Transantiago | Marcopolo Torino – Volvo B8R LE (Euro 6)

BUSES DE TRANSANTIAGO: MARCOPOLO TORINO – VOLVO B8R LE

Transantiago | Marcopolo Torino – Volvo B8R LE

Marca Carrocería y Modelo: Marcopolo Torino Low Entry (Brasil)
Marca Chasis y Modelo: Volvo B8R LE, Euro 6
Motor y Potencia: Volvo D8K 280 (210 cv)
Capacidad y N° de Asientos: 99 pasajeros – 32 asientos
Tipo de Vehículo – Estándar: Bus B2P (Estándar 2.0)

Este bus fue fabricado por la empresa brasileña Marcopolo, una de las principales carroceras brasileñas y de nivel internacional. Por otra parte, el chasis Volvo B8R LE es la novedad del mercado de la marca sueca, este nuevo chasis cumple con la norma Euro 6 y está pensado para buses de piso bajo.

El bus Marcopolo Torino – Volvo B8R LE fue introducido en Santiago en el año 2017, es el primer bus Euro 6 con chasis Volvo en circular en la capital. La unidad vino como parte de las pruebas técnicas de la nueva licitación de Transantiago, cada marca ha traído distintos buses para que las empresas operadoras los prueben y posteriormente decidan qué buses traerán en los nuevos contratos.

Homologación 3CV: 04 Abril 2017



EMPRESAS QUE TIENEN BUSES MARCOPOLO TORINO – VOLVO B8R LE

Redbus Urbano (Unidad 6): 2 buses

La empresa Redbus tiene 2 buses Marcopolo Torino – Volvo B8R LE, ambos vienen como parte de las pruebas técnicas de Transantiago. Ambos cuentan con la misma distribución de interior, las diferencias son básicamente estéticas. El primer bus tiene ventanas con marcos grises y el segundo bus no tiene marcos grises. Otra diferencia es que uno tiene transmisión ZF Ecolife y otra tiene transmisión Voith.

Patentes y fechas de ingreso

  • FLXT91 – 24 Mayo 2017
  • FLXV12 – 08 Noviembre 2017

Puedes ver la ubicación y recorrido de estos buses en m.ibus.cl (solo para celulares y tablets). 

CARACTERÍSTICAS DE LOS BUSES MARCOPOLO TORINO – VOLVO B8R LE

El bus tiene 13,2 metros de largo (como los demás buses biportales o con 2 puertas por lado). La capacidad está cifrada en 99 pasajeros, con 32 personas sentadas. El bus tiene panel electrónico Mobitec arriba, en los costados y también un letrero de cortesía electrónico. Como curiosidad, el bus incorpora 2 asientos plegables en la zona de silla de ruedas.

Dentro de sus características de estándar Transantiago, este Marcopolo Torino Low Entry tiene piso bajo en la mitad del bus, entrada para personas en situación de discapacidad por ambos lados y transmisión automática. El bus cumple con norma Euro 6. Como distintivos, el bus tiene otro tipo de iluminación, señalización de timbre / parada y cuenta con cámaras de seguridad (interior y exterior), además de tener ventanas al estilo argentino.


VISITAS A TERRENO y ARTÍCULOS DONDE APARECE ESTE BUS
LAYOUT DE INTERIOR BUSES MARCOPOLO TORINO – VOLVO B8R LE
Layout Marcopolo Torino – Volvo B8R LE. Elaboración propia

El bus cuenta con piso bajo en la mitad del bus, tiene 4 puertas de acceso (2 por lado) y solo 1 de cada lado cuenta con rampa para sillas de ruedas. Existen 2 asientos anchos (uno preferencial, otro normal), 3 asientos preferenciales en el piso bajo, 2 asientos plegables en el espacio delimitado para sillas de ruedas y 27 asientos normales.

En total, asumiendo 1 persona por asiento incluyendo los plegables, el bus puede transportar a 34 pasajeros sentados.

* Dibujar no es mi fuerte pero por lo menos se comprende el layout del bus.

FOTOGRAFÍAS DE LOS BUSES MARCOPOLO TORINO – VOLVO B8R LE

Galería de fotografías del exterior e interior de este modelo de buses.

Pincha para ver cada fotografía en gran calidad 🙂

* Actualización: 25 Marzo 2018

VIDEOS DE LOS BUSES MARCOPOLO TORINO – VOLVO B8R LE

i. C02 Transantiago, Marcopolo Torino – Volvo B8R LE (Exterior, Interior y Viaje)

ii. C02 Transantiago, Marcopolo Torino – Volvo B8R LE (Cabezal San Carlos de Apoquindo)

iii. Servicio especial en San Carlos de Apoquindo, Marcopolo Torino – Volvo B8R LE

iv. Comentarios con Eduardo Soto, Marcopolo Torino – Volvo B8R LE (Exterior e Interior)

v. C02c Transantiago, Marcopolo Torino – Volvo B8R LE (Los Dominicos)

v. C02c Transantiago, Marcopolo Torino – Volvo B8R LE (FLXT91, Los Dominicos)

OTROS VIDEOS

i. Marcopolo Torino – Volvo B8R LE, FLXT91 por ECCP09 (2017)

ii. Marcopolo Torino – Volvo B8R LE, FLXT91 (Viaje) por ECCP09 (2017)

* Actualización: 25 Marzo 2018

Fuentes Usadas
– Centro de Control y Certificación Vehicular 3CV (http://www.mtt.gob.cl/3cv.html)
– Registro Nacional de Transporte Público y Escolar (http://apps.mtt.cl/consultaweb/)

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el Metro, el transporte público, los viajes, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre

Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también. 

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

5 pensamientos en “Transantiago | Marcopolo Torino – Volvo B8R LE (Euro 6)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba