21 buses en el Paso Los Libertadores (Octubre 2016)

Como bien algunos sabrán, tuve la oportunidad de viajar en El Rápido Internacional hacia Mendoza y como era fin de semana largo quedó la crema en el Paso Los Libertadores. Estuvimos 8 horas metidos en Horcones, que es la Aduana Argentina. Lo único bueno de pasar toda esa rabia y frustración fue poder fotografiar un montón de buses jajaja. Se los comparto previo a escribir la experiencia de viaje.

# 1 – Tur Bus Internacional / Marcopolo Paradiso 1200 – Mercedes Benz (N° 2272 – 2274)

Tur Bus Internacional | Paso Los Libertadores | Marcopolo Paradiso 1200 G7 - Mercedes Benz O500RSD / CLLZ71 - 2774

El primer bus que fotografié en Horcones fue la máquina 2274 que aparentemente realizaba el servicio Santiago de Chile – Córdoba, uniendo Chile con Argentina. Si bien Tur Bus no es una empresa que me guste mucho, hay que admitir que tienen buenos buses y buen servicio para estos trayectos internacionales (ojo, estos pasajes no los venden por internet).

Estas máquinas Marcopolo Paradiso 1200 G7 con chasis Mercedes Benz O500RSD responden bastante bien y se han mantenido con los años (los dos buses de la foto son año 2011).

Tur Bus Internacional | Paso Los Libertadores | Marcopolo Paradiso 1200 G7 - Mercedes Benz O500RSD / CLLZ46 - 2772

La hermana 2272 también se encontraba esperando los trámites de migraciones para poder escapar de Horcones, este bus estaba haciendo el servicio Santiago de Chile – Mendoza. Las dos máquinas tienen categoría «Cama Suite» que en el caso de Tur Bus es un bus tipo avión.

¿Cómo que «tipo avión«? En pocas palabras, el bus está dividido en 2 categorías: Salón Cama y Semi Cama. Hay una separación de cabina entre ambas categorías dentro del bus, es un concepto que se adaptó de los aviones y se trajo a los buses aunque varios de estos buses han sido reconvertidos a otro tipo de salones (solo Semi Cama, solo Salón Cama). Los buses internacionales se mantienen así.

# 2 – O’Higgins Internacional / ZhongTong Sparkling (N° 2)

O'Higgins Internacional | Paso Los Libertadores | ZhongTong Sparkling / FXFW24

O’Higgins Internacional es una de las opciones más económicas para el viaje Santiago de Chile – Mendoza, generalmente son minibuses y buses chinos cortos como este que ven en foto: un ZhongTong Sparkling, son buses que tienen entre 9 – 10 metros y unos 35 asientos.

# 3 – Aries Tour / Irizar Century – Scania

Aries Tour | Paso Los Libertadores | Irizar Century - Scania / DHVJ77

Uno de los buses más lindos que vi fue este ejemplar de Aries Tour. Esta empresa de transporte privado es de Quinta Normal (Santiago) y realiza giras de estudio, entre otros viajes de turismo. Este bus cuenta con 44 butacas de cuero, aire acondicionado, calefacción, TV / DVD / micrófono y baño al medio según la ficha que tiene la empresa en su sitio web. Por la placa DHVJ77 debe ser como año 2012 – 2013.

Como lindo detalle, este bus se encuentra impecablemente conservado. La pintura se ve genial, esos colores verde / naranjo / amarillo no son comunes pero quedó muy bonito. El bus tiene sus tapas de rueda originales, su logo Scania, parabrisas originales y todos sus vidrios laterales tinteados. Muy muy lindo, felicidades a la empresa.

# 4 – Buses Cordillera Sur / Irizar Century – Mercedes Benz

Buses Cordillera Sur | Paso Los Libertadores | Irizar Century - Mercedes Benz / BYDG29

Este bus pertenecía a Cruz del Sur, trabajaba con el número 288. Buses Cordillera Sur es otra empresa que realiza servicios rurales, turismo, transporte privado y giras de estudio, aunque son del sur, específicamente de Futrono. Tienen varios programas turísticos que salen desde el sur hacia Buenos Aires, Mar del Plata, Bariloche y La Serena. Pueden ver más en CordilleraTravel.cl

# 5 – Lucero Internacional / Comil Campione 4.05 HD – Scania (N° 27)

Lucero Internacional | Paso Los Libertadores | Comil Campione 4.05 HD - Scania / CLLZ24

Lucero Internacional es una empresa de transporte privado de Santa María, en las cercanías de San Felipe (Región de Valparaíso, Chile). Este hermoso bus Comil Campione 4.05 HD es uno de los buses que quiero probar en las próximas Experiencias de Viaje, lamentablemente es un poco esquivo, pero se ve muy imponente en ruta.

La unidad N° 27 llegó nueva a esta empresa en Septiembre 2010, y se ha mantenido en condiciones impecables desde ese entonces. Me gustó el detalle de la bandera chilena en el parabrisas y el sticker de Camboriú, probablemente el bus anduvo con una gira de estudios en esa zona de Brasil.

Lucero Internacional | Paso Los Libertadores | Comil Campione 4.05 HD - Scania / CLLZ24

Fue un agrado poder verlo en la aduana. Me parece que iban en un viaje con niños a Mendoza, porque al día siguiente me topé con otro bus de 2 pisos (Modasa Zeus) en el Parque San Martín, es muy probable que hayan ido juntos. Pueden ver más información de esta empresa en LuceroInternacional.cl

# 6 – JBL Turismo / Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 – Volvo 8×2 (N° 6000)

JBL Turismo | Paso Los Libertadores | Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 - Volvo 8x2 / IWE0056 - N° 6000

Aunque algunos lectores no lo crean, existen servicios terrestres para conectar Chile y Brasil. La empresa brasileña JBL Turismo y la empresa chilena Chilebus (ligada a Tec, Paravías; NO Chilebus Arica) hacen el servicio desde Santiago hacia Rio de Janeiro y Sao Paulo, entre otras ciudades brasileñas. ¡Son unos 3.700 kilómetros de ruta!

La unidad 6000 es un bus doble piso Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 con chasis Volvo B450R en configuración 8×2, el bus cuenta con 53 asientos (44 Semi Cama en el 2° piso y 9 Salón Cama en el 1° piso). Cada bus tiene una pintura diferente, hay que admitir que la empresa tiene decoraciones muy lindas pero le joden todo con el plotter en la ventana panorámica.

JBL Turismo | Paso Los Libertadores | Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 - Volvo 8x2 / IWE0056 - N° 6000

Este servicio comenzó a ser operado en Octubre 2015 (por JBL), pues anteriormente era realizado por Pluma Internacional (empresa brasileña) y esta última tuvo dificultades económicas, tuvo que soltar rutas para sobrevivir. El pasaje cuesta alrededor de $100.000 CLP por lo que tengo entendido, esto es unos 150 USD.

El bus sale desde Santiago y tiene detenciones en Uruguiana, Alegrete, Porto Alegre, Florianopolis, Curitiba, Sao Paulo y Rio de Janeiro. El viaje en total demoraría por itinerario alrededor de 2 días y medio (unas 65 horas). Pese a que me gustan mucho los buses, creo que en este caso es mejor el avión jajaja (o un viaje en bus con varias paradas).

JBL Turismo | Paso Los Libertadores | Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 - Volvo 8x2 / IWE0056 - N° 6000

Sé que a varios lectores le deben gustar estos buses, son muy bonitos y bien presentados, aunque si uno lee el Facebook de la empresa se puede espantar un poco con algunos comentarios. Como antecedente, también tengo un amigo que viajó y tampoco le gustó el servicio (yo esperaba que me contara maravillas, ¡como los buses se ven tan bonitos y bien presentados!). Sería una pena porque se ve una empresa buena en cuanto a flota. Respecto a capacidad, el bus iba lleno ese día.

# 7 – Nevada Internacional / Comil Campione DD – Volvo (N° 1001)

Nevada Internacional | Paso Los Libertadores | Comil Campione DD - Volvo / GZSX82 - N° 1001

Nevada Internacional es una empresa chilena, que fue adquirida en parte por la gente de Andesmar Chile (que son argentinos, pero tienen esta filial chilena). La razón es que en los servicios internacionales tiene que haber un equilibrio en la oferta: misma cantidad de empresas chilenas y argentinas, así que Nevada formalmente es un cupo chileno y forma parte de la filial chilena de Andesmar Chile, pero todos sabemos que Andesmar es argentina jajaja.

