Las fotos y comentarios que me dejó TransUrbano 2016

Anteriormente les mostré varios videos con los buses prototipo que se presentaron en el evento TransUrbano 2016. Desde ya, agradezco toda la acogida que han dado a ese post y a los videos que he ido haciendo en Youtube. Algunos habrán notado que en los últimos meses he hecho más material audiovisual, me he entretenido mucho explorando esta nueva veta de comunicación.

ESPECIAL TRANSURBANO 2016: FOTOS Y COMENTARIOS

Bien, los videos son útiles porque permiten que ustedes exploren por sí mismos estos buses a través de la cámara amiga (SX170 en este caso). Pero, el blog generalmente usa el formato de fotos y comentarios escritos, yo sé que no todos son amigos de Youtube (lo sé porque varias veces en los blogs que leo ponen videos y no los veo) así que dejo una versión extendida a la usanza clásica de Administración y Transportes CL. Paso el dato, si son lectores nuevos pueden poner «Me gusta» en el Facebook, pronto estaré sorteando algo.

# 1 – Tu Parada

Tu Parada (Participación Ciudadana - DTPM / Transantiago)
Tu Parada (Participación Ciudadana – DTPM / Transantiago)

Lo primero, en el frontis de la Estación Mapocho estaba el bus acondicionado para el proceso de participación ciudadana «¿Cuál es tu parada?«. El Directorio del Transporte Público Metropolitano (DTPM) ha desarrollado varias iniciativas pensando en la nueva licitación y nuevas reglas de juego que vendrán para Transantiago desde 2018, algunos plantean que los plazos están muy al límite.

La participación ciudadana se ha hecho vía web, también ha habido reuniones en diferentes sedes vecinales con mayor o menor convocatoria según la fecha y el lugar, además de tener esta «oficina móvil» para poder recibir la retroalimentación de la ciudadanía (también se han hecho consultorías, estudios y montones de cuestiones; yo tuve la oportunidad de participar como usuario en un focus group hecho por Amable, además de otro trabajo que estoy haciendo en estos momentos).

Como curiosidad, el bus es una máquina Busscar Urbanuss Pluss con chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB, es un midibús para 60 personas del año 2008. Este bus partió en Comercial Nueva Milenio haciendo recorridos locales de Zona J (como el J09, actual 514) y después pasó a las filas de Buses Vule con color verde. Actualmente se encuentra inscrito como bus escolar, lo modificaron para esto. Máquina BBSR26.

# 2 – Hackaton

TransUrbano 2016 | Hackaton
Hackaton Y4PT en Santiago, Chile

Al entrar al evento TransUrbano, lo primero que se veía era la Hackaton. Esta parte fue realizada por Fundación Y4PT (Youth for Public Transport, que en español es Juventud por el Transporte Público). La convocatoria era hacer una «Competencia Nacional en ideas de movilidad«. Los 2 equipos ganadores irían a competir en Montreal, en otro evento mundial que agrupa a la fundación y a la Agrupación Internacional de Transporte Público (UITP).

Las personas podían inscribirse como individuos o en equipo, aunque después me comentaron que convenía más armar un equipo porque sino ibas de «parche» a otro grupo que no tuviera los integrantes suficientes.

# 3 – Páginas sociales del blog (?)

TransUrbano 2016 | Ariel Cruz - Ana Quijada
Ariel y Ana en el volante del bus Caio Mondego II

Estuve en los 2 días de TransUrbano, en el primero me dediqué a hacer grabaciones sobre los buses (lo que vieron en el primer artículo) y estar en un par de exposiciones. En el día 2, asistí a otras exposiciones y después junto a Ana Quijada (amiga y compañera de universidad) hicimos grabaciones de comentarios sobre el bus híbrido (ver video) y el nuevo bus Caio Mondego II (ver video).

La idea era hacer unos videos experimentales donde empiezo a hablar y contarles las mismas cosas del blog, pero detrás de la cámara jajajaja, ojalá que les gusten porque están hechos con harto cariño y pocas veces se da la ocasión de que conozcan mi voz o me vean en vivo. Muy agradecido con Ana por haberme acompañado y por la paciencia para grabar.

Adicionalmente, durante los dos días pude compartir temporalmente con mucha gente que no veía hace tiempo, varios amigos. No me da para nombrarlos a todos porque vi a mucha gente, pero les agradezco por su buena onda y cómo me fueron ayudando para grabar, hacer las fotos o ver detalles que yo habría pasado por alto en una primera mirada.

# 4 – Simulador Bus Articulado – IGT

TransUrbano 2016 | Simulador Bus Articulado IGT
Alan Aguilera en simulador de bus articulado (IGT)

Dentro de aquellas cosas más interactivas de TransUrbano, varias personas probaron suerte en el Simulador de Bus Articulado que tiene el Instituto de Gestión del Transporte (IGT). Como bien lo dice, estos simuladores se ocupan para capacitar a los conductores que están en formación. En foto arriba, Alan Aguilera (amigo y estudiante de Ingeniería en Transporte) está usando el simulador. Pueden ver cómo le fue en el siguiente video. Alan también participó en los comentarios del bus Caio.

# 5 – Exposiciones a las que asistí

Les cuento muy en resumidas cuentas aquellas charlas o exposiciones a las que tuve el placer de asistir. Lamentablemente no me podía multiplicar y las grabaciones tardaron más de lo que pensé, pero quedé conforme con lo que vi.

Terminales: Se plantea la necesidad de separar los contratos de concesión de la operación de buses y de la construcción / administración de terminales. Esto debido a que los costos de inversión, financiamiento y pago de las cuotas son muy diferentes a la operación de recorridos propiamente tal.

Terminal Santa Rosa (Subus - Transantiago)
Patio Santa Rosa de Subus, foto de archivo

Algunas empresas se vieron favorecidas porque ya contaban con estos recintos (Vule, Metbus, Redbus, STP) y otras explican parte de sus problemas económicos por las grandes inversiones realizadas en compra de terrenos y levantamiento de infraestructura (Alsacia, Subus, Express), especialmente problemas de caja por haber renegociado las deudas (repactar un crédito). Parte importante de los costos del sistema tiene que ver con esto.

La concesión de terminales nivelaría la cancha para las nuevas empresas que vengan a la licitación, aunque aún no se manejan detalles finos sobre cómo se hará esa concesión. Se harían terminales chicos cerca de cabeceras de servicios y depósitos. Los terminales más grandes no estarían considerados dentro de la licitación de infraestructura.

Tipologías de Bus: Hubo 3 expositores, uno de ellos abogaba por el uso de Gas Natural Comprimido en buses y camiones livianos comentando que el Estado podría dar un incentivo a la adquisición de este tipo de tecnologías. El «gasto» en subsidio se recuperaría con el menor gasto en salud que genera en el largo plazo (fue una exposición bien económica, todo en cifras).

Presentación MB OC500 LE
Presentación chasis Mercedes Benz OC500 LE

Los otros dos expositores corresponden a los fabricantes de chasis Mercedes Benz y Volvo. MB presentó su nuevo chasis OC500 LE fabricado en Europa, que tiene menores emisiones contaminantes (80% menos de óxidos nitrogenados NOx y 60% menos material particulado MP), un motor menos pesado e igual de potente, reducción en el consumo de aceite (50%) / Adblue (40%) / combustible (8%) y varios sistemas de seguridad (ABS/ASR, ESP, EBS, AEBS, LDWS). El nuevo bus cumple la norma Euro 6.

Volvo, por su parte, mostró algunos datos de sus chasis para buses a diésel Euro 6 (Volvo B8R LE en versión 4×2 y 6×2 para buses rígidos; Volvo B8RLEA para buses articulados) y plantea que se podrían incorporar tecnologías más ecológicas al nuevo transporte público: buses híbridos en versión rígida y articulada, además de explorar otras opciones como los buses eléctricos-híbridos (son como buses eléctricos que tienen pantógrafos, se irían recargando en cada parada y en caso de no tener carga eléctrica, usaría el motor diésel como auxiliar). El bus Volvo también tiene casi todos los sistemas de seguridad antes citados.

Presentación Volvo
Ventajas de usar buses híbridos Volvo en Transantiago

Como dato anecdótico, se plantea que alrededor de un 25% – 30% de los costos de operación tiene que ver con el combustible. Se usa esto como pivote para comentar las ventajas de los respectivos chasis y, especialmente en el caso de Volvo, que la tecnología híbrida puede ser más cara al comienzo pero tiene mejores rendimientos. Volvo también apunta a una mirada más integral y ecológica del asunto.

Personalmente, me gusta que hayan novedades pero me asusta que empiecen a traer chasis con tanta tecnología y vanguardia sin considerar que eso puede aumentar los costos (tarifas) del sistema. Me gustaría ver más midibuses y buses pequeños o con plataformas más económicas en el sistema, no todos los recorridos requieren un bus Volvo hiper potente capaz de subir cerros o un súper Mercedes Benz europeo. ¿El santiaguino estará dispuesto a financiar buses de ese nivel?

# 6 – Los buses prototipo

Hubo varias cosas más, en el día 02 pude almorzar (completos y bebidas) junto con tomar once en los distintos stand, aparte de lo típico que es ir a buscar lápices o folletos. Fuera de eso, hice fotos de los buses prototipo que estaban y ahora paso a mostrarles el interior de cada bus, especialmente para quienes son reticentes para ver videos jajajaja.

6.1 Mascarello Gran Micro / Mercedes Benz LO916 (Ascensor para Discapacitados)

TransUrbano 2016 | Mascarello Gran Micro - Mercedes Benz (Ascensor de Discapacitados)
Mascarello Gran Micro al servicio de la inclusión

No entré a este bus, pero es un minibús que tiene un ascensor especial para subir sillas de ruedas y personas con problemas de movilidad. Sería ideal para servicios urbanos no solo de Transantiago, sino pensando en las regiones. Actualmente está la Ley 20.422 que ordena promover la inclusión e igualdad de oportunidades para todas las personas en situación de discapacidad.

En materias de transporte público, la Guía Legal de esta ley comenta a grandes rasgos que (los medios de transporte público) «Deben contar con señalización, asientos y espacios suficientes, de fácil acceso, destinados a personas con discapacidad. El acceso a los medios de transporte público de pasajeros y a los bienes nacionales de uso público como las vías, pasarelas peatonales, parques, plazas y áreas verdes, deberán ser accesibles y utilizables en forma autónoma por personas con discapacidad, especialmente con movilidad reducida a partir del 11 de febrero de 2018.«

Mi video no quedó tan bacán, pero Victor Hugo Orellana de Bio-OctavaBuses.cl tiene este corto video para mostrar el funcionamiento del ascensor. El bus fue presentado por Vivipra.

6.2 Mascarello Gran Via / Scania (GNC – Gas Natural Comprimido)

TransUrbano 2016 | Mascarello Gran Via - Scania (GNC / Gas Natural)

Algo he adelantado. Este hermoso bus fue presentado por ahí por el año 2011 / 2012 como parte de unas pruebas que haría Alsacia. La idea era probar en terreno esta nueva tecnología, un bus propulsado por GNC (Gas Natural Comprimido) el cual sería mucho más ecológico. Lo cierto es que nunca salió a las calles.

TransUrbano 2016 | Mascarello Gran Via - Scania (GNC / Gas Natural)

El bus fue presentado en esta ocasión por Vivipra, Metrogas y Scania. Una de las bromas usuales de quienes conocemos la historia del bus tiene que ver con las «capas de pintura» que ha tenido, pues ha pasado por distintos colores según la ocasión. Incluso, este bus anduvo de pruebas en Punta Arenas (ver foto).

La idea de tener buses a GNC no es tan novedosa, en las micros amarillas hubo algunos buses que funcionaron a gas natural pero la idea no tuvo rentabilidad económica (además de problemas políticos, en esos años Argentina nos cortó la llave del gas porque ellos estaban en crisis).

TransUrbano 2016 | Mascarello Gran Via - Scania (GNC / Gas Natural)

El interior de este bus corresponde a un rígido convencional de 3 puertas, pero tenía hartos elementos avanzados para su época. Hay asientos detrás del conductor, se aprovechan bien los espacios e incluso tiene un asiento abatible en la zona de discapacitados para aumentar los pasajeros que van sentados en hora valle.

TransUrbano 2016 | Mascarello Gran Via - Scania (GNC / Gas Natural)

También hay espacios de pie que tienen asientos, es un bus que está mejor pensado para el pasajero aunque los asientos no son muy cómodos y en la parte de atrás tiene unos escalones muy raros (no lo tengo en fotos, pero el video tiene eso).

TransUrbano 2016 | Mascarello Gran Via - Scania (GNC / Gas Natural)

En general, es un bus que en distribución de espacios puede ser muy bueno en relación a otros modelos de años similares. Ahora, como opinión muy personal, pienso que Mascarello tiene un buen producto aquí aunque no sé si sea muy durable. En mi experiencia, los buses Mascarello pueden ser un poco más débiles que sus pares brasileños. No sé cómo resistiría el maltrato del pasajero santiaguino.

Algunos datos para saber sobre el uso de GNC en transporte público:

  • Los buses a gas emiten menos material particulado (MP) que las tecnologías diésel. En 2012, se planteaba que si solo se usaran buses con GNC, disminuiría alrededor del 80% del MP y las emisiones de óxidos nitrogenados (NOx) serían alrededor de 1/3 que las que tienen buses diésel con filtros de partículas (Fuente: La Tercera)
  • Alrededor de 11 buses a GNC contaminan lo mismo que solo 1 bus diésel (en MP). El precio del gas se estimaba en $560 pesos por metro cúbico (m3) y el bus rendiría alrededor de 3 km/m3 (Fuente: El Definido, también se hace una comparación con el diésel pero es errónea, un bus rígido diésel no rinde 5 km/L sino 2 km/L)

6.3 Marcopolo Viale BRS – Volvo B215RH (Híbrido Transantiago)

TransUrbano 2016 | Marcopolo Viale BRS - Volvo Híbrido / FLXP39

Mi actual number one de Transantiago. Llevo alrededor de 2 meses haciendo un artículo sobre los mejores buses de Transantiago pero es difícil poder equiparar criterios pensando en que los buses han sido fabricados en años distintos y en contextos diferentes. De todos los buses que he conocido, me parece que este Viale BRS con chasis Volvo híbrido es EL MEJOR BUS que tenemos actualmente en Transantiago.

Mi opinión se fundamenta más que nada en las distintas mejoras que incorporó (cabina de conducción con panel electrónico accesible al conductor, cámaras de seguridad, sistemas de seguridad, lo típico del Volvo con su computador a bordo // para usuarios: muchos asientos, mejora en pasamanos, aprovechamiento de espacios).

TransUrbano 2016 | Marcopolo Viale BRS - Volvo Híbrido / FLXP39

Además, ¿cómo no querer este bus si ayuda realmente a descontaminar? No es simplemente que cumpla una norma de emisiones más avanzada (siempre que una autoridad les diga que las micros contaminarán menos que las más viejas, será porque cumple una norma más exigente; las micros amarillas también eran ecológicas en relación a las liebres de colores), sino que la tecnología híbrida incorpora elementos como el frenado regenerativo para cargar baterías, tiene una partida silenciosa, el bus parte con el 100% de potencia al tiro (al ser motor eléctrico) y tiene menos emisiones contaminantes que sus pares Euro 5 (50% menos NOx y MP).

Como dato, el representante de Volvo que nos hizo la exhibición contaba que el bus rendía alrededor de 3.5 km/L cuando funcionaba a diésel lo cual es bastante (en realidad, dijo que era como 3.8 pero no creo que sea tanto jajaja). Los nuevos buses de Transantiago con 2 puertas y 13.2 metros de largo andan rindiendo MENOS de 2 km/L, porque son más largos y pesados que los buses rígidos B2 que conocemos. Ay ay ay… Vialecito <3

6.4 Marcopolo Torino 2014 – Mercedes Benz OC500 LE (Euro 6)

TransUrbano 2016 | Marcopolo Torino 2014 - Mercedes Benz OC500 LE

Se plantea que los nuevos buses de Transantiago deberán cumplir la norma Euro 6. Epysa nos presentó el nuevo Marcopolo Torino con chasis Mercedes Benz OC500 LE. El bus tiene una capacidad para 99 pasajeros (32 asientos) y mantiene el mismo esquema de los nuevos buses (2 Puertas, 13.2 metros de largo, piso bajo en la mitad del bus, etc).

TransUrbano 2016 | Marcopolo Torino 2014 - Mercedes Benz OC500 LE

El interior de este bus es muy parecido al Viale BRS híbrido, con pequeñas salvedades (cambian los colores interiores en los pasamanos y en el primer eje, para el lado del conductor, la terminación es más alta en el bus híbrido). Una innovación que después verán son los asientos abatibles en el espacio de sillas de ruedas o personas con movilidad reducida.

TransUrbano 2016 | Marcopolo Torino 2014 - Mercedes Benz OC500 LE

La cabina de conducción también es algo que cambia bastante, pero es por la nueva plataforma Mercedes Benz OC500 LE.

TransUrbano 2016 | Marcopolo Torino 2014 - Mercedes Benz OC500 LE

Acá se ve el detalle de los botones y las cámaras de seguridad cuando el bus estuvo encendido. Durante el día 02, el bus permaneció apagado casi todo el tiempo. Quise hacer un video de comentarios sobre este bus pero me pareció un poco repetitivo considerando que el Viale BRS es similar, además de que no me quedaba más batería jajaja.

TransUrbano 2016 | Marcopolo Torino 2014 - Mercedes Benz OC500 LE

Se aprecia el asiento ancho detrás del conductor, en el otro lado del bus también hay un asiento similar. Como el espacio del primer eje no es tan alto, el rack se ve mucho más voluminoso (esa cosa fea que está atrás, de color gris plástico).

TransUrbano 2016 | Marcopolo Torino 2014 - Mercedes Benz OC500 LE

Ya les dije sobre los asientos abatibles, con esto se mejoraría la cantidad de personas sentadas en hora valle (aunque, ahora que los veo, ¿no sería mejor ponerlos en otra posición? Digo, esas personas van a estar mirando la puerta y el trasero de otras personas).

TransUrbano 2016 | Marcopolo Torino 2014 - Mercedes Benz OC500 LE

Los 3 asientos naranjos para personas con movilidad reducida o necesidades especiales.

TransUrbano 2016 | Marcopolo Torino 2014 - Mercedes Benz OC500 LE

Los asientos Marcopolo con el nuevo color amarillo, la idea de este cambio de colores es para dar una sensación más acogedora a los nuevos buses.

TransUrbano 2016 | Marcopolo Torino 2014 - Mercedes Benz OC500 LE

Interior del bus Marcopolo Torino mirado desde atrás. Hay personas que plantean que este bus es el mismo que se mostró en TransUrbano 2015 pero hay un pequeño detalle: ese bus tenía vidrios pegados y este bus tiene ventanas convencionales (de hecho, las últimas ventanas son muy al estilo argentino en cuanto a la disposición).

TransUrbano 2016 | Marcopolo Torino 2014 - Mercedes Benz OC500 LE

El bus Marcopolo Torino con el nuevo chasis Mercedes Benz mirado desde atrás. Sería muy bonito que este bus estuviera en STP Santiago o mantuviera ese color amarillo, pero creo que las empresas chilenas tienen un matricidio con Caio / Mercedes Benz así que lo veo poco probable.

TransUrbano 2016 | Marcopolo Torino 2014 - Mercedes Benz OC500 LE

Paneles electrónicos del nuevo bus Marcopolo Torino, incluye letrero de cortesía electrónico.

TransUrbano 2016 | Marcopolo Torino 2014 - Mercedes Benz OC500 LE

Finalmente, el nuevo bus mirado desde el costado más llamativo con las 2 puertas de lado izquierdo, las cuales aún no tienen ningún sentido práctico porque las calles que estarán habilitadas para ese tipo de corredores se inaugurarán como en 2018. A propósito de esto… creo que ahora sí tengo material para hacerles un especial con los Buses Patrón B2 (el nombre técnico de este nuevo estándar de bus).

6.5 Caio Mondego II – Mercedes Benz OC500 LE

TransUrbano 2016 | Caio Mondego II - Mercedes Benz OC500LE

Kaufmann también presentó el nuevo modelito de Caio con el nuevo chasis. Este bus está denominado como Mondego II y es idéntico al bus que llegó como prototipo a STP Santiago, todavía lo andan esperando en el 213e quienes se ilusionaban con que andaría comercialmente jajajaja.

TransUrbano 2016 | Caio Mondego II - Mercedes Benz OC500LE

El bus tiene una capacidad para 94 pasajeros (33 asientos) aunque de vista tiene más espacios de pie y genera una sensación de mayor amplitud que el bus Torino. Kaufmann lo presentó con alfombras de pasto sintético y hasta ruidos de pajaritos jajajaja. Todos los asientos tienen una felpa o acolchado.

TransUrbano 2016 | Caio Mondego II - Mercedes Benz OC500LE

El puesto de conducción tiene varios cambios si se fijan en los botones. Pese a ser el mismo chasis, Caio y Marcopolo presentan una disposición bien diferente. En la cabina, creo que Marcopolo tiene un producto superior por dos razones: los botones quedan mucho más cómodos para el conductor y por la visual.

Esto último es muy relevante, la cabina quedó muy alta y la visión del conductor es solo hacia adelante, pero no hacia abajo. Una visual de ese tipo dificulta que el conductor vea obstáculos pequeños como perros, niños o resaltos, pudiendo ser factor de accidentes. El bus Marcopolo, tanto el Torino como el Viale BRS, tienen una orientación hacia abajo dándole al conductor una mejor posición para ver el camino.

TransUrbano 2016 | Caio Mondego II - Mercedes Benz OC500LE

En asientos, el producto de Caio es superior. La forma de los asientos es más ergonómica y abarca la zona de la cabeza, además de que el acolchado es cómodo y permite tener un viaje más agradable. Si se fijan, los asientos de necesidades especiales están en otra posición (Marcopolo los tiene al inicio, Caio los tiene en el primer eje pero mirando de espaldas).

TransUrbano 2016 | Caio Mondego II - Mercedes Benz OC500LE

Ya habíamos comentado de la amplitud que genera visualmente este bus. Un problema que observamos es que, en caso de no tener disponibles las cámaras de seguridad, los pasamanos generan un punto ciego en la 2° puerta de lado derecho (el que uno suele usar) pudiendo ocasionar accidentes cuando el bus vaya lleno o desciendan personas con coches o sean muy bajitas. Esto también se repite en el bus Marcopolo, aunque en una menor medida.

Es imperativo que el bus tenga sus respectivas cámaras de seguridad para apoyar el trabajo del conductor y poder salvar estos puntos ciegos. Lo digo con conocimiento de causa, hay varios buses de Vule y Metbus que venían con cámaras pero actualmente no las tienen y el sistema no se usa.

TransUrbano 2016 | Caio Mondego II - Mercedes Benz OC500LE

Los asientos de Caio son lo mejor. O sea, yo no soy fan de los buses Caio pero en las versiones de Buses Patrón realmente sus asientos son cómodos. Se agradece que también planteen poner acolchados en los buses, para uno que viaja alrededor de 1 hora y algo para llegar al centro es un alivio poder sentarse en algo cómodo. Por otro lado, los pasamanos también están bien ubicados, aunque el bus de la exhibición no tenía la posibilidad de moverlos.

TransUrbano 2016 | Caio Mondego II - Mercedes Benz OC500LE

Los asientos tienen destacada la nueva tecnología Euro 6. Se supone que además de menores emisiones contaminantes, también sería un bus más silencioso.

TransUrbano 2016 | Caio Mondego II - Mercedes Benz OC500LE

La visión del bus desde atrás es muy similar a los actuales Caio Mondego H 13.2, claro… si le omiten el pasto. Entre el Marcopolo y el Caio, tengo sentimientos encontrados. Me parece que el bus Marcopolo es mejor para el conductor y el bus Caio es mejor para los pasajeros, especialmente porque tiene más amplitud para moverse y los asientos son notablemente más cómodos.

TransUrbano 2016 | Caio Mondego II - Mercedes Benz OC500LE

El bus fue presentado por Buses Vule y Kaufmann, así que quizás veamos este bus con los colores de la operadora verde en Transantiago. No sé qué tan «bueno» sea invertir en buses nuevos pensando en que pronto viene la relicitación y se va a pedir que las empresas tengan flotas más pequeñas, pero uno nunca sabe.

# 7 – Maquetas de Transantiago

Collage Maquetas TS

En el stand de Volvo con el bus híbrido había varias maquetas con buses de Transantiago, aparecían buses articulados, buses rígidos y hasta eventuales buses de dos pisos. Eso es lo otro, los chasis de Volvo que tienen que ver con buses rígidos también pueden ser usados para carrozar buses de dos pisos.

Actualmente se ha pensado en esa opción para los recorridos expresos que van por autopista, aunque no creo que esta opción vea la luz por temas de economía. Es mucho más fácil tener buses interprovinciales de distancias cortas que buses de dos pisos para esos trayectos, tanto en rendimiento de combustible e inversión inicial como en las mantenciones.

En otras maquetas que no fotografié, se ve el proyecto de teleférico (metrocable) para Valparaíso.

# 8 – La novedad: los comentarios de buses prototipos

La idea me surgió después de editar el video del bus Marcopolo Torino, en esa oportunidad fui comentando con otro asistente algunas cosas del bus. Me acordé que gran parte de las cosas que me gustan de algunos canales de Youtube es la interacción con el público y hacerlo parte de la experiencia que estás viviendo, así que para este evento me transformé en un presentador.

8.1 Marcopolo Viale BRS / Volvo B215RH Híbrido

Traté de ser objetivo y pedagógico para ir enseñando sobre este bus, pero se me quedaron un par de cosas en el tintero que obviamente no podían ser vistas con el bus detenido (la partida silenciosa, por ejemplo) y las cifras ecológicas. Fue el primer video que hicimos y creo que quedó bien logrado, se puede ver todo el interior del bus y tocamos varios temas acerca de su distribución interior. No se me salió mucho que es mi bus favorito.

8.2 Caio Mondego II / Mercedes Benz OC500 LE

Este bus lo presentamos de una mejor manera, mucho más espontánea y divertida. Se aborda el tema de que en algunos recorridos es inconveniente tener 2 puertas, además de hacer algunas comparaciones con el bus Marcopolo que vimos antes. Alan Aguilera se sumó después y nos ayudó a hacer más observaciones desde el punto de vista de los conductores.

(…)

Ambos videos son largos y se comieron casi toda la batería que tenía, pero creo que fue una instancia muy bonita. Una de las cosas que me gusta de algunos canales de Youtube (como Alan x el Mundo, por ejemplo) es el hecho de tener a alguien contándote su punto de vista de manera honesta y haciéndote parte de lo que está experimentando (lo mismo pasa en un programa como City Tour o el que hace Francisco Saavedra). Guardando las proporciones y la práctica de gente como ellos, creo que algo de eso finalmente se reflejó en estos videos.

Las conversaciones fueron espontáneas y aunque yo iba planteando distintos temas o exponiendo algunas mejoras, las preguntas y respuestas de Ana fueron honestas e improvisadas, además de ir generando chistes entre nosotros en algunos momentos. Lo que es yo, realmente lo pasé muy bien y creo que se nota jajajaja. No sé si vaya a repetir un ejercicio como éste, pero veré otras ocasiones en que pueda hacer videos con interacciones o contándoles cosas (A lo mejor me pueden dar ideas ustedes…).

En cifras, el primer artículo ha recibido unas 150 lecturas. Además, los videos de los buses prototipo en total suman 1.589 visualizaciones en 4 días. En los videos de comentarios, el video del bus híbrido ya tiene unas 220 visualizaciones y el video del bus Caio que tiene menos de mediodía ya tiene unas 50 vistas. ¿Cómo no voy a estar contento? Sé que las cifras no son holgadas, pero me alegra que la gente esté recepcionando bien el contenido.

CONCLUSIONES

Yo le pondría un 7 al Viale BRS Híbrido y un 6.3 al Caio Mondego II jajajajaja… no, o sea, sí, esas notas se las pondría. Pero en conclusión, no tengo una balanza para comparar los eventos del año pasado y este año, no obstante, para mí fue un buen evento, pude aprender mucho además de compartir con harta gente que no veía hace tiempo.

La opción de hacer cosas nuevas como estos videos o tener el blog para ir contando las cosas es algo muy valioso, en todo este tiempo he recibido muchas muestras de cariño y apoyo por perseverar en crear contenidos de calidad y poder entregar algo que traspase las palabras, a final de cuentas le pongo harto amor a esto. Ojalá que hayan disfrutado de esta nota, no sé si vaya a seguir usando videos en las demás, pero espero que no les haya incomodado esta vez.

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Confia en Jehová, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, y confía en Él; y Él hará. Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodíaSalmos 37:3-6

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