Experiencia de Viaje – Recorrido 385 Transantiago

Recorrido 385 Transantiago (Santiago, Chile)

Transantiago 385 | Buses Vule | Caio Mondego H - Mercedes Benz / CJRZ86
Recorrido 385 Transantiago, de Buses Vule

Empresa: Buses Vule
Creación: 08 Abril 2014 (Oficio 1276, fusión recorrido I15 y H01).
Observación: Parcial, principalmente el tramo Estación Central – Mall Florida Center

La idea de esta sección es ir caracterizando algunos recorridos de Transantiago, usando como base mi experiencia de usuario y algunos parámetros de operación que aparecen en la DTPM. De este modo puedo presentar los recorridos de una forma cercana, amigable, simpática pensando en que a lo mejor alguien toma este recorrido y le puede emocionar que hablen de él, con contenido verídico pensando en estudiantes de intercambio que a lo mejor necesiten tomarlo, en fin… pensando en que alguien lo va a leer y le va a servir.

Ariel y el recorrido 385 Transantiago (2007 – 2016), junto con otras anécdotas / curiosidades

i. Una fusión que curiosamente ha funcionado bien

Transantiago, especialmente actores públicos (Directorio de Transporte Público Metropolitano) y privados (empresas concesionarias de Transantiago), han tratado de generar recorridos más atractivos y rentables por medio de las fusiones (entre otros cambios). En las fusiones se toman 2 recorridos y se fusionan en un solo gran recorrido. Supuestamente con esto se «disminuyen transbordos» y se «genera una mejor calidad de vida».

La verdad, no todas estas fusiones están motivadas por un afán de servir al usuario. A veces se trata de eliminar costos administrativos (despachadores, reguladores de ruta) y algunos puntos de regulación problemáticos (especialmente los que están en la calle), o disminuir los kilómetros no comerciales (entre que el bus sale del terminal y tiene que iniciar su recorrido). El recorrido 385 es una de las pocas fusiones que realmente ha funcionado bien y ayuda a los usuarios (en mi humilde opinión).

Transantiago I15 | Buses Vule | Caio Foz - Mercedes Benz / BGVC14

Al final les pondré mapas y todo eso, acá me dedicaré a contar un par de cosas que pasaron antes de que naciera el 385. Inicialmente, el recorrido I15 no existía. Se tuvo que crear este recorrido porque se dieron cuenta que no había nada directo desde Villa Francia y la Población Santiago hacia el sector de Estación Central. Esto es algo que sucedió en mayor o menor medida en casi todo Santiago, la malla de recorridos inicial era demasiado limitada en febrero 2007.

Como dato anecdótico, Villa Francia es un barrio bastante conocido. Fue una de las zonas de resistencia a la dictadura de Pinochet, en particular se recuerda la historia de los Vergara Toledo. Actualmente se le indica como un barrio problemático o conflictivo en algunas fechas (Día del Joven Combatiente, 11 de Septiembre) por protestas, cortes de calles y cosas así. Sin embargo, hay harta gente decente y honesta que vive en ese sector y no merece la estigmatización que se hace.

Transantiago H01 | Transaraucarias | Marcopolo Gran Viale - Mercedes Benz / YY2520

El recorrido H01 era una ruta local administrada por la extinta Transaraucarias. Al principio, iba desde el Mall Florida Center en metro Mirador hacia Carlos Valdovinos. Después se modificó el trazado para que llegara a avenida Matta, en la comuna de Santiago. Es un recorrido que había sido bien problemático para las empresas porque no tenía mucho atractivo.

Transantiago E08 | Unitran | Metalpar Tronador - Mercedes Benz / XA6806

En la época de crisis de Transaraucarias, esta empresa soltó el recorrido H01 y lo asumió Unitran (con menos bombos y platillos que la reasignación del recorrido 213e y 712). Unitran también comenzó a tener problemas por haberlo asumido. El servicio se fusionó con el recorrido E08 haciendo una ruta larga entre Matta y el Mall Plaza Tobalaba (que tampoco ayudaba a disminuir transbordos ni nada de esas cosas). Se hizo también un servicio corto E08c con el trazado normal entre Bellavista de La Florida y Mall Plaza Tobalaba. La empresa tenía falta de buses y conductores para hacer estos nuevos recorridos.

Después que Unitran murió y Buses Vule asumió la operación de los recorridos E y H (2012). La empresa vuelve a separar el servicio H01 y lo opera solo con minibuses, pues no tiene sentido meter máquinas más grandes. El E08 quedó haciendo su tramo antiguo desde Bellavista de La Florida al Mall Plaza Tobalaba, el cual hace hasta el día de hoy sin mayores problemas.

Transantiago H01 | Buses Vule | Caio Foz - Mercedes Benz / BJFG26
Juguemos a las capas de pintura con esta H01 de Buses Vule

Finalmente, la fusión del recorrido H01 con el servicio I15 terminó por solucionar el cacho. Con esta propuesta, Buses Vule pudo tener un recorrido en Alameda dentro del tramo más importante (Estación Central – Universidad de Chile, hace rato que querían algo ahí), mejoró la conectividad de la gente de Villa Francia, Población Santiago accediendo directamente al centro sin transbordos y, por fin, pudieron darle una utilidad real al trazado del H01. Volvieron útil lo inútil.

ii. El descubrimiento del 385 y su utilidad

Transantiago 385 | Buses Vule | Caio Mondego H - Mercedes Benz / CJRW29

Ustedes saben que a mí me gusta probar recorridos nuevos y voy aprovechando de observar algunas cosas. Un día estaba aburrido y quería probar si el recorrido 385 Transantiago era una buena opción para llegar a Mirador. El viaje fue relativamente expedito, aproveché de conocer algunos barrios que no ubicaba mucho y lo mejor: me fui sentado en hora punta.

Si hay algo bueno que tiene este recorrido es que NO SE LLENA NUNCA. Y si se llena, es por tramos muy cortos, no es difícil irse sentado incluso en hora punta. La flota del recorrido son buses rígidos grandes (Caio Mondego H / Mercedes Benz O500U principalmente) y ya dijimos que el H01 no lo tomaba nadie (es más, una vez que quería hacer tiempo lo tomé en la mañana y fui el único pasajero jajajajaja. Me pegué una buena siesta en la vuelta), así que siempre hay espacio desde Estación Central hacia Mirador / Mall Florida Center.

En sentido contrario, pasa lo mismo en el tramo antes mencionado. Desde Estación Central a Villa Francia ya opera como una ruta con más utilidad y se debería ocupar más. Yo hice alguna vez el recorrido I15 original hasta el final, pero no recuerdo mayores detalles. Sé que terminamos cerca del Zanjón de la Aguada no más.

iii. Evasión e inseguridad: tratar de irse adelante

Transantiago 385 | Buses Vule | Caio Mondego H - Mercedes Benz / BJFS25

Pero no es un recorrido perfecto. Hay harta evasión (no pago de pasajes) y varias veces se suben flaites, se ponen a escuchar música fuerte en los últimos asientos o conversan casi a gritos. Mi recomendación es tratar de irse adelante, solo para evitar problemas.

Un conductor con el que tuve que conversar por algo que verán después me decía que en las noches se iban en vacío. Como el recorrido no les daba mucha seguridad, preferían apagar las luces y andar sin pasajeros para evitar asaltos o mayores problemas. Por una parte, es malo porque no se efectúa el servicio y hay gente que queda botada, pero tampoco los conductores se pueden exponer gratuitamente (menos si la gente no paga). En Villa Francia, para fechas complicadas simplemente el recorrido desaparece.

iv. Piloto fallido para grabar viajes en Transantiago

Transantiago SMS Bus | 385 CJRZ84

Cuando empecé el blog, quería hacer videos con Experiencias de Viaje en Transantiago para personas que quisieran conocer el transporte público de nuestra ciudad. Uno de los recorridos donde probé la idea fue el 385. Como es un recorrido con poco público, es más fácil poder grabar el interior del bus y el comportamiento de los pasajeros incluso en hora punta. En caso de que se suban flaites o personas que pueden ocasionar problemas, se guarda la cámara.

Lo que no pensé es que tendría otro problema jajajaja. Hice un par de grabaciones entre Universidad de Chile y Mall Florida Center, pero la persona que más se complicó fue el conductor. Cuando estábamos por terminar el recorrido, me pidió conversar y me preguntó para qué era la grabación y tuve que responder un gran cuestionario.

Él pensaba que era uno de los clientes incógnitos que verificaba el ICA (Índice de Calidad de Atención al Usuario), ojalá me pagaran para andar en micro pero no. Yo solo quería hacer videos y mostrar el Transantiago «real». Es un problema el hecho de que los conductores se sientan vulnerables ante los pasajeros, las empresas y las autoridades. Después de eso, descarté hacer videos con la experiencia completa de los recorridos porque mi idea no es andar sapeando o jodiéndole la psiquis a los trabajadores, sino que es mostrar cómo funcionan las cosas y generar documentos de memoria colectiva.

Lo más cercano que he podido realizar en esta materia fue un viaje en un bus articulado del recorrido 427, el reporte de los nuevos buses del 213e, la experiencia de viaje en el bus híbrido del recorrido I09 y los nuevos buses estándar Caio en el recorrido I09. Algo he podido hacer, pero no a un nivel que muestre la experiencia completa.

v. Pese a la demanda, a veces hay Buses Patrón en el 385

Transantiago 385 | Buses Vule | Caio Mondego H 13.2 - Mercedes Benz / FLXK15

Es de esas cosas raras del Transantiago, en algunas ocasiones de repente sales premiado y te toca un Bus Patrón (más conocido como bus de nuevo estándar, bus biportal, bus 4 puertas, entre otros nombres). Buses Vule tiene el modelo Caio Mondego H 13.2 / Mercedes Benz O500U, que es 1 metro más largo que los demás buses, con más asientos y más capacidad.

Son buses muy buenos, superiores en la comodidad que se le brinda al pasajero. Pero en este recorrido se desaprovechan totalmente jajajajaja. Tema aparte, hay algunos virajes que pueden ser un poco complicados para estas máquinas (calle San Francisco hacia Rivas, es un sector industrial con hartos autos y las calles son chicas; Haydn hacia Isabel Riquelme, el bus debe abrirse harto para poder quedar en la pista de viraje de Isabel Riquelme, después debe volver a abrirse para tomar Primero de Mayo; Sebastopol hacia Punta Arenas es un viraje complicado porque no hay semáforo, el bus debe ir metiéndose de a poco para ganar el quién vive).

Transantiago 385 | Buses Vule | Caio Mondego H 13.2 - Mercedes Benz / FLXJ94

Estos buses sirven más en recorridos de mayor demanda y con trazados más rectos. En foto arriba, el interior de uno de estos Bus Patrón en el recorrido 385. ¿La hora? Adivinen, ¡un lunes a las 6 de la tarde en Estación Central! Era el único pasajero jajajajajaja. Después se fue subiendo más gente, pero el bus nunca se llenó, obvio.

vi. El día en que Metro colapsó (14 Noviembre 2014)

Transantiago 315e | Buses Vule | Caio Mondego H - Mercedes Benz / FLXL77

El 14 de noviembre de 2014, Metro de Santiago experimentó una de las más grotescas fallas masivas de toda su historia. Tres líneas quedaron sin servicio por fallas en la alimentación eléctrica, Santiago se convirtió en un caos, hasta los buses que transportan Carabineros se dispusieron como transporte público, quedó la escoba y yo… estaba en la 385. ¡Una crisis horrible!

Ese día no recuerdo muy bien qué micros tomé, pero tenía que llegar al centro para asistir a clases en la universidad. Como Vicuña Mackenna era un caos, pensé que la 385 iba a salvarse un poco de todo el barullo. Tomé el bus en Mirador como a las 08.00 de la mañana. Lo que nadie pensó es que toda la ciudad colapsaría. Todas las calles, todas, tenían unos tacos inmensos. Más encima, justo por donde pasa la 385 se incendió un cité así que tuvieron que cortar la calle para que llegara Bomberos. ¡Fue un caos! No avanzábamos nunca, pero tampoco nos llenamos.

Caos en Metro de Santiago | 14 Noviembre 2014

El trayecto del 385 entre Mirador y Universidad de Chile demora normalmente como 1 hora 15 minutos, a veces más y a veces menos, pero eso es como el promedio. Esta vez el viaje demoró unas 3 horas y media jajajaja. Llegué a la universidad y no había nadie, alcanzamos a llegar como 5 personas de esa clase. El resto estaba atrapado en alguna parte de todos los tacos que había. Al final, se suspendieron las clases y en montones de trabajos fue considerado un día perdido.

¿La vuelta? Te la encargo, era horrible. Ese día fue muy parecido al primer día de Transantiago solo que un poco más solidario y organizado. Esta vez había montones de personas botadas en los paraderos, micros llenas hasta más no poder, un calor insoportable en el mediodía. Gente que voluntariamente ofrecía sus autos y camionetas para poder meter más gente, las caras de desesperación y frustración eran la tónica. Yo saqué un par de fotos pero traté de irme luego, me sentía triste por la gente. Creo que me devolví en otra 385 y me fui sentado jajajaja.

vii. El Mall Florida Center y algunos datitos

Mall Florida Center | Transantiago + Metro

Para quienes no conocen Santiago, el Mall Florida Center puede ser un buen centro comercial. Hay varias tiendas y como está enfocado en la clase media, los precios no son tan prohibitivos como en otras partes. Es un mall que nunca se llena, es tranquilo y también es bonito. Tiene menos tiendas y prestigio que el Mall Plaza Vespucio que está cerca, pero este último es un hormiguero jajajaja. Daré algunos datitos:

# Para comer pueden usar los beneficios de Club Metro en Bufalo Beef y Pedro Juan & Diego, los dos son buenos locales de comida rápida en Chile. El primero puede ser un poco más lento en las preparaciones, pero hacen carnes ricas (me he comido unos lomos y están muy buenos, a precio accesible) y el segundo es de lo mejor en relación calidad/precio.

# Si alguien quiere probar sabores exóticos de helados, hay una sucursal del Emporio La Rosa en este centro comercial. Esta tienda es una reconocida heladería artesanal que comenzó en el Parque Forestal, ahora se ha ido expandiendo a través de franquicias en distintos centros comerciales y les ha ido bastante bien. Chile es un país que consume muchos helados. También existen otras muchas cafeterías, heladerías y restaurantes, pero yo no sé mucho de esas cosas.

# El CinePlanet del Florida Center es uno de los mejores cines de Santiago, tiene salas amplias y es muy moderno (entre otras cosas, porque el mall es reciente). Su competidor más cercano es el Cinemark de Plaza Vespucio, pero las instalaciones de este último son más antiguas porque el mall es de la década de 1990. En valoraciones de Foursquare, el cine del Florida Center tiene 6.7 y el cine del Plaza Vespucio tiene 6.3

# Hay una agencia de LAN (ahora LATAM) y de Tur Bus Cargo (aunque esta última se encuentra bien escondida) dentro de Florida Center.

# Los recorridos 385, H14 e I12 pueden tomarse tanto en los estacionamientos del mall, como en un paradero que se encuentra en Mirador con Vicuña Mackenna. El mall tiene conexión directa con el Metro con una pasarela, aunque esta conexión solo se da para el 3° piso. Desde el 1° piso del mall no hay salida directa hacia el Metro, debes subir. El patio de comidas está en el 3° piso, al otro extremo del mall.

# Si juega Colo Colo, en días previos hay personas macheteando (pidiendo dinero) en las afueras de Metro Mirador. El día del partido el mall no tiene mucha complicación, pero las calles cercanas sufren problemas viales y desvíos. Esto también afecta al recorrido 385.

ix. He llevado maletas y cajas de mercadería en el recorrido 385

Para algunos viajes en bus que he realizado, he tomado el recorrido 385 con la maleta para poder llegar al sector de Estación Central sin subir o bajar escaleras, puedes tomar tren o un bus en el Terminal San Borja. Es cosa de saber irse con tiempo y agarrar un asiento que nadie te vaya a pedir después (como el que está detrás del conductor jajaja). OJO! No sirve para ir al Terminal Alameda ni el Terminal Sur, porque la micro dobla ANTES del metro Universidad de Santiago. Pero te bajas en Estación Central y caminas jajaja.

Es común que algunas personas que vayan o trabajen en las cercanías del Persa Bio Bio o el sector de Franklin lleven algunas de sus mercaderías en la micro. Los bultos tampoco hacen mucho problema porque ustedes ya saben, la micro no se llena. Es más, a veces incluso pasan juntas jajajajaja. El servicio también tiene hartos inmigrantes en los sectores de Santiago Centro. Arriba, un video con los dos tipos de buses que hacen el servicio.

x. El recorrido te deja en las puertas del Museo Interactivo Mirador (MIM)

El MIM es un museo científico muy entretenido, tanto para niños como adultos. La idea es poder experimentar la ciencia por uno mismo. Yo he ido un par de veces en viajes organizados por el colegio (fue hace mucho) y siempre fue una experiencia muy grata, se aprende harto y uno se divierte en el proceso.

Como dato, el día miércoles se cobra la mitad así que es más barato para ir en familia jajaja (los adultos en un día normal pagan $3.900 y los niños $2.700, pueden ver el detalle de tarifas). El museo tiene tienda y casino para quienes quieran almorzar (aunque dicen que es mejor llevar cosas para comer). Hay facilidades para personas en sillas de ruedas o con movilidad reducida. Pueden leer comentarios en Tripadvisor, hay puras referencias positivas. Eso sí, traten de evitar las vacaciones de invierno (julio) porque se llena.

Para quienes les gusta el transporte, es común encontrar buses estacionados en el museo porque vienen con paseos de colegio. Como curiosidad, ahora hay una «casa sísmica» que te recrea un terremoto en Chile. Si son extranjeros y quieren experimentar de cerca este tipo de fenómenos, ¡ya saben adónde ir!

xi. ¿Qué es más rápido? ¿Metro o el 385?

Lejos, el Metro. Ya comenté que entre Universidad de Chile y Mirador el bus puede demorar entre 60 y 75 minutos (poco más si consideras el tiempo de espera). El Metro demora como la mitad, pero en hora punta te vas más lleno. La opción del recorrido 385 Transantiago es principalmente para personas que sacrifican tiempo de viaje y prefieren comodidad. Como dato anecdótico, creo que nunca he visto más de 10 personas llegar hasta el metro Mirador.

xii. Conductores bacanes y otros pencas

Transantiago 385 | Buses Vule | Caio Mondego H - Mercedes Benz / CJRW30

Un viejo dicho dice «hay de todo en la viña del Señor» y es cierto. Dentro de mis viajes de Transantiago, en este recorrido tuve la oportunidad de hacer una felicitación a un conductor. Este caballero saludó amablemente a todos los pasajeros, se dio el tiempo de orientar a unas abuelitas sobre el sector donde debían bajarse, manejó el bus de forma prudente y se preocupó de que un par de personas que venían con bebé estuvieran sentadas antes de partir. Un verdadero as del volante y del servicio al pasajero.

Por otra parte, en otra ocasión me tocó un conductor que estaba en su día de furia. Tuvo encontrones como con 3 automovilistas y en un momento se puso a pelear con un joven que conducía un Suzuki Maruti en calle San Francisco. Después de varias puteadas, en una ocasión le tiró el bus encima a propósito y casi chocamos. En el auto chico, atrás, venía una señora con bebé. ¡Gente así no debería manejar en el transporte público!

xiii. ¿Por qué se enumera 385 si no existe el 384 ni 386?

Frecuencia 385 Transantiago

Esta pregunta curiosa casi se me escapa, pero es porque quienes sabemos del tema la pasamos por alto jajajaja. Desde el cambio de contratos de 2012, se acabó dentro de Transantiago la distinción entre recorridos troncales y locales. En el caso de Buses Vule, el recorrido I15 (para el usuario) se enumera internamente como 385.

Al momento de hacer la fusión del servicio, se mantuvo la misma numeración interna y se cambió el número para el usuario, eliminándose el I15 y formalizando el 385 hacia el exterior. El recorrido 384 es el I14 y el recorrido 386 es el servicio I16, solo que los usuarios lo conocen con su letra y número jajajaja. Arriba, la Frecuencia contratada para los recorridos 385, I12, I13, I14, I15, I16 e I17, un pequeño regalito.

Comentarios Finales antes de los datos duros

Espero que haya sido una revisión entretenida, la idea es salirse un poco del esquema de presentar el recorrido solamente con los datos y hacer algo más cercano, identificando también lo que eventualmente pudieron vivir otros usuarios de Transantiago jajajaja. El recorrido 385 Transantiago es uno de mis favoritos, lo tomo a menudo cuando no voy apurado y quiero reflexionar sobre algunas cosas.

Les dejo con los datos…

Programa de Operación 2º Semestre 2016

Recorrido 385 Villa Francia – Mall Florida Center

Transantiago 385 | Buses Vule | Caio Mondego H - Mercedes Benz / FLXL27

Ida: Isabel Riquelme, Av. Las Torres, Simón Bolívar, Lo Errázuriz, Av. 5 de Abril, Luis Infante Cerda, Aeropuerto, Yelcho, Palena, Río Quetro, San José, Juana Weber, Capitán Gálvez, Padre Vicente Irarrázaval, Av. Ferrocarril, Av. Padre Alberto Hurtado (General Velásquez), Logroño, Obispo Umaña, Alameda (Av. Libertador Bernardo O’Higgins), San Francisco, Rivas, Av. Santa Rosa, Pintor Cicarelli, Yalta, Carlos Silva Vildósola, Lira, Juan Sebastián Bach, Haydn, Av. Isabel Riquelme, Las Flores, Av. Carlos Valdovinos, Primero de Mayo, Central, Haydn, Lo Ovalle, Mañío, Sebastopol, Punta Arenas, Mirador Azul, Exequiel Fernández, Mall Florida Center .

Vuelta: Mall Florida Center, Mirador Azul, Vicuña Mackenna Poniente, Millaray, Punta Arenas, Sebastopol, Mañío, Lo Ovalle, Haydn, Central, Primero de Mayo, Av. Carlos Valdovinos, Las Flores, Av. Isabel Riquelme, Sierra Bella, Pintor Cicarelli, Av. Santa Rosa, Alameda (Av. Libertador Bernardo O’Higgins), Ecuador, Av. Padre Alberto Hurtado (General Velásquez), Av. Ferrocarril, Padre Vicente Irarrázaval, Arzobispo Subercaseaux, Uspallata, Juana Weber, San José, Río Quetro, Palena, Yelcho, Aeropuerto, Av. 5 de Abril, Simón Bolívar, Av. Las Torres, Isabel Riquelme.

Descripción del Recorrido

Transantiago 345 / 385 | Buses Vule | Caio Mondego H - Mercedes Benz / CJRX57 - CJRZ67

El servicio atraviesa la ciudad desde poniente a oriente, distinguiéndose 3 tramos: recorrido I15 original desde Villa Francia y Población Santiago hacia Estación Central; el trayecto «nuevo» de conexión entre Estación Central y avenida Matta, y el recorrido H01 desde avenida Matta hasta el Mall Florida Center. En general, las personas que lo usan por más de un tramo lo hacen para llegar al centro, pero difícilmente se usa desde punta a punta.

Recorrido 385 Transantiago

El recorrido 385 Transantiago como ya hemos visto es fruto de la fusión de dos recorridos locales (I15 + H01), generando un recorrido más atractivo aunque sin tanta demanda de pasajeros. Arriba se adjunta el mapa del servicio. Este recorrido sirve a las comunas de Maipú, Cerrillos, Estación Central, Santiago, San Joaquín, La Granja y La Florida.

Parámetros de Operación 2º Semestre 2016 (www.dtpm.cl)

Estos parámetros son los indicadores de calidad de servicio que debe cumplir diariamente la empresa Buses Vule al momento de operar este recorrido. Para hacerlo más entretenido, contrastaré estos indicadores con el promedio y el máximo de la empresa para evaluar algunas características.

ICF – Frecuencia

Horario
385 IDA
385 VUELTA
Punta Mañana (06.30 – 08.29) 5 buses/hora (cada 12 minutos) 5 buses/hora (cada 12 minutos)
Punta Mediodía (12.30 – 13.59) 5,3 buses/hora (cada 11 minutos) 5,3 buses/hora (cada 11 minutos)
Punta Tarde (17.30 – 20.29) 5 buses/hora (cada 12 minutos) 5 buses/hora (cada 12 minutos)
Horario
MAXIMO VULE
PROMEDIO VULE
Punta Mañana (06.30 – 08.29) 25 buses/hora (301 y 301c VUELTA) 6,8 buses/hora (cada 9 minutos)
Punta Mediodía (12.30 – 13.59) 19 buses/hora (I09 IDA y VUELTA) 6,3 buses/hora (cada 9 minutos)
Punta Tarde (17.30 – 20.29) 24 buses/hora (301c IDA) 6,8 buses/hora (cada 9 minutos)

Como se puede apreciar a través de estos meros indicadores, el recorrido 385 Transantiago es casi un recorrido local más largo en términos de cómo se opera. Está por debajo del promedio de frecuencias si comparas con el promedio de los demás servicios de Buses Vule (al considerar Buses Vule como unidad, estoy tomando los datos de recorridos troncales 300 y servicios locales E, H e I).

Flota y Kilometraje

El servicio es prestado a través de buses rígidos estándar Transantiago desde su creación en 2014. Ocasionalmente se ven midibuses, pero es muy puntual. En horas punta, la flota máxima del servicio son unos 18 – 19 buses.

Kilometraje 385 IDA: 26,10 kilometros
Kilometraje 385 VUELTA: 26,35 kilometros

En total, y asumiendo que este kilometraje corresponde al trazado oficial. Un bus que haga el recorrido completo de ida y vuelta hace 52,45 kilómetros. En algunos horarios como Mall Florida Center está cerrado, se usa otro trazado alternativo: (385 hacia Florida Center: Sebastopol – Punta Arenas – Mirador Azul – Exequiel Fernández – Acceso Mall Florida Center – Exequiel Fernández // 385 hacia Villa Francia: Exequiel Fernández – Mirador Azul – Vicuña Mackenna Poniente – Millaray).

Velocidad Comercial y Tiempo de Viaje 2º Semestre 2016

Horario
385 IDA
385 VUELTA
Punta Mañana (06.30 – 08.29) 15,11 km/h (1 hora 43 minutos) 17,17 km/h (1 hora 32 minutos)
Punta Mediodía (12.30 – 13.59) 17,20 km/h (1 hora 31 minutos) 18,22 km/h (1 hora 26 minutos)
Punta Tarde (17.30 – 20.29) 16,31 km/h (1 hora 36 minutos) 16,60 km/h (1 hora 35 minutos)
Nocturno (01.00 – 05.29)

Pese a que no ocupa calles grandes cuando tiene el trazado de I15 y de H01, el servicio es muy parecido en velocidad a otros recorridos de hartas paradas y calles importantes como el servicio 301 (es muy similar tanto la velocidad como la tendencia en las franjas horarias). También ocurre que como las calles del 385 son más chicas, a veces se queda pegado en semáforos o algunos tacos.

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

7 pensamientos en “Experiencia de Viaje – Recorrido 385 Transantiago

    1. Hola Vicente! Muchas gracias por tu comentario. Es cierto, hay veces en que andan cajitas Foz, pero es poco. Lo mismo que Tronadores, he visto algunos pero muy pocas veces. Una observación interesante es que el servicio está contratado para dar 100% de Facilidades a Discapacitados (no debería haber minibuses, o cajitas que es como le llamamos nosotros jajaja). Muchos saludos!

  1. Me pareció superficie bueno el artículo. Descubrí este sitio gracias a las redes sociales,y me gustó bastante. Espero que sigas siendo experiencias de viajes del recorrido del transantiago.
    Saludos!

    1. Hola Danilo! Muchas gracias por tu comentario, me alegro que te gusten. A ver si en el verano van saliendo más de Transantiago, te mando muchos saludos y un buen finde!

  2. Buen artículo sobre esta micro, me solucionaba la vida para irme a estudiar a la u. Antes de que empezaran con la construcción del corredor vicuña mackenna demoraba 45 minutos desde san joaquín al metro usach, en cambio ahora demora como 1 hora, así que sale más conveniente tomar el metro a pesar de que la micro entregue mayor comodidad y pueda irme sentado en horario punta.
    Los días domingo en la mañana cuando no hay nada de tráfico la micro puede demorarse 30 minutos en ese tramo, ojalá fuera siempre así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba