Viaje a Chiloé #5: Visita al Parque Nacional Chiloé y mucho más

Yo sé que este blog habla más de transportes, pero creo que es importante poder unir los distintos medios de transporte junto con los lugares y las historias que estos mismos conectan. Hoy les presento uno de los mejores días de este año. Más allá de la expectativa que uno tiene cuando visita un lugar, Chiloé y en particular el Parque Nacional Chiloé son lugares que han quedado guardados en mi corazón como un tesoro.

Espero poder transmitirles todo eso y dejarlos con una linda sonrisa cuando terminen de leer, además de dar algunos tips relevantes.

TOUR HUILLINCO – MUELLE DE LAS ALMAS – PARQUE NACIONAL CHILOÉ

Me costó poder poner un título adecuado y me costó mucho poder elegir fotos, ¡solo la pre-selección que hice tenía 96 imágenes! Al final, en el título destaqué más el Parque Nacional Chiloé por ser el destino más atractivo y porque es lo que enamoró mi corazón, no obstante, este día también incluye varias cosas entretenidas en el Lago Huillinco y el trekking Muelle de las Almas / Punta Pirulil. En suma, ¡es un paseo imperdible! Acompáñenme 🙂

Lago Huillinco (Chiloé)
Lago Huillinco (Chiloé)

Al igual que en el día 01, tomé desayuno en el hostal y me fue a buscar Christian, de Turismo Pangue. Nuestro periplo nos llevó primero al lago Huillinco. Huillinco fue uno de los primeros asentamientos en recibir las misiones circulares jesuitas. Los sacerdotes jesuitas para evangelizar a los indígenas de las islas hacían un viaje de varios meses, pasando por cada pueblo y completando ciclos (de ahí que se llame «misión circular»).

Otro aspecto interesante de Huillinco es que el tsunami del Terremoto de Valdivia (1960) destruyó las construcciones más antiguas. No es menor considerando que entre el Océano Pacífico y Huillinco hay unos 20 kilometros. ¡El mar entró desde el lago!

Martín Pescador (Megaceryle torquata) | Huillinco (Chiloé)
Martín Pescador (Megaceryle torquata) | Huillinco (Chiloé

Estando en el lago, pudimos ver cómo un martín pescador realizaba sus piruetas para capturar peces. Fue fascinante poder tener un ave tan cerca y ver cómo cazaba a vista y paciencia de nosotros. Al igual que otras aves, el martín pescador se eleva en el aire, ve una presa y se lanza en picada hacia el agua. Una vez que tiene un pez, lo golpea repetidas veces antes de tragarlo. Nunca había visto un martín pescador cazando, así que me sentí muy feliz.

Fósiles | Entrada Muelle de las Almas
Fósiles | Entrada Muelle de las Almas

Desde Huillinco nos fuimos a Punta Pirulil para conocer el sendero Muelle de las Almas. Es un poco complejo llegar en transporte público, pero si alguna vez van por sus propios medios deben ir en bus hacia Cucao hasta el cruce de Rahue, desde ahí se caminan unas 3 – 4 horas hacia el sur hasta una casa que vende la entrada para el sendero ($1.500 CLP) y posteriormente deben caminar otras 2 horas en subida para llegar al inicio del trekking.

Esta foto de los fósiles está tomada en la casa donde se compra la entrada (dice en un letrero chico «Oficina Muelle de las Almas«), casi todos estos fósiles marinos han sido recuperados cerca del sector. Como dato útil, en temporada alta (enero y febrero) hay salidas de transporte público todos los días hacia el Muelle de las Almas.

SENDERO MUELLE DE LAS ALMAS / PUNTA PIRULIL

Chucao (Scelorchilus rubecula) | Chiloé
Chucao (Scelorchilus rubecula) | Chiloé

Comenzamos la caminata y tuvimos la fortuna de cruzarnos con hartos pajaritos. Entre el camino hacia el sendero y esta foto ya había podido fotografiar jotes de cabeza colorada, jotes de cabeza negra, tordos y zorzales. El ave que ven es una de las más representativas de Chiloé: ¡el chucao!

El chucao (scelorchilus rubecula) es un ave muy tierna que va dando pequeños brincos por la tierra, habita en medio del bosque y es difícil verlo o pillarlo quieto para tomarle una buena foto jajajaja. Es un ave pequeña, mide menos de 20 centímetros y come tanto insectos como semillas o cosas vegetales. Su canto es muy bonito, aunque como casi todo en Chiloé tiene su dejo de superstición. Dependiendo del lado donde lo escuches tendrías buena o mala suerte.

Sendero Muelle de las Almas | Cucao - Chiloé
Sendero Muelle de las Almas | Cucao – Chiloé

Dentro de las muchas fotos que hice, esta imagen me encantó. Es un contraluz mostrando el cielo que había en ese momento y la silueta de los árboles que estaban en el bosque. Creo que transmite mucho, quedó muy bonita 🙂

Sendero Muelle de las Almas | Cucao - Chiloé
Vista hacia Cucao

A medida que íbamos subiendo, se dejaba ver el Océano Pacífico y el pueblito de Cucao. Sin duda un escenario precioso, el sendero tiene unas vistas muy bonitas tal como podrán ir viendo en este relato.

Sendero Muelle de las Almas | Cucao - Chiloé
Bosques de Chiloé en sendero Muelle de las Almas

La mirada hacia atrás es bellísima. ¡Vean todos esos árboles! Son kilómetros y kilómetros de bosque, ¡qué hermoso! Me quedé un buen rato pegado haciendo fotos de esto, ¡es como un cuadro!

Sendero Muelle de las Almas | Cucao - Chiloé
Ovejas en el camino!

Y por si fuera poco, también pasamos al lado de estas tiernas ovejas. Las loquillas estaban ahí pastando, una de ellas me miró y ¡pum! Nació la foto que están viendo ahora jajaja.

Sendero Muelle de las Almas | Cucao - Chiloé
Punta Pirulil

Nuestra meta es un puntito que se ve en el pasto, frente a ese islote de rocas. Aún nos quedaba medio camino por recorrer. Una cosa notable es que como era temporada baja y día lunes, literalmente nadie andaba en este lugar. En todo el camino debimos haber visto unas 3 ó 4 personas con suerte. También el día nos acompañó, las nubes iniciales de Huillinco dieron paso a un día despejado, con brisa y lindo para caminar.

Sendero Muelle de las Almas | Cucao - Chiloé
Ovejas pastando en los cerros

En uno de los cerros de la Punta Pirulil se ve un rebaño de ovejas buscando otros pastos. Es una foto súper bacán, fue muy lindo poder ver eso en vivo jajaja. Es raro ver el Océano Pacífico en Chiloé, casi todas las ciudades y pueblos se hicieron en el mar interior por las condiciones de navegación. Más raro todavía es ver este océano y un montón de ovejas.

Sendero Muelle de las Almas | Cucao - Chiloé
Muelle de las Almas, Chiloé

Nuestra meta: ¡el Muelle de las Almas! Este lugar es como un anfiteatro natural, sin duda uno de los paseos imperdibles de Chiloé para quienes disfrutan de la naturaleza.

Sendero Muelle de las Almas | Cucao - Chiloé
Caballos en Chiloé

Mientras caminábamos, unos hermosos caballos estaban pastando cerca del muelle.

Sendero Muelle de las Almas | Cucao - Chiloé
Muelle de las Almas, Chiloé

Y finalmente… el Muelle de las Almas. Esta construcción es obra del escultor Marcelo Orellana «Chumono», hecha en el año 2007, y es una forma de homenajear una leyenda local. En este lugar se escucha el ruido del mar y también un canto lúgubre. Se pensaba que en este lugar, las almas de los muertos se reunían para pedir balseo hacia el más allá. En mapudungún, la escultura recibe el nombre de Kuy-kuy Tempilcahue y fue la tesis de Bellas Artes que hizo su autor.

La placa oficial de la escultura señala que antes del terremoto y tsunami de 1960, en este lugar había unas cavernas en frente de las actuales loberías. Con las olas del mar y la generación de espuma, algunas veces la espuma dejaba a entrever la forma de pequeños botes. El balsero Tempilkawe cobraría una piedra de color para llevar al ánima al más allá.

Sendero Muelle de las Almas | Cucao - Chiloé
Hola! Aquí estoy en el Muelle de las Almas

Y bueh… la foto de turista. ¡He logrado la primera meta del día! Después de 1 hora de caminata entre estos hermosos paisajes, tuve la oportunidad de contemplar la vista desde el muelle. ¡Es fantástico! Christian me contaba que en temporada alta van muchos grupos de turistas y se hacen enormes filas para hacer estas fotos, pero acá era el único turista jajajaja. Así da gusto ir de paseo 🙂

Sendero Muelle de las Almas | Cucao - Chiloé
Una de mis fotos clásicas jajaja

Esta es una de las fotos que más me gusta hacer cada vez que puedo 🙂

Sendero Muelle de las Almas | Cucao - Chiloé
Lobos marinos en un islote. Muelle de las Almas

Les contaba de las loberías. Claro, el ruido lúgubre viene de los lobos marinos y la acústica del lugar. El Muelle de las Almas es como un anfiteatro. A mí lo que me sorprende es cómo un terremoto y el tsunami cambió parte de la fisonomía del lugar. Me recuerda al caso de Valdivia (ciudad más afectada en 1960) donde las tierras se hundieron y se crearon los actuales humedales donde vemos nadar a los cisnes de cuello negro.

Sendero Muelle de las Almas | Cucao - Chiloé
Acantilados en el Muelle de las Almas

La zona del Muelle de las Almas termina en un acantilado junto al mar. Chiloé no solo tiene pocos asentamientos en el Pacífico, también hay pocas playas y algunas de ellas están tan escondidas que solo las conocen algunos chilotes.

Sendero Muelle de las Almas | Cucao - Chiloé
Olas y playa escondida de Chiloé

En el camino de vuelta, vi otro sendero y nos adentramos para tener esta visión. Se ve claramente la formación de las olas en el mar y una de las playas que está cerca de Punta Pirulil. Desconozco su nombre.

Sendero Muelle de las Almas | Cucao - Chiloé
Sendero Muelle de las Almas y bosques chilotes

No tuve mucha oportunidad de mostrarles el camino, así que aprovechando que vamos de vuelta les pongo un par de fotos. En imagen arriba, se ve Christian en el sendero y, de fondo, los maravillosos bosques de Chiloé. El camino no es muy exigente en lo físico, hay un par de pendientes pesadas no más (como esa colina que se ve al medio). Aunque claro, mucho no puedo decir porque llegamos en camioneta directamente hasta dónde se empieza.

Sendero Muelle de las Almas | Cucao - Chiloé
Corderos en Chiloé

En el camino de vuelta, otra vez nos topamos con simpáticos animales. Esta vez eran unos corderos que estaban pastando por ahí. ¡Pasamos a menos de 1 metro de ellos!

Sendero Muelle de las Almas | Cucao - Chiloé
En un bosque de canelos, sendero Muelle de las Almas

El paisaje del sendero va cambiando constantemente, si comparan con las fotos de antes verán otro tipo de árboles. Acá estamos en medio de varios árboles, entre ellos, el canelo (Drimys winteri) que es el árbol sagrado de los mapuches.

Tordo (Curaeus curaeus) | Cucao - Chiloé
Tordo (Curaeus curaeus) | Cucao – Chiloé

Dejé esta foto del tordo para concluir lo que fue este sendero. Es que quedó muy buena jajaja. De regreso a la camioneta, vimos varias cosas interesantes como hongos, más corderos y un pájaro llamado rara (phytotoma rara). También demoramos como 1 hora en volver.

CUCAO Y EL PARQUE NACIONAL CHILOÉ

Después del Sendero Muelle de las Almas, fuimos a almorzar a un restaurant típico que está entre Huillinco y Cucao. Si mal no recuerdo se llama Cocinería Morelia o Tradiciones Morelia. La comida era rica, no recuerdo mucho pero creo que comí unas empanadas que mezclaba el salmón con el queso. Mi memoria no recuerda tantos detalles, lo que sí recuerdo es que vimos como un diucón peleaba con su reflejo en la ventana de un auto jajajaja, pobrecito, ¡se miraba y golpeaba el vidrio pensando que era otro!.

