Micros Amarillas realizan viajes por Santiago en Día del Patrimonio

Como es de costumbre, en el último domingo de mayo se celebra el Día del Patrimonio Cultural en todo el país. Se abren edificios públicos y privados con fines patrimoniales, hay presentaciones artísticas, rutas y charlas, ¡fueron más de 1.000 actividades! Entre ellas, la ruta Santiago Patrimonial en una Micro Amarilla. Esta actividad es una de las más queridas por el público.

Micro Amarilla 406 | Metalpar Petrohué 2000 – Mercedes Benz (La Veloz Regalona)

La actividad fue organizada por Buses Urbanos Chile, aunque también colaboró gente de otras páginas de aficionados de buses como Microbuses.cl. Chicos y grandes disfrutaron con la primera caravana de buses que llegó a la Alameda y con los buses que se fueron sumando al recorrido. A las 10:30 de la mañana partieron 3 buses y ya cerca de mediodía la flota era de 7 hermosas micros amarillas.

Recorrido TourBuch Patrimonial por Santiago de Chile

Personalmente, más que reportear, quise disfrutar el día, andar en estas micros, compartir con amigos y hacer algunas grabaciones para documentar cómo son estos buses. Más allá de lo bueno o malas que hayan sido realmente las micros amarillas (eso es opinión de cada uno), me quedo con que el transporte público de verdad forma parte del corazón de la gente y son parte de una época. Algo que he dicho varias veces pero de otro modo. ¡Esto es lo que tengo!

OPINIONES DE ALGUNAS PERSONAS

Inspirado en el video de Felipe López sobre el Día del Patrimonio 2016 (infinitamente mejor que el mío jajaja), grabé el testimonio de algunas personas que me acompañaron en este día. A decir verdad, llegué solo pero sabía que me iba a encontrar con gente conocida y aproveché de documentar algunas cosas con ellos.

Un saludo gigante a Marco Henríquez (conductor de micros amarillas, Unitran y ahora en Transantiago) y su hijo Matías, a Alan Aguilera y Javier Riquelme que ya me conocen por participar, junto a Juan Pedro Pavez por contar su experiencia y emoción con estas micros. Además de todas las personas que me saludaron afectuosamente.

ALGUNAS FOTOGRAFÍAS – SANTIAGO PATRIMONIAL EN UNA MICRO AMARILLA

Mi foco estuvo más en grabar que en tomar fotos, pero igual hice algo. Espero que el material les agrade, creo que hay fotos bonitas que merecen ser mostradas.

Venta de letreros personalizados La Cartelería en la micro
Micro Amarilla 357 | Marcopolo Torino LN – Volvo / NS8042
Micro Amarilla 380 | Ciferal Padron Rio – Volvo / KS9890
Micro Amarilla 380 | Ciferal Padron Rio – Volvo (Interior) / KS9890
En el volante del bus Ciferal Padron Rio – Volvo / KS9890
Micro Amarilla 380 | Ciferal Padron Rio – Volvo / KS9890
Micro Amarilla 337 | Marcopolo Torino – Mercedes Benz / VC6980
Micro Amarilla 373 | Metalpar Petrohué 1994 – Mercedes Benz / LD8711
Micro Amarilla 129 | Caio Vitoria – Mercedes Benz / LG5777
Micro Amarilla 375 | Metalpar Tacora – Mercedes Benz / FP1120
Fila para entrar a las micros amarillas
La chica y la grande (Metalpar Tacora & Ciferal Padron Rio)

MI VIAJE EN MICRO AMARILLA (VELOZ REGALONA)

Aunque hubiese querido tomar todas las micros amarillas que había, la verdad es que no pude por tiempo y porque algunas se fueron antes. Me tocó tomar 2 micros: el Caio Vitoria del recorrido 129 con asientos pullman (muy cómodo, aunque nos fuimos llenos así que no pude grabar tanto) y el Metalpar Petrohué Ecológico 2000 del recorrido 406 (a la vieja usanza, buen viaje y con ratos más despejados para grabar).

Dejo con ustedes algunas fotos de la Veloz Regalona y después el respectivo video:

Micro Amarilla 406 | Metalpar Petrohué 2000 – Mercedes Benz
Micro Amarilla 406 | Metalpar Petrohué 2000 – Mercedes Benz (Interior)
Micro Amarilla 406 | Metalpar Petrohué 2000 – Mercedes Benz (Interior)
Micro Amarilla 406 | Metalpar Petrohué 2000 – Mercedes Benz (Interior)

No es mucho, lo sé, pero son las fotos que pude tomar jajaja. Espero poder hacer algún reportaje con una de estas micros a futuro para profundizar más en sus historias, es algo que me gustaría mucho tanto porque me encantan estos temas como también porque ando escribiendo un libro y uno de los cuentos trata de esto.

Varias personas ya han visto este video y me han destacado que se siente como un viaje real de las micros amarillas en la época del 2000, con el sonido del motor y la música típica. Espero que lo disfruten y sea un viaje a la nostalgia jajaja.

LOS BUSES QUE ANDUVIERON EN EL RECORRIDO 2017

Para cerrar este reportaje, les comento que quise documentar y grabar todas las micros que participaron. Por eso no me pude subir a muchas de ellas, pero no me arrepiento para nada, antes tenía el registro de 1 micro y ahora tengo de otras 6 más. Espero poder disfrutar y hacer un reportaje más a fondo en los próximos años.

# 1 – Metalpar Tacora / Mercedes Benz LO608

Este bus es del año 1987, probablemente formó parte de las micros de colores y anduvo con los colores de micros amarillas en los primeros años de la década de 1990. Sus últimos años de servicio público los hizo en Pomaire, pueblo conocido por sus artesanías en greda. La unidad fue restaurada y caracterizada con el recorrido 375 El Montijo – La Florida. El chasis de estos buses es muy parecido al de los vehículos Mercedes Benz 608D.

# 2 – Caio Vitoria / Mercedes Benz OF1318

Este bus brasileño es de 1994. «Tu Angelito soy yo» es un bus Caio Vitoria con chasis Mercedes Benz OF1318, el cual ha sido pintado como micro amarilla pero tiene asientos tipo pullman para hacer viajes especiales. Pertenece a Calderon Cars y pueden contactarse con ellos a través de los números 9 5687 4436 / 9 8555 5169. La nave fue conducida por Alfredo Díaz, quien antes se desempeñó como conductor en Ovalle Negrete. La caracterización del recorrido corresponde a la línea 129 Quilicura – Los Quillayes. Sus últimos pasos por servicio público los hizo en STP Santiago.

# 3 – Ciferal Padron Rio / Volvo B58E

Uno de los dinosaurios que aparecieron en el día. Las micros amarillas tuvieron buses pequeños y otros buses gigantes como éste. La unidad es de origen brasileño, carrocería Ciferal Padron Rio con chasis Volvo B58E, una bestia con capacidad para unas 90 personas. El modelo fue fabricado por Ciferal entre 1991 y 1994, este bus debe ser el único con chasis Volvo que queda en todo Chile. Fue restaurado durante este año y representa a la línea 380 Maipú – Quilín.

# 4 – Metalpar Petrohué Ecológico 1994 / Mercedes Benz OF1318

Uno de los modelos más representativos de las micros amarillas corresponden al Metalpar Petrohué en sus diferentes versiones. «Tu Romeo» es una micro con una gran historia familiar pues nunca se ha desprendido de sus dueños (y espero poder reportear eso en el futuro próximo). La micro está caracterizada con el recorrido 373 Cerro Navia – La Florida de la Carrascal. Uno de los exponentes más vistosos de este día. La unidad es 1994 y su último paso por servicios públicos se dio en Buses Gran Santiago.

# 5 – Marcopolo Torino LN – Volvo B58

Una de las unidades más esperadas de este recorrido Santiago Patrimonial en una Micro Amarilla. La historia de restauración de este bus ya fue contada en el blog, el bus es año 1996 y corresponde a otro gran dinosaurio de la ciudad. Un bus de gran calidad con chasis Volvo que acaparaba miradas ayer y hoy con su elegancia. La unidad está caracterizada con el servicio 357 La Florida – Maipú y actualmente pertenece a Transportes Santa Elba.

# 6 – Marcopolo Torino G6 / Mercedes Benz OH1420

La micro Don Efe fue una de las primeras en ser restaurada como micro amarilla por José Fernando Riquelme, una verdadera joya. La micro está caracterizada con el recorrido 337 Peñalolén – Estación Central y tiene una identidad propia más que marcada con su personalización. La unidad se ha mantenido impecable por varios años y hace servicios de transporte privado. Varias de las personas que han restaurado micros se han inspirado en Don Efe. El bus es año 2002 y su último servicio de transporte público lo hizo por Express.

# 7 – Metalpar Petrohué Ecológico 2000 / Mercedes Benz OH1420

El otro bus que se robó la película fue La Veloz Regalona o Maldito PJ, hasta con un pequeño panel electrónico. Esta unidad corresponde al modelo chileno Metalpar Petrohué Ecológico 2000 con chasis Mercedes Benz de motor trasero. El bus inicialmente no iba a participar por una panne pero terminó yendo igual e hizo varias vueltas, sus pasajeros disfrutaron mucho con su estilo y la música estridente. El bus conserva sus asientos originales y por dentro tiene todo el estilo de una micro amarilla. Este Petrohué es del año 1997 y también se jubiló de los servicios de transporte público en Express.

COMENTARIOS FINALES

Estoy muy contento con lo que viví, aproveché de compartir con varios amigos y la gente ha recibido super bien el trabajo que estoy haciendo en el blog. Dios me ha permitido hacer las cosas que me gustan, proyectarme en eso y servir a los demás con mis talentos. Me siento muy agradecido con la vida y con ustedes. ¡Ojalá lo hayan disfrutado!

Si te gusta el blog, puedes hacerte fan en Facebook Administración y Transportes CL, compartir estos artículos con tus amigos y hablar en la mesa de tu casa sobre los viajes en bus. A la derecha hay un buzón para suscribirse por correo y dejar tu opinión es gratis, así que eres bienvenido a dejar tu huella aquí.

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 892

Un pensamiento en “Micros Amarillas realizan viajes por Santiago en Día del Patrimonio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba