¿Cómo saber donde va el avión?

Hay ocasiones en que un ser querido tiene que hacer un viaje en avión y no sabemos cómo seguir su pista, ver si el avión salió del aeropuerto a tiempo, entre otras cosas. Así que hago esta mini guía de cómo saber dónde va el avión.

¿QUÉ NECESITAMOS SABER?

LAN Airlines | SCL - Santiago | Airbus A320 CC-BFT
Avión Airbus A320 CC-BFT de LAN despegando en Santiago

a. Número de Vuelo

Es el dato que más nos ayudará para poder monitorear la ubicación del avión y saber el estado del vuelo. Cada vuelo tiene un número. Este blog es chileno, así que haré ejemplos de vuelos chilenos (pero se aplica lo mismo para todo el mundo).

LATAM / SCL - PUQ
Vuelos LATAM entre Santiago y Punta Arenas (SCL – PUQ), 11 abril 2017

En el ejemplo de arriba correspondiente a LATAM Airlines (o LAN), tenemos los siguientes números de vuelo: LA97, LA281, LA293, LA91, LA285. Cada uno tiene una aeronave asignada (aunque eso puede cambiar en último momento), horario de salida y horario de llegada. El viaje elegido es SantiagoPunta Arenas (SCL – PUQ).

Sky / SCL - PUQ
Vuelos entre Santiago y Punta Arenas de Sky Airline

En el ejemplo correspondiente a Sky Airline, para el mismo viaje tenemos los números de vuelo SKY007, SKY001, SKY003. Hay que admitir que el primer código SKY007 suena bastante hollywoodense jajajajaja. Mismo trayecto.

SI USTED YA TIENE EL NÚMERO DE VUELO, PUEDE SALTARSE EL RESTO Y BAJAR HASTA DONDE DICE: CÓMO VER DÓNDE VA EL AVIÓN. Si usted no sabe el número de vuelo, con esta guía le ayudaré a averiguarlo.

b. Horario de Salida del vuelo y Aeropuerto de origen

Sky Airline | SCL - Santiago | Airbus A320 CC-ABW
Avión Airbus A320 CC-ABW de Sky Airline en Santiago

Si no sabe el número de vuelo, no se preocupe. Con el horario de salida del vuelo algo se puede hacer, incluso si es aproximado. Se asume de antemano que usted sabe la aerolínea en la que viaja su ser querido, si no sabe esto es imposible saber dónde va el avión.

Vía Google

Métase a Google y ponga «flights origen destino«. No ponga «vuelos», ponga «flights» que es lo mismo pero en inglés. ¿Por qué? Si lo pone en español, el buscador le pondrá artículos o sitios web para comprar pasajes. Si pone en inglés, le desplegará un pequeño menú con los vuelos que se ofrecen entre el punto de origen y el destino. Aparece también el día en que se cumple cada itinerario.

Flights Santiago Punta Arenas
Resultado de Google al poner «flights Santiago Punta Arenas»

Nótese que Google tiene otra nomenclatura (o forma de nombrar los vuelos). Los vuelos de LAN / LATAM aparecen como: LATAM 97, LATAM 283, LATAM 281, etc. Mientras que los vuelos de Sky Airline aparecen como Sky Airline 7 (mucho menos glamoroso que SKY007), Sky Airline 3.

Entre ambas formas de nombrar los vuelos, usted quédese con la forma de las aerolíneas: LA97, LA283, LA281, SKy007, SKY003, etc. Esa es la que le servirá para los pasos que siguen.

Vía re-compra

Si por alguna mala pata, la página de Google tiene problemas. Otra opción es que vaya a la página de la aerolínea y simule comprar un vuelo en una fecha similar. Si su ser querido está volando un día martes entre Santiago y Punta Arenas, busque un vuelo de día martes entre ambos puntos. Ahí le dirá los números de vuelo, horario de salida y de llegada. Aprovecha hasta de cotizar pasajes jajajaja.

¿CÓMO SABER DONDE VA EL AVIÓN?

i. Flightradar24 / Mapa virtual

Un sitio que a mí me gusta mucho es www.flightradar24.com, pues es un verdadero mapa planetario con todos los vuelos de aviones comerciales y creo que también incluye otro tipo de vuelos (aunque esos no nos interesan por ahora).

En el mapa puedes ubicar el vuelo manualmente (buscarlo en el mapa) o ingresar el número de vuelo. Haré el ejemplo con el vuelo LA283 porque al momento de escribir el artículo, este vuelo se encontraba en curso y podía buscarse en el mapa. Internamente el vuelo también se conoce como LXP283.

LXP283 - Punta Arenas
Flightradar24 – Vuelo LA283 llegando a Punta Arenas (ver en grande)

Si pones en «search» (buscador) el vuelo que necesitas: LA283. Aprietas para que lo busque y si el avión se está moviendo, el sitio web te redirigirá al mapa con la ubicación actual de avión. Se mostrará la ruta que está haciendo y otra información anexa relevante. Este avión estaba haciendo SantiagoPunta Arenas.

«Departure» es salida y «Arrival» es llegada. «Scheduled» es el horario programado y «Actual» es el horario en que el avión realmente salió. Por ejemplo, acá se ve que el avión estaba programado para salir a las 15:55 horas pero terminó saliendo de Santiago a las 16:26 horas. Se programó la llegada del avión a las 19:20 horas, pero se estima que llegará a las 19:33 horas en las condiciones de hoy.

Aparece una línea recta con un avión avanzando, lo que muestra cuánto ha hecho el avión del trayecto que le corresponde. Se incluye información del modelo de avión, la velocidad equivalente en tierra (medida en nudos, tienen que convertirlos a km/h) y eso. Al momento de hacer el pantallazo, el vuelo LA283 estaba siendo realizado por la aeronave CC-BAV, un Airbus A320.

ii. Flightradar24 / Información de vuelos

LA283 - Flightradar24
Información del vuelo LA283 en Flightradar24 (ver en grande)

En el mismo sitio, pero sin mapa. Uno puede buscar información referente a los vuelos: https://www.flightradar24.com/data/flights/

Uno ingresa en «search for flights (flights number)» que significa «busca por vuelo (número de vuelo)». En este caso, ingresas LA283 y aparecerá un reporte de los vuelos durante 7 días. Sale el día en que salió, el origen y destino, la aeronave que voló en cada ocasión con su matrícula específica (ahí casi todos salieron con Airbus A321), además de las horas programadas y reales.

El vuelo del 21 Febrero 2017 tenía la aeronave CC-BAV, un Airbus A320. Estaba programado a las 03:55 pm pero salió a las 04:26 pm. Su horario de llegada programado era a las 07:20 pm, pero se estima que llegará a las 07:33 pm. En otros vuelos anteriores, se puede ver la misma información. Si aprietas donde dice «Live», te llevará al mapa con la ubicación actual del avión (lo que vimos antes).

Ejemplo con Sky Airline

SKU166 - Flightradar24
Mismo ejemplo con Sky Airline, vuelo SKY166

Se aplica lo mismo, solo que en vez de escribir los vuelos como «SKY166», debes escribirlos como «SKU166», cambias la Y por una U. El avión que aparece en el pantallazo es un Airbus A320, matrícula CC-ABW, realizando un viaje desde Santiago hacia Antofagasta. En el mapa se ve arriba de la Cordillera de la Costa.

El Luchín – Ilyushin

Ilyushin - Flightradar24

Mientras hacía el artículo, me llamó la atención un avión grande que circulaba en Santiago y era el avión ruso que combate incendios jajaja. Ese día Ilyushin IL-76TD trabajó apagando incendios en la zona central de Chile, pues se dio una vuelta en Chillán. Justo días anteriores pasó por mi casa cuando fue a apagar un incendio en Peñalolén.

En el mapa se ven en tiempo real casi todos los aviones, incluso con proporciones (unos son más grandes que otros). Es muy entretenido poder revisar dónde va el avión o recorrer el mundo y ver las diferentes rutas que existen. Es una gran maravilla de la tecnología.

iii. Google

SKU166 - SCL / ANF - Google
Verificar estado de vuelo SKY166 en Google

Esta forma es más fome, pero si por alguna razón tienen problemas para cargar Flightradar24. Es cosa de que escriban en Google el nombre del vuelo y les aparecerá una información similar, solo que sin el mapa bonito ni el detalle de la aeronave, la velocidad, etc. Sí les dirá qué tan cerca de la programación está.

Yo aquí escribí «SKY166 vuelo», también probé con «SKU166 vuelo» y me salió lo mismo. Deben escribirlo así tal cual. Aparece en «rojo» como vuelo retrasado, pero está dentro de la programación igual. Salió 2 minutos tarde y está un poco atrasado en su hora de llegada.

Flightradar24 es gratis durante los primeros 30 minutos, si deseas seguir viendo la página debes esperar otra media hora y volver a cargarla (o pagar).

iv. Flightaware

SKY166 - Flightaware

Se puede hacer lo mismo que Flightradar24 en el sitio es.Flightaware.com, pero el mapa es menos bonito jajaja. La gracia de este sitio es que usa mapas open source (datos abiertos) y si pones el cursor sobre un avión, la misma página web te despliega información de número de vuelo, el avión que está volando y la ruta que cubre.

Arriba se ve un ejemplo del vuelo SKU166, y abajo tengo otro ejemplo más entretenido. Ustedes aprietan «Rastreo de vuelos en vivo» y aparece el mapa con todos los aviones.

Flightaware
Ejemplo en Flightaware con vuelo Qantas QFA28

El ejemplo de acá corresponde al vuelo QFA28 realizado por Qantas, aerolínea australiana que tiene un canguro como mascota. El avión está cubriendo la ruta internacional Santiago – Sydney (SCL – SYD), uniendo Chile con Australia, con un imponente Boeing 747, matrícula VH-OEE. Son unas 13 – 14 horas de vuelo.

COMENTARIOS FINALES

Espero que haya quedado clara la guía con su respectiva explicación. Al final, lo único que necesitan es tener el número de vuelo y entrar a una de las páginas web antes mencionadas: FlightRadar24, Flightaware, Google u otra (tienen que haber más). ¡Ojalá que la hayan disfrutado y puedan seguir el vuelo de su ser querido! Es muy simple gracias al avance de la tecnología 🙂

Si te gusta el blog, puedes hacerte fan en Facebook Administración y Transportes CL, compartir estos artículos con tus amigos y hablar en la mesa de tu casa sobre los viajes en avión. A la derecha hay un buzón para suscribirse por correo y dejar tu opinión es gratis, así que eres bienvenido a dejar tu huella aquí.

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba