Daniel Araya – Viaje en Ramos Cholele

Sigo pensando en que soy una persona muy afortunada y bendecida. Después de la entrevista a Cristian Contreras (aficionado de buses de La Serena), otro aficionado de Coquimbo me comentó que quería compartir con nosotros una de sus mejores experiencias de viaje en Ramos Cholele. ¡Pero obvio que le dije que sí!

Daniel Araya – Viaje en Ramos Cholele desde La Serena a Iquique

Ramos Cholele en La Serena | Marcopolo Paradiso 1550 LD – M. Benz O500RSD, CFWD83

Daniel inició su viaje desde La Serena a Iquique el día viernes 05 de mayo. Para ello, compró un pasaje de bus en la empresa Ramos Cholele. Esta compañía de buses es oriunda de la Región de Tarapacá (Iquique) y se dedica a transportar pasajeros entre Arica y Santiago, enfocándose ante todo en la zona de Arica, Iquique y Antofagasta.

La unidad que le tocó a Daniel era un imponente Marcopolo Paradiso G6 1550 LD conocido por ser un modelo carguero debido a sus amplios maleteros. El chasis es Mercedes Benz O500RSD, la unidad tiene placa CFWD83 y fue inscrita en el año 2011. Es uno de los pocos buses Paradiso G6 1550 LD que tenemos en Chile, toda una suerte tal como me tocó en Pullman Carmelita con uno de los Busscar Jum Buss 400T.

En fin, este bus tiene 42 asientos Semi Cama de gran comodidad y un amplio espacio para estirar las piernas. Normalmente este bus trabaja en la ruta SantiagoIquique, ¡así que si compran en Ramos Cholele pueden cruzar los dedos para que les salga!

Pasaje de bus Ramos Cholele

El pasaje de Ramos Cholele entre La Serena e Iquique le costó $22.000 pesos chilenos (unos 33 USD). En la agencia de la empresa te consultan el nombre y RUT para que el asistente del bus te tenga en la nómina y se ahorre realizar este trámite. La Serena es uno de los puntos de «escala» que tiene el bus antes de llegar a Iquique.

La unidad salió en la mañana desde Santiago (cerca de las 09:00 de la mañana en Terminal San Borja). El bus saldría desde La Serena a las 15:00 horas, aunque debería llegar a los andenes del terminal unos 15 minutos antes.

Asientos de ventana panorámica en Ramos Cholele

Daniel la hizo de oro. Con su acompañante, ambos compraron los primeros asientos del bus (números 3 – 4) y les tocó irse en la ventana panorámica, ¡qué sana envidia sentimos por él! Eso sí, nos cuenta que el bus estaba a media capacidad al momento de subirse. Algunos pasajeros que venían desde Santiago se bajaron en La Serena. Él seguiría el rumbo del bus junto a los pasajeros que iban a ciudades más nortinas como Copiapó, Antofagasta e Iquique.

Daniel en su relato destaca mucho la excelente presentación del bus en el interior y el exterior. En fotos, se puede corroborar que sin duda la tripulación de este Ramos Cholele se preocupa mucho por ello. ¡Un saludo enorme para quiénes trabajan en este bus!

Caleta Hornos desde el bus

El bus después de salir del Terminal de La Serena realizó una parada de unos 10 minutos en el Terminal Agropecuario La Palmera, ubicado en el sector de Las Compañías (salida norte de La Serena). Desde ahí el bus enfiló su rumbo directamente a Copiapó sin detención alguna (son unas 4 horas).

El asistente cortó los boletos y luego los pasajeros del bus pudieron ver la película Suicid Squad (Escuadrón Suicida). En la ventana panorámica, Daniel hizo algunas fotos. Arriba se ve la Caleta Hornos, cerca de la Cuesta Buenos Aires.

Nueva Andimar Vip | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Volvo (HHRJ57)

También aprovechó la ventana panorámica para hacer fotos de algunos buses. La que más le gustó para compartirla fue este bus Nueva Andimar Vip que iba desde Copiapó rumbo a La Serena, Coquimbo y Santiago. Un hermoso Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 con chasis Volvo.

Once en el servicio de Ramos Cholele

Cerca de las 18:45 horas, el asistente del bus le dio la once a los pasajeros. Daniel recibió un té y unas galletas oblea de Fruna.

Ruta 5 Norte, el bus iba cerca de Copiapó

Cerca de la ciudad de Copiapó, la noche fue cayendo en el Desierto de Atacama. El bus tuvo un retraso de 30 minutos, llegando a las 19:30 horas. Ramos Cholele usa un terminal pequeño en esta ciudad. Desde Copiapó hacia el norte, el bus se fue a máxima capacidad, sus 42 asientos ocupados.

Bus Ramos Cholele en Caldera | Marcopolo Paradiso 1550 LD – Mercedes Benz, CFWD83

En una foto que da envidia por la excelente ejecución y la buena oportunidad, Daniel nos muestra una foto nocturna del bus de Ramos Cholele en que le tocó viajar. Esto fue en Caldera. El asistente del bus avisó que se detendrían en el Restaurant El Mastique para que las personas pudieran comprar e ir al baño mientras la tripulación retiraba la cena. Daniel también aprovechó de tomar fotos a unos buses que se encontraban en una estación de servicio (gasolinera) cercana.

Cena en el bus Ramos Cholele

Al igual que otras empresas nortinas como Ciktur, Pluss Chile o Pullman Carmelita, el viaje con Ramos Cholele también implica el servicio de comidas calientes. Al salir de Caldera a eso de las 21:15 horas, los pasajeros pudieron disfrutar de una cena caliente y deliciosa consistente en arroz con pollo.

Más tarde, el bus pasó por Chañaral a eso de las 22:15 horas. Desde ahí, cada pasajero recibió sus frazadas para disfrutar de un gran viaje con una cómoda atención. A las 23:00 horas, en pleno Desierto de Atacama, el asistente cerró las cortinas del bus. La próxima ciudad que venía era Antofagasta, con una detención a las 03:00 de la mañana.

Terminal Carlos Oviedo Cavada de Antofagasta

A esa hora en Antofagasta pudimos ver el bus 3338 de Pullman Bus, un Marcopolo Paradiso 1800 DD con chasis Volvo. El bus Ramos Cholele sale del terminal a las 03:15 de la mañana. Desde ahí pasaron el último tramo hasta llegar a Iquique, una sección de 5 horas de viaje por la Ruta 1 que va por la orilla del Océano Pacífico. Un camino hermoso pero peligroso debido a sus curvas y pendientes.

El bus pasó por Tocopilla en la noche, la ciudad del famoso jugador de fútbol Alexis Sánchez. Daniel pudo dormir bien desde Tocopilla a Iquique. Ya en la mañana, a las 08:15 horas los pasajeros pudieron divisar la ciudad de Iquique. El bus recorrió casi toda la avenida Arturo Prat para llegar al Terminal Internacional de Iquique.

Bus de Ramos Cholele en Iquique | Marcopolo Paradiso 1550 LD – Mercedes Benz, CFWD83

En total, el viaje desde La Serena a Iquique demoró 17 horas, pues el bus llegó al terminal a las 08:30 de la mañana. En foto arriba, se puede ver el bus de Ramos Cholele abandonando el Terminal de Buses de Iquique. Para los pasajeros que venían desde Santiago, el viaje duró unas 23 horas.

Bonus Track de Daniel Araya – Buses en Iquique

Antes de terminar con la Experiencia de Viaje, Daniel nos quiso compartir fotos de varios buses que pudo ver en Iquique. Hay harto material interesante, así que disfruten y aprovechen.

Kenny Bus | Comil Invictus DD – Volvo

El modelo de bus doble piso Comil Invictus DD es nuevo y bastante escaso en Chile por lo mismo. La novedad de Comil hasta ahora está presente en Kenny Bus, Jet Sur y Expreso Norte. Todo un acierto fotográfico.

Ramos Cholele en Iquique | Marcopolo Viaggio 1050 – Mercedes Benz O400RSE, YP8086

Una de las rutas más fuertes de Ramos Cholele es el servicio Arica – Iquique, uniendo ambas capitales regionales. Este bus es una de las máquinas con categoría Semi Cama que realizan este trayecto, tiene unos 40 asientos así que debe ser muy cómoda. Eso sí, la unidad no cuenta con aire acondicionado, solo tiene ventanas corredizas.

Ciktur | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Scania K420B, GPGF10

Tal como en mi viaje a Iquique en Ciktur, esta unidad de la empresa se luce en el Terminal de Iquique. Con servicio mixto (Semi Cama y Salón Cama), la empresa Ciktur es una de las mejores opciones para viajar por el norte, aunque ese plotter le reste puntos al bus.

Buses internacionales en Terminal de Iquique

En el estacionamiento del Terminal de Iquique siempre es posible ver varios buses de servicio internacional, los cuales generalmente van a Bolivia o Argentina. Desde izquierda a derecha, se pueden ver las siguientes empresas y modelos (¡agradecer a Daniel por enviar la foto con una gran resolución!):

– Pullman Jerusalen / Marcopolo Paradiso 1200 – Mercedes Benz / DRFZ93 (ex BRC)
Andesmar / Metalsur Starbus 3 – Volvo / AA157BQ (Argentino, novedad)
– Herman Bus / Marcopolo Viaggio 1050 – Mercedes Benz O500RS / CWJG58 (ex Pullman Bus Costa Central)
– Puma Tours / Irizar Century 3.90 – Mercedes Benz O500RSD / CWKV54 (ex Expreso Norte)
– Pullman San Andrés / Modasa Zeus – Scania K420B / DHVG81 (Servicio Nacional)
– Bus Fer / Marcopolo Paradiso 1200 – Mercedes Benz / 3120GKA (Boliviano)
Buses Frontera del Norte / Marcopolo Paradiso 1800 DD – Volvo B12R / DJRW71 (Servicio Nacional)

Herman Bus | Marcopolo Viaggio 1050 – Mercedes Benz O500RS, CWJG58

Una primicia, pues revisando archivos en internet creo que no hay fotos actuales de este bus. La empresa Herman Bus opera servicios internacionales entre Iquique y Oruro, uniendo Chile y Bolivia respectivamente. Esta unidad anteriormente trabajó en Pullman Bus Costa Central (N° 267). Tiene 48 asientos y fue inscrita en el año 2011.

COMENTARIOS FINALES DE DANIEL ARAYA ZEPEDA

100% recomendada la empresa Ramos Cholele: el pasaje es barato y la atención a bordo es muy buena, al estilo de lo que conocemos como vieja escuela. Felicito a los conductores por su excelente trabajo y al asistente del bus quien se preocupó siempre por los pasajeros, preguntaba cada 1 hora si todo estaba bien, si deseábamos una frazada o si la película estaba en el volumen adecuado.

El bus que me tocó es muy cómodo, me parece que tiene un buen desempeño en la ruta y que el chasis funciona bien en los caminos nortinos. La presentación del bus fue impecable en todo el viaje. Finalmente, agradezco a Ariel Cruz (aaaw gracias), dueño del blog por darme la oportunidad de contar mi experiencia y compartir estas fotos.

MAPA DE VIAJE Y PROGRAMACIÓN DEL BUS

El viaje de Daniel se puede ver en este mapa, desde SUR a NORTE. Él comenzó en el Terminal de Buses de La Serena y llegó al Terminal de Buses de Iquique, atravesando 1.292 kilómetros. Abajo la programación del bus (izquierda) y el horario de salida efectivo.

09:00 – Santiago – X
15:00 – La Serena – 15:30
19:00 – Copiapó – 19:45
02:30 – Antofagasta – 03:15
08:00 – Iquique – 08:30

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 887

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba