015.

Terminal Constitución

Esto es otra mirada del Terminal de Constitución, había varias micros rurales de Pullman Contimar y la empresa Interbus. De lo que anoté, desde el terminal puedes ir a Putú (conocido por un humedal con cisnes de cuello negro y unas dunas), Duao (playa y caleta de pescadores artesanales), Cauquenes (una linda y tranquila ciudad), Pelluhue (otro sector costero, con playa y la Reserva Nacional Los Ruiles), Pellines (una caleta), Curepto (interesante pueblo rural) y otros pueblos.

Pullman Contimar - Terminal Constitución

Todos estos buses son de Pullman Contimar, se encontraban estacionados frente al terminal.

Buses Altas Cumbres - Constitución - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (DSSY95)

Una de las máquinas más lindas de Buses Altas Cumbres, este es el primer bus doble piso de la familia Pérez pues antes tenían buses convencionales, alcanzó a trabajar como prestador de Pullman Contimar. Está inscrito como año 2013, placa DSSY95.

Tiene un par de detalles que lo diferencian del resto de la flota: los asientos tienen otra decoración y son todos Semi Cama, además de que el chasis es Scania. La flota nueva de la empresa tiene asientos Semi Cama (2° piso) / Salón Cama (1° piso) y tienen chasis Volvo. Hice una sesión de fotos completa sobre este bus para que lo conozcan, tienen que pinchar aquí.

Líquidos - Buses Altas Cumbres

Una de las cosas más gratificantes de este día fue conocer cómo funcionan algunas cosas de la empresa por dentro. El personal de la oficina de Constitución conversó conmigo y me aclaró varias dudas respecto de cómo se llevan algunos asuntos administrativos en la empresa: la planificación, cómo se manda a mantención, clima laboral, jornadas de trabajo, rendimiento de los buses, flujos de usuarios, pannes usuales de los buses, etc. Todo eso me lo guardo en la tumba, porque es info sensible y no es necesario que ustedes sepan esas cosas.

Uno de mis desafíos autoimpuestos al asumir el puesto de Administrador de Blog en Recorrido.cl era aprender más sobre este mercado, poder conocer cómo funcionan las empresas por dentro y entender… tal como ya lo había hecho con Transantiago hace varios años. Esta experiencia me ha servido mucho en lo profesional, fue como una «mini pasantía» porque en 2 días conocí parte de la operación de la empresa. Lo más lindo es que la gestioné solo, algo que vale mucho, realmente estoy muy agradecido 🙂

Oficina Buses Altas Cumbres - Constitución

Más encima, pude hacer lo que más me gusta que es tomar fotos. Esto es la nueva oficina de Buses Altas Cumbres, un saludo enorme a Paula y Sandra que eran las encargadas de boletería. Me hablaron muchas cosas bonitas de Constitución y algunos tips sobre qué debería ver en la ciudad.

Buses Altas Cumbres - Constitución - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (DSSY95)

Aprovechamos un rato para hacer fotos del bus por dentro, por fuera y del servicio. Esas fotos están en el link anterior porque corresponden al bus Scania. Personalmente, me sentí muy feliz porque normalmente uno toma fotos del bus o de algunas etapas del proceso, pero NO del proceso completo.

Poder retratar la oficina, el bus sin pasajeros y totalmente limpio, la atención de la tripulación, cómo la azafata registra a los pasajeros y corta boletos, cómo el auxiliar ingresa las maletas a la bodega, cómo el bus sale. Es algo gratificante, sobretodo porque la tripulación también fue súper amable. La azafata se reía con las tallas que le decía para que saliera más natural, así si… fue súper agradable la experiencia 🙂

Pullman Contimar - Terminal Constitución

Esto también es de Pullman Contimar, la empresa trabaja servicios directos a Santiago con buses grandes y otros recorridos cortos a Talca y alrededores con micros pequeñas. Ese minibús Neobus Thunder tiene pinta de haber trabajado en Bupesa (las micros Peñaflor, pueden ver su pintura acá), aquí en Santiago.

Pullman Contimar - Constitución - Marcopolo Senior / Mercedes Benz (WA2297)

Este es otro bus chico: Marcopolo Senior con chasis Mercedes Benz. Al igual que el bus anterior, también hace el trayecto Talca – Constitución como servicio rural.

Buses Altas Cumbres - Constitución - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Volvo (GPGG34)

Antes de ir a conocer algo de Constitución, hice otra sesión del bus que me trajo a este lindo sector del Maule. Repetí lo mismo de captar el proceso completo. Fue un conjunto de fotos muy gratificante de hacer, pueden ver esas fotos y que el interior del bus es diferente haciendo clic acá.

Me despedí de Paula y Sandra, caminé por el terminal e instintivamente fui a un supermercado que está cerca. Tenía dos grandes opciones: buscar alojamiento y tratar de tomar algo para ver el atardecer o tomar algo para ver el atardecer y después buscar alojamiento. Hice la segunda, pillé un taxi y le pedí que me llevara a la Piedra de la Iglesia. La máxima «siempre hay taxis al lado de los supermercados«, funcionó.

Constitución

El taxista era nacido y criado en Constitución, así que me habló de todo: cómo fue su infancia en la ciudad, los bosques que había, cómo era el camino, el tema del terremoto y tsunami, la economía de la ciudad y la celulosa Arauco, los barrios que se inundaron y cómo la gente se ha levantado de la tragedia.

Mientras ese Nissan V16 rugía subiendo algunas curvas, llegamos a un mirador y me mostró la playa. Antes yo sentía que fui insensato por no arreglar el tema del alojamiento primero, pero no me equivoqué. ¡El atardecer era algo que tenía que ver sí o sí! Me imaginaba el calor de Santiago y yo, de la nada, estaba mirando una puesta de sol tan bonita.

Constitución - Piedra de la Iglesia

Arriba, ustedes ven la Piedra de la Iglesia que recibe ese nombre por la forma que tiene. Hice que el sol quedara detrás para darle un realce a la figura. Justo se ve una gaviota sobrevolando. Se supone que toda esta parte era un acantilado costero, el cual se fue fraccionando con el mar (imagino que también con terremotos).

La Piedra de la Iglesia tiene alrededor de 9 metros de altura y varios metros de largo, tiene unas pequeñas cavernas en el interior. La gente puede visitarlas cuando la marea está baja. Toda esta zona es hogar de gaviotas, pelícanos, alcatraces y cormoranes. Las rocas de Constitución son Santuario de la Naturaleza desde el año 2007. La piedra sería de granito y hay leyendas sobre que es el lugar de reposo de varias almas.

Constitución - Taxi

Aquí pueden ver el camino junto al acantilado, el taxi y el mirador donde estábamos. Yo quedé impresionado con el lugar, lo encontré muy bonito para tomar fotos. Aparte, es raro porque tienes un acantilado acá, el mirador tiene otro acantilado y las piedras en sí mismas son otros acantilados más.

Constitución

Esta foto es muy linda y corresponde a la playa donde están todas estas formaciones rocosas. El lugar puede ser un poco frío porque corre viento, pero vale la pena ver el atardecer aquí. La playa recibe el nombre de Calabocillos, mientras que la playa donde está la Piedra de la Iglesia se llama Vega de los Patos.

Como curiosidad, esta foto es una de las más populares en mi Flickr. Fue parte de un fenómeno llamado «Explore» que es como una selección matemática de las fotos más populares del día. Así se ha convertido en una foto con más de 18.000 visitas. En fin, es un mero dato curioso no más.

Constitución - Atardecer

Díganme si no se ve linda la puesta de sol. Tener la roca, la playa, el mar, el sol metidos en una sola foto, ¡es algo tan genial!

Constitución

Otra visión del camino, los acantilados y el mirador. Me sobrecoge el tamaño de las rocas, nosotros parecemos como hormigas o bichitos chicos jajajaja.

Constitución

El taxista además de llevarme a la Piedra de la Iglesia me llevó a conocer el puerto Maguillines. El lugar tiene varias cocinerías y es lugar de pescadores artesanales. Desde el muelle pude hacer estas fotos antes de que el sol se escondiera. Don Luis, que manejaba el Nissan, se apuró para que alcanzara a ver el ocaso.

Maguillines fue construido en 1976 y está a unos 5 kilometros de Constitución. Me es imposible no recordar algunas historias del colegio. Uno de mis profesores de Historia, don Jalil Muzza, era de Constitución y nos contaba cómo fue parte de su infancia. La familia se sustentaba con la pesca, recuerdo que nos estaba pasando la historia griega y lo enlazó al uso de la sal como método de conservación, pues ellos pescaban montones de cosas y al no tener refrigerador, tenían pescado para todo el año gracias a la sal.

Además de la madera, celulosa y producción de papel, Constitución vive de la pesca artesanal y el turismo. Chile que se jacta de ser un país OCDE tiene algunos problemas de «captura» en el sector público. No me cabe duda que una de las zonas más afectadas por la Ley de Pesca ha de ser Constitución. Esta ley fue hecha a la medida de las grandes corporaciones y existen procesos judiciales por cohecho.

Constitución - Piedra de la Iglesia

Después de vuelta, hice mi intento de foto con la Piedra de la Iglesia. En días anteriores, me puse a estudiar algunas fotos hechas en el lugar con el efecto de agua sedosa. Anoté los datos técnicos y variables para tener una idea de cómo hacerlo rápido en caso de emergencia. El resultado es éste, no es una foto taaaaaaan espectacular, pero es bonita (o será que yo soy muy crítico con mi trabajo jajaja).

Buscarril - Ramal Talca Constitución - ADM255

Antes de finalizar el mini tour, logré tomar una foto nocturna de la estación de trenes de Constitución y el hermoso Buscarril ADM-255. Chile fue un país con gran desarrollo ferroviario, del cual no queda casi nada. Uno de los pocos servicios sobrevivientes es este ramal entre Talca y Constitución que une varios pueblitos que NO tienen otra opción, pues la carretera pasa a varios kilometros.

Estos buscarriles son de origen alemán, fabricados por Ferrostaal en 1961 y funcionan con diésel. El trayecto es Monumento Nacional desde 2007 y ahora existe una variante turística en verano (Buscarril turístico).

Ticket Equipaje - Buses Altas Cumbres

Respecto del alojamiento, el mismo taxista me llevó a una residencial del sector así que quedé súper bien acomodado jajaja. Yo tenía una terna de hostales con precios, pero dejé que me llevara a algún sitio que fuese de su confianza, así tenía más certeza.

Ariel y sus datitos

Obviamente todas estas referencias pueden sufrir cambios y no tengo cómo saberlo. Pero en las tarjetas de presentación que recibí el año pasado, tenía los siguientes datos:

  • Taxista Constitución: Luis Bravo / celular 9766 3940
  • Residencial Morelia (Pinto 159): celular 8278 3984 – $12.000 habitación privada y con desayuno si mi memoria no falla (18 USD).

Residencial en Constitución (Maule)

Comentarios Finales

Es increíble que uno pueda hacer y vivir tantas cosas en un solo día. Sin duda que quedé contento: conocí la empresa Buses Altas Cumbres como pasajero y también en cómo funciona por dentro, ¡aprendí MUCHO! Hice dos sesiones de fotos a buses doble piso, compartí con las tripulaciones, conocí hitos de Constitución y vi un atardecer bellísimo.

¿Qué más puedo pedir? Espero que ustedes hayan disfrutado tanto como yo y me sigan acompañando en estos viajes. Un abrazo enorme, mis bendiciones y que les vaya bonito. Sobretodo a los lectores que viven o han vivido en Constitución, mis cariños para ustedes.

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 892

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba