De a poquito me iré poniendo al día con las fichas de modelos de buses presentes en Transantiago, esta ficha no la hice antes porque no tengo buenas fotos del interior del bus, pero gracias a la gentileza de Franco Ferrari esto es posible porque él tiene fotos buenas y representativas. Mi idea con estas fichas es que ustedes puedan conocer cada bus por dentro y por fuera.
Carrocería del bus y Distribuidora: Marcopolo Gran Viale – Epysa Buses
Chasis del bus y potencia: Volvo B290R LE (213 kw)
Capacidad del bus y número de asientos: 105 pasajeros y 30 personas sentadas
Clase Estándar Transantiago: B – Vehículo Rígido
Marcopolo es una empresa fabricante de carrocerías de Brasil, la cual funciona desde 1949 y lidera el mercado de este producto, realizando exportaciones a distintos países de América Latina y teniendo plantas de producción en distintos continentes. Para el mercado de buses urbanos, Marcopolo ofrece los modelos Torino, Viale y Gran Viale, siendo este último el único que está presente en Transantiago hasta este momento (en las micros amarillas, tuvimos buses Torino GV y G6, junto con buses Viale). En tanto, Volvo aprovechando la coyuntura de Transantiago se posicionó como uno de los grandes proveedores de chasis para buses en América Latina. El chasis B290R LE es la continuación del B7R LE, con nueva norma Euro 5.
Este bus es un poco más largo que los demás buses rígidos (12 metros) pues mide 13,2 metros de largo. Tiene capacidad para 105 pasajeros y dentro de eso, 30 asientos. El bus usa panel electrónico Mobitec, transmisión automática ZF y piso bajo en la mitad del bus, espacio para personas de movilidad reducida y rampas de acceso/descenso para las mismas.
Números Actuales
– Inversiones Alsacia (Unidad 1): 28 buses (35,5%)
– Subus Chile (Unidad 2): 37 buses (38,5%)
– Express de Santiago Uno (Unidad 4): 38 buses (26,0%)
Pensando en los problemas de infraestructura de Transantiago y la necesidad de tener corredores de buses menos invasivos, que ocupen menos espacios, se pensó en tener un nuevo estándar de bus con puertas a ambos lados para implementar este tipo de corredores.
A fines de 2013 llegaron los primeros buses. Alsacia-Express y Subus encargaron máquinas para sus respectivos servicios, pese a que todavía a la fecha no se ha implementado ningún corredor que les sirva (año 2016). En total, suman 103 máquinas, lo que es como un 1,5% del total de buses del sistema.
Como avances, aparte de ser más ecológicos, la distribución de asientos y espacios cambia para tener más capacidad y más personas sentadas. Los asientos tienen un sistema anti-deslizante, pensando en solucionar los principales problemas de los buses del estándar antiguo. También hay cámaras de seguridad y apertura de puertas solo cuando el bus está detenido, pero esas cosas ya no funcionan en varios buses.
Recorridos donde trabajan generalmente
– Inversiones Alsacia (Unidad 1): Honestamente, no me sé al dedillo los recorridos en los que están asignados, pero yo he visto varias veces estos buses en los servicios 102, 103, 106, 107, 108, 117 y 126.
– Subus Chile (Unidad 2): Ídem a lo anterior, sé que trabajan en los servicios 201, 201e, 211, 214, 223 y 230.
– Express de Santiago Uno (Unidad 4): Ídem, sé que trabajan en los recorridos 406, 407, 418, 422, 426, 427 que son de patio Pudahuel.
Fotografías Representativas (Bus Biportal Marcopolo Gran Viale – Volvo B290R LE)
Material Audiovisual
Video de presentación de los primeros buses biportales en diciembre 2013, autores: PrensaMtt
Video de Marco Martínez (MarcoMetro) sobre el bus FLXH49 de Express en recorrido 406.
Video del ECCP09 con el interior y sonido de motor de estos buses. El bus FLXP23 andaba en servicio 201e.
Fuentes Usadas
– Centro de Control y Certificación Vehicular 3CV (http://www.mtt.gob.cl/3cv.html)
VER TODOS LOS ARTÍCULOS REFERIDOS A TRANSANTIAGO EN ESTE BLOG
5 pensamientos en “Transantiago | Marcopolo Gran Viale – Volvo B290R (Bus Biportal)”