Cucao - Chiloé
Pueblo de Cucao

De vuelta a las pistas, vimos unos cerditos cruzando en Cucao. Nosotros ya íbamos directo hacia el Parque Nacional Chiloé. ¡Qué emoción! Por fin podría recorrer estos bellos parajes naturales. Se ve el cartel de un hostal. Cucao ha crecido harto turísticamente desde que pavimentaron el camino, ha llegado gente extranjera a poner hostales y domos. Si tienen tiempo, a lo mejor sale más conveniente alojar en Cucao para dedicarse a recorrer el parque entero.

Lago Cucao (Chiloé)
Reflejos en el Lago Cucao

Saliendo del pueblo de Cucao, le pedí a Christian que paráramos porque quería hacer unas fotos aprovechando los reflejos de nubes que había. Hice muchas fotos lindas, pero creo que esta foto es la mejor por los tonos de los colores. ¡Fui muy afortunado o bendecido de tener un día así de bonito!

Mapa Parque Nacional Chiloé
Mapa Parque Nacional Chiloé (CONAF)

¡Hemos llegado al Parque Nacional Chiloé! Esto es el mapa con los caminos disponibles y las instalaciones que hay en el parque. Debo destacar que dentro del parque hay cabañas, fogón y camping además de las instalaciones clásicas de todos los parques (centro de información, baños, senderos, etc). Ignoro los precios, en internet hay un sitio del parque llamado ParqueChiloe.cl pero no tiene mucha información.

Nosotros haremos el Sendero El Tepual que es el camino más visitado. Si alguna vez vuelvo, probablemente haré el otro gran sendero que va hacia la playa de Cole Cole que es bastante más exigente, aunque dicen que muy lindo también.

Parque Nacional Chiloé
Maqueta de fauna marina en oficina de CONAF

El Parque Nacional Chiloé fue creado en 1982 después de una polémica con la industria forestal (específicamente el Proyecto Astillas de Chiloé; Chiloé por mucho tiempo fue visto como una isla maderera más que turística). Dentro del centro de información hay muchas maquetas bonitas e información detallada de la fauna y flora de Chiloé. Las maquetas también tienen algunas cosas curiosas. En algunas partes salen animales comiéndose a otros y aves carroñeras jajaja.

El parque en sí mismo tiene varias zonas (esta sección es solo una, pero también está el sector de Chepu más al norte) y cuenta con varios tipos de paisajes. En general, todo el parque está en la Cordillera de la Costa (llamada acá Cordillera del Piuchén) y tiene playas, dunas de arena, espesos bosques valdivianos, bosques de alerces y el pantano o turberas. La zona es súper lluviosa. A nivel del mar hay como 3000 mm anuales de lluvia y en las partes altas del parque hay unos 5000 mm (lluvias orográficas).

Parque Nacional Chiloé
Atravesando el bosque de tepú

Y vamos por los tepuales. El tepú es un arbusto que más parece árbol, puede llegar a medir unos 7 metros. En la foto de arriba, se ve una sección de sendero, el tepual (así se llama el bosque de tepú) y a Christian, como para que tengan una noción de la altura. Lo curioso es que este arbusto crece en zonas anegadas, donde hay exceso de agua o un pantano. Eso significa que el suelo que estamos pisando es falso… uno va pisando y se hunde a ratos pese a que el camino se ve compacto.

Ciprés de las Guaitecas (Pilgerodendron uviferum) | Parque Nacional Chiloé
Ciprés de las Guaitecas (Pilgerodendron uviferum) | Parque Nacional Chiloé

Dentro de esta sección de tepual había un árbol enorme. Se trata de un Ciprés de las Guaitecas (Pilgerodendron uviferum) que es un árbol de zonas húmedas o pantanosas. Vive varios años, el máximo son unos 750 años. Lamentablemente es una especie amenazada, esto porque la explotaron mucho en la antigüedad y porque requiere sí o sí un suelo anegado para crecer, aparte de que crece lento. Se usa porque su madera es de alta calidad.

Parque Nacional Chiloé | Tepuales
Tepuales en el Parque Nacional Chiloé

No se extrañen, pero estos también son tepuales. Lo que pasa es que las hojas están arriba y nosotros estamos en la parte más baja del arbusto donde casi no llega luz. El suelo falso está hecho de musgos y plantas epifitas (esto quiere decir: plantas que crecen sobre otras plantas y las usan de soporte). En algunos casos, la distancia entre el suelo verdadero (anegado) y el suelo falso pueden ser varios metros.

Un tepual no advertido puede ser peligroso. Aparte, más allá del suelo falso, otra cosa que distingue a los tepuales es que los troncos van creciendo de forma entrelazada y extraña. Entre todo ese enredo o maraña, se va formando el suelo.

Parque Nacional Chiloé
Pantanos o turberas en Parque Nacional Chiloé

Aquí nos salimos del camino principal para hacer un senderito. Este largo puente de madera permite caminar sobre el pantano. Si se fijan hay unos juncos, varios Tepú pequeños y hay un arbolito que destaca, se trata de un Ciprés de las Guaitecas chico.

Parque Nacional Chiloé | Turberas - Musgo Pompón
Musgo pompón y la turbera del P.N Chiloé

Esto es el pantano chilote, también llamado turbera. Se pueden ver algunos tepú, otras plantas parecidas y un musgo de color rojo. Ese musgo se llama pompón (Sphagnum). Estas especies recolectan y guardan el agua del ambiente, tanto así que pueden llegar a guardar más de 20 veces su peso seco en agua (es como que pesaras 1 kilo y pudieras guardar 20 kilos o litros de agua). Si pisas la turbera, también estás pisando suelo falso y te vas a hundir un poco.

Actualmente hay problemas ambientales en Chiloé porque no se ha regulado su explotación. Las personas lo extraen para vender y exportar (se usa para pañales, aislante térmico y otras cosas) pero con eso se llevan el agua dulce de la isla, generando problemas para los bosques y también para el abastecimiento de agua potable. Las turberas son muy importantes para Chiloé.

Coigüe (Nothofagus dombeyi) | Parque Nacional Chiloé
Coigüe (Nothofagus dombeyi) | Parque Nacional Chiloé

En estos ambientes también es posible encontrar coigües (Nothofagus dombeyi). Acá estábamos entrando al Sendero El Tepual. ¿Cómo? ¿Entrando? Sí, les hago la aclaración. He mostrado fotos de tepuales y turberas, pero eso ha sido parte de los senderos normales del parque y algunas zonas laterales del mismo.

El Sendero El Tepual es un circuito circular que está «al final del bosque» o el área de visita. Es menos de 1 kilometro de camino, pero les aseguro que es una maravilla. Los invito a encantarse y disfrutar conmigo de este mini viaje dentro de los tepuales.

Coicopihue (Philesia magallanica) | Parque Nacional Chiloé
Coicopihue (Philesia magallanica) | Parque Nacional Chiloé

Dentro del Sendero El Tepual, encontramos esta bella flor llamada coicopihue (philesia magellanica). El Parque Nacional Chiloé tiene tantas cosas lindas para mostrar y esta flor es una de ellas. Esta flor es parecida al copihue (nuestra flor nacional) pero son flores diferentes. Si se fijan, el copihue tiene una forma más larga. En el viaje a Pucón tuve la oportunidad de conocer copihues en vivo. Ambas flores son hermosas.

Parque Nacional Chiloé
Sendero El Tepual – Parque Nacional Chiloé

¡Empezamos! El bosque al principio parece como cualquier otro, pero conforme vas avanzando empiezas a meterte en la maraña de ramas y árboles. De repente ves troncos doblados al nivel del suelo, salen árboles desde todos lados y el verde empieza a colonizar el espacio. Uno se imagina los pantanos de forma caricaturesca, como partes húmedas y lodosas, pero no te imaginas caminando al nivel de las ramas de los árboles que crecen ahí. Es impresionante.

Parque Nacional Chiloé
Sendero El Tepual – Parque Nacional Chiloé

También vas caminando y de repente se te cruza un árbol de ese modo jajaja. El suelo falso no parece falso, miren nada más toda la cantidad de plantas y de verde que hay en la escena. Me imagino la sensación de angustia que sentían los primeros exploradores al notar esto. Obviamente yo estaba fascinado pero es porque comprendo qué es lo que ocurre. De otro modo sería desconcertante. Mi sensación al cruzar el sendero es que estaba caminando por un bosque mágico.

Parque Nacional Chiloé
Troncos atravesados en el suelo del camino

Es magia, miren todos esos troncos enredados y verdes en el suelo. ¿Cuánto tiempo habrá tardado en crearse esta maravilla? Somos afortunados en Chile de tener estos paisajes naturales, es cierto que es caro viajar por Chile pero tenemos tantos tesoros.

Parque Nacional Chiloé
Sendero El Tepual – Parque Nacional Chiloé

¡Si parece suelo! Pero abajito se ven los troncos que hacen la base del suelo. Es raro, como si los árboles te sostuvieran en sus manos (ramas) y en ellas creciera una vida tan abundante. No sé cómo será visitar esto con lluvia, pero es un paisaje conmovedor.

Parque Nacional Chiloé
Flor Coicopihue entre el verde de los tepuales

A veces se colaban unos pocos rayos de sol. Aquí se ve la maraña verde de los tepuales y un coicopihue solitario al medio. ¿Lo ven?

Ariel Cruz Pizarro & Parque Nacional Chiloé
Ariel y el Sendero El Tepual

Casi nunca me tomo fotos, pero este lugar me gustó tanto que quería recordarlo y verme ahí. Esta es mi foto en el Sendero El Tepual, el camino de madera tiene redes o mallas para que no resbales cuando llueve. A mi alrededor, tepuales, tepuales y mucha vida vegetal, hay hasta un tronco quebrado jajaja.

Parque Nacional Chiloé - Sendero El Tepual
Bosque mágico de tepuales

¡Miren esto! Cada vez la altura de los árboles es más alta y la vegetación es más densa en relación al camino. Fácil unos 3 – 4 metros de alto.

Parque Nacional Chiloé - Sendero El Tepual
Sendero El Tepual – Parque Nacional Chiloé

El camino es sencillo de recorrer, tiene algunas escaleras pero son cortas y en general está bien mantenido. Hay partes donde en vez de remontar ríos o canales, debes cruzar troncos y otros están dentro de la misma pasarela. Es tan espectacular, ¡me gustaría que todos pudieran disfrutar esto en vivo!

Rayadito de Chiloé (Aphrastura spinicauda fulva) | Parque Nacional Chiloé
Rayadito de Chiloé (Aphrastura spinicauda fulva) | Parque Nacional Chiloé

En medio del denso follaje de los tepuales, escuchamos un pajarito y estuvimos un buen rato tratando de verlo. Cuando lo vimos, nos quedamos unos 10 minutos para tratar de fotografiarlo. Ese momento de quietud fue maravilloso, lo podíamos oír y también oíamos al resto de las aves, el sonido del bosque en su parte más profunda.

Este amiguito es el rayadito chilote (Aphrastura spinicauda fulva), es un ave endémica de Chiloé. En el país hay otros rayaditos pero no de ese color amarillo. Es muy tierno, pequeño y escurridizo.

Parque Nacional Chiloé - Sendero El Tepual
En medio del denso bosque de tepuales

Sendero El Tepual, gracias. Realmente valió la pena hacer un viaje tan largo e incluso haber quedado atrapado en las protestas para verte. Recomendado al 1000%, es un sendero corto pero fascinante. Esa gradiente desde ver el pantano con un árbol chico y poder estar en medio de los tepuales con este nivel de densidad. ¡Alucinante!

Rayadito de Chiloé (Aphrastura spinicauda fulva) | Parque Nacional Chiloé
Rayadito de Chiloé en una nalca

De vuelta al inicio del parque, pillamos un rayadito chilote en las nalcas. Las nalcas (gunnera tinctoria) son unas plantas de hojas enormes y aparentemente a los rayaditos les gusta mucho esta planta, este pájaro estuvo mucho rato ahí. Le tomé varias fotos y esta es la mejor.

Picaflor (Sephanoides sephaniodes) | Parque Nacional Chiloé
Picaflor (Sephanoides sephaniodes)

Entre los hallazgos, también pude hacer una foto de un picaflor chico (sephanoides sephaniodes). Estas aves son diminutas, tienen unos 10 centímetros. Christian me contó que había un picaflor en el árbol pero yo no lo alcanzaba a ver, mis ojos pitis no me dejaban ver la forma del picaflor hasta que cambió de posición y quedó a contraluz. Ya viendo la silueta, lo esperamos hasta que estuviera en una buena posición y… ¡foto!

Lago Cucao - Parque Nacional Chiloé
Reflejos y juncos en el Lago Cucao

Nos vamos despidiendo del Lago Cucao en un día espectacular. Como curiosidad, antes no había camino entre Cucao y Huillinco. La única manera de conectarse entre ellas era por navegación fluvial a través de los dos lagos. Actualmente Huillinco no tiene infraestructura portuaria.

Lago Huillinco - Chiloé
Atardecer en Lago Huillinco, Chiloé

Cuando veníamos de vuelta hacia Castro, me puse a ver el atardecer en la camioneta y le pedí a Christian que paráramos en Huillinco, a ver si lográbamos pillar el atardecer antes que el sol se escondiera en las nubes. ¡Alcanzamos justo a tiempo! Tomé varias fotos y después de 5 minutos el sol desapareció. ¡Que maravilla haber visto un atardecer tan bonito como éste! ¡Sobre todo en un lugar lluvioso como Chiloé!

Lago Huillinco - Chiloé
Hermoso atardecer en Huillinco

Así terminó mi día, haciendo fotos del atardecer en el lago Huillinco. Un paseo recomendable y espectacular, con un montón de fotos, momentos y sensaciones que quedaron grabados en mi corazón. Eso sí, todo tendría un precio… me quedé como 1 semana y algo atrapado en Chiloé por las protestas, pero lo que caminé y disfruté no me lo quita nadie jajaja.

Tip: Si tienen tiempo, una forma más económica es tomar transporte público desde Castro a Cucao. Alojar en Cucao y hacer los senderos del Parque Nacional Chiloé y/o el trekking de Muelle de las Almas. Como sale arriba, en verano se hacen salidas desde Cucao hacia el Muelle de las Almas.

¡Un abrazo enorme y nos leemos! En septiembre debería haber más publicaciones porque no andaré con tanta carga académica ni de trabajo. De Chiloé, voy a publicar las cosas de Quemchi para después finalizar con el escape en avioneta jajaja.

Tengan muchos saludos y bendiciones 🙂

VIAJE A CHILOÉ / CAPÍTULOS

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el Metro, el transporte público, los viajes, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre

Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también. 

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

9 pensamientos en “Viaje a Chiloé #5: Visita al Parque Nacional Chiloé y mucho más

  1. Hola!
    Antes que todo quiero felicitarte por tu blog. Es impresionante!! La verdad es que veo las rutas que has realizado y las imágenes que has capturado, y me dan ganas de recorrerlas tal y como tú lo hiciste.
    Tengo una consulta,¿cuánto costó el tour del día 3? Ojalá pudieras responderme. La próxima semana viajo a Castro y quiero tomar un tour para llegar al Muelle de las Almas.
    Saludos!

    1. Hola Andrés, qué tal? Me alegro mucho que se esté cumpliendo el propósito del blog con todo lo que me comentas jajaja. Respecto al tour, fueron $50.000 pero porque fui solo. Si vas con otra persona (o logra sumarse más gente, considera que en estas fechas hay hartos turistas y es más fácil) debería salir como $35.000, habla con Cristian, él es muy buena onda y flexible. Te mando muchos saludos y éxito en el viaje! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba