Todo sobre el nuevo Bus 2 pisos Transantiago

Hago una aclaración, este blog no hace noticias (entendidas como redacciones relativamente objetivas de ciertos sucesos temporales) sino que plantea la visión personal del autor y muestra una experiencia más subjetiva. Partiendo desde esa base, les cuento cómo viví la presentación del nuevo bus 2 Pisos Transantiago, algunos datos técnicos y fotos, hartas fotos junto con la exclusividad de viajar como prensa en el bus. Es como si hubieran estado ahí.

ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN DEL NUEVO BUS 2 PISOS TRANSANTIAGO

Presentación Inicial
Características Técnicas ADL Enviro 500
Ventajas de Buses Dos Pisos
Viaje con Prensa
Fotos de Interior
Conversación con Personal de Metbus
Comentarios Finales

PRESENTACIÓN DEL NUEVO BUS DOS PISOS TRANSANTIAGO 

Transantiago | Metbus | ADL Enviro 500 / FLXT45
Nuevo Bus Transantiago 2 Pisos | ADL Enviro 500

Durante la mañana aposté por quedarme en Paseo Bulnes, por casualidad y porque cuando las autoridades presentaron el bus Euro 6 Transantiago, lo hicieron en ese lugar. La apuesta salió positiva y presentaron el bus unas horas más tarde. Cerca de las 10:15 horas llegó el bus. Otros aficionados me comentaron que se vino en servicio por 424 corto desde Las Rejas hasta acá y apareció visible en el buscador de buses de SMS Bus.

Transantiago | Metbus | ADL Enviro 500 / FLXT45
Bus ADL Enviro 500 entrando a Paseo Bulnes en reversa

El bus ingresó a la explanada de Paseo Bulnes con una impecable maniobra de reversa. El tercer eje del bus es direccional lo cual le da un mayor control al momento de hacer estas maniobras. Con el pasar de los minutos se fue llenando de periodistas, camarógrafos y aficionados. Por mi parte, me quedé conversando con algunas personas que conocían el blog y la gente de Comunicaciones de Metbus. Fue un gusto poder compartir con todos ellos.

Autoridades presentan Nuevo Bus Transantiago 2 Pisos
Autoridades presentan Nuevo Bus Dos Pisos Transantiago. Andrés Gómez-Lobo hablando

El nuevo bus Transantiago 2 pisos presentado corresponde al modelo ADL Enviro 500. La unidad fue fabricada en Reino Unido (Alexander Dennis es escocesa) y vino a Chile como piloto por 6 semanas. La presentación fue realizada por el Ministerio de Transportes (a la cabeza, Andrés Gómez-Lobo), la Embajada de Reino Unido (a la cabeza, Fiona Clouder) más personal directivo de Metbus y Alexander Dennis.

Esta modalidad de piloto o periodo de prueba se ha realizado antes en otras ciudades. Durante el año 2015, la capital alemana de Berlín recibió uno de estos buses por 6 semanas. Me comentaron por interno que una vez finalizado el periodo en Chile, este bus se iría a prestar servicio en tierras mexicanas aunque eso está por verse.

Dentro de las declaraciones de Andrés Gómez-Lobo, el ministro señaló que buscaban participación ciudadana en la nueva licitación de Transantiago y se harán encuestas sobre el bus. Fiona Clouder en tanto señaló las ventajas de un bus de dos pisos y su experiencia de niña en uno de estos buses, además de destacar la relación entre este tipo de buses y la identidad británica. La gente de Metbus estaba feliz de probar el bus, le tocó hablar a Humberto Franchini (Gerente Operaciones) y la gente de Alexander Dennis comparó estos buses con los buses articulados.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL BUS ADL ENVIRO 500

Transantiago | Metbus | ADL Enviro 500 / FLXT45
Nuevo Bus 2 Pisos Transantiago | ADL Enviro 500

Habrá ficha técnica del bus en el blog, pero todavía no. Así que les escribo la información oficial del bus (provista por SubeStgo y facilitada por Maximiliano Vega, de verdad gracias). El bus ADL Enviro 500 para la demostración en Santiago tiene 12,93 metros de largo; 2,55 metros de ancho (igual a los demás) y 4,11 metros de alto. La capacidad total del bus corresponde a 129 pasajeros.

El primer piso del bus tiene piso bajo completo, 29 asientos (4 preferentes) y espacio para 45 personas de pie. El segundo piso en tanto cuenta con 55 asientos. En total son 84 asientos. La altura del segundo piso no es tan grande (como 1.65 – 1.70 mt al ojo) así que no puede haber pasajeros de pie. En el espacio de sillas de ruedas tiene asientos plegables (aunque no me fijé, quedará para otro día).

Transantiago | Metbus | ADL Enviro 500 / FLXT45
Nuevo Bus 2 Pisos Transantiago | ADL Enviro 500

El bus cuenta con cámaras de seguridad en ambos pisos, panel electrónico Luminator, rampa para discapacitados automática (se acciona con un botón del conductor y otro para pasajeros), inicio del bus sin llave de contacto (se prende con un botón). La carrocería es de aluminio así que es más liviana y se estima que debería tener un mejor rendimiento en combustible. Los asientos son acolchados, tienen coderas o apoya-brazos y puertos USB debajo.

El motor es Cummins ISL EPA 2013 380 hp que cumple con norma Euro 6, tiene recirculación de gases (EGR) y catalizador de reducción selectiva (SCR). La transmisión de este bus es Allison aunque existe posibilidad de que venga con cajas ZF y Voith. El tanque de combustible tiene una capacidad para 450 litros (calculando, la autonomía del bus sería de 1080 km). El bus es climatizado, de hecho en el viaje de prensa el bus estuvo siempre a 20° Celsius. Hay cámaras de seguridad en el interior y en la zona de la escalera para visualizar la ocupación del segundo piso. En resumidas cuentas, es una bestia británica.

Transantiago | Metbus | ADL Enviro 500 / FLXT45
Bus 2 Pisos Transantiago | ADL Enviro 500

El nuevo bus ADL Enviro 500 trabajará solo en el recorrido 424c Las Rejas – Universidad de Chile. Esta primera semana trabajará solo en horario valle (será posible verlo en mediodía) y desde el lunes 13 Marzo comenzaría su operación en horas puntas y horas valle. Se comentaba que se daría unas 3 vueltas en la mañana, 3 en hora valle y 3 en la tarde aunque obviamente todo está sujeto a las condiciones de operación que se den. La placa patente del bus es FLXT45 por si lo pillan. Habrá monitores para ver cómo la gente evalúa el bus.

Si son 6 semanas de prueba, el bus debería dejar de trabajar cerca del 20 Abril para que lo consideren. El servicio 424c solo circula por la Alameda. Dentro de la ronda de preguntas se comentó si el bus estaba preparado para ir a la periferia pero se dijo que por condiciones de las calles y público las pruebas solo se harían en Alameda. En caso de tener buses de 2 pisos en el nuevo Transantiago, los recorridos deberán ser revisados antes de su autorización (temas de altura, en viraje el bus no tiene dramas).

¿CUÁLES SERÍAN LAS VENTAJAS DE ESTOS BUSES?

Transantiago | Metbus | ADL Enviro 500 / FLXT45
Personal de Alexander Dennis destacando ventajas del bus

Alexander Dennis (o ADL) es uno de los grandes fabricantes de buses de 2 pisos urbanos en el mundo. Los buses tienen carrocería y chasis integrados (aunque han hecho experimentos, por ejemplo en Londres hay un bus hecho por ADL con la fabricante china BYD; también tienen buses de 2 pisos híbridos). Actualmente sus buses circulan en Londres, Hong Kong, Nueva York, Vancouver, Las Vegas, Singapur y otras ciudades.

Las ventajas de estos buses serían: un mayor número de asientos, menor impacto medioambiental (norma Euro 6), estructura liviana de aluminio que lo hace firme y económico, mejor accesibilidad para sillas de ruedas y personas con necesidades especiales (piso bajo completo, rampa automática), además de ser un bus climatizado.

En comparación con los buses articulados, el fabricante señala que tiene más eficiencia en combustible (20%), es más versátil por tener menor diámetro de giro, una mayor durabilidad de 18 años. Sin embargo, los puntos más destacados fueron la disminución de la congestión (el bus ocupa menos espacio que un bus articulado y lleva harta gente) además de la visión panorámica, lo que le da una mejor experiencia de viaje a los usuarios (junto con los asientos).

EL VIAJE CON LA PRENSA

Andrés Gómez-Lobo & Fiona Clouder
Andrés Gómez-Lobo (Ministro de Transportes) & Fiona Clouder (Embajadora de Reino Unido en Chile)

Una de las cosas positivas de tener un blog es que eres prensa. Se invitó a los camarógrafos y reporteros de los diversos medios de comunicación a subir al bus, así que me subí también. La entrada fue caótica porque el ministro estaba adentro y todos querían fotos de él. No pude tener fotos de interior sin personas por razones obvias, pero algo les puedo mostrar. Espero poder andar después en el bus y hacer reportajes más acabados para dárselos en detalle.

Ariel Cruz - Administracionytransportes.cl
Dentro del nuevo ADL Enviro 500 en su viaje de prensa
Twitter UK in Chile
Twitter Embajada de Reino Unido en Chile / UKinChile

Durante el viaje me fui conversando con personal de la Embajada de Reino Unido en Chile, ellos estaban muy contentos con todo esto, muy buena onda. Una de ellas me hizo una foto y la subió a Twitter. No tengo Twitter, pero sí pueden ponerle corazones por mí estaría muy agradecido jajaja. Pueden ver el twitteo aquí. Por ahí me contaron que en unos cameos aparecí en otros canales de televisión también jajaja.

En fin, el viaje fue tranquilo y agradable. En la ventana panorámica iba Andrés Gómez-Lobo y Fiona Clouder. También gente de Metbus y Alexander Dennis. Cada piso tenía un monitor o asistente diferente que pedía que todos se mantuvieran ordenados. La climatización del bus se notó pues estaba un poco frío, 20° Celsius (y quizás menos). Algunos periodistas cargaron sus celulares con los puertos USB de los asientos. Yo me dediqué a hacer algunas fotos.

Interior 2° Piso - ADL Enviro 500
Personas altas debían entrar agachadas en el 2° piso
Alameda desde ADL Enviro 500 - FLXT45
Alameda con Santa Rosa desde bus ADL Enviro 500
Palacio de La Moneda - FLXT45
Palacio de La Moneda desde ADL Enviro 500
Transantiago B2P - FLXT45
Bus B2P Transantiago y Palacio de La Moneda
Peatones sorprendidos - FLXT45
Peatones curiosos tomando fotos y mirando

El bus fue objeto de muchas miradas curiosas y fotografías de transeúntes, tanto en el recorrido mismo como después de la presentación hecha en Paseo Bulnes. Varias personas se acercaron a conocer el bus (aunque no todos pudieron entrar), consultaron acerca del servicio que realizaría, algunas ventajas, etc. Yo diría que un 70% de las personas estaba feliz. Los taxistas y automovilistas también paraban para copuchar jajaja.

Dentro de los casos que recuerdo, una mujer que tenía una hija discapacitada estaba feliz de que tuviera rampa automática porque su única opción por ahora era Uber, pero no tenía dinero para costearlo siempre. También gente con niños fue a conocer el bus, varios quedaban impresionados con lo bonito y avanzado que era. Harta gente se tomó fotos con el bus jajaja.

El otro 30% restante tenía malas vibras, decía comentarios chaqueteros. Desde gente que se ponía a putear ahí mismo acerca de este bus experimental hasta gente que lo miraba con desprecio. Me tocó escuchar a un ingeniero civil que me preguntó para qué era el bus y después terminó casi recitándome el desastre de política pública de Transantiago (ejem, como si no lo conociera; pueden leer eso mismo de Transantiago acá en el blog).

En fin, hay gente que tiene mucha frustración con el sistema de transporte público (muy entendible por lo demás). Un tema no menor es que en realidad cambiar o no de buses no es tanto el problema, la comodidad de los buses es una arista, pero el tema central es tener un transporte más rápido y económico, no tener que esperar mucho para subir a un bus y tener una experiencia de viaje relativamente agradable.

Torre Entel - FLXT45
Torre Entel desde ADL Enviro 500
Alameda - FLXT45
Bandejón central de Alameda desde ADL Enviro 500
Alameda - FLXT45
Alameda con Nataniel Cox desde el Bus 2 Pisos Transantiago
Transantiago | Metbus | ADL Enviro 500 / FLXT45
Llegada a Paseo Bulnes, letrero 424 corto

El bus para este circuito de prensa hizo: Paseo Bulnes – Alonso Ovalle – Zenteno – Alameda – San Francisco – Alonso Ovalle – Santa Rosa – Alameda – Nataniel Cox – Alonso Ovalle – Paseo Bulnes. El recorrido comenzó a las 12:00 y terminó a las 12:25 horas. En todas estas calles el bus no tuvo ningún problema con cables ni ramas de árboles.

FOTOS DE INTERIOR BUS 2 PISOS TRANSANTIAGO

Hay un mix de fotos. Unas fotos las hice en el recorrido con la prensa y otras fotos las hice mientras conversaba con el personal de Metbus asignado al bus. No hay fotos excelentes del 2° piso porque siempre estuvo ocupado o no dejaban pasar. Me faltaron detalles como el espacio de discapacitados y asientos abatibles.

Parte Pasajeros

Transantiago | Metbus | ADL Enviro 500 / FLXT45
Rampa de sillas de ruedas automática
Interior Piso 1 | ADL Enviro 500 / FLXT45
Letrero de cortesía 424 corto Las Rejas – Universidad de Chile
Interior Piso 1 | ADL Enviro 500 / FLXT45
Interior 1° Piso – ADL Enviro 500
Interior Piso 1 | ADL Enviro 500 / FLXT45
Interior 1° Piso – ADL Enviro 500

En el primer piso hay que destacar el piso bajo completo, cómodos asientos acolchados, varios timbres de parada y pasamanos amarillos. En la zona de la escalera, si se fijan, hay unas pantallas. Eso muestra la ocupación del segundo piso del bus para que la gente decida acerca de subir o no. No tengo fotos de la escalera, tiene peldaños algo angostos pero no altos.

Interior Piso 2 | ADL Enviro 500 / FLXT45
Interior 2° Piso – ADL Enviro 500
Asientos Puertos USB | ADL Enviro 500 / FLXT45
Puertos USB en asientos ADL Enviro 500

Yo anduve más tiempo en el segundo piso. Me parece que es cómodo (a menos que seas una persona alta) y tienes una buena visión desde todos los lados. Los asientos que están en el lado de la ventana requieren tener algo de cuidado porque hay riesgo de cabezazos. En este piso solo se permitirán personas sentadas, NO de pie.

Parte Conductor

IMG_3408
Puesto de conducción bus Alexander Dennis / ADL Enviro 500
Interior ADL Enviro 500 / Bus Transantiago 2 Pisos
Vista exterior Bus 2 Pisos Transantiago
Interior ADL Enviro 500 / Bus Transantiago 2 Pisos
Cámara de seguridad hacia interior Piso 1 (y yo en el retrovisor)
Interior ADL Enviro 500 / Bus Transantiago 2 Pisos
Cámara de seguridad a puerta de acceso y puesto conductor

El bus está lleno de cámaras de seguridad. No las conté, pero en Twitter se señala que son 11 cámaras en total. Es de esperar que si se traen estos buses en el marco de la nueva licitación se mantengan las cámaras de seguridad como corresponde (OJO, los buses son traídos por las empresas concesionarias y NO el Gobierno. Todos los buses de Transantiago son de empresas privadas, NO son de propiedad del Gobierno NI tampoco el Gobierno decide qué modelos o buses traer. Lo que SÍ hace el Gobierno es dar el marco legal y técnico acerca de las especificaciones que deben cumplir los buses).

Interior ADL Enviro 500 / Bus Transantiago 2 Pisos
Pantalla para que el conductor vea las cámaras de seguridad
Interior ADL Enviro 500 / Bus Transantiago 2 Pisos
Panel electrónico Luminator
Interior ADL Enviro 500 / Bus Transantiago 2 Pisos
Transmisión automática Allison, velocímetro, presión de neumáticos y pantalla con info del bus
Interior ADL Enviro 500 / Bus Transantiago 2 Pisos
Tacómetro, presión neumáticos, temperatura de motor. Botón verde «engine start» abre contacto
Interior ADL Enviro 500 / Bus Transantiago 2 Pisos
Control de puertas y suspensión. Freno de mano
Interior ADL Enviro 500 / Bus Transantiago 2 Pisos
Funciones varias, luces, sistema de aire acondicionado

El bus tiene varias funciones interesantes, aunque tampoco es tan diferente de otros buses que tenemos en Transantiago. Elementos distintivos son el botón de encendido del bus, tener sistema de aire acondicionado, monitorear el rendimiento de cada eje y toda la cantidad de cámaras de seguridad que trae.

CONVERSACIÓN CON PERSONAL DE METBUS

En la presentación estuvo presente personal de gerencia, comunicaciones y los trabajadores asignados a trabajar en esta unidad. De los últimos, yo conversé un poco más con dos de ellos. Marcelo Reyes, uno de sus conductores, y Diego Zúñiga, uno de sus monitores o asistentes. Mis agradecimientos por su buena onda.

El bus circulará con asistentes, esa es una gran novedad. Los asistentes o monitores deberán mantener el orden en el bus, velar que las personas no estén paradas en el segundo piso, dar información acerca del servicio y del bus piloto. En ciudades como Londres, el uso de buses de dos pisos tradicionalmente va aparejada de un conductor y una persona que cobra el pasaje en las puertas.

Personal Metbus
Personal Metbus con Embajadora Reino Unido y Ministro de Transportes
Marcelo Reyes - Conductor Metbus
Marcelo Reyes – Conductor Bus 2 Pisos Transantiago
Diego Zúñiga - Asistente Metbus
Diego Zúñiga – Asistente Bus 2 Pisos Transantiago

La mayoría de los datos ya los entregué en párrafos anteriores. El bus operará en hora valle durante esta semana y desde el lunes 13 Marzo funcionará en horas valles y puntas. Que el bus tiene 3° eje direccional, información acerca del patio donde se guardará el bus (nada claro, me decían uno y otro patio), etc.

En términos de consumo de combustible, según Marcelo el bus está rindiendo entre 2.3 y 2.4 km/L, lo cual sería una performance superior a los actuales buses articulados y rígidos de Transantiago (con 1 y 2 km/L respectivamente). El bus Euro 6 que les mostré hace unos meses tiene un rango de consumo similar a este bus. Pese a tener 3 ejes, la carrocería de aluminio lo haría más liviano.

Espero poder visitar a la tripulación del bus (literalmente) en recorrido, así podemos conversar largo y tendido sin tener tanto agobio de la prensa. No les prometo nada, pero por ahí quiero gestionar un par de cosas a ver si me resultan. (EDIT: Lo hice, hay un video de entrevista con la tripulación y un video de interior del bus).

COMENTARIOS FINALES

Es un bus espectacular. Debo decir que yo no le tenía mucha fe al principio, pero estando en vivo creo que es otra cosa. La unidad es muy cómoda, los asientos son ricos, el piso flotante es precioso, el aire acondicionado funciona muy bien. Lo único que uno teme es que el usuario problemático le haga daño y que lo pongan en calles no aptas, muchos quedamos con la sensación de que «es mucho bus para Santiago«.

Yo finalicé mi día épico con una foto. Lo pensé harto y al final me saqué una, total, ¿cuándo más me van a traer un bus británico a domicilio para que lo pruebe? No sé si realmente los nuevos operadores traigan estos buses, a lo mejor sería útil en servicios que vayan por Alameda y otras vías congestionadas que no tengan cables bajos. Pero por lo mismo, merecía una foto.

Gracias Juan, te quedó genial, y agradezco también a las personas que me han acompañado en este periplo quijotesco de hacer el blog. Ojalá se hayan sentido ahí mismo, gracias a Dios por permitirme hacer estas cosas.

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15 pensamientos en “Todo sobre el nuevo Bus 2 pisos Transantiago

  1. Ariel, que ganas de estar en Santiago para conocer ese bus! Gracias por detallar esta experiencia!
    Me imagino que el segundo piso debe ser como el Turbus del aeropuerto… Uno se tiene que agachar, pero la experiencia de viaje es mucho más agradable.
    El dato de la autonomía no me cuadró, esperaré tu próximo post!
    Saludos desde la lluviosa!

    1. Hola Angel!

      Que gusto tenerte por estos lados. Sí, la experiencia es muy agradable. Mañana voy a tratar de pillarlo en servicio y poder hacer artículos más detallados, porque ya el lunes comienzo con la práctica jajaja.

      El dato de la autonomía es simple. El depósito tiene 450 litros y el bus rinde unos 2.4 km/L. Si divides ambos números te da 187,5 km (aunque para ponerlo más fácil lo redondee).

      Muchos saludos para allá y gracias por comentar 🙂

      1. Viejo, esta mal tu cálculo. Cuando leí el artículo me llamó la atención lo mismo. Lo correcto es: capacidad de combustible (litros), multiplicado por su rendimiento (km/litros), así matemáticamente despejas los litros y quedas con la unidad de kilómetros solamente; 450 x 2.4 = 1080 km.

        Saludos.

      2. Nopo, sino estarían recargando muy seguido…

        Se multiplica, no se divide… sino quedan lts al cuadrado XD
        450 lt x 2.4 km/lt = 1080 km

        Saludos!!

          1. jajajaj wena, mi ñoñez matemática me salta…

            Ariel, sigue adelante con el blog!
            Que tengas una excelente semana!

          2. Jajajaja yo todavía no cacho porqué lo hice al revés si es tan obvio, pero bueno, pequeñas pifias. Hartos saludos Angel y gracias, que sea una gran semana para ti también!

  2. Estimado, una acotacion, este bus es de marca britanica, pero esta hecho para norte america, si buscas imagenes, notaras que la parte trasera es distinta a las que circulan en Londres por ejemplo. Saludos y me gustarias que hicieras.un especial en Concepcion algun dia. Un abrazo.

    1. Gracias Chris, y he visto imágenes jajaja, créeme, traté de hacer un diseño del bus aunque no me resultó tan bien. Concepción es uno de mis pendientes, hay harto que escribir sobre el transporte de allá (aparte que tengo buenos amigos!). Ojalá algún día se dé. Ten muchos saludos y gracias por comentar 🙂

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