Mi experiencia en el Bus Moai Isla de Pascua

Pronto me iré de viaje a La Serena, aprovechando el último conchito del verano antes de entrar a trabajar. Así que les dejo un artículo memorable sobre el servicio del Bus Moai Isla de Pascua, en rigor, Bus Ara Moai de la empresa Maururu Travel. Comienzo describiendo el servicio y después contando mi experiencia.

BUS MOAI ISLA DE PASCUA (BUS ARA MOAI / MAURURU TRAVEL)

Bus Ara Moai (Maururu Travel) | Anakena | Inrecar Géminis - Chevrolet / HJRY62
Bus Moai Isla de Pascua en playa Anakena

Este bus realiza un servicio Hop On / Hop Off como los hay en otras capitales y ciudades turísticas del mundo. En otras palabras, uno compra un boleto o pase diario y puede andar todo el día en el bus, subiendo y bajando en los puntos donde quieras. La principal ventaja es que tiene horarios definidos y que puedes visitar el lugar de acuerdo a tus intereses, sin guías ni otras personas. Si eres un viajero solitario, también es una alternativa económica.

Como plus adicional, el bus cuenta con audioguías para ir describiendo cada sector de la isla. Al momento de hacer el viaje los audífonos no estaban operativos (tenían que reponer y estaban en proceso de traerlos a la isla), pero había un parlante grande que contaba todo en español. Con los audífonos, está la opción de disponer de esa información en diferentes idiomas. Otra característica positiva es que es descapotable, es mucho más amigable para tomar fotos o grabar al no tener una ventana.

Personal Maururu Travel - Bus Ara Moai
Personal de Maururu Travel: Juan Pacheco (conductor) y July López Giraldo (operaciones)

July López Giraldo, personal de Operaciones de la agencia, comenta que la empresa Maururu Travel es joven (5 años de experiencia) pero innovadora dentro del turismo en la isla. El servicio del Bus Ara Moai comenzó en Junio 2016. Cuando el cliente compra el cupo diario se le hace entrega de un mapa completo, la programación del bus y los audífonos. Destaca que el bus atrae la atención de las personas por su diseño innovador y que tiene un costo más económico que los tours Full Day.

Como curiosidad, ella es una viajera colombiana. Ha recorrido Colombia, Ecuador y Perú, además de la zona de San Pedro de Atacama en Chile. Destaca que Isla de Pascua es un lugar muy tranquilo, con una gran riqueza arqueológica e histórica, le encanta. Su intención es seguir conociendo Chile posteriormente, así que desde acá le mandamos muchos buenos deseos y que disfrute su estadía aquí. En otro artículo les mostré la entrevista con Juan Pacheco, conductor del bus.

Para consultas sobre el bus Ara Moai, están los siguientes canales:

  • Agencia Maururu Travel, avenida Pont sin número (cerca de Atamu Tekena, oficina de LAN)
  • Facebook Oficial: Ara Moai
  • Sitio Web oficial: Bus-Ara Moai (wixsite)
  • Teléfono: +569 9715 5811 (celular)
  • E-mail: aramoaioperaciones@maururutravel.com
Maururu Travel
Agencia Maururu Travel en avenida Pont

La agencia está algo escondida, de buenas a primeras puede costar encontrarla (pensando en que otras empresas están en la calle principal Atamu Tekena). Lo que debes hacer es caminar unos 300 metros por avenida Pont (vereda norte, yendo hacia Hanga Piko) desde la avenida principal y encontrarás esta casa grande. En la esquina de Pont y Atamu Tekena está la oficina de LAN / LATAM como punto de referencia.

Una de las puertas de la casa corresponde a Maururu Travel, también tienen un cartel mostrando el bus Ara Moai. Puedes ver el mapa haciendo clic acá. En este lugar puedes adquirir el tour, además de otros negocios asociados. La agencia también es uno de los mejores puntos de subida, pues a veces hay cambio de trazado por contingencias pero el bus sí o sí pasa por la agencia.

  • Costo del Tour: $15.000 CLP por persona
  • Especial 2 días: $26.000 CLP por persona

ITINERARIO BUS MOAI ISLA DE PASCUA / BUS ARA MOAI

Folleto Bus Ara Moai
Recorrido Bus Ara Moai dentro de Hanga Roa

En rigor, eventualmente el bus puede parar en todos estos lados, pero en general el bus solo pasa y se detiene en los paraderos de Hanga Roa (ninguno está señalizado, uno debe hacerlo parar en la calle), Rano Raraku, Ahu Tongariki, Te Pito Kura y Anakena. Esos son los puntos principales del recorrido y donde los pasajeros pueden hacer más cosas.

Como experiencia, me parece que los mejores puntos para subir en Hanga Roa son: Iglesia Rapa Nui (puede estar en el estacionamiento de la iglesia o por afuera, hay que estar atento) y la agencia Maururu Travel. El día en que tomamos el bus, éste tuvo que saltarse Cementerio Tahai porque tenían la calle cerrada. En otros puntos el bus tiene que virar. Con la Iglesia y la agencia, uno va a la segura.



Folleto Bus Ara Moai
Recorrido Bus Ara Moai en toda la isla con sus paradas numeradas (ver en grande)

Respecto del horario, el bus cumple con sus paradas aunque puede demorarse más que lo que dice el papel. Es decir, los horarios son una buena referencia, pero a veces el bus demora un poco más en llegar. Por ejemplo, el día en que lo tomamos salimos a las 09:15 de la Iglesia, en Anakena le hice unas fotos como a las 16:25 – 16:30 horas. Acá solo pondré las paradas relevantes.

  • Iglesia Rapa Nui: 09:00 / 11:05 / 15:00
  • Maururu Travel: 09:09 / 11:14 / 15:09
  • Rano Raraku: 09:52 / 11:57 / 15:52
  • Ahu Tongariki: 10:00 / 12:04 / 16:00
  • Te Pito Kura: 10:13 / 12:17 / 16:13
  • Anakena: 10:17 / 12:21 / 16:17

LA UNIDAD BUS ARA MOAI / BUS MOAI ISLA DE PASCUA

Bus Ara Moai (Maururu Travel) | Anakena | Inrecar Géminis - Chevrolet / HJRY62
Bus Moai Isla de Pascua

El servicio se realiza con 1 bus. La unidad es un bus de fabricación chilena, modelo Inrecar Géminis con chasis Chevrolet NQR916, el cual cumple con la norma Euro 4 y no requiere uso de Adblue. La fabricación demoró alrededor de 3 – 4 meses, fue enviado a Isla de Pascua en Febrero 2016 y comenzó a hacer servicio comercial con público en Junio 2016. El vehículo fue inscrito como año 2016, placa HJRY62.

Inrecar es una de las pocas carroceras chilenas que existen, ellos se dedican principalmente a hacer minibuses para transporte urbano y rural. Entre las características distintivas de esta unidad, el bus tiene cámara de retroceso, sistema de audioguía, asientos acolchados con tela impermeable, cinturones de seguridad, además de un interior dispuesto como un anfiteatro. Es uno de los vehículos más complejos que se han construido en el país y todo un mérito poder verlo en operación dentro de la isla.

Pueden leer más acerca del bus en el mismo blog, si haces clic aquí te muestro el exterior e interior del bus en la fábrica de Inrecar. Tuve la suerte de verlo antes de que embarcara hacia Rapa Nui. El nombre «Ara Moai» haría referencia a «camino de moais» pues «ara» es camino en rapanui. Como curiosidad, la palabra «maururu» significa gracias.

MI EXPERIENCIA CON EL BUS MOAI ISLA DE PASCUA / BUS ARA MOAI

Bus Ara Moai (Turismo) | Anakena | Inrecar Géminis - Chevrolet / HJRY62
Bus Ara Moai en playa Anakena | Inrecar Géminis – Chevrolet

Por fin, ahora sí. Una de las cosas que quería hacer en Isla de Pascua era andar en este bus. Yo no soy muy fan de este tipo de formatos (Hop On / Hop Off) porque en ciudades es más entretenido y económico andar en transporte público, sin embargo, en Isla de Pascua no hay más alternativa que el taxi y la idea de este bus me pareció genial. Tuve la oportunidad de verlo en la fábrica, se veía una unidad muy buena e innovadora así que quería probarla en terreno.



Conseguir información (al principio) puede ser un poco complicado, por eso me extendí harto en la descripción. Hay datos en ImaginaIsladePascua y en un foro de Tripadvisor, pero no aparece mucho y en la isla tampoco se ve tanto. Mi papá fue el que compró los boletos e hizo las averiguaciones. El bus tiene unos 30 asientos y cada día se venden cupos de esos asientos, nunca habrá más de 30 personas en el bus ni posibilidad de quedarse abajo por sobreventa.

Iglesia Rapa Nui
Iglesia Rapa Nui / Iglesia de Santa Cruz

Como familia, decidimos esperar el bus en la primera parada. Llegamos antes de lo que esperábamos, así que me di el tiempo de tomar fotos de la Iglesia Rapa Nui, ver los alrededores y hasta saludar gente. No teníamos idea de por dónde vendría el bus hasta que lo vi estacionado en el interior de la iglesia. Hay como un estacionamiento grande dentro de la iglesia.

Bus Ara Moai (Maururu Travel) | Hanga Roa | Inrecar Géminis - Chevrolet / HJRY62
Bus Moai Isla de Pascua en Iglesia Rapa Nui

Mi familia consultó al conductor si era el paradero correcto y subieron. Yo me quedé abajo haciendo algunas fotos y después subí. Conversando con July, me decía que el bus cuando podía se metía en el estacionamiento. Hay otros días como en misa de domingo donde todo esto está lleno o cerrado, así que el bus pasa por las calles de afuera. Uno debe estar atento.

Bus Ara Moai (Maururu Travel) | Interior | Inrecar Géminis - Chevrolet / HJRY62
Familia disfrutando del bus Ara Moai

Arriba del bus, nos ubicamos dentro del bus. Los asientos son cómodos y no había mucha gente así que se podía elegir cualquiera. De lo que tengo entendido, cuando se compra un cupo no se compra ningún asiento específico. Uno va, toma el bus y se sienta en cualquiera. Después cuando lo tomas de nuevo también puedes elegir cualquier asiento.

Bus Ara Moai (Maururu Travel) | Interior | Inrecar Géminis - Chevrolet / HJRY62
Bus Ara Moai en estacionamiento de Iglesia Rapa Nui

Arriba tienen otra mirada del bus, los asientos tienen agarraderas y también en los costados se puede disponer de una lona para protegerse de la lluvia. Los escalones son bajos, es un bus que permite ver bien a todos los pasajeros.

Bus Ara Moai (Maururu Travel) | Interior | Inrecar Géminis - Chevrolet / HJRY62
Asientos Inrecar Géminis y sistema de audio

Una foto para que vean la separación entre asientos, es un espacio cómodo para cualquier turista.

Oficina Maururu Travel
Bus Ara Moai en agencia Maururu Travel

El bus se tuvo que ir por otra ruta debido a los cortes de calle (Fiesta Tapati), así que recorrimos Hanga Roa en el bus. Se subieron algunas personas en la Costanera y otras personas en la agencia Maururu Travel.

Bus Ara Moai (Maururu Travel) | Hanga Roa | Inrecar Géminis - Chevrolet / HJRY62
Perfil lateral del bus Moai Isla de Pascua

Yo aproveché esta parada para conversar con July y Juan a fin de hacer este artículo, la entrevista de Juan (conductor). Las personas que subieron en la Costanera aprovecharon de pagar el servicio. Es algo que también se puede hacer (tomar el bus entre la Iglesia y Maururu Travel para después pagar en la agencia), aunque es preferible tomarlo en los puntos que antes mencioné.

Volcán Poike
Volcán Poike desde el bus Ara Moai

El día no nos tocó muy bonito jajajaja. Durante el trayecto tuvimos ráfagas de viento y mucha lluvia. No desplegamos las lonas aunque podríamos haberlo hecho. No hice muchas fotos por lo mismo, pero grabé algunos tramos (eso sí, costará que eso salga a la luz porque requiere una edición larga). En foto, ven el volcán Poike y una de las nubes amenazantes.

Rano Raraku - HJRY62
Vista de Rano Raraku desde el bus Ara Moai

Uno de los puntos que más me gustó fue la llegada a Rano Raraku. El camino es muy bonito porque tienes unos moais acostados y suele haber ganado: vacas, caballos. Además, en las laderas del cerro se ven montones de moais. Tener la visión descapotable (sin vidrio) permite hacer buenas fotos si las condiciones de luz lo permiten.

Bus Ara Moai (Maururu Travel) | Interior | Inrecar Géminis - Chevrolet / HJRY62
Bus Ara Moai en estacionamiento de Rano Raraku

Rano Raraku es una de las paradas más estratégicas. Este sitio es el lugar donde se fabricaban los moais (la cantera), así que se ven moais de diferentes épocas y terminaciones, además de ser la postal obligada de Isla de Pascua. La zona de servicios tiene baños, cafetería, tienda de artesanías y cosas típicas para souvenirs. Como dato, una de mis poleras las compré acá y me costó menos que en el pueblo.

Caminando también se puede acceder al cráter, uno de mis sitios favoritos de la isla porque es como estar en otra época. Se ve una laguna (humedal) con juncos, caballos, moais (dentro del cráter) y árboles, es como retroceder en el tiempo, ese lugar tiene una magia especial.

Rano Raraku - Isla de Pascua
Rano Raraku, la cantera de moais

Rano Raraku es uno de los platos fuertes de la isla. En ese sentido, si quieren conocer más acerca de la historia de los moais creo que es mejor que lo hagan con guía. Cuando uno entra a Isla de Pascua debe comprar el ticket del Parque Nacional Rapa Nui (en la boleta sale que es de CONAF, pero actualmente se co-administra con isleños), idealmente en el mismo Aeropuerto Mataveri (antes de recibir las maletas).

Con ese ticket puedes visitar todos los sitios arqueológicos importantes de la isla, sin embargo, tiene algunas limitaciones. El ticket tiene una validez limitada de 10 días y hay 2 lugares donde solo puedes entrar 1 vez: Rano Raraku y Orongo. Si deseas entrar otra vez deberás comprar un nuevo ticket (que es caro, mucho más si eres extranjero). Hoy, para adultos chilenos el ticket cuesta $20.000 CLP y para adultos extranjeros, US$ 80 o $54.000 CLP. Cuando lo administraba el Estado chileno costaba la mitad, es una pena.

Ahu Tongariki - Isla de Pascua
Ahu Tongariki

Cerca de Rano Raraku, a unos 3 kilómetros por el camino principal vehicular, se encuentra Ahu Tongariki (en el mapa satelital se ve otro sendero de 1,5 kilómetros pero no sé si es accesible a público general). Éste es otro de los platos fuertes de la isla pues es la plataforma de moais más grande e imponente de todas.

Todos los moais están bien conservados pues fueron objeto de restauración. Con el terremoto y tsunami de Valdivia 1960, las olas gigantes llegaron hasta la isla y derribaron estos moais. Con la colaboración del Gobierno de Japón y la empresa nipona Tadano se reconstruyó esta plataforma. En verano, entre el 21 de diciembre y 21 de marzo, es posible apreciar el amanecer en este lugar. Una instancia épica y bella (también requieren tener el bendito ticket).

En este blog, pueden leer lo que fue mi Full Day en la primera vez en la isla. Ahí detallo más acerca de Rano Raraku y Tongariki. Durante el año, si Dios quiere y me lo permite, podría escribir acerca del amanecer en Tongariki.

Bus Ara Moai (Maururu Travel) | Anakena | Inrecar Géminis - Chevrolet / HJRY62
Bus Moai Isla de Pascua bajo la lluvia en Anakena

Nosotros ese día no nos bajamos ni en Rano Raraku ni Tongariki, seguimos de largo hasta Anakena. La idea era ocupar el bus para ir a la playa sin tener que depender de un taxi o arrendar un auto. Al principio, Anakena nos recibía con una lluvia torrencial (algo se ve en la foto).

Playa Anakena
Lloviendo a chuzo en Anakena

Esto es pleno verano, febrero 2017. El tiempo meteorológico en la isla es muy cambiante, a veces llueve y después sale el sol o viceversa, todo depende de la nube que tengas encima y de las que vendrán durante el día. Anakena es la gran playa de Isla de Pascua, reconocida como una de las más lindas del mundo.

Tiene un local de servicios donde tienes baño, venta de artesanías y comida. Hay locales tipo feria artesanal, unos restaurants al aire libre (sirven cosas ricas aunque se demoran en atender) y en los alrededores también hay campings.

Playa Anakena
Playa Anakena con sol

Después de un rato el sol volvió a sonreír y pudimos bañarnos tranquilamente. No había mucha gente y el sol no pegaba tan fuerte (entre las 14:00 y 18:00 horas el sol es abrasador en toda la isla, al menos esa es mi percepción después de ir este verano. A mí no me tocó tan rudo). Puedes leer mis recomendaciones de presupuesto, ropas y otras cosas de viaje haciendo clic acá.

Playa Anakena
Playa Anakena

Algo que me gusta mucho de Anakena es que el agua es transparente, uno puede meterse hasta adentro y pisa igual porque es la playa es plana y baja. Además de que el agua es muy tibia, uno se mete y no te da frío como en otras playas del país.

Como datos curiosos, Anakena era una caleta. La historia mítica de la isla dice que Hotu Matu’a y la gente rapa nui llegó a la isla huyendo de un cataclismo en Hiva. Los exploradores habrían ingresado a la isla a través de Anakena. Hay unos moais que están al final de la playa, esos se encuentran muy bien conservados porque estuvieron enterrados en la arena y fueron restaurados.

Playa Anakena
Ariel disfrutando de la playa Anakena

Acá me ven aprovechando del agua de Anakena, el barbón les manda saludos jajajaja. Y eso, revisando los datos de las fotos. El bus llegó a Anakena a eso de las 10:50 horas (tuvimos un atraso porque unos pasajeros estaban esperando en Tahai y el bus tuvo que cambiar de ruta, además de la conducción más lenta con lluvia y viento) y nos pasó a buscar cerca de las 16:30 horas. En total, tuvimos más de 5 horas para disfrutar la playa.

Juan Pacheco & Ariel Cruz
Juan Pacheco (conductor) y Ariel Cruz (blog)

En el viaje de vuelta, entre Anakena y Hanga Roa, fui realizando la entrevista al conductor Juan Pacheco. La ruta es muy bonita sobre todo en el bosque de eucaliptus, hay unas curvas pequeñas donde los colores se vuelven muy vivos y de verdad parece otro país, no parece Chile. La entrevista pueden revisarla haciendo clic aquí, fue una experiencia maravillosa. Lo mismo que la conversación con July.

COMENTARIOS FINALES

Bus Ara Moai (Maururu Travel) | Hanga Roa | Inrecar Géminis - Chevrolet / HJRY62
Bus Ara Moai (Maururu Travel) | Inrecar Géminis – Chevrolet NQR916

Me pareció una linda experiencia. El precio es razonable y económico, aunque para una familia puede ser igual de caro que tomar un tour o arrendar un auto. Me parece que se explota o se aprovecha mejor el bus si uno es viajero solitario o no sabe manejar. Existe la opción de ir en taxi a Anakena o a los demás lugares, pero se cobra como lo mismo o incluso más caro, además de que hay gente que no tiene señal de celular para llamar (solo funciona Entel) y puedes quedar botado.

Si alguien quiere usarlo para conocer la isla y saber su historia, etc. Me parece que sigue siendo superior el tour Full Day porque visitas más partes y te explican más. Sin embargo, si lo que quieres es ir de paseo a Anakena o estar sin presiones en Rano Raraku y Tongariki sin tener hordas de turistas, este bus es ideal porque vas a tu propio ritmo y dentro de lo que la programación te permite. Recordar que en Rano Raraku y Anakena hay servicios de baño, cosas para comer, etc. Tongariki no tiene esa infraestructura y el resto de las paradas tampoco.

Bus Ara Moai (Maururu Travel) | Anakena | Inrecar Géminis - Chevrolet / HJRY62
Bus Moai Isla de Pascua en estacionamiento de Anakena

Es posible hacer en un solo día Rano Raraku, Tongariki y Anakena usando el bus pero me parece que no es recomendable. Los horarios quedan muy justos y la gracia del tour es que disfrutes con tiempo, no que corras de un lugar a otro para pillar el bus. La opción de hacer 2 días es razonable y sigue siendo más barato que el tour Full Day (unos $35.000 CLP por lo bajo, algunos cobran hasta $55.000 CLP).

Finalmente, estoy muy agradecido de July y Juan, se portaron un 7 conmigo. Fue bonito poder mostrar este rincón de la Isla de Pascua en el blog y dar una opinión honesta. Aparte de que el bus es muy bonito y único. Ojalá que les sirva a los futuros viajeros, que les haya gustado la nota, que disfruten de Isla de Pascua y que el bus siga en servicio, es una gran idea aunque falta meterle más promoción.

Si te gusta el blog, puedes hacerte fan en Facebook Administración y Transportes CL, compartir estos artículos con tus amigos y hablar en la mesa de tu casa sobre los viajes en bus. A la derecha hay un buzón para suscribirse por correo y dejar tu opinión es gratis, así que eres bienvenido a dejar tu huella aquí.

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 892

3 pensamientos en “Mi experiencia en el Bus Moai Isla de Pascua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba