EV: Viaje Santiago a Mendoza en El Rápido Internacional (Metalsur)

Se está terminando el año y creo que ha sido un periodo maravilloso. He podido viajar harto, en la universidad me ha ido bien, he podido compartir con mis amigos. Es cierto que no todo es perfecto y hay algunas circunstancias un poco adversas en otros flancos, pero me siento afortunado por muchas cosas de mi vida, entre ellas este humilde blog.

Esta vez les comparto mi viaje Santiago a Mendoza, aunque no van a tener tantas fotos de paisajes como quisiera debido a que cierta empresa tiene plotter en sus ventanas panorámicas. Desde ya, le declaro la guerra a todos esos plotter. Empresa que los tenga, no viajo en ella ni tampoco la considero dentro de mis empresas para recomendar. Así de simple, arruinan viajes hermosos y no tienen mayor utilidad.

Viaje en El Rápido Internacional, desde Santiago a Mendoza

Vehículo: Metalsur Starbus 2 – Scania K410 (OXG574) Nº 7045 (Año 2015)
Categoría: Semi Cama
Valor de Pasaje: $21.000 CLP – 32 USD (07-10-2016) / vía Recorrido.cl

El Rápido Internacional | Paso Los Libertadores | Metalsur Starbus 2 - Scania / OXG574 - N° 7045

Mapa del Viaje

Este viaje va en sentido OESTE a ESTE (izquierda a derecha). Nuestro bus sale desde el Terminal Sur de Santiago, cruza el Paso Los Libertadores en la Cordillera de los Andes y llega al Terminal de Ómnibus de Mendoza, las coordenadas de puntos de salida y llegada corresponden a ambos terminales.

El camino tiene 360 km de distancia, aunque tiene varios desniveles. El valle de Santiago está a unos 500 msnm, Mendoza está a unos 700 msnm y el Paso Los Libertadores se encuentra a unos 3.200 msnm.

Relato del Viaje

El Rápido Internacional | Santiago | Metalsur Starbus 2 - Scania / PBS999 - N° 7053
Bus El Rápido Internacional N° 7053, foto de mayo 2016

Por temas de trabajo y calendario, me pareció pertinente ir a Mendoza para poder conocer la ciudad, su terminal, los pormenores del trayecto y hacer algunos ejercicios prácticos como el cambio de moneda después del fin al cepo cambiario. La razón es que como trabajo en Recorrido.cl, es útil tener material para escribir en el blog corporativo y orientar a los viajeros.

Sobre esa base, revisé los itinerarios de las empresas argentinas y elegí usar El Rápido Internacional. Más allá de que lo vendamos en Recorrido.cl y sea una opción económica, me interesaba probar en terreno los buses Metalsur. Yo sabía que esta filial de Andesmar usaba buses Metalsur porque los había fotografiado antes. Andar en estos buses era algo que me quedó pendiente en el viaje desde Bariloche, ahora Andesmar Chile se está renovando solo con Comil.

El Rápido Internacional | Santiago | Metalsur Starbus 2 - Scania / OXG574 - N° 7045
Bus El Rápido Internacional N° 7045 | Metalsur Starbus 2 – Scania K410

La llegada al Terminal Sur fue apremiante. Pese a que salí con harto tiempo, ese día hubo paro de taxis por los problemas que tienen con Uber y el tránsito estaba demasiado lento en el centro. Logré llegar a La Moneda en colectivo, tomé el metro y corrí para llegar a la hora. Afortunadamente lo logré.

Me alegré mucho cuando vi estacionado este bus Metalsur: podría ir a Argentina en una empresa argentina con un bus de manufactura argentina. ¡Ché! ¿Qué más podés pedir? Tenía curiosidad sobre cómo iba a ser el servicio.

Interior Metalsur Starbus 2 (El Rápido Internacional)
Interior 1° piso y escalera hacia cabina

El bus corresponde a la categoría Semi Cama completo (ambos pisos). El piso de abajo tiene 8 butacas Semi Cama, mientras que el piso de arriba tiene 44 asientos. En total, suma una capacidad para 52 personas. Como es costumbre en los buses argentinos, la cabina de la tripulación solo está separada por una cortina y es accesible desde ambos pisos, esto también lo vimos en el bus Via Bariloche del verano. Generalmente en Chile se usa una cabina cerrada.



Interior Metalsur Starbus 2 (El Rápido Internacional)
Interior 2° piso del bus El Rápido Internacional

Con mayor detalle se puede ver el interior del segundo piso del bus Metalsur. Al lado izquierdo, se puede apreciar el minibar y hielera. La ocupación del bus era bastante buena al momento de la foto, ya al salir de Santiago creo que se llenó casi al 90% – 95%. Los asientos son soft y el bus solo tiene 1 baño abajo.

Interior Metalsur Starbus 2 (El Rápido Internacional)
Ventana panorámica y espacio de asientos

Esto es la ventana panorámica del bus. Las ventanas que le dan el apodo de «buses capilla» tienen un buen ángulo de visión. Los asientos también tienen una buena separación y espacio para estirar los pies. Al igual que en el bus Comil de Andesmar Chile, si ustedes son personas altas les aconsejo comprar los asientos de pasillo en la ventana panorámica.

¿La razón? El bus se va estrechando en los extremos, el asiento de pasillo en este caso tiene más espacio. Yo me fui en ventana y quedé con un espacio razonable, pero mi estatura es promedio jajaja (como 1.65 mt). No me fijé en la separación de los asientos de atrás pero asumo que es amplia, son 44 asientos y no hay baño. Normalmente las empresas trabajan el 2° piso con 44 o más asientos y baño.

Autorretrato Ariel Cruz

Se estacionó un bus de dos pisos con polarizado al lado de nosotros, así que aproveché esa situación para hacerme este lindo autorretrato. Acá me ven dentro del bus en el asiento panorámico, comenzando el viaje a las tierras ché.

Jet Sur | Santiago | Comil Campione DD - Scania 8x2 / GZSW12

Salimos a la hora puntual. En foto se ve parte de los andenes del Terminal Sur, hay un bus nuevo de la empresa Jet Sur. Se trata de una unidad Comil Campione DD con chasis Scania 8×2, uno de los buses más bonitos de Chile. Si no me equivoco, ese bus iba hacia Temuco en horario diurno. Al lado, se ve un bus Mascarello Roma 370 de la empresa Buses Nilahue.

Snack El Rápido Internacional

En Santiago, nos tardamos un poco en salir porque había un taco en la Autopista Central. Nos dieron el primer snack que consistió en un té o bebida y sándwiches Ave Pimentón. Yo me había llevado harta comida igual por si acaso, pues me gusta comer jajajaja.

Tur Bus (Cama Suite) | Valle de Chacabuco | Marcopolo Paradiso 1200 - Mercedes Benz / CLLZ76 (2273)

Es mi primera vez recorriendo la zona de Chacabuco. En foto, logré pillar la unidad 2273 de Tur Bus Internacional volviendo hacia Santiago. Estos buses son muy bonitos, espero poder probarlos alguna vez en la empresa Tas Choapa Internacional (son de Tur Bus también).

Valle de Chacabuco

Les adelanto que el plotter inspiró varias chuchadas en mí, pero de todos modos hay un par de fotos decentes tomadas desde adelante. Traté de hacer lo mejor posible dentro de las condiciones adversas. En foto, se ve la perspectiva del camino y varios viñedos que se encuentran junto a la Ruta 57 (Autopista Los Libertadores).

Valle de Chacabuco

Pese a que uno puede pensar que esta zona es seca y poco verde, de todos modos hay postales hermosas como ésta. Se ven varios cultivos y viñedos. Yo recuerdo que una vez anduve por Til Til y en esa zona se cultivan mucho las aceitunas y tunas.

Cerros de Chacabuco

Los cerros tienen esa vegetación llena de arbustos y espinos. Esto es muy característico de la zona central de Chile, especialmente las regiones de Valparaíso y Metropolitana. De ahí hacia el sur la vegetación cada vez crece más. Para el norte ocurre lo contrario, en el Desierto de Atacama se cumple un extremo al no tener nada de árboles.

Buses Ahumada | Los Andes | Marcopolo Paradiso 1050 - Mercedes Benz / FPCV58 (722)

Pasamos por Calle Larga y después entramos a la ciudad de Los Andes, uno de los sitios más calurosos del país. Acá vemos uno de los Buses Ahumada que trabaja en la zona. Esos buses también van hacia Mendoza y Buenos Aires, ahí usan buses de dos pisos o buses normales.

Los Andes es conocido por estar cerca del Santuario Santa Teresa de los Andes, este recinto católico es muy visitado por feligreses especialmente en una peregrinación que se hace en meses de octubre o noviembre. También se le conoce (como chiste) porque llevan pidiendo dinero para terminar el santuario desde que yo era chico jajaja, hay memes buenos de eso (ver meme 1 / meme 2 / meme 3).

Pullman Bus Costa Central | Los Andes | Irizar I6 3.90 - Mercedes Benz / FFZP33 (383)

No podía dejar de poner esta foto. En Los Andes también pude ver este hermoso Irizar I6 3.90 de la empresa Pullman Bus Costa Central, una unidad preciosa que trabaja en la zona. Hay un video de un bus de este mismo modelo hecho por Pullman Vip, ojalá alguna vez pueda viajar en este bus hacia la costa o Los Andes.

Pullman Bus Costa Central es una asociación de varios empresarios y cada uno trae buses diferentes. Dentro de la flota que hay, me parece que este bus es lo mejor que tienen (en realidad, es más de uno). Hay varias otras máquinas que son chinas y otras brasileñas de distintas marcas, sin embargo, este bus Irizar está a otro nivel. Un bus así está pensado para hacer largas distancias, no obstante, acá los usan para viajes cortos de 1 a 2 horas.

Terminal de Buses Los Andes

Esto es el Terminal de Buses de Los Andes, una estructura enorme pero que vi con pocos buses. Dentro de lo que recuerdo, vimos salir un Cata Internacional, estaba estacionado un bus de dos pisos de la compañía Buses JM y estaba este bus Dhino’s que debe ser un modelo chino para hacer viajes rurales.

Creo que subieron algunas personas desde Los Andes y que iban hacia Mendoza, pero yo no me dediqué a ver eso en detalle. Me preocupé de comer. En las pantallas estaban dando una película cristiana llamada A Prueba de Fuego, que era de un bombero que tenía problemas en el matrimonio y se estaban por divorciar. Pese a que soy cristiano, debo decir que parte importante de la película no la soporté porque… yo me habría divorciado a la primera escena jajajajaja.

Río Aconcagua

El camino de este viaje es muy bonito. Ya desde Los Andes hacia el Paso Los Libertadores estamos en camino directo hacia Argentina. El río Aconcagua nos acompaña al lado izquierdo en esta foto (a veces se cambia de lado en el trayecto). Este río es muy importante para la zona agrícola de esta región, pues estas aguas riegan los campos.

Lamentablemente la zona del Norte Chico y Aconcagua tienen una sequía prolongada desde hace varios años.

Valle de Aconcagua

Acá ustedes deberían poder ver el valle del Aconcagua y si mi ojo piti no falla, lo que se llama el Salto del Soldado. Obviamente no se ve, pero pueden ver una foto haciendo clic acá. Este salto no es una cascada, sino que es un acantilado que está entre dos montañas de roca. La leyenda dice que un soldado que huía de los españoles hizo un felino salto de extremo a extremo, quedando como «salto del Soldado».

Ahora sería imposible, pero en ese entonces el abismo tenía una distancia de 3 metros entre las puntas.

Río Aconcagua

Esta foto quedó más decente, es la ruta internacional y el río Aconcagua. Creo que después pasamos Guardia Vieja y un puesto de control de Carabineros. Ahí empieza a acabarse el valle.

Cordillera de los Andes

El camino va subiendo adentrándose en plena Cordillera de los Andes. ¡Es fascinante estar en medio de esos gigantes de piedra y hielo! Esta foto me encantó porque se ve uno de los esteros y las montañas nevadas en el fondo. La vegetación es muy poca, me recuerda mucho a cuando fui a Yerba Loca.

Cordillera de los Andes

Este tipo de fotos me encanta, acá agarré las montañas en contraluz y aproveché de hacer el contraste con el cielo. Una escena bella de nuestra naturaleza.



Cuesta Caracoles / Paso Los Libertadores (Chile)

No se nota mucho, pero esto es la famosa Cuesta Caracoles o Cuesta Juncal. Es una de las cuestas más espectaculares y complejas de Chile. La ruta ha sido mejorada, pero de todos modos tiene fama de peligrosa. Más que nada porque buses y camiones se adelantan y toda esta zona es de curvas cerradas. Aparte de que en algunos meses tiene nieve o hielo. En inglés, este lugar se conoce como Snails Pass.

Al comenzar a hacer la Cuesta Caracoles estás a unos 2200 metros de altura. La primera sección de curvas te deja en los 2500 metros en 1,5 km de distancia (línea recta). El segundo grupo de curvas con cobertizos incluidos empieza en los 2600 metros y termina casi en los 2800 metros de altura. Ahí es más suave porque se hace en más distancia.

Cuesta Caracoles

Con el extracto de mapa de arriba les deje quedar claro. Así es la Cuesta Caracoles jajajaja. Ahora se pueden hacer una idea quienes no conocen de esto.

Cuesta Caracoles / Paso Los Libertadores (Chile)

Esta es una de las postales clásicas. A la hora de nuestro viaje había muy poco tráfico, lo que me pareció muy raro porque estábamos en vísperas de feriado largo en ambos países. Se ve un camión de la empresa BRC, vi varios de esos camiones en el viaje jajaja.

Cuando planifiqué el viaje, tenía un poco de miedo. No quería toparme con hielo ni algo que nos dejara condiciones riesgosas, debo admitir que es una de las pocas cuestas en que he estado nervioso. Ni siquiera en las cuestas de Arica con el Tur Bus me sentí así jajaja. Todos los días antes del viaje revisaba SnowForecast y el tiempo en Portillo.

Cuesta Caracoles / Paso Los Libertadores (Chile)

Aproveché que estaba en ventana para hacer estas fotos desde el costado. En algunas partes de la cuesta estuvimos detrás de un camión gigante. Acá se ve ese camión, un camión Scania que va bajando, las montañas nevadas y una pared para contener derrumbes en la Cuesta Caracoles. ¡Una postal hermosa!

No lo puse en fotos, pero pude ver cómo llegaban unos buses Mascarello Roma 350 y Mascarello Gran Micro hacia Chile. La mayoría de los buses de fabricación brasileña llegan por este paso hacia Chile, incluso los buses que se usan en Transantiago (incluso tienen accidentes en el camino). Los únicos buses que llegan por barco son las unidades asiáticas (principalmente China).

Cuesta Caracoles / Paso Los Libertadores (Chile)

La vista hacia abajo es sorprendente. Me imagino ver todo esto lleno de nieve, debe inspirar mucho respeto. Lo que se ve abajo (esa laguna de aguas café) es lo que se llama El Juncal. Eso es un refugio militar, desde ahí también se abre otro camino hacia el Parque Andino Juncal, desde el cual se puede llegar al Glaciar del Juncal.

Cordillera de los Andes

Nosotros seguimos por la parte «plana» de la cuesta. Las montañas de los Andes se muestran ante nosotros con esa forma impresionante que tienen. Las nubes hicieron presencia pero no dejaron caer gotas ni rayos como en otras veces.

Si prestan atención, en las fotos hay unos cobertizos (el camino tiene un pequeño túnel al aire libre) para proteger la vía de la nieve. Nos meteremos por ahí en un rato.

Cordillera de los Andes

El paso por los cobertizos era genial, yo conocí estas infraestructuras cuando visité Sewell (parte de la Mina El Teniente de CODELCO, se extrae y exporta cobre). El paisaje de toda esta zona es conmovedor, me encanta ver las montañas y cómo se ve hacia abajo. En la foto, se nota el frío ya. Los vidrios comenzaron a empañarse.

Lo que quizás mucha gente no sabe es que todo este trayecto antes se hacía en tren. Había un tren Los Andes – Mendoza que serpenteaba por toda la Cordillera de los Andes uniendo ambos países. Las vías se ven desde el camino, pero están en zonas muy altas. Las vistas debieron ser espectaculares (salvo para alguien con vértigo, claro jajaja). Hay harta información de este tren en AmigosdelTren.cl, desde Los Andes se hace un viaje turístico en una góndola ferroviaria.

El Rápido Internacional | Paso Los Libertadores | Metalsur Starbus 2 - Scania / N° 7050

Nos cruzamos con el bus 7050 de El Rápido Internacional, supongo que esa máquina iba hacia Santiago jajaja. Antes tuvimos un cruzamiento con el bus 7038 que hacía Mendoza – Viña del Mar. Yo no sé cuál es el afán de ponerle plotter a los buses, es decir, si tuvieras una ruta que fuera fea… te creo y te lo aguanto. Pero estos tipos tienen rutas turísticas hermosas, es un crimen turístico poner esa cuestión inútil en la ventana panorámica. Ojalá dejen de hacer eso.

Chile / Paso Los Libertadores

Esta hermosa bandera chilena estaba en la aduana de nuestro lado. Había 2 buses, un Cata Internacional y ese bus de turismo rojo que se ve atrás. No nos tocó bajar, estuvimos como 5 minutos y pasamos. Nuestro lado era muy expedito, pero las personas que venían entrando hacia Chile tuvieron que sortear un taco de varios kilómetros. Por lo bajo, unos 3 km. Había mucha indignación por las largas esperas. Existe un sitio web argentino llamado PasosFronterizos.com donde sale casi toda la información del estado del Paso Los Libertadores y sus trámites.

Cordillera de los Andes / Paso Los Libertadores

Una escena que me encantó fue ésta. No pude ver la Laguna del Inca ni apreciar mucho de Portillo en el camino, pero pude hacer esta hermosa foto de la Cordillera de los Andes con esas nubes. Dan ganas de bajarse, estar bien abrigado y caminar para ver más de cerca esas montañas. ¡Una belleza! Si quieren leer un paseo así, les dejo mi aventura de caminata hasta el Glaciar El Morado, cerca de Santiago.

Paso Los Libertadores

El camino tenía harto taco y bocinazos hacia Chile. Nuestra vía estaba despejada y el tiempo nos acompañaba. No se veía posible nevazón ni nada complicado para el camino. Pobre gente, después yo me sumaría al grupo de indignados con el colapso de las aduanas.

Túnel Cristo Redentor / OXG574

Nos metimos al Túnel Chacabuco, que es un túnel inter-frontera. El límite entre Chile y Argentina está bajo tierra, presumiblemente porque de no ser así el paso se cortaría a cada rato por nevazones. Bueno, de hecho, en el invierno es una lotería saber si vas a pasar o no. Me encantaría viajar en invierno, pero existe la posibilidad de quedar atrapado y no poder volver porque el paso se cierra.

He pensado que hay 3 planes de contingencia para esos casos: existe un bus Cata Internacional que va desde Mendoza a La Serena (sale el día viernes en la noche y llega el día sábado en la mañana). Ese bus se va por otra ruta que no debería tener paso cerrado en invierno, el valor es de $900 ARS (unos $40 mil pesos) y opera con buses de 1 piso (probablemente en el verano, tengan más frecuencia y buses más grandes). Desde La Serena a Santiago son 6 horas de viaje.

Otra opción con Cata Internacional es viajar a la ciudad de Malargüe. Desde este lugar, sale un bus hacia Talca (jueves en la mañana, llega el mismo día en la tarde). Se cumplen casi las mismas condiciones que en el viaje anterior, y el costo es de $450 ARS (unos $20 mil pesos). Desde Talca a Santiago son 3 horas de viaje.

Finalmente, la opción aventurera es viajar desde Mendoza a Neuquén o Bariloche y desde esas ciudades tomar un bus a Temuco u Osorno respectivamente. Es un viaje largo y muy caro, porque el transporte argentino es caro. Si uno compara distancias y precios de pasajes, generalmente los buses chilenos cuestan la mitad. Lo bueno de esta opción es que se puede hacer todos los días. Sacando cuentas: $40 mil hasta Neuquén, $20 mil hasta Temuco, $15 mil a Santiago: es un retorno por $75 mil pesos chilenos aproximadamente y varias horas de viaje.

Si alguna vez se quedan atrapados en Mendoza, se pueden acordar de mí y de la «gestión de riesgos» para viaje jajaja.

Gendarmería Argentina

¡Estamos en territorio argentino ché! Yo me preguntaba cómo iba a ser el tema de Aduanas, pues mi experiencia en Vía Bariloche fue muy agradable cuando crucé hacia esa ciudad patagónica. Pese a que había muchos autos, el trámite de los buses fue muy expedito y salimos rápido.

Cordillera de los Andes

La Cordillera de los Andes es tan hermosa con sus montañas. Chile es un país muy bonito, aunque en algunas partes no nos conoce nadie. Me gustaría que Chile pudiera mostrarle todos estos paisajes bonitos a la gente, que aprendiéramos a cuidar nuestro planeta y también a los demás seres humanos.

Cordillera de los Andes

Esta montaña también me encantó y mereció una foto jajaja.

Turismo en Mendoza

En el camino encontramos varios buses de turismo. En esta zona se encuentra el Parque Provincial Aconcagua, es uno de los mayores atractivos de Mendoza. Desde la ruta a veces es posible ver el Monte Aconcagua, que es la montaña más alta de todo el continente pero esta vez fue tapada por nubes.

Generalmente esta excursión la venden como «Alta Montaña» y te llevan por varias partes: el embalse Potrerillos, el puente histórico Picheuta, Punta de Vacas, Los Penitentes, el Puente del Inca, el mirador al Cerro Aconcagua, Las Cuevas y el Cristo Redentor, este último es un monumento que está en un costado de la frontera. Creo que es un buen paseo, aunque no pude hacerlo por temas de tiempo y presupuesto. Desde Chile, hay tours que van al Cerro Aconcagua pero son muy caros.

Monte Aconcagua Mario Durán Ortiz

Mi foto quedó mala porque las nubes taparon la montaña, pero les dejo este material de Mario Durán Ortiz (disponible en Wikipedia, es una imagen que se puede usar). Esto es el hermoso monte Aconcagua, que tiene más de 6900 metros sobre el nivel del mar. Como curiosidad, en un día despejado se puede ver desde el Cerro El Roble. Así fue la primera y única vez que lo he visto jajaja.

Aduana Horcones / Paso Los Libertadores

Llegamos a Horcones, que es una aduana integrada hacia Argentina (se hacen los trámites de salida de Chile y entrada a Argentina conjuntamente). Sin embargo, ese día se juntaron varios buses y automóviles. Ese viernes era víspera de fin de semana largo y, para peor, se movilizaron varios buses de turismo transportando niños (trámites más engorrosos, porque algunos chicos están separados y hay que ser riguroso con la documentación).

Cuento corto… una horrible espera. Un rato me entretuve haciendo fotos de los buses, se los dejé en el especial «21 buses en el Paso Los Libertadores«. Por supuesto que para un aficionado a esto, tener tantos buses parados es como tener una juguetería abierta, pero uno ya después se aburre de ver tantas cosas.

Bandera Argentina

La bandera de Argentina flameando orgullosa en la frontera. Pese a que había sol, el lugar era frío y corría un viento helado. No me imagino cómo será en un día de invierno, pero yo después de estar tanto rato haciendo fotos de los buses me fui a guardar dentro del bus para no resfriarme.

El Rápido Internacional | Paso Los Libertadores | Metalsur Starbus 2 - Scania / OXG591 (7051)

Sin embargo, debo admitirles que igual disfruté de las primeras horas de espera. Yo trato de tener una actitud positiva para todo: la incertidumbre es parte de la vida, nunca vamos a poder controlar todo, pero sí podemos tratar de tener una buena actitud para ir resolviendo las cosas. Obviamente es más fácil de decir que hacer jajaja.

En foto arriba y abajo, el bus 7051 de El Rápido Internacional. Les puse estas 2 fotos porque quedaron bonitas, hay una explanada donde uno puede ver y fotografiar los vehículos que se dirigen hacia Chile o los que no tienen trámites pendientes en Horcones (caso de camiones).

El Rápido Internacional | Paso Los Libertadores | Metalsur Starbus 2 - Scania / OXG591 (7051)

Es una foto muy bonita, con el bus amarillo y las montañas nevadas. Da para cuadro, aunque si estuviera con más nieve sería mejor. ¡Uy! Eso, quiero ver la posibilidad de hacerme un calendario corporativo jajaja.

BRC Internacional (camión) Volvo

No tengo muchas fotos de camiones, pero si a ustedes les gustan este tipo de transportes, visitar el Paso Los Libertadores también les va a hacer ver camiones de muchos países, muchos colores y tipos de carga. Acá ven una unidad Volvo de la empresa BRC Internacional. En la Cuesta Caracoles vimos otro de estos camiones, pues pasaron varios.

El Rápido Internacional | Paso Los Libertadores | Metalsur Starbus 2 - Scania / OXG574 (7045)

Pese a la desazón de tener paisajes hermosos y un plotter feo en la ventana panorámica, igual traté de hacer fotos bonitas para este viaje. Me considero afortunado por poder viajar a todos estos lados, por trabajar en algo que me gusta, por poder disfrutar el simple hecho de que mi familia esté viva y estemos relativamente sanos.

Viajar no lo es todo en la vida, es decir, es bonito poder moverse para otros lados pero la fuente de la felicidad no está en los placeres, sino en entender dónde estás parado y amar a los demás, a Dios, a ti mismo. Acá en el blog, más que compartir los viajes de una forma fanfarrona, trato de compartir para que ustedes también viajen conmigo.

Luna en Paso Los Libertadores

La luna se veía hermosa. Siempre es un agrado poder levantar la cabeza y mirarla 🙂

El Rápido Internacional | Paso Los Libertadores | Metalsur Starbus 2 - Scania / OXG574 (7045)

Esta es la foto de portada, mi bus y la Cordillera de los Andes. ¿Qué más podés pedir, ché?

Chincol (Zonotrichia capensis)

Para los curiosos, mientras hacía fotos de los buses apareció un chincol (zonotrichia capensis), es un ave como el gorrión que está en muchas partes. Me sorprendió verlo porque pensé que habría puros cometocinos, pero no esta ave tan común en la ciudad jajaja.

Paso Los Libertadores

En la Aduana de Horcones hay varios locales de comida. No sé los precios, pero casi todos venden cosas parecidas: sándwiches de lomo, milanesas, choripanes, completos, jamón / queso. Se sirve café, se venden artesanías y se aceptan varias monedas (pesos argentinos, dólares, pesos chilenos, reales). Para salvarse está bien.

Lo otro es que mi teléfono dejó de funcionar en Argentina. Me dio pena, porque aunque es un celular viejo, siempre había podido comunicarme en Argentina o en Uruguay sin tener que activar nada, el roaming se ponía solo. Incluso, recuerdo haber llamado a celulares argentinos o uruguayos allá mismo.

Sin embargo, esta vez mi celular no tenía señal y no podía hacer absolutamente nada. La única vez que estuve igual fue en Isla de Pascua, pero es porque allá solo hay cobertura de Entel y no de Movistar.

Ariel Cruz Pizarro & El Rápido Internacional

Le pedí a uno de los pasajeros que me tomara una foto con el bus. Lo agradezco, porque casi nunca tengo fotos con los buses que me toca jajaja. Me imagino que después cuando tenga 40 años y un par de retoños, van a ver todas estas fotos y se van a ir volando de la casa a recorrer el mundo, ay de mí que tendré que tener una paciencia de oro jajajaja.

Nintendo 3DS | Pokemon X

Cuando me guardé en el bus, me puse a jugar Pokemon X para pasar el rato. Debo decir que no me acordaba que tenía la consola de videojuegos en la mochila, pero veía a todas las personas con libros o tomando una siesta y no encontraba la forma de pasar el rato hasta que se me iluminó la ampolleta.

Hace tiempo que no tenía juegos «actuales», pero la serie de televisión estaba tan buena y me encariñé tanto con la región Kalos que quise romper la tradición austera. Me lo compré usado, aún tengo que ver cómo desbloqueo el control parental para echar batallas por internet, pero ha sido una bonita inversión.

Me he divertido mucho, he entrenado varios Pokemon y la historia me ha encantado. Lo único que no les perdono a los japoneses, es que hayan hecho que Ash perdiera la final. Ojalá alguna vez estén por ganar un partido importante de fútbol y les pase esto varias veces.

Aduana Horcones / Paso Los Libertadores

Los queridos niños, era una horda completa de cientos y cientos de niños. Todos nosotros sufrimos, esto es cuando ya pudimos entrar al recinto para empezar a pensar en hacer los trámites. Llegamos a Horcones a las 15:30 horas y recién a las 18:30 horas comenzó la revisión de maletas (normalmente se hace migraciones primero, pero era un caos).

El Rápido Internacional | Paso Los Libertadores | Metalsur Starbus 2 - Scania / OXG574 (7045)

La revisión de maletas fue un chiste. Nos hicieron sacar todos los bolsos, mochilas y el equipaje de la bodega. Nos dispusimos en una enorme fila para que revisaran todas las cosas, pero la gente que revisó solamente consideró unos 4 o 5 maletas. Lo que sí, llamaron la atención de alguien que transportaba un televisor.

En total, como 20 minutos para nada jajaja. No digo que esté mal revisar con muestra (no al total), pero eran muy desordenados para hacer las cosas.

El Rápido Internacional | Paso Los Libertadores | Metalsur Starbus 2 - Scania / OXG574 (7045)

Después nos subimos al bus y avanzamos al otro lado de la Aduana. Nos aguardó otra larga espera desde las 18:50 hasta casi las 21:00 horas. Cerca de esa hora, bajamos del bus para hacer los trámites de migraciones.

El trámite es muy sencillo: uno entrega su carnet de identidad o pasaporte o el documento que tengan en PDI para poner que salen de Chile, el personal de PDI se lo pasa al de Policía Argentina que está al lado y hacen otra fila para ingresarte formalmente a Argentina.

Atardecer en Paso Los Libertadores

Vimos el atardecer en la Cordillera de los Andes. Afortunadamente yo llevaba ropa de abrigo pensando en que quizás veríamos nieve, pero muchos pasajeros se confiaron en el horario del bus y estaban con una polera. Tienen que ser precavidos, no les vaya a pasar lo mismo.

Snack El Rápido Internacional

Al subir al bus para ir a Mendoza, el personal nos dio este café y un alfajor argentino. Entre que estuvimos en la aduana y el camino a Mendoza, pudimos ver las siguientes películas:

a) Ataque a la Casa Blanca: muy entretenida para ser película de acción, aunque evidentemente poco realista al pensar que vulnerar ese palacio iba a ser tan fácil jajaja. Como que los gringos tienen una obsesión enferma por las armas y la inseguridad que les da el resto de los países. Nada que ver, ellos son los que más se meten en asuntos ajenos y causan estragos en la política de montones de países. Nosotros deberíamos temerles a ellos.

b) Autómata: una película de Antonio Banderas. Es rara, no le tenía mucha fe, pero toca temas interesantes. ¿Qué pasaría si los robots después pudieran tener conciencia y una inteligencia superior a la del ser humano? Es más menos ese el dilema o la pregunta que trata de responder.

c) What If / Solo amigos: esta película la vi en el cine con una amiga jajaja. Pero es un poco incómoda la situación en que queda Daniel Radcliffe (el mismo de Harry Potter). Hacerse amigo de alguien que tiene pareja y que te empiece a gustar es un drama que yo ya conozco, no me gusta volver a revivir eso jajajaja. Si me preguntan sobre qué decisión tomar (la película lo aborda bien, aunque con algo de humor), depende de cada caso. Con esta película llegamos a Mendoza.

El Rápido Internacional | Paso Los Libertadores | Metalsur Starbus 2 - Scania / OXG574 (7045)

Esta es la última foto decente del bus, cuando volvimos de migraciones a cobijarnos bajo este monstruo metálico. La foto que hice en el Terminal de Mendoza es mala, así que cerremos el viaje con esto mejor jajajaja.

Bonus: Novedades de Andesmar Chile

Por mi trabajo en Recorrido.cl, pude hacer unas entrevistas a los Jefes de Operación de esta empresa. No lo publiqué acá porque obviamente corresponde a temas de mi trabajo, pero les dejo los links de los artículos para quienes se interesen. Hay varias novedades:

a) Andesmar Chile: renovaremos el 80% de nuestra flota
b) Andesmar Chile: cómo es el servicio y los buses Santiago – Lima

Adicionalmente hice sesiones de fotos para los buses Metalsur Starbus 1, Comil Campione DD y Metalsur Starbus 2 con asientos Salón Cama en ambos pisos. Es probable que vaya al taller otra vez para conocer en vivo el Metalsur Starbus 3 y los Comil Campione HD. Tendrán que estar atentos a cuando publique cada cosa.

Programación del Viaje y Horarios de Salida del Bus

12:00 – Santiago – 12:00
X– Los Andes – 13:45
15:30 – Aduana Horcones (ingreso) – 15:30
17:30 – Aduana Horcones (salida) – 21:40
20:00 – Mendoza – 00:55

Comentarios Finales

Les traté de omitir la frustración, la rabia y el agotamiento de mi paciencia, tampoco la idea es escribir y dejarles un día malo. Como cosas positivas, la comodidad del bus y el servicio de la tripulación estuvo bien. Los asientos son cómodos, el bus estaba bien mantenido, no hay mucho que objetar en eso.

Sin embargo, entre el plotter en la ventana panorámica y esa demora enorme en la Aduana, los argentinos se hacen un auto-golazo al turismo. El plotter aparte de no dejar tomar buenas fotos hace que uno se maree, es horrible. En Mendoza, cuando llegamos al terminal en la madrugada no había nada abierto, aunque los guardias me orientaron para poder encontrar un hotel barato (perdí la reserva del lugar que tenía, por la demora y no tener teléfono disponible para avisar el retraso).

La próxima vez trataré de viajar en otra empresa y en otra fecha. En una parte del viaje lo pasé muy bien, en otra me hubiera gustado haberme quedado en mi casa a no hacer nada jajaja.

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Confia en Jehová, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, y confía en Él; y Él hará. Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodíaSalmos 37:3-6

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7 pensamientos en “EV: Viaje Santiago a Mendoza en El Rápido Internacional (Metalsur)

  1. Qué excelente relato!

    Yo cuando fui a Mendoza hace unos 10 años atrás, era como uno de esos niños ajjaja pero no nos demoramos mucho… Creo que es mejor hacer la ruta más temprano, porque es otro tipo de pasajero el que utiliza el bus, y en la aduana la pasarías mejor.

    Esa vez también nos tocó idear un plan de contingencia porque hubo tormenta. Lo mejor, y podrías ponerlo como cuarto punto, es pasar un día más en Mendoza y fin jajajaj… porque las vueltas por Bariloche o La Serena son enoooormes!

    Lo del plotter, se notó que lo odiaste. Canalízalo con los gerentes de esa empresa, demás que te escuchan, total tú eres un bloguero influyente.

    Grandes saludos Ariel!

    1. Hola Angel!

      Que rico que pudiste ir a Mendoza. Es cierto lo que comentas, tanto en el horario como en el plan de contingencia jajaja, pero traté de elegir ese horario para asegurarme el Metalsur y por un tema de orientación del sol. Desde mediodía hacia la tarde, el camino que haríamos tendría luz directa así que las fotos saldrían mejor (sin el plotter… claro, eso arruinó toda la planificación).

      Traté de no tirar tanta peste, pero es cierto que me molestó mucho. Se lo comenté a la gente de Andesmar Chile, yo creo que lo consideraron bien pero de ahí a que hagan algo, no lo sé. Eso ya es tema de ellos.

      Montones de saludos y muchas gracias, que tengas un bonito finde! 🙂

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