Pablo Allilef: Desde niño que quería ser micrero y lo soy

Esta entrevista nació gracias a las redes sociales. Uno de mis buses favoritos de Redbus es la máquina 210, el único Caio Millenium con chasis Mercedes Benz O500U que hay en Chile. Curiosamente Pablo es uno de los conductores que saca este bus y se preocupa siempre de tratarlo con cariño. Con el tiempo, fuimos conversando de eso y de la vida, llegando a esta entrevista que es sencillamente espectacular para quienes tienen alma de micrero.

La conversación fue realizada el día 24 abril 2017, en el recorrido B26 que va desde Población El Cortijo hasta Estación Central. Lamentablemente el bus antes citado estaba trabajando en otro recorrido, así que salimos en una liebre. Sin embargo, lo pasamos excelente.

1) Presentación

Pablo Allilef, conductor de buses Transantiago

Mi nombre es Pablo Allilef, soy conductor de la empresa Redbus Urbano y uno de los pilotos que trabaja frecuentemente el bus 210 de esa empresa, el único bus Caio Millenium II que tiene Transantiago y que hay en todo Chile. Además de todo, un conductor al que siempre le gustaron las micros desde pequeño.

2) ¿Cómo ha sido tu trayectoria en Transantiago?

Bus del recorrido B26 Transantiago en Población El Cortijo

Llevo 5 años trabajando en Redbus, siempre en la Zona B que son los recorridos locales de QuilicuraHuechurabaRecoletaRencaIndependencia y Conchalí. Llegué acá motivado porque tenía conocidos de Buses Gran Santiago (la antigua concesionaria de la zona) a los que acompañaba a dar vueltas cuando aprendía a manejar micros. Entonces, cuando Redbus llegó a la zona, me metí para quedar en el turno de la mañana con mis amigos.

Estuve 4 años trabajando en los recorridos de la Población Huamachuco, pero pedí el cambio porque tuve unos problemas con unos pasajeros. Ahora trabajo en El Cortijo, que son recorridos más tranquilos, pero de repente igual me sacan para otros servicios. Generalmente trabajo el B04, B04v y el B26. De ellos, el que más me gusta es el B26 porque es más largo, ése va desde la Población El Cortijo a Estación Central.

Bus del recorrido 120 Transantiago de Alsacia

Antes de Redbus estuve en Alsacia, trabajando en el depósito de Renca, servicios como el 102, 105, 110 y 120. Ahí trabajé unos 8 meses. Renuncié para venirme a Redbus. En Alsacia estaba con un turno part-time de tarde. No me gustaba mucho ese horario y el tema de las posturas cruzadas, es decir, podías partir en Renca y terminabas tu jornada en Maipú, en Peñalolén, en Puente Alto o en otro depósito de la empresa. Creo que ahora ya no es así.

Bus del recorrido J14 Transantiago de Comercial Nuevo Milenio (hoy Metbus)

Anteriormente, estuve 1 mes en Comercial Nueva Milenio por el J14. Esa fue mi primera empresa en Transantiago, me tocó manejar varias micros ex-amarillas. Me siento agradecido y feliz porque me dieron la oportunidad de trabajar e ingresar en esto. Sin embargo, me fui porque me quedaba muy a trasmano para llegar a casa después de los turnos.

3) ¿Cómo fue tu examen de admisión en cada empresa?

Redbus Urbano N° 209 | Mascarello Gran Via – M. Benz O500U

Para Redbus. Ese día éramos como 15 postulantes y nos dividieron en 2 grupos. Había dos buses, uno de los Neobus Mega chicos con chasis M. Benz OH1115LSB y el bus 209, que es el Mascarello Gran Via grande y único en Chile. Yo dije al tiro “me voy en el otro bus” y di la prueba en el 209. En cuanto lo vi en el Terminal El Salto me llamó la atención, aparte que todavía era de color naranjo en ese entonces.

La prueba la hicimos por los alrededores del Terminal Santa Marta en Huechuraba y después de andar por las calles debíamos estacionar marcha atrás en el Terminal Aguirre Luco, ahí trabajan los recorridos B02 y B19, y antes trabajaban las micros amarillas 326 y 327.

Alsacia | Marcopolo Gran Viale – Volvo B9 SALF

Para mí no fue complicado. Como te decía antes, ya tenía experiencia manejando buses. En Alsacia, cuando entré tenía poca experiencia así que me hicieron el curso de capacitación completo. Clases teóricas viendo distintos ámbitos de cómo es el transporte de pasajeros, después 1 semana de clases práctica en los buses rígidos Volvo y otra semana más en los buses articulados.

Bus de Comercial Nueva Milenio en El Rosal | Caio Apache S21 – M. Benz OH1420

Finalmente, en Comercial Nueva Milenio (hoy Metbus para el caso del J14). Los papeleos para ingresar a la empresa los hice en el Terminal Santa Ana, que está por el Cementerio Parque del Sendero, y donde trabaja justamente el recorrido J14. Sin embargo, para la prueba nos mandaron a El Rosal, que es un sector de Maipú.

Ahí me tocó manejar un bus Caio Apache S21 por las calles de Maipú. Me habían metido cuco con que sería difícil, que te pasaban un tarro terrible y te hacían subir por todos lados, pero la verdad no fue tan complicado. Cuando vi que era ese bus, no era tan viejo, así que me sentí más tranquilo.

4) ¿Cuál es tu historia con el bus Caio Millenium?

Redbus Urbano 209 y 210 | Mascarello Gran Via & Caio Millenium
Pablo Allilef y su bus regalón, Caio Millenium

Este bus es como un patito feo, yo sé que es único en Chile y también hay varios que lo encontramos bonito, pero en la empresa no lo quieren. El bus tiene la suspensión muy delicada. Es cosa de pasar fuerte por un lomo de toro y se desmonta la varilla, así que es común que quede tirado con un conductor que no lo sepa tratar. Nadie lo quiere sacar.

Quisiera ser el conductor fijo de este bus, pues me encanta trabajar en él, pero lo saco a trabajar solo cuando está disponible en El Cortijo. Por lo general, trabajo en este bus y en los minibuses o liebres. Los buses Volvo que hay en la empresa están a cargo y los otros buses no me gusta mucho sacarlos.

Pablo y el bus en Población Huamachuco
El bus Caio Millenium en el B26 Transantiago

Antes, cuando trabajaba en los recorridos de la Población Huamachuco (B01, B17, B24, B28) también sacaba este bus, lo trabajo desde ese entonces. Cuando me cambié de cabezal, le pedí al jefe de allá si me podía llevar el bus a El Cortijo. Como nadie lo quería, casi que me lo regaló, dejó que me lo llevara a trabajar para acá jajaja. En la empresa, lo conocemos como “el Wanderers”, por la patente SW, viste que es como el club Santiago Wanderers.

A veces se lo llevan a parchar en otros recorridos (como hoy que viniste a hacer la entrevista. Ayer estaba en el B26 y en la noche lo mandaron al B02), pero como que no le va muy bien. Una semana estuvo en otro cabezal de la empresa por otros recorridos y lo chocaron como 4 veces en dos semanas. Es que de verdad no lo quieren.

El bus con adornos de Fiestas Patrias, B26 Transantiago
El bus con adornos de Fiestas Patrias, B04v Transantiago

Por lo general, trato de que el bus se mantenga bonito. Cuando puedo, le limpio las llantas y también limpio la zona del conductor con silicona. Para las Fiestas Patrias lo adorno con cintas. Le tengo harto cariño, sé que puede parecer un poco loco, pero a uno que le gustan los fierros le pasan estas cosas. El bus eso sí ya no tiene asientos acolchados y ahora le pusieron de esos torniquetes gigantes.

En una folleto de la empresa, de hace años, salía una sección llamada “Nuestros buses” y justo salía una foto tuya de este bus cuando era naranjo. Esa foto la recorté y la tengo en el bus jajaja. Llevan como 3 años diciéndome que “el bus se va a ir”, que lo van a dar de baja, pero yo le veo cuerda para rato. Es cosa de saberlo tratar no más.

Folleto operacional de Redbus con foto mía del bus

El bus tiene varias cosas positivas, a mi parecer. Tiene una salida muy rápida, mucho más rápida que los Volvo y también las puertas abren o cierran rápido, se agiliza el servicio de ese modo. Eso compensa el tema de la suspensión, hay que pasar despacio en algunas calles.

Comentario de Ariel: Cuando Redbus Urbano empezó sus servicios locales de Transantiago en Febrero 2007, la demanda de pasajeros era demasiado grande en relación a la cantidad y el tamaño de sus buses. La empresa tuvo que comprar algunos buses que estaban en stock (entre ellos, este bus Caio Millenium y el Mascarello Gran Via, máquinas 210 y 209 respectivamente) además de hacer otros pedidos.

Redbus Urbano N° 210 – 209 | Caio Millenium & Mascarello Gran Via
Redbus Urbano N° 210 | Caio Millenium – Mercedes Benz O500U (Año 2012)

El bus venía con características mejores que los demás buses existentes en el sistema. Tenía asientos acolchados y era un modelo único, nunca más llegó ningún Caio Millenium II (sí llegó la versión III a Subus). Lo pusieron a trabajar como novedad en el C06 y después estuvo en los recorridos C11, C14, C15, C16 y C20. Siempre en los servicios de mejor público hasta que con los nuevos Neobus Mega BRT lo mandaron a Zona B, donde lo empezó a trabajar Pablo.

5) Dentro de lo que recuerdas de los otros buses que has manejado, ¿qué experiencias puedes contar a modo de comparación?

El Neobus Mega BRT, que acá le decimos “kilo”, es más cómodo porque el asiento del conductor está bueno generalmente y porque no tienes que andar preocupado de que se joda la suspensión. Esos buses los he manejado como 4 veces. Es un poco más lento en la salida, pero tiene corta-timbres y tiene una voz femenina que te indica la parada. También las puertas están bloqueadas para no abrirse en movimiento, uno tiene que acostumbrarse a eso.

Buses Neobus Mega BRT / Volvo de Redbus en Transantiago

Lo que sí ocurre, es que con lluvias, a veces estos buses Neobus se pasan. Y hablo de las liebres y de estos buses grandes. Ahí es un problema porque la vocecita se queda pegada y los timbres fallan. En ese sentido, el bus Caio Millenium es más fiel porque se filtra agua solo por los costados pero funcionan bien los timbres y no se llueve. Lo otro, es que dicen que en los “kilos” el frío se pasa a la cabina del conductor y obviamente eso no es confortable.

Ahora llegaron unos buses Neobus Mega Plus nuevos a Santa Marta, esos están fijos para el recorrido B16, pero ahí trabajan con gente a cargo. De los otros buses, me han ofrecido trabajar en unos Caio Mondego L con chasis Volvo pero no me gustan. Prefiero las liebres.

Bus articulado de Alsacia, servicio 111 Transantiago

En cuanto a los buses articulados. Al principio uno salía con miedo, entre tembloroso y sudoroso porque son unos buses gigantes, pero ya con el tiempo te acostumbras y después es un bus más. Lo que sí uno valora y lo que he experimentado con el tiempo es la potencia que tienen.

A veces en mis recorridos de Renca tenía el bus repleto de gente y debía andar por una subida. En otro bus uno empezaría a quedarse o perder potencia, pero estos buses pasaban soplados, subían como si nada.

6) ¿Cómo fue que aprendiste a manejar buses?

Yo fui uno de los últimos alumnos de las micros amarillas. Es una historia un poco larga. Yo estaba en el liceo, estudiaba Contabilidad. Me gustaba al principio, pero después tuvimos unos profesores muy displicentes y no nos enseñaron lo que deberían. Me sentía un poco inseguro de seguir en ese camino, y siempre me habían gustado las micros, pese a que nadie en mi familia era micrero.

Pablo Allilef en la actualidad, cabezal El Cortijo y bus Caio Millenium

Durante 2 veranos fui a consultar con el jefe de garita de la 706 por si podía trabajar aseando buses o algo así, pero no me llamaba. Al final, cuando tenía como 17 años, la tercera vez, logré que me dejara trabajar en la garita aunque fue “gratis”. La empresa no tenía plata para contratarme (y por eso no me llamaban), pero yo lo que quería era la experiencia de estar ahí, aprender y conocer a los conductores. Trabajé a propina y me hice amigo de varios de ellos.

Ahí aprendí varias cosas. Le hacía aseo a los buses, les quitaba los rayados. El camello (la parte del conductor hasta el parabrisas) la limpiaba con silicona. Limpiaba las llantas, pintaba las patentes. Para cuando tocaba ir a Revisión Técnica, sacaba las micas de las luces y limpiaba todos los focos. Parchaba asientos con tapiz original y agorex. La línea 706 era también la que me llevaba como pasajero al liceo, todos me terminaron conociendo. En los domingos, a veces parché como inspector incluso.

Bus 09 del recorrido 706 Renca – Maipú | Marcopolo Torino – M. Benz

Aprendí a manejar en un bus Marcopolo Torino con chasis Mercedes Benz OH1420, año 2001, placa UL4917. Era el bus 09 del recorrido 706 Renca – Maipú. Esa línea tenía 21 buses Marcopolo Torino, del UL4909 al UL4929. La manejé tanto con caja automática como con caja mecánica, pues cuando se echó a perder la primera le pusieron otra con palanca.

Como hacía aseo. Varios me preguntaban qué era lo que quería hacer después y yo les decía que quiera aprender a conducir, quería ser micrero. Ellos me apoyaron, sobre todo un amigo, el “Caldo de pata” (Pedro Espinoza). Yo generalmente iba sentado en el primer asiento, acompañando a los choferes. Cuando él supo que quería aprender, me enseñó por varias semanas hasta que ya lo dominé.

En una vuelta de noche, con el bus vacío. Recuerdo que íbamos en el bus y empezó a bajar la velocidad hasta que nos detuvimos. Yo pensé que era una panne (falla), pero no. Me dijo que me sentara en el asiento del conductor. Me explicó los pedales, la teclera de transmisión automática, y me pasó el bus. Ése fue Juan Alarcón, otro de los conductores de la 706 y el primero que me pasó un bus.

Micros amarillas del recorrido 706 Renca – Maipú

Así lo hicieron por un buen tiempo y me fui puliendo, otros conductores después también me ayudaron. Cuando el bus se iba sin pasajeros, me lo pasaban para aprender, aunque “nadie” sabía de eso. Era un secreto a voces. Fueron tiempos muy bonitos.

Trabajando acá en El Cortijo, una vez pude ver a Juan Alarcón, que fue el primero en pasarme un bus. Él anda en Metbus, estaba en un bus en panne. Yo me tuve que girar a la izquierda para pasarlo, lo vi al volante y pare la máquina. Era justo una luz roja, así que me bajé a darle un abrazo y saber cómo estaba. Después, claro, seguí mi recorrido y desde ahí que no lo veo. Pero estoy agradecido.

De ese bus, el Torino en el que aprendí a conducir, tengo muy lindos recuerdos. Ponía la radio y me iba escuchando a Sandro o Elvis Presley cuando me pasaban la máquina. En el día también le hacía aseo profundo a ese bus, lo tenía impecable, muy bonito.

Pablo Allilef y Pedro Espinoza

Todo lo que aprendí de las micros fue gracias a mis amigos de las micros amarillas. Las clases de los cursos particulares de A2 y A3 eran más que nada teóricas (porque sí, yo tuve que pasar de Clase B a A2 y después A3). Por ejemplo, en la A3 nos hablaban de transporte escolar, extintores, primeros auxilios, pero no mucha práctica. Éramos 2 estudiantes: una niña que iba a manejar furgones escolares y yo. Nunca te enseñaban cómo era trabajar realmente en esto.

Lo tragicómico, es que aún sabiendo ya cómo manejar micros no podía trabajar en el Transantiago porque no tenía experiencia comprobable. Postulaba a las empresas y me pedían experiencia en autos, en taxis, en furgones, no tenía cómo decirles que ya manejaba micros pero “a la mala”. En fin, en Comercial Nuevo Milenio me abrieron las puertas y, como te dije, pasé la prueba. Ya con esa experiencia, después me fui a Alsacia porque estaba más cerca de la casa.

Con los años… después habilitaron eso de que cualquiera con 2 años de Clase B pudiera hacer el curso para tener A3 y conducir micros. Me parece que igual uno tiene que tener más experiencia antes de meterse a esto, más años de conducción, pero bueno, se necesitan conductores en el sistema.

7) ¿Cómo era la línea 706 y qué pasó con ellos después del Transantiago?

Ex bus del 706 en recorrido B03 Transantiago

El 706 era un recorrido que iba desde Renca a Maipú, de Transportes El Dorado. El servicio hacía algo así como José Miguel Infante – Plaza de Renca – Costanera Sur – Hospital Félix Bulnes – Av. Carrascal – Radal – Alameda – Av. Pajaritos – Plaza de Maipú – Alberto Llona y por ahí por dentro hasta Villa El Conquistador.

Como te decía, eran 21 buses iguales del mismo modelo, unos Marcopolo Torino brasileños con chasis Mercedes Benz. La presentación era bien sobria. El dueño no permitía que las enchularan ni nada de eso, pero todos los buses estaban impeques, muy bonitos. Yo llegué al paradero cuando tenía 17 años, eso fue en el 2004. Antes de eso, por el colegio, también le había hecho una entrevista a un conductor.

Después nos quitaron el 706 y los buses se fueron al recorrido 112. Este servicio era desde la Población El Cortijo hacia Las Industrias. Ahí yo tenía un mini negocio con los conductores vendiéndoles picadores, que son estas letras de lugares que se pegaban en los parabrisas para destacar. Al principio los hacía con rollos de publicidad y después con autoadhesivos, incluso llegué a venderlos con colores jajaja.

Bus ex 706 en el recorrido B03 Transantiago

Un pituto que me salió en el 112 fue por un cambio de recorrido. El servicio no tenía mucho público así que los conductores hacían el trazado por avenida Independencia en vez de Panamericana que era lo que decía el recorrido. Llegaron muchos partes (multas de la autoridad) y tuvieron que respetar la ruta real. Ahí me gané unos pesos modificando los letreros de cortesía para que dijeran “Panamericana. Barón de Juras Reales”.

Los buses después se fueron al 374 que hacían el recorrido Cerro Navia – La Florida, estuvieron ahí desde Abril de 2006 hasta el 8 de Febrero de 2007, pues el 09 no dejaron sacar los buses del paradero, no recuerdo exactamente, creo que fue una huelga o algo así, llegó hasta la tele al paradero. En este recorrido también estaban las máquinas de Transportes San Pablo, eran como 3 empresarios que estaban trabajándolo. Después con el Transantiago, los buses pasaron al 307 de Buses Gran Santiago y el 501 de Buses Metropolitana.

El día antes del Transantiago y también el posterior me gané unas monedas pegando el sticker con el itinerario nuevo de los buses. Nadie quería hacer esa pega. Después seguía yendo a ver a mis amigos y seguía aprendiendo a manejar buses. Lo que sí cambió fue el tema de las monedas: ya no podía vender picadores ni adornos ni nada de eso. Ahí sí me resintió.

8) ¿Siempre quisiste ser conductor de micros?

Las micros de colores Renca – Ñuñoa

Siempre, desde chico. Cuando en el jardín infantil preguntaban que quería ser cuando grande, yo les decía que quería ser chofer de micros. Las tías me miraban sorprendidas y se reían.

De primera, todos pensaban que era leseo pero cuando vieron que siempre me pasaba el tiempo dibujando micros, haciendo letreros y que me sabía de memoria los recorridos, ya cacharon que iba en serio. De hecho, cuando querían ir a alguna parte me preguntaban cómo llegar y yo les indicaba todo, hasta con los colores de las micros. En esos tiempos, todavía trabajaban las micros de colores, una de mis favoritas era la Renca – Ñuñoa con unos buses Caterpillar.

Pablo Allilef, hoy como conductor de buses Transantiago

Fui muy afortunado de tener esos amigos de la 706 que me apoyaron, de verdad estoy muy agradecido con ellos, tanto con los que me pasaban la máquina como con los que nunca me delataron cuando veían que estaba conduciendo el bus 09.

Mi mamá obviamente quería que estudiara y fuera a la universidad. Hasta que en 4° medio (el último año de secundaria) le expliqué el tema. Con mucho temor, pensé que me mandaría a la cresta, pero gracias a Dios me entendió. Me dijo que no era lo que ella quería para mí, pero si era lo que me hacía feliz, ella me iba a apoyar hasta donde más pudiera.

Encomiéndate a Dios no más, para que no te pase nada, yo te voy a apoyar” me dijo. Y aquí estoy, me sigue apoyando hasta el día de hoy.

9) ¿Qué opinas acerca de los nuevos torniquetes?

Nuevos torniquetes mariposas de Transantiago

Para mí, que trabajo en un bus con estos torniquetes, me parece más un problema que una solución. Las personas se demoran mucho más en subir, además de que uno de los validadores está como escondido. Hay servicios donde definitivamente son un cacho (gran problema).

Por ejemplo, a veces salgo en el B04v y ese recorrido va a toda la zona de hospitales que hay en Independencia y el Cementerio General. Ahí es un parto, a veces igual tengo que abrir la segunda puerta porque la gente no puede subir por la primera.

Nuevos torniquetes mariposa en liebre B04 Transantiago

En el B26 me pasa algo parecido cuando paso por el barrio Meiggs. La gente viene de ese barrio con muchas bolsas y bultos, entonces el torniquete mariposa no les deja pasar, y varias veces son señoras de edad. Lo mismo cuando vienen con niños chicos, incluso se tropiezan y se golpean con ellos. O cuando vienen con bebés, no tienen el impulso suficiente para poder pasar.

Una cosa curiosa y positiva que me ha tocado es que, pese a abrir la segunda puerta, igual la gente ha venido a pagar de forma voluntaria. Por lo general, el público que me toca en esos recorridos como el B04, B04v y B26 es gente tranquila. Uno en este trabajo tiene que tratar de calentarse la cabeza lo menos posible.

En otros recorridos puede ser más complicado. Por ejemplo, el B10. Ahí me pasa que tengo problemas porque el recorrido tiene poca frecuencia para la demanda que tiene, entonces la gente se desquita con uno. Mucho más si a uno le toca una cortada grande y el bus anterior al tuyo pasó hace mucho. En general, acá en Zona B quieren implementar estos torniquetes para casi todos los buses.

Comentario de Ariel: Cuando acompañé a Pablo en el recorrido B26, en una de las liebres Neobus Thunder, tuve que ayudar varias veces empujando el torniquete para que pudieran pasar las personas con bebés, con bultos y adultos mayores que no tenían la fuerza o espacio suficiente como para poder pasar.

Personalmente, me parece que es necesario controlar la evasión de los servicios, pero con medidas como ésta se perjudica notablemente a los usuarios más vulnerables del servicio (niños, adultos mayores, personas con discapacidad, etc) y también reducen la cercanía que la gente puede llegar a tener con el servicio.

COMENTARIOS FINALES

Fue una entrevista genial. Estoy muy agradecido de Pablo por querer compartir su historia, creo que es muy bonito mostrarle a la gente que existen personas buenas que pelean y luchan por cumplir sus sueños hasta que lo logran. Más encima, Pablo maneja uno de los buses más bonitos de Santiago y una unidad exclusiva en el país. ¿Qué mejor? Ojalá que les haya gustado mucho, ¡tengan muchos saludos y bendiciones!

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Confia en Jehová, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, y confía en Él; y Él hará. Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía” Salmos 37:3-6

Escritor y Blogger de Transportes
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5 pensamientos en “Pablo Allilef: Desde niño que quería ser micrero y lo soy

  1. El 706 era mi recorrido favorito cuando era niño, siempre lo tomaba para ir donde mi abuela porque pasaba por mi casa en Maipú. Buen artículo

  2. a mi me encanta la 120,110,110c,109,410,410e,408,408e,105,107c y tener un letrero de esos recorridos seria un sueño para mi pero no tengo pero tendre de la 105

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