Esta empresa, al igual que O’Higgins Internacional, correspondía a un segmento más económico y ahora se ha transformado en una opción más premium por así decirlo. Andesmar Chile compró buses de 2 pisos nuevos con categoría Salón Cama en ambos pisos y se venden a buen precio, menos de $25.000 CLP a Mendoza (pueden comprarlos en Recorrido.cl). Todavía se mantienen en paralelo algunas posturas con otros buses.

Nevada Internacional | Paso Los Libertadores | Comil Campione DD - Volvo / GZSX82 - N° 1001

Estos buses Comil Campione DD se ven bastante elegantes y cómodos, yo tuve la fortuna de viajar en uno de estos buses desde Bariloche a Santiago en Semi Cama. Por comodidad/precio, pensé en viajar en este bus hacia Mendoza pero quería probar las carrocerías Metalsur jajaja. Lo malo de Andesmar es que le ponen esos plotter inútiles en la ventana panorámica, la mejor manera de matarle la gracia a un bus de 2 pisos es con esos plotter (aparte se destiñen y después se ven horribles).

Destacar que en esta foto, la tripulación del bus 1001 saludó amablemente a la cámara cuando ingresaban a hacer el control de equipajes y migraciones. ¡Un saludo para ellos! Estos buses salen todos los días a las 10:00 de la mañana desde el Terminal Sur.

# 8 – Cata Internacional / Metalsur Starbus 2 – Mercedes Benz (N° 465)

Cata Internacional | Paso Los Libertadores | Metalsur Starbus 2 - Mercedes Benz / LHZ695 - N° 465

Cata Internacional es otra empresa que realiza viajes internacionales entre Chile y Argentina, uniendo Santiago, Mendoza y Buenos Aires. En términos de percepción, me parece que es una de las mejores empresas para hacer estos viajes. Les decía acerca de los buses Metalsur, pues bien les presento los apodados «buses capilla» (por la forma del parabrisas superior). Aún no cuento mi viaje a Mendoza en El Rápido Internacional, pero les puedo decir que son máquinas cómodas.

La unidad 465 estaba trabajando el servicio Santiago – Buenos Aires, uniendo el Terminal Sur y el Terminal de Retiro de las respectivas ciudades. Debo admitirles que me encantaría hacer este viaje en uno de estos buses, aunque no tengo motivos para volver a Buenos Aires (sí, es bonito y recorrí harto pero me interesa más ver otras partes de Chile). Este bus Metalsur Starbus 2 se ve muy bien presentado.

El viaje dura unas 20 horas y el precio varía dependiendo de la categoría: el Semi Cama cuesta $1.400 ARS / $60.000 CLP (90 USD) y el Ejecutivo o Salón Cama vale $1.800 ARS / $78.000 CLP (casi 120 USD). Salen los días miércoles y jueves a las 10:00 de la mañana desde el Terminal Sur. Una empresa más económica y que también es buena para hacer el trayecto es Pullman del Sur Internacional que trabaja con buses Irizar de 1 piso.

# 9 – Yanguas / Irizar I6 – Mercedes Benz & Volvo

Yanguas | Paso Los Libertadores | Irizar I6 - Volvo / HLYX18

Ese día había varios buses de turismo y, para variar, también estaba la empresa chilena Yanguas. Tuve la oportunidad de ver dos hermosos buses Irizar I6 con chasis Mercedes Benz y Volvo. Las personas que iban en estos buses se encontraban realizando los trámites de migración, así que no tengo idea de quiénes eran.

Yanguas | Paso Los Libertadores | Irizar I6 - Volvo / FYLX47

Destacar que Yanguas es una de las principales empresas de transporte privado en Santiago, se ve mucho en transporte de turistas, agencias de turismo y hasta servicios para cruceros. Casi toda la flota que tienen corresponde a buses Irizar, tuve la oportunidad de viajar en uno de ellos a Sewell y hacer fotografías en la nieve. Una experiencia muy linda, si pueden ir a Sewell, ¡vayan!

# 10 – Cata Internacional (Royal Suite) / Metalsur Starbus 1 – Mercedes Benz (N° 173)

Cata Internacional (Royal Suite) | Paso Los Libertadores | Metalsur Starbus - Mercedes Benz / FTO296 - N° 173

Este bus era otra de mis opciones: la categoría Royal Suite de Cata Internacional (es como el Cama Premium). El bus 173 corresponde al primer modelo Metalsur Starbus, así que es una unidad un poco vieja pero que se conserva impecable (debe ser como 2009 – 2010, al ojo). Las ventanas, la carrocería, los focos, las ruedas y llantas se ven en excelente estado, se nota que le ponen cariño a la mantención del bus.

El Royal Suite sale a las 09:00 de la mañana desde el Terminal Sur, tiene 31 asientos Ejecutivo o Salón Cama en el 2° piso ($700 ARS / $30.000 CLP / 45 USD) y 6 butacas Royal Suite en el 1° piso ($800 ARS / $35.000 CLP / 53 USD). Solo hace servicio Santiago – Mendoza, desde Mendoza sale hacia Chile a las 07:30 de la mañana. Hay otras posturas de esta categoría que se hacen con buses Marcopolo.

Cata Internacional (Royal Suite) | Paso Los Libertadores | Metalsur Starbus - Mercedes Benz / FTO296 - N° 173

No sé como será el servicio a bordo en este tramo. Pero la categoría Royal Suite se supone que es un asiento con reclinación completa (180°), pantalla de TV individual, mesas plegables para cada asiento, catering o sobremesa (bebidas, vinos, jugos) y alimentación (con comida, cenas frías y almuerzos calientes dependiendo del tramo) aparte de wi-fi, creo que hay hasta azafata jajaja. Pueden ver un video de presentación de esta categoría.

Lo malo es que solo tienen estos asientos en el piso de abajo (por eso lo descarté y por el horario, no me gusta madrugar jajaja), el viaje Santiago – Mendoza merece ser visto porque tiene unos paisajes lindos. Por lo demás, noten en la primera foto cómo se ven las montañas que rodean el paso: tienen como huellas horizontales, esas líneas fueron hechas por el agua.

Valle Nevado

Valle Nevado

Todas estas zonas antes eran glaciares o estaban debajo del mar, nuestra Cordillera de los Andes tiene varios fósiles marinos (incluso, en el Cajón del Maipo hay una zona llamada Valle de las Arenas donde hay fósiles, aunque todo eso está intervenido y cerrado por el proyecto Alto Maipo, ojalá que paren ese desastre!). Las fotos de arriba son un pequeño obsequio: Valle Nevado, uno de los centros de ski más grandes de Santiago.

# 11 – Bus Service / Bonluck JXK6115

Bus Service | Paso Los Libertadores | Bonluck JXK6115 / HSYJ23

Otra empresa de transporte privado que dijo presente en este especial fue Bus Service, los dueños de esta compañía también son representantes de la marca china Bonluck en Chile (se deduce porque el domicilio es el mismo: Mendoza 2109, Quinta Normal). Después del Tratado de Libre Comercio Chile-China de 2006, varias marcas chinas de automóviles, buses y camiones comenzaron a llegar y masificarse en el mercado.

El bus BLK JXK6115 tiene 11,5 metros de largo, capacidad de hasta 48 asientos, transmisión automática ZF o Allison y se ocuparía en transporte privado o de personal. En mi caso, es primera vez que veo este modelo y pensé que era un bus Higer por las luces ópticas que tiene jajaja. El bus full nuevo cuesta $138.000 USD (unos $90 millones) más IVA.

# 12 – El Rápido Internacional / Metalsur Starbus 2 – Scania (N° 7051)

El Rápido Internacional | Paso Los Libertadores | Metalsur Starbus 2 - Scania / OXG591 - N° 7051

Un rato estuve mirando la otra calzada (los buses que van desde Argentina hacia Chile), pude ver hartos camiones y me percaté que venía este hermoso bus amarillo de El Rápido Internacional, así que me puse manos a la obra y le hice varias fotografías.

Este bus es igual al bus de mi viaje, incluso también tiene un plotter maldito. No sé el motivo pero me gustan mucho los buses amarillos, es cierto que este diseño no tiene casi nada de creativo pero es bonito jajajaja. Revisando fotos, no sé cuando Andesmar lo compró, pero la empresa tuvo varios buses interesantes de ver: Monoblocos Mercedes Benz O400 en 6×2, Imeca GTR10, Imeca F50 PM, Troyano Elegance, Niccolo Concept 2250, entre otros.

El Rápido Internacional | Paso Los Libertadores | Metalsur Starbus 2 - Scania / OXG591 - N° 7051

Esta foto me gustó más todavía porque logré meter al bus dentro de un contexto, con las laderas de la Cordillera de los Andes, un camión que iba cruzando la frontera y las nieves eternas que hay en algunas zonas de este lugar. ¡Una foto muy linda! Este bus debió salir a las 09:00 de la mañana desde el Terminal de Mendoza. Si les doy todos estos datos, es para que quienes quieran puedan pillar estos buses o programarse para verlos jajaja. Hay que ser solidarios.

# 13 – Cata Internacional / Comil Campione DD – Mercedes Benz (N° 918 – 908)

Cata Internacional | Paso Los Libertadores | Comil Campione DD - Volvo / POM689 - N° 918

Agrupo en la misma categoría a 2 buses doble piso Comil Campione DD con chasis Mercedes Benz O500RSD que tiene Cata Internacional, las unidades 908 y 918. Este bus lo pillé antes de ingresar a hacer los trámites de migración y control de equipajes.

Las empresas de buses argentinas suelen tener modelos de ómnibus argentinos, salvo algunos Busscar y Marcopolo, pero con los cambios que se han producido en la economía política de Argentina (dejar de restringir importaciones) y Brasil (devaluación del real por la crisis política y menor demanda en Brasil de este tipo de productos porque cuando las cosas están mal, baja la inversión), Comil se ha podido posicionar con un producto de buena calidad a un costo menor, quitándoles la torta a varias carroceras argentinas. Es interesante como la política también incide en la competitividad de los productos.

Cata Internacional | Paso Los Libertadores | Comil Campione DD - Volvo / POM689 - N° 918

Para quienes no quieran leer la nota completa, dejo un extracto: «Las nacionales (argentinas) siempre estaban un 20% menos, pero con las nuevas reglas cambiarias y sin barreras arancelarias, se dio vuelta la ecuación. El doble piso de Comil, por ejemplo, está casi un 15% debajo de los que se fabrican acá. Los números están cerrando mejor comprando todo afuera. Entonces, si el Estado no protege a la industria nacional, menos lo va a hacer un concesionario, al que le importa muy poco de dónde viene la carrocería, porque es un comerciante«, reflexiona una fuente del sector para LaCapital.com.ar.

En foto, se ve una de las decoraciones de Cata Internacional con fotos del Carnaval de Corrientes. En el mes de febrero (casi todo el mes), la ciudad se transforma. Hay varias comparsas, desfiles, disfraces, bailes, se me imagina que es bastante bonito y colorido. Yo no tenía idea de la existencia de este tipo de cosas.

Cata Internacional | Paso Los Libertadores | Comil Campione DD - Volvo / POM688 - n° 908

Finalmente, el bus 908 de Cata Internacional con la montaña detrás. Me encantó hacer fotos en esta parte. Eso sí, no se engañen. Se ve que el sol pega fuerte y directo pero no hace calor en este lugar, corre viento y es muy frío, ¡hay que salir abrigado!

# 14 – Buses Landeros / Marcopolo Senior – Volkswagen (N° 22)

Buses Landeros | Paso Los Libertadores | Marcopolo Senior - Volkswagen / HLCJ20

Buses Landeros es otra empresa de transporte privado chilena, tienen varios buses muy bonitos y siempre se les ve impecables por las calles en transporte de personal y turismo. En foto, uno de los buses más pequeños de este especial: un minibús Marcopolo Senior con chasis Volkswagen.

Andesmar & Landeros

¡Y sí! También pude fotografiar algunas novedades jajaja.

# 15 – Andesmar / Metalsur Starbus 3 – Volvo (N° 5287)

Andesmar | Paso Los Libertadores | Metalsur Starbus 3 - Volvo / AA157BP - N° 5287

Una de las grandes novedades de este año 2016 es la nueva carrocería Metalsur Starbus 3, que tiene influencias argentinas y brasileñas (Marcopolo tiene harta participación accionaria en Metalsur). No lo he visto en vivo por dentro, pero debería ser un modelo cómodo, en fotos los asientos Semi Cama se ve que siguen siendo argentinos. Este bus en particular está carrozado sobre chasis Volvo. De a poco se ven más buses Volvo y Scania en el mercado argentino, porque casi todo es Mercedes Benz.

A juzgar por las fotos que hay, este bus probablemente hace el servicio Mendoza – Valparaíso. Como curiosidad, estos buses han sido de los primeros en tener las placas patentes Mercosur. El vehículo 5287 de Andesmar tiene placa AA157BP. Estas placas agrupan a los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela) aunque solo se ha implementado en Uruguay y Argentina.

# 16 – Buses Jc Duarte / Mascarello Roma 350 – Mercedes Benz

Buses Jc Duarte | Paso Los Libertadores | Mascarello Roma 350 - Mercedes Benz / GYPS91

Atrapados en este tortuoso trámite y espera, dos buses de la empresa chilena Buses JC Duarte estaban en el Paso Los Libertadores. Los buses eran Mascarello Roma 350 con chasis Mercedes Benz, unidades muy bonitas y bien cuidadas. Esta empresa de transporte privado es de la zona de Curicó, las tierras donde trabajaba Jacobo Salinas en su bus Ninja (ahora trabaja ahí mismo, pero en otro bus de la empresa).

# 17 – Yanguas / Marcopolo Paradiso 1050 G7 – Mercedes Benz & Volvo

Yanguas | Paso Los Libertadores | Marcopolo Paradiso 1050 - Volvo / GWFZ97

Esto es un 3×1. Yanguas tenía varios buses en este lugar: acá les muestro 3 buses Marcopolo Paradiso 1050 G7, dos de ellos tienen chasis Volvo y uno tiene chasis Mercedes Benz. La gracia es que Yanguas no tiene muchos buses Marcopolo, así que es un agrado verlos en servicio. La empresa también tiene Neobus, pero ese nunca lo he visto 🙁

Yanguas | Paso Los Libertadores | Marcopolo Paradiso 1050 - Volvo / GWFZ92

Otro bus Volvo, me gusta esta foto porque el primer eje quedó doblando, tiene las montañas en el fondo y se ve el Royal Suite de Cata Internacional, una foto muy completa jajaja.

Yanguas | Paso Los Libertadores | Marcopolo Paradiso 1050 - Mercedes Benz / HLYG45

Finalmente, uno de estos buses con chasis Mercedes Benz por detrás. La presentación del bus se ve impecable, hay reflejos en las ventanas y se ven hasta las nubes. Una belleza.

# 18 – Andesmar – Tramat (Primera Clase) / Metalsur Starbus 3 – Volvo (N° 3056)

Andesmar | Paso Los Libertadores | Metalsur Starbus 3 - Volvo / AA157BR - N° 3056

Cuando vi esta maravilla, me emocioné. Al igual que el bus 5287 que mostré, esta unidad 3056 es el nuevo modelo Metalsur Starbus 3 con chasis Volvo. La diferencia radica en que tiene otra pintura corporativa (con un azul más oscuro) y tiene asientos de categoría Primera Clase, junto a la corona que refleja esa categoría en el parabrisas.

Este servicio Santiago – Mendoza de Primera Clase (como nuestro Cama Premium, o el Royal Suite de Cata Internacional) antes era realizado por buses Busscar de 2 pisos. En un artículo de Recorrido.cl tenía anotado que este bus sale a las 09:30 horas de la mañana desde Santiago, pero en los itinerarios de Andesmar.com y Recorrido.cl no logro encontrar el horario actual de este bus 🙁

Andesmar | Paso Los Libertadores | Metalsur Starbus 3 - Volvo / AA157BR - N° 3056

Como curiosidad, cuando preguntas en boletería sobre el horario del «nuevo bus de Andesmar«, el personal de oficinas me señala el horario de las 10:00 que corresponde al bus Nevada (claro, para ellos es nuevo jajaja, pero no es el bus que ando buscando). Me ha pasado con 3 personas jajaja. Respecto del bus, espero que lo estén disfrutando, es una unidad muy linda.

No tengo mayores detalles del interior, pero como es Primera Clase debe tener asientos de reclinación completa (180°), servicio a bordo con desayuno y catering (bebidas, jugos, vinos), TV individual y todo eso. Muy muy similar a lo que les conté del Royal Suite (hay un video de un brasileño dentro de uno de estos buses). Me parece que ambos buses deberían salir juntos a «competir«. Eso refuerza la tesis de pensar que este bus corresponde al horario de 09:00 que solo tiene asientos Salón Cama o sale cerca de esa hora.

Por las dudas, Tramat es otra empresa del holding Andesmar, quizás manden a este bus a cubrir horarios de esa empresa en otros momentos. El bus tiene placa AA157BR.

# 19 – Cata Internacional / Metalsur Starbus 3 – Mercedes Benz (N° 1008)

Cata Internacional | Paso Los Libertadores | Metalsur Starbus 3 - Volvo / AA183ZF - N° 1008

Del mismo modo, pude fotografiar el bus 1008 de Cata Internacional, un hermoso Metalsur Starbus 3 con chasis Mercedes Benz, tiene placa AA183ZF. Desconozco el horario del bus, pero mirando las ventanas debería ser Semi Cama arriba y Salón Cama abajo. Quizás no se nota pero la foto está tomada en movimiento, los pasajeros están arriba del bus.

Este bus ha sido fotografiado en la zona de Valparaíso y Viña del Mar, así que debería estar haciendo ese servicio. El viaje entre ambas ciudades y Mendoza cuesta entre $600 y $700 ARS dependiendo de la categoría ($26.000 – $30.000 CLP, o 40 – 45 USD).

Cata Internacional | Paso Los Libertadores | Metalsur Starbus 3 - Volvo / AA183ZF - N° 1008

En esta foto pueden comparar el Metalsur Starbus 1 (el bus negro, que es el Royal Suite) con el nuevo Metalsur Starbus 3. Han pasado alrededor de 8 años entre la salida al mercado de ambos modelos. Personalmente, creo que el bus Starbus 3 es bonito pero lo siento más brasileño en diseño; me parece que por identidad es más «argentino» el Starbus 1 y Starbus 2, quedándome con estos dos últimos.

El modelo anterior sí era más raro, se llamaba Arrowliner 4.05.

# 20 – Buses Ríos / Marcopolo Viaggio 1050

Buses Ríos | Paso Los Libertadores | Marcopolo Viaggio 1050 - Scania / XF9409

Uno de los buses más llamativos de este especial es este Marcopolo Viaggio 1050 con chasis Scania, que presta servicios en la empresa Buses Ríos. El bus tiene una hermosa pintura de colores amarillo, rojo, violeta y blanco, creo que es el único bus con un esquema de ese tipo. Se nota bien cuidado, tiene ventanas polarizadas y aire acondicionado, la unidad solo tiene asientos Semi Cama y lleva 12 años de vida pues está inscrito como año 2004.

Este bus ha trabajado en trayectos como Santiago – Chillán, me alegra haberlo visto.

# 21 – El Rápido Internacional / Metalsur Starbus 2 – Scania (N° 7049)

El Rápido Internacional | Paso Los Libertadores | Metalsur Starbus 2 - Scania / OXG584 - N° 7049

Detrás de nuestro bus se posicionó otro Metalsur más de El Rápido Internacional. Dentro del especial de buses en Paso Los Libertadores, tuve la oportunidad de ver también máquinas de Buses Ahumada y Pullman del Sur Internacional pero lamentablemente no las pude fotografiar bien por condiciones de luz.

Es una pena porque la balanza quedó más cargada hacia las empresas argentinas, pero les dejo un par de links para que disfruten de los buses chilenos que hacen esa ruta. Para variar, tampoco pude ver mis queridos Tas Choapa 🙁

BONUS: MI BUS EL RÁPIDO INTERNACIONAL

¡Era que no! La idea de hacer este especial es poner estas fotos antes de contar el viaje a Mendoza, así puedo separar y seleccionar varias fotos sin meter hacer una Parte 1 ni Parte 2. De este modo, verán el viaje de corrido y los aficionados a los buses podrán disfrutar de este especial con más detalle. Ganamos todos, tal como cuando conté sobre el transporte público de Mendoza 🙂

Ariel Cruz Pizarro - Administración y Transportes CL

Una de las cosas positivas de estas tediosas esperas es que puedes tomarte fotos con el bus. Le pedí a uno de los pasajeros que me tomara una foto con mi bus Metalsur, pese a que lo odié por el plotter, pero quería tener un recuerdo de toda esta aventura. ¡Mi más cariñoso saludo para todos ustedes que leen mis cosas y lo comparten con sus amigos!

El Rápido Internacional | Paso Los Libertadores | Metalsur Starbus 2 - Scania / OXG574 - N° 7045

Esta foto me gusta, sale el bus Metalsur Starbus 2 de perfil y de fondo se ve una hermosa montaña de la Cordillera de los Andes con nieve. Me costó harto poder pillar el instante adecuado por el tema de la luz (la montaña salía muy blanca o el bus salía muy oscuro) hasta que logré dar con el equilibrio.

El Rápido Internacional | Paso Los Libertadores | Metalsur Starbus 2 - Scania / OXG574 - N° 7045

Finalmente, una de las fotos más lindas es el bus desde atrás con toda la fila de buses entrando al complejo aduanero de Horcones. Se ven las montañas andinas con nieve, un cielo azul hermoso y nubes. Lo que no se ve es el viento helado que corre y que hacía doler los dedos jajajaja. No me imagino en invierno, debe ser hermoso pero doloroso.

COMENTARIOS FINALES

Me perdonan por el título, pero no son 21 buses, les mostré harto más jajajaja. No, en serio, ojalá que hayan disfrutado de este especial. Como buen aficionado que no tiene auto, hacer fotos en la Cuesta Caracoles o el Paso Los Libertadores es algo que no puedo hacer todos los días y que es un espectáculo. Sé que cualquier niño que le apasionen estas cosas estará contento con estas fotos y las explicaciones, junto con los links de las empresas que no salieron jajaja. Sobre todo en 20 años después, las fotos serán una joya.

Cuando pueda, empezaré a escribir la Experiencia de Viaje en este bus para que la disfruten. He escrito harto de Transantiago últimamente por temas de contingencia e inspiración, como que me da con un tema por periodos, pero la idea es retomar las cosas turísticas y de viajes de a poco. ¡Ojalá que lo hayan disfrutado mucho! ¿Hay algún bus de todos estos que les haya gustado mucho?

Si te gusta el blog, puedes hacerte fan en Facebook Administración y Transportes CL, compartir estos artículos con tus amigos y hablar en la mesa de tu casa sobre transporte público (bueno, no sé si tanto jajaja). A la derecha hay un buzón para suscribirse por correo y dejar tu opinión es gratis, así que eres bienvenido a dejar tu huella aquí.

“Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios” Miqueas 6:8

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

7 pensamientos en “21 buses en el Paso Los Libertadores (Octubre 2016)

  1. Bonitas fotos! Me gustaría viajar a otra nación.
    Oíste el temita con el PTT?
    Se incrementarán las importaciones desde países del Pacífico; podríamos ver más buses chinos y estadounidenses. Realmente prefiero los brasileños, los colombianos …….
    Muchos saludos!!

    1. Hola Vicente! Es entretenido viajar para otros lados, aunque Argentina esté al lado no más pero es una experiencia bonita. Respecto del PTT (o TPP), honestamente espero que Chile no firme, más allá del tema de los buses chinos o estadounidenses, literalmente se pone de rodillas (casi todos los países más chicos) contra los grandes, sobre todo porque hay tanto secretismo y cosa que no sale a la luz. Puedes leer una explicación un poco larga pero simple en Economía para Todos.

      Ten muchos saludos y agradecido de que comentes pues! Que disfrutes del fin de semana!

  2. Excelente reportaje… muy detallado..

    Con frecuencia hago el trayecto Santiago-Mendoza y siempre en Cata o Ahumada y siempre bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba