Transantiago | Marcopolo Viale BRS Híbrido – Volvo B215RH

Este bus corresponde a uno de los experimentos que hay en el transporte público de Santiago, tratando de evaluar cómo funcionan otras tecnologías más amigables con el medio ambiente. Se encuentra en operación desde mayo 2016, al servicio de Buses Vule. Este Marcopolo Viale BRS Híbrido el primer bus de este tipo que cumple servicios de Transantiago, pues la primera máquina híbrida que se probó nunca fue adquirida ni utilizada comercialmente, solo como pruebas por ahí por 2011-2012 (bus Volvo 7700 europeo).

Carrocería del bus y Distribuidora: Marcopolo Viale BRSEpysa Buses
Chasis del bus y potencia: Volvo B215RH (282 kw)
Capacidad del bus y número de asientos: 108 pasajeros y 31 personas sentadas
Clase Estándar Transantiago: B – Vehículo Rígido

Transantiago (Bus Híbrido) | Buses Vule - I09 | Marcopolo Viale BRS - Volvo B215RH / FLXP39 - 1804
1° Bus Híbrido de Transantiago | Marcopolo Viale BRS – Volvo

Marcopolo es una empresa fabricante de carrocerías de Brasil, la cual funciona desde 1949 y lidera el mercado de este producto, realizando exportaciones a distintos países de América Latina y teniendo plantas de producción en distintos continentes. Para el mercado de buses urbanos, Marcopolo ofrece varios modelos. Una de las innovaciones de la última generación es la línea BRS y BRT, que incorporan líneas más futuristas. Este bus Viale BRS es el primer modelo de este tipo que llega a Transantiago, antes solo hubo Gran Viale (versiones Mercedes Benz / Volvo / Scania; ver lista de publicaciones en blog).

Volvo, por otro lado, aprovechando la coyuntura de Transantiago se posicionó como uno de los grandes proveedores de chasis para buses en América Latina, con buses B7R / B290R (rígidos) y B9S / B360S (articulados). Este bus en concreto presenta un chasis diferente, nominado B215RH, construido en Brasil y que tiene características híbridas (funciona con electricidad y diésel, más adelante se explicará con más esmero).

El bus tiene 13,2 metros de largo (como los demás buses biportales o con 2 puertas por lado). La capacidad está cifrada en 108 pasajeros, con 31 personas sentadas. El bus tiene panel electrónico Mobitec arriba, en los costados y también un letrero de cortesía electrónico. Como curiosidad, es el bus más potente de todo Transantiago, incluso más que los demás buses articulados (estos buses tienen entre 250 – 265 kw, mientras que este bus tiene 285 kw lo que se explica por su motor eléctrico).

Dentro de sus características de estándar Transantiago, este Marcopolo Viale BRS Híbrido tiene piso bajo en la mitad del bus, entrada para discapacitados por ambos lados y transmisión automática. El bus cumple con norma Euro 5. Como distintivos, el bus tiene otro tipo de iluminación, señalización de timbre / parada y hasta cuenta con cámaras de seguridad (interior y exterior).

Números Actuales

– Buses Vule (Unidad 3): 1 bus (100%)

Este bus llegó como prototipo para probar este tipo de tecnologías híbridas en 2015, el organismo público 3CV lo homologó a comienzos de abril 2015. Inicialmente estaba pintado con color naranjo, Alsacia/Express sería la empresa afortunada en probar este bus. Varios medios de comunicación publicaron sobre el bus, que supuestamente sería probado por Express, pero lo cierto es que nunca lo vimos en la calle. Fue puro humo…

De repente, en los grupos de aficionados, se supo que estaba siendo pintado con color verde y vería la luz con Buses Vule. ¿Qué pasó entre medio? Personalmente no sé, tampoco tengo mucho tiempo disponible como para ahondar, pero lo cierto es que en mayo 2016, este bus salió a la calle prestando el servicio I09.

Recorridos Actuales

– Buses Vule (Unidad 3): Servicios de Terminal Lourdes, especialmente recorridos I09 – I09c – I09e y ocasionalmente I18.

Recorrido I09 Transantiago
Mapa recorrido I09 Transantiago

En Buses Vule (ex Comercial Nueva Milenio), todos los buses nuevos o la mejor parte de la flota que tienen siempre trabajan en el recorrido I09, en parte por lo importante de este recorrido y también porque cada operador da cierto énfasis a algunas zonas en la operación.

Es un poco difícil de pillar, porque es 1 solo bus y en el recorrido circulan varios (por dar un dato, en Hora Punta Mediodía, el I09 debería trabajar con 18 salidas/hora desde ambos lados, los buses salen cada 2 minutos más o menos, así que por lo menos al ojímetro deberían trabajar unos 25 buses), pero con paciencia y con fe todo se puede.

El recorrido I09 va desde Metro Unión Latinoamericana, usando Alameda – Pajaritos – Camino a Rinconada, hasta llegar al Terminal Lourdes de Buses Vule. En el intertanto, el bus pasa por algunos hitos relevantes como Metro Estación Central, los terminales de buses que están en Universidad de Santiago, Metro Las Rejas, la Plaza de Maipú y el Templo Votivo de Maipú.

Para ver los recorridos de Transantiago, puedes ver: Transantiago.clSección Conoce tus recorridos (Ojo, a veces la sacan y la vuelven a poner) – Sección de Mapas del Sistema

Especial: ¿Cómo funciona este bus híbrido?

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Bus Híbrido de Transantiago, foto de perfil

El concepto de «híbrido» quiere decir que toma característica de 2 cosas distintas pero semejantes, se usa en varios escenarios (por ejemplo, las plantas) y acá quiere decir que este bus se mueve usando 2 tecnologías distintas: electricidad y diésel. El chasis Volvo B215RH de este bus fue construido en Brasil y trabaja de la siguiente manera:

El bus acelera usando electricidad hasta llegar a los 20 km/h, a partir de lo cual comienza a usar el motor con diésel. Cuando el bus frena, se usa esa energía de los frenos para cargar la batería y volver a acelerar usando electricidad. Esto genera que el bus tenga una partida silenciosa, además de no desperdiciar combustible ni emitir contaminantes cuando se encuentra detenido en un paradero o un taco.

El frenado regenerativo (así se llama el concepto) es algo que también está presente en otros medios de transporte como los trenes de Metro, incluso hay tesis para usarlos en Santiago. El gerente de Volvo Buses Chile, don José Margalet, explica: «Durante los procesos de frenado del bus, hoy día se genera como un 76% de energía, que está liberándose en forma de calor y que no se ocupa. Ahora, con esta tecnología, eso se transforma en un frenado regenerativo y eso genera el proceso de producción de energía eléctrica a través de un generador, que acumula la carga en la batería para después ocupar esa misma carga a través del motor eléctrico«.

El chasis Volvo B215RH detalla en su ficha técnica acerca de los distintos componentes: motor D5F 215 (diésel), motor-generador I-SAM (eléctrico), batería de ion-litio, caja inteligente Volvo I-Shift, más las típicas cosas que trae el Volvo (EBS, frenos ABS, ESP, computador a bordo y mucho más). Este bus es mucho más ecológico, gastando un 40% menos de combustible, disminuyendo en un 80% el humo con material particulado y 50% los óxidos nitrogenados (bueh, esto último es por ser Euro 5 y usar Adblue).

En TransUrbano 2016, el dependiente de Volvo me explicó que el bus rinde alrededor de 3.5 km/L cuando usa su motor diésel, lo cual es bastante considerando que un bus rígido de capacidad similar rinde unos 2 km/L.

Es importante este tipo de pilotos, porque así se prueban los buses con las calles y condiciones de operación que actualmente tiene Santiago. Es un bus caro, tanto de mantener como de adquirir, pero ciertamente trae una mayor comodidad, calidad de servicio y es mucho más amigable con el medio ambiente. Ojalá que resulten estas pruebas y tengamos más buses de este tipo. Como incentivo para las empresas, el precio de kilometros comerciales se incrementó en un 15% (si no entienden que significa eso, leer explicación con Franco Ferrari, pregunta 5).

Especial: Anecdotario de Ariel – ¿Cómo pillé este bus?

Hace rato tenía curiosidad por conocer este bus, más que nada para actualizarme un poco respecto de los buses que tenemos en Transantiago. Ustedes saben que no soy muy entusiasmado de ir a ver novedades, a veces pasa que las veo, pero son pocas ocasiones.

SMS Bus Transantiago | Samsung GT-e2121
SMS Bus de Transantiago y el bus FLXP39, máquina híbrida de Transantiago

Esta semana me propuse ir a esperarlo en el I09, varias veces me dije lo mismo y no lo hacía por lluvia o por flojera. Sin embargo, fue mejor porque ayer no tuve que esperar casi nada. Yo iba llegando a Estación Central desde el centro cuando lo vi en la otra calzada (punto donde está casi terminando el recorrido y dándose la vuelta). Me puse a calcular (cómo muchos sabemos hacer esto cuando pillamos buses o ciertos recorridos) y lo esperé en Las Rejas, pensando en tener más chance de que otros pasajeros lo hicieran parar (podía grabarlo y tomar un par de fotos antes de subir).

Confirmé que mi intuición estaba correcta con SMS Bus (uno manda un sms al 1111 con el código de paradero y el recorrido que buscas, ahí te devuelve la patente del bus y el tiempo estimado de espera. Los primeros 2 mensajes del día son gratis). Este bus Marcopolo BRS Híbrido corresponde al bus FLXP39 (inscrito como año 2015).

Transantiago | Buses Vule - I09 | Caio Mondego H Biportal - Mercedes Benz / FLXJ93 - 1557
Bus Caio Mondego H biportal de Transantiago, servicio I09

Para bien o para mal, el bus FLXJ93 llegó antes al paradero de Las Rejas. Este Caio Mondego H biportal se llevó los pasajeros que había (unas 6 – 7 personas) y me jodió la idea, no pude hacer muchas fotos del bus de esta ficha cuando llegó ni tampoco grabarlo. Me subí no más jajaja.

El recorrido I09 en estos momentos (julio 2016) mantiene su flota con el bus híbrido, varios buses Caio Mondego H biportales de 13.2 metros y otros varios buses rígidos Caio Mondego H normales (12 metros y 3 puertas al costado derecho). Las Rejas no es el mejor lugar para fotografiar (seguridad y belleza de entorno), pero yo iba por un rato y conozco la zona. Si alguna vez quieren ir a verlo o tomar fotos, prefieran algunas zonas de avenida Pajaritos que tienen árboles, paraderos, ciclovías y un entorno más bonito.

Especial: Opinión de dos usuarios de Transantiago

Manuel Ilabaca: «Puedo contar parte de mi experiencia en él y reacción de la misma gente que iba a bordo. Tomé este bus gracias a una larga espera, me subí y la reacción mía y de algunas personas fue como <¡wow! ¡El bus del futuro!>.

Al ponerse en marcha bufff, es súper diferente. Pese a ser automático al igual que todos los buses de la flota actual a nivel Transantiago, éste sonaba como mecánico, y eso era lo que destacaban algunas personas que iban comentando atrás de mi asiento. También sus cambios de sonido y maneras inteligentes de ahorrar energía, las luces interiores varían un poco, y al llegar a algún semáforo o parada, este bus tiene como ese sistema que deja de escucharse el motor fino. En fin, en mi opinión, piola y diferente, solo esperar que lo cuiden y que Santiago cambie tanto en contaminación como en respeto de la gente por el transporte

Vicente Durán: «Bueno, yo la topé un día que casualidad y puedo comentar como fue mi experiencia: Para comenzar, la apariencia de este bus de una muy buena estética a la ciudad, es muy lindo el bus, verlo pasar por Pajaritos es hermoso. Su interior futurista es todavía más hermoso, andar en él es como andar en metro. Tiene una partida excelente y rápida, además reduce considerablemente el ruido y cuando se detiene, es como que el motor «se apaga» y no suena absolutamente nada.

Es un bus muy muy cómodo. La gente cuando lo ve dice «ese es el bus híbrido que salió en las noticias!», la gente ya lo está reconociendo. En fin, a mí me gustó el bus, no tiene ningún parecido con algo que hayamos visto en cuanto a chasis, reduce considerablemente las emisiones y el ruido, ojalá dure harto y que se mantenga así como está.«

Fotografías Representativas – Marcopolo Viale BRS Híbrido (Transantiago)

Estas fotos tratan de resumir el bus en imágenes, hay varios elementos distintivos como para compararlo con los demás buses de Transantiago y, por supuesto, los otros buses biportales que han llegado.

Transantiago (Bus Híbrido) | Buses Vule - I09 | Marcopolo Viale BRS - Volvo B215RH / FLXP39 - 1804
Bus Marcopolo Viale BRS Híbrido en Las Rejas, servicio I09 Transantiago
Transantiago (Bus Híbrido) | Buses Vule - I09 | Marcopolo Viale BRS - Volvo B215RH / FLXP39 - 1804
Interior bus Marcopolo Viale BRS Híbrido de Transantiago
Transantiago (Bus Híbrido) | Buses Vule - I09 | Marcopolo Viale BRS - Volvo B215RH / FLXP39 - 1804
Visión de conductor a cámaras de seguridad (interior y retroceso). También el dispositivo para configurar Mobitec está por aquí, facilitando la labor del conductor
Transantiago (Bus Híbrido) | Buses Vule - I09 | Marcopolo Viale BRS - Volvo B215RH / FLXP39 - 1804
Asientos anchos especiales para personas con movilidad reducida (niños, ancianos)
Transantiago (Bus Híbrido) | Buses Vule - I09 | Marcopolo Viale BRS - Volvo B215RH / FLXP39 - 1804
Interior bus híbrido Viale BRS, hay asientos de pasillo para personas con movilidad reducida
Transantiago (Bus Híbrido) | Buses Vule - I09 | Marcopolo Viale BRS - Volvo B215RH / FLXP39 - 1804
Puertas eléctricas, hay pasamanos verticales para apoyar a las personas y evitar vandalismo
Transantiago (Bus Híbrido) | Buses Vule - I09 | Marcopolo Viale BRS - Volvo B215RH / FLXP39 - 1804
Luces (parte baja de la foto) y señal de toque de timbre
Transantiago (Bus Híbrido) | Buses Vule - I09 | Marcopolo Viale BRS - Volvo B215RH / FLXP39 - 1804
Cámaras de Seguridad del nuevo bus híbrido
Transantiago (Bus Híbrido) | Buses Vule - I09 | Marcopolo Viale BRS - Volvo B215RH / FLXP39 - 1804
Timbre del bus Marcopolo Viale BRS Híbrido
Transantiago (Bus Híbrido) | Buses Vule - I09 | Marcopolo Viale BRS - Volvo B215RH / FLXP39 - 1804
Cola del bus FLXP39, con la leyenda «Transporte Urbano de mejor eficiencia energética»
Transantiago (Bus Híbrido) | Buses Vule - I09 | Marcopolo Viale BRS - Volvo B215RH / FLXP39 - 1804
Bus Marcopolo Viale BRS – Volvo B215RH Híbrido

Mi opinión como usuario de Transantiago (Ariel Cruz)

En concreto, este nuevo bus trae varias mejoras. Además de ser un bus muy bonito visualmente, también tiene mejoras para el conductor (configurar el panel electrónico al alcance de la mano es algo positivo) y de seguridad (las cámaras de seguridad son algo muy bueno, aunque es algo que está presente en varios buses biportales. La mayoría de estos buses YA NO LAS TIENE, la única empresa que las ha mantenido es STP Santiago por lo que tengo entendido).

Se agradece que hayan mejorado la distribución de asientos, hay 2 asientos gordos o grandes en el inicio del bus, y en una zona donde hay pasajeros de pie (estanco de pie) agregaron otro par de asientos normales. Las puertas también abren / cierran suavemente, no está esa demora de los otros buses. Del letrero de cortesía electrónico no opino mucho. Se ve muy bonito, pero dudo que la gente lo vaya a leer. Por lo demás, en los costados solo dice I09, no señala el destino del recorrido.

El ruido también es genial, es un bus muy silencioso al partir como bien comentan los artículos de prensa y esta ficha, aunque creo que falta algo de mantención al bus, porque cuando anduvimos por Pajaritos, como que la suspensión de un eje sonaba un poco feo para andar en una calle plana y sin hoyos (igual no es raro, los buses Mercedes Benz suelen resistir mejor en eso y Vule solamente tiene este bus Volvo). Otro punto negativo es que las luces traseras serán difíciles de reponer en el corto plazo, son muy bonitas pero es caro tener micas así de rebuscadas (aunque son LED y pronto los demás buses deberían integrar luces parecidas).

Pese a todo, si uno compara con los demás buses de Transantiago, probablemente este es EL MEJOR BUS que tenemos actualmente en el sistema, especialmente en temas de medio ambiente y el confort para el conductor / usuarios en general.

Material Audiovisual – Marcopolo Viale BRS Híbrido (Transantiago)

Como siempre trato de tenerles lo mejor y más detallado, también hice un video compilatorio con mi experiencia de viaje en este bus. Hago la aclaración de la suspensión porque es el ruido feo y seco que oirán en el video, fuera de ese detalle, el bus debería ser silencioso al 100% cuando parte y solo debería tener el ruido de motor cuando agarra cierta velocidad sobre 20 km/h. Los lectores extranjeros aprovecharán de conocer un poco del corredor Pajaritos en Estación Central y Maipú, uno de los primeros corredores BRT de Santiago (y de los pocos buenos).

Material Audiovisual adicional

En TransUrbano 2016, entre Ana Quijada y yo hicimos un video especial con comentarios acerca de este bus. Se puede apreciar el interior del bus con detalle, los nuevos chiches que tiene el conductor y algunos detalles relevantes acerca del funcionamiento del bus. En términos de contenido, puede ser muy parecido a esta ficha, pero con una profundización acerca del interior y distribución de espacios del bus.

Fuentes Usadas

– Centro de Control y Certificación Vehicular 3CV (http://www.mtt.gob.cl/3cv.html)
– Personal de Volvo en TransUrbano 2016

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