Buses Caio Mondego H B2P Transantiago

Los buses Caio Mondego H B2P son la versión con puertas a ambos lados de esta carrocera brasileña. Para efectos de estas fichas, todos los buses que aparezcan como B2P corresponden a este estándar vigente en Transantiago entre 2014 y 2018. El modelo realmente se llama «Caio Mondego H 13.2».

Actualización: 17 Mayo 2020

El estándar B2P o por qué las micros tienen puertas a ambos lados

Es una pregunta recurrente que más de alguna vez he respondido. Como Santiago es una ciudad de calles estrechas y realizar corredores de transporte público es algo invasivo, con oposición de comunidades y alcaldes, se pensó que sería mejor implementar estos corredores por el lado contrario para ahorrar espacio.

Como siempre, se trajeron primero los buses y después se empezaron a pensar en corredores de transporte público dispuestos de esa manera. Por lo mismo, nunca se han usado realmente las puertas de lado izquierdo y los buses ya no llegan con puertas a ese lado (salvo honrosas excepciones como los buses que circulan por avenida Independencia).

El estándar B2P estuvo vigente entre fines de 2013 y el inicio de los buses de Red Santiago en 2018. También dentro del diseño, el bus B2P es más largo (13,2 metros) y tiene más asientos, pensando en que eventualmente podría reemplazar a buses articulados (tampoco será así).

Los buses Caio Mondego H B2P en Santiago

Primero, todos estos buses fueron anunciados con bombos y platillos como la gran innovación en el transporte urbano de Santiago. El estándar efectivamente es más cómodo, hubo varias mejoras para los pasajeros y también para los conductores, además de que tienen menores emisiones (Euro 5). Sin embargo, nunca han tenido utilidad las puertas izquierdas jajaja.

2013 – 2014 / Ingresan estos buses a STP, Metbus y Vule

Los buses fueron presentados en Diciembre de 2013 y de ahí irían paulatinamente incorporándose a estas 3 empresas. Fueron 126 buses entre las tres, a los que se sumarían 2 buses más a Metbus (FLXP41 como extra y GKRL26 como garantía por un bus siniestrado).

Todos estos buses son iguales por dentro. Traen unos asientos mucho más ergonómicos (el mejor avance) y la nueva distribución de espacios de este estándar. También tenían cámaras de seguridad (aunque no siempre las mantenían y en algunos buses quedaban sin usar) y un sonido de apertura de puertas.

Los buses tienen patentes FLXG, FLXH, FLXJ, FLXK. Como son norma Euro 5, también requieren Adblue para su funcionamiento (lo mismo corre para los otros buses más nuevos).

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2015 – Reasignación del 213e y 22 buses nuevos para STP

En Diciembre de 2015 se hizo la primera reasignación de recorridos como medida administrativa. Se decía que Subus había prestado mal servicio y se le concedió este recorrido a STP (¿habrá sido tan así? Hay otros recorridos peores como el 204, pero bueno…).

STP empezó a explotar este servicio con flota nueva, todos los buses eran de este modelo y también tenían un fiscalizador para que la gente pagara su pasaje. En eso, hay que decir que mejoró notablemente la experiencia de viaje y mucha gente elegía viajar en el 213e por la calidad de servicio (incluyéndome). Estos buses tenían patentes FLXP.

Estos buses trabajaron exclusivamente en el 213e y F25e hasta Abril de 2019 cuando se implementaron los buses eléctricos Yutong E12 LF en el 213e. A partir de ahí, todos estos buses han trabajado en distintos recorridos de la Zona F (el F25e sigue en todo caso).

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2016 – Flota de refuerzo y reasignación del 712 para STP; 424 y 546e para Metbus

En 2016, STP adquirió 27 buses como refuerzo para su operación normal. Y en el mes de Septiembre de 2016 compró 33 buses más para realizar el servicio 712. Esto último porque el Ministerio de Transportes le quitó el servicio a Alsacia (112) y se lo traspasó a STP, el cual lo extendió bastante renumerándolo como 712.

El cambio fue bien recibido, yo mismo también tomé varias veces el 712 y me gustó mucho con los buses nuevos. Eso sí, quedó también en el record como el recorrido más largo de todo el sistema de transportes capitalino, de una punta a punta pueden ser entre 4 a 5 horas de viaje.

Hasta el momento de esta edición, estos buses permanecen trabajando en el recorrido 712, además de otros servicios del terminal Los Tilos. Eso sí, como han llegado nuevas unidades Marcopolo Torino Red Santiago, en el 712 hay buses de los dos tipos (los nuevos Red y estos buses).

Los buses del 712 tienen patentes FLXS. Los otros de refuerzo tienen patentes FLXR, FLXS, FLXT y hay algunos descolgados con patentes HRK y distintas numeraciones. Como curiosidad, el bus FLXR85 estuvo en TransUrbano 2015 como bus «OC500 LE» pero está inscrito como O500U.

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Metbus tuvo que comprar buses para la reasignación de los recorridos 424 y 416e que antes eran de Express. El 416e fue modificado y extendido a Villa El Abrazo recibiendo la numeración 546e. Estos buses vienen con una toma de aire para ventilación del conductor, en lo demás son casi iguales a los otros. Tienen placa FLXS y FLXT, eran 38.

Hasta el momento de esta edición, los buses sagradamente trabajaron en el 546e y 424 por algunos años. Después se desordenó la flota (sobre todo con la llegada de buses eléctricos BYD) y andan en muchos recorridos, menos en esos dos. El 424 anda con flota nueva (buses eléctricos y buses diésel) y el 546e con buses viejitos.

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2017 – Vule compra más buses

Vule también adquirió algunos buses y algunos vienen con asientos acolchados por lo que me han contado. Tienen patentes FLXT. Son 31 buses.

Los compraron en el marco de la reasignación de los recorridos D06 y D13 que eran de Express. El D06 se fusionó con el E15 quedando como 325. Eso sí, curiosamente nunca estos buses nuevos terminaron trabajando en esos servicios… y vienen con la toma de aire de los de Metbus.

Hubo un piloto para poner portabicicletas en algunas micros, fueron estos buses los elegidos. El proyecto duró un poco pero aparentemente no prosperó y no queda mucho de eso. Lo más notable (y que delata estos buses) es que la patente quedó puesta en un extremo en la cara frontal.

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¿Cómo era la asignación de estos buses antes de la llegada de buses eléctricos?

En el marco de mi Diplomado de Periodismo Digital en la UC, junto a mi gran compañero Fernando Huerta Miranda hicimos un reportaje especial sobre en qué recorridos (y por qué) estaban asignados estos buses en 2018, cuando estos buses eran el tope de línea (considerando que los otros buses Euro 6 eran experimentales y no flotas completas).

Buses Vule

Caio Mondego H B2P – M. Benz O500U Euro 5 / FLXT28 (26 Marzo 2019)

La gran abrumadora mayoría de estos buses estaba en el I09, I09c e I09e. Por lo menos unos 30 buses (medimos 71 incluyendo el primer bus eléctrico, el bus híbrido y los dos primeros buses Euro 6).

Los otros buses restantes de este modelo se veían trabajando en el I02, I04, I05, I07, I18, I24, 348 y 350. La mayoría son recorridos del terminal Rinconada, casi todos estaban allá.

Hoy en día, el I09 ocupa exclusivamente los buses eléctricos Yutong E12 LF, el 350 igual e incluso se ven en otros recorridos a veces. Desconozco el detalle de en qué recorridos están estos Caio Mondego H B2P, pero ya no solo siguen en Rinconada, sé que otros terminales también han recibido de estos buses.

Metbus

Caio Mondego H B2P – M. Benz O500U Euro 5 / FLXK31 (26 Abril 2014)

Los primeros buses de este modelo debutaron en el 516, aunque después los sacaron porque eran medios lentos para abrir y cerrar puertas, algo que complica en un recorrido con tanto flujo de gente jajaja. Al momento de hacer las mediciones para el reportaje, la mayoría estaba en el 546e y 424 por el tema de las reasignaciones. Toda la flota eran estos buses nuevos.

Los buses restantes, que también eran esos mismos de 2013-2014, estaban en los recorridos 510 y 516 principalmente (cerca de 15 buses entre ambos servicios). Los otros andaban repartidos por gotera en el 502, 503, 505, 507, 509, 511, 517, 502c, 506e, 506v, 507c, J03, J04, J05, J08, J12, J13, J13c, J14c, J15c, J19, J20. Sí, hartos recorridos jajaja.

Hoy en día, hay varios recorridos que tienen buses eléctricos BYD completamente (leer en esa ficha). Por lo mismo, estos buses andan repartidos en muchos otros recorridos.

STP Santiago

Caio Mondego H – M. Benz O500U Euro 5 / FLXS32

El caso de STP es parecido en parte al de Metbus. La mayoría estaba en los recorridos reasignados. El 213e tenía una flota cercana a los 20 buses y el 712 marcaba cerca de 40 buses.

De los otros buses, la mayoría estaba en los recorridos F03, F05, F06 y F20. De los demás recorridos, había poquitos en el F02, F09, F19 y F29. Un caso especial era el F25e, que en hora punta tenía buses de la flota del 213e.

Una de las cosas notables es que en el reportaje evaluábamos el prejuicio sobre si los mejores buses del sistema estaban en el barrio alto y acá se demuestra que no. Varios de estos recorridos pasan por poblaciones en Puente Alto, La Pintana y San Bernardo. Habían otros criterios para asignar los buses (principalmente demanda y tenerlos todos juntos en un mismo terminal para labores de mantenimiento).

Hoy en día, no mucho ha cambiado. Se mantienen muchos buses en esos recorridos, pero se suman algunos del terminal Juanita (F15, F25, entre otros) por todos esos buses del 213e que fueron renovados con buses eléctricos.

Chasis y características técnicas

Todos estos buses Caio Mondego B2P Transantiago son de norma Euro 5, dejo con ustedes los datos de chasis y características técnicas. Es la misma homologación para todos.

Todos estos buses fueron presentados a homologación por Brasil Buses. A su vez, los datos que estoy poniendo en este apartado corresponden a lo publicado por 3CV del Ministerio de Transportes.

Bus Mercedes Benz O500U (Versión 2013)

  • Largo: 13,2 metros (estándar B2P)
  • Capacidad: 90 pasajeros
  • Asientos: 27 asientos
  • Motor: Mercedes Benz OM926 LA Euro 5
  • Potencia: 188 kw
  • Fecha de homologación: 18 Noviembre 2013

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