AV Santiago de Chile #1 – Paseo al Cerro El Roble en otoño

Inauguro la nueva sección «Ariel de Viaje» con un artículo fresco y entretenido, mostrándoles un poco de lo que se puede hacer en los alrededores de Santiago de Chile, mi querida ciudad natal y hogar de este blog. Anteriormente he hecho posts sobre turismo, pero nunca me he sentido muy satisfecho con las categorías y su alcance.

Quiero que este blog tenga como punta de lanzas a las Entrevistas, las Experiencias de Viaje en distintos transportes y a Ariel de Viaje (AV), que es la sección de turismo.

PASEO AL CERRO EL ROBLE EN OTOÑO (2014)

El Cerro El Roble es un cerro de más de 2.200 metros que forma parte de la Cordillera de la Costa, a una distancia de unos 75 km desde Santiago. En este lugar se puede hacer senderismo o trekking, entre otras actividades, y uno de sus atractivos más relevantes es que durante el otoño se tiñe de color rojo por las hojas de los robles (Nothofagus macrocarpa) que habitan en él. Estos robles son endémicos de Santiago.

Cerro El Roble en otoño

Para llegar, lo primero que debes hacer es pasar por Caleu. Desde la Panamericana puedes tomar el enlace que sale por TilTil o el que sale por Rungue. En el caso de TilTil, tendrás que pasar por Cuesta La Dormida. Si no eres un conductor experimentado, te recomiendo el camino de Rungue que es un poco más largo pero es más plano.

Este paseo fue realizado en Mayo 2014 a través de la agencia Jorge Excursiones. Mi compañera de periplo fue Ana Quijada, a quien saludo.

PARTE DE LA CAMINATA POR EL CERRO EL ROBLE

Personalmente, siempre he amado aprender cosas de geografía y conocer esos lugares que solo había visto en los mapas o documentales. Sin embargo, con el Cerro El Roble me pasa algo muy curioso y especial. ¡Yo NO TENÍA IDEA que podíamos tener cerros teñidos de rojo en otoño! Menos que estuvieran cerca de Santiago. De verdad, no tenía idea. Cuando Jorge me comentó de este cerro y empecé a ver fotos en internet, me fascinó y quise ir.

El día que fuimos, coincidió con que se celebraba el Día del Patrimonio. Es decir, era el último domingo de Mayo.

Cerro El Roble | Robles de Santiago (Nothofagus macrocarpa)

Durante la semana, hubo mucha lluvia en Santiago y parte de esa lluvia generó nevadas en el Cerro El Roble. Tuvimos la suerte y bendición de poder subir el cerro con nieve en algunos tramos. Ver los robles con sus hojas rojas fue un espectáculo de la naturaleza que difícilmente olvidaré. Una de las postales de otoño más lindas que he podido experimentar, sin duda.

Cerro El Roble | Robles con hojas rojas y nieve en las laderas
Cerro El Roble | Nieve y hojas caídas de robles
Cerro El Roble | Roble de Santiago (Nothofagus macrocarpa) en otoño

El Roble de Santiago (Nothofagus macrocarpa) es un roble vulnerable y un colosal árbol hermoso. Se pueden ver en zonas como el Cerro El Roble, el Cerro La Campana (que lo veremos, está cerca), Altos de Cantillana (cerca de Laguna de Aculeo) y Altos de Lircay (cordillera de Talca). Viven en las laderas de cerros que no están expuestas al sol. Es curioso porque uno pensaría que los bosques tupidos solo se encuentran en el sur de Chile, pero NO, acá cerca de Santiago también hay.

Cerro El Roble | Bosque de Robles de Santiago
Cerro El Roble | Robles con hojas rojas y nieve
Cerro El Roble | Ana caminando entre los robles y la nieve

El camino no es muy difícil de hacer a pie. Las personas que visitan el cerro tratan de subir lo máximo que se puede en el camino de autos y después proseguir la caminata. Hay unos guardaparques que te indican hasta dónde se puede subir (en nuestro caso, por la nieve, una buena parte no estaba habilitada).

Nuestro grupo estacionó cerca de las 12:30 horas y llegamos a la cima -bien lentos- cerca de las 15:30 horas. Siempre a un ritmo tranquilo, tomando fotos, comiendo bien. Para más detalles de la ruta, pueden consultar en Wikiexplora, ellos tienen información más actualizada y detallada.

Cerro El Roble | Vista hacia la costa
Cerro El Roble | Vista a la bahía de Valparaíso (zoom)

Otro de los atractivos importantes del Cerro El Roble es que, en un día soleado y de buena visibilidad, tienes una visión privilegiada. En este caso, les puedo mostrar la mismísima Bahía de Valparaíso desde la ladera del cerro. ¡Es una genialidad poder visitar uno de los cerros más altos y bonitos de nuestra Cordillera de la Costa!

Se puede ver también la zona de Olmué, de Caleu, los valles de la zona, el vecino Cerro La Campana…

Cerro La Campana desde el Cerro El Roble
Cerro La Campana (izquierda) y sector de Ocoa desde Cerro El Roble
Caleu y Cuesta La Dormida desde Cerro El Roble

A medida que íbamos subiendo, además de tener más nieve también podíamos ver algunos animales, como un águila mora (¡qué emocionante fue ver eso!). El camino nunca dejó de ser hermoso y verlo con nieve fue una gran suerte.

Ana en el Cerro El Roble
Cerro El Roble, cerca de la cima
Cerro El Roble cerca de la cima
Águila mora (Geranoaetus melanoleucus) en Cerro El Roble

Finalmente, si ya el camino había sido bueno. ¡La cima fue genial! Justo teníamos visión despejada hacia la Cordillera de los Andes. Fue la primera vez en mi vida que pude ver el Monte Aconcagua, además de conocer a un pajarito. En la cima hay una torre de radiocomunicaciones (Entel) y un antiguo Observatorio Astronómico de la Universidad de Chile (1967), el cual no está funcionando (el régimen militar lo suspendió) pero que podría volver a ocuparse.

Cerro El Roble | Torre Entel & Observatorio Astronómico
Ariel en cima de Cerro El Roble. Cordillera de los Andes y Monte Aconcagua de fondo
Monte Aconcagua (6.960 msnm) y Cordillera de los Andes desde Cerro El Roble
Llay-Llay y cordones transversales desde Cerro El Roble
Ana, la Cordillera de la Costa y el Estero Los Loros
Tenca de alas blancas (Mimus triurus)

Visitar este cerro literalmente le saca provecho al hecho de que Chile sea tan angosto. Desde aquí puedes ver el mar y la cordillera de los Andes, VES TODO EL PAÍS (a lo ancho, claro… porque de largo no jajajaja). Aparte, ves los robles, pájaros como esa tenca de alas blancas que estaba en la cima. ¡Todo es precioso!

La bajada también. Coronamos la visita con un atardecer mirando el Cerro La Campana, uno de los más conocidos y visitados de la Cordillera de la Costa. Todavía no voy, pero debe ser muy bonito. Ahí se encuentra la Palma chilena, árbol que está en peligro de extinción.

Cerro La Campana y el atardecer
Cerro El Roble | Hoja de Roble de Santiago (Nothofagus macrocarpa) y la nieve
Kia Besta 3.0 al servicio de Jorge Excursiones

Un muy lindo paseo…

COMENTARIOS FINALES

Ariel al empezar la caminata por el Cerro El Roble

El Cerro El Roble es un panorama muy recomendado (y no tan conocido) en las cercanías de Santiago. Lamentablemente no se puede llegar en transporte público, pero en vehículo o con una agencia como Jorge Excursiones puedes ir sin problemas. Desde que escribí mi paseo por primera vez en 2014 han surgido hartas experiencias y paseos de otros en internet. Así que material e información para ir… hay.

Personalmente, recomiendo ir en otoño. Es que es demasiado bonito. En primavera y verano el cerro debería tener los robles de color verde, que igualmente es muy lindo pero… nunca tanto como verlos de rojo. ¡Lo rico es que está cerca de Santiago y que subirlo no es nada complejo! Gracias a Ana también por apañar en esa vez, lo pasamos muy bien.

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el blog, puedes hacerte fan en Facebook Administración y Transportes CL, compartir estos artículos con tus amigos y hablar en la mesa de tu casa sobre los viajes en bus. A la derecha hay un buzón para suscribirse por correo y dejar tu opinión es gratis, así que eres bienvenido a dejar tu huella aquí.

Si te gusta cómo escribo o quieres apoyar este blog. Te recomiendo mi primer libro llamado «Corte de Cinta». Puedes contactarme por facebook para ver cómo te lo puedo vender.

Confia en Jehová, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, y confía en Él; y Él hará. Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía” Salmos 37:3-6

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 887

2 pensamientos en “AV Santiago de Chile #1 – Paseo al Cerro El Roble en otoño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba