Viñedos

AV La Serena #3: Dos visitas al Valle del Elqui

Comienzo las Fiestas Patrias con el pie derecho… ayer, viernes 15 de septiembre, di mi examen oral de título y salí airoso de la prueba, por lo que si Dios quiere y todo sale bien… ya debería estar titulándome como Administrador Público en este año. Me siento muy muy feliz con esto, fue un trabajo arduo que ahora está dando sus frutos.

Con respecto al valle, bueno, le daré harta vitalidad a la sección Ariel de Viaje, afírmense porque lo pasaremos bien en el Valle del Elqui.

VISITAS AL VALLE DEL ELQUI (DOS OCASIONES)

El Valle del Elqui es uno de los atractivos más importantes de La Serena y Coquimbo. Este valle tiene varios pueblos y actividades para la familia. En él, es posible visitar plantas de producción de pisco, comprar frutas como uvas y papayas, visitar museos importantes referentes a la escritora y poetisa chilena Gabriela Mistral, hacer turismo astronómico (los cielos de este valle son perfectos para observar estrellas y hay observatorios astronómicos tanto científicos como turísticos), entre otras muchas cosas.

Se puede ir en auto, en transporte público y en tour. En este caso les mostraré cómo lo viví en 2 tours y daré algunos tips para quienes quieran hacerlo por cuenta propia. El trayecto normalmente se hace parando en los distintos pueblos y lugares destacando Vicuña, Montegrande y Pisco Elqui. Entre La Serena y Pisco Elqui hay 100 km de distancia, todo el camino está pavimentado en buenas condiciones.

CÓMO HAN SIDO MIS VISITAS AL VALLE DEL ELQUI Y RECOMENDACIONES

En mi infancia, recuerdo que un verano vacacionamos en La Serena y fuimos recorriendo el valle parando en diferentes pueblos. Ahora más grande, solo he podido hacerlo en tour por un tema de economía y tiempo. El transporte público -si bien es relativamente frecuente- responde a lógicas de buses rurales entonces para ir de pueblo en pueblo sale caro y demoroso. Al final les dejaré un anexo con las micros del valle, precios y lugares donde se toman.

Bahía Dorada | Jinbei Haise

En tour, en el año 2013 lo hice con la agencia Bahía Dorada (creo que está en Coquimbo, no tiene muchos canales de contacto formales) y en el año 2015 lo hice con Ecoturismo La Serena (mucho más formal, tiene varias sucursales en La Serena).

Ecoturismo La Serena | Marcopolo Senior – M. Benz

Aunque el itinerario tiene un esquema común, entre ambas empresas cambian los lugares y en el caso de Bahía Dorada, el paseo terminó en un camping donde podías bañarte en el río (que es algo muy bacán considerando el calor del valle en verano), cosa que no tenía Ecoturismo. Les recomiendo que si buscan un tour, además del precio, vean si tiene un lugar para bañarse en el río… ¡es rico y necesario!

Uno de mis proyectos futuros es viajar y quedarme en Vicuña o Pisco Elqui, así puedo conocer los otros pueblos. Las fotos que verán en el paseo son de distintas cámaras, lo digo para que no se extrañen tanto con las diferencias. En 2013 tenía mi veterana Canon A720, mientras que en 2015 venía bien equipado con una Canon T3 y una Canon SX170.

MIS VISITAS AL VALLE DEL ELQUI EN TOUR

Como les dije, ambas empresas tienen itinerarios parecidos, pero van cambiando los lugares de visita. La primera parada fue un lugar donde cosechan, envasan, procesan y venden productos hechos con papayas. La papaya es un fruto que si bien no es exclusivamente chileno, sí es muy característico de La Serena. En La Serena se vende cuánta cosa se te ocurra de papaya.

VENTA DE PAPAYAS

Bahía Dorada pasó a las Papayas Saturno y Ecoturismo La Serena pasó a las Papayas Yáñez. Ambos tienen productos parecidos, aunque en Papayas Saturno nos mostraron las plantaciones de papaya y nos explicaron todo el proceso, además de vender frutas y productos elaborados con ellas. Como tip curioso, desde Papayas Yáñez se puede ver de cerca a los aviones que despegan desde el Aeropuerto de La Serena jajaja.

Papayas Saturno
Papaya (Chilean carica)
Árboles papayeros en Saturno
Papayeros cerca de La Serena

Los lugares que venden papayas en la ruta están cerca de La Serena. Si no llegasen a encontrar datos en internet sobre cómo llegar a estos lugares, es cosa de que se den una vuelta en La Recova (un mercado tradicional) y vean las etiquetas de los productos con papayas. La localidad papayera se llama Altovalsol y está a unos 15 km de la ciudad.

EMBALSE PUCLARO

Después de visitar los lugares de papayas, ambos tours me llevaron a la zona del Embalse Puclaro. En el lugar hay pequeños negocios de artesanías y venta de helados. Uno de los helados clásicos de la zona es el copao, el copao es un fruto de unos cactus de la zona y se usa para darle sabor a los helados (es rico y un poco ácido).

Vista de Valle del Elqui desde Embalse Puclaro
Ruta y Valle del Elqui desde Embalse Puclaro
Embalse Puclaro
Embalse Puclaro
Embalse Puclaro
Dedal de oro (Eschscholzia californica) en Embalse Puclaro
Cactus en las laderas de los cerros, Embalse Puclaro
Puesto de helados artesanales en Embalse Puclaro

Los embalses son muy necesarios en el Norte de Chile. Como son zonas áridas, gracias a los embalses se puede reunir o juntar el agua que proviene de los deshielos cordilleranos y usarla para riego en tiempos de sequía. En las fotos, los niveles de agua son bajos porque justamente teníamos una gran sequía. Se nota en las laderas de la montaña el nivel del agua. Hay videos de fines de 2016 con el embalse lleno.

Para el embalse no sé si hay parada de micros. En auto, uno se debe tomar un pequeño desvío. El lugar es bonito y amerita una visita.

VISITA A PISQUERAS

Posteriormente, ambos tours me llevaron a una pisquera. En el Valle del Elqui hay hartas plantaciones de uva y ellas se ocupan tanto para venta directa como fruta como para fabricar pisco. Bahía Dorada nos llevó a planta de Pisco Capel que es una de las marcas más conocidas del país, mientras que Ecoturismo nos llevó a la Pisquera Aba que es de un segmento más premium.

Planta de Pisco Capel
Planta de Pisco Capel
Pisquera Aba en Vicuña
Mango Sour y Maqui Sour en Pisquera Aba

Yo no tomo alcohol, así que me da igual jajaja. Pero en las degustaciones, me gustaron los productos de Aba. Si mal no recuerdo había dos variedades novedosas que eran bien ricas: mango sour y maqui sour. En ambas partes la gente puede degustar y comprar los productos.

PASO POR MONTEGRANDE

El siguiente punto relevante de los tours es Montegrande. Es un pueblo pequeño y aquí se visita la Casa Museo de Gabriela Mistral (no confundir con el Museo Gabriela Mistral que está en Vicuña y que alberga cosas de su vida). La escritora chilena vivió su infancia en este lugar y también legó su herencia para la educación de los niños del pueblo, su compromiso con la educación no es menor porque como profesional, Gabriela era profesora y también actuó formando los pilares del sistema educativo en México.

Gabriela Mistral fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 1945.

Casa Museo Gabriela Mistral
Gabriela Mistral y los niños en Montegrande

El Museo que está en Montegrande es chico, pues es la casa donde vivió en su infancia y una sala de clases al estilo antiguo. Quizás para la vista no es mucho, pero es parte de la épica de su vida. El cómo una mujer -consideremos la época-, profesora, de un pueblo en el norte de Chile se transformó en una de las más grandes figuras de la literatura y la educación latinoamericana y mundial.

Si quieren conocer más acerca de su vida, les recomiendo visitar el Museo Gabriela Mistral de Vicuña. Ese no se visita en los tours -yo también lo tengo pendiente- pero revisando los comentarios, es mucho más completo y da una idea de cómo fue la vida de nuestra poetisa. El nombre real de Gabriela Mistral era Lucila Godoy Alcayaga. Al recibir el premio, ella tenía publicados solo 3 libros de poesía (pero desarrollaba la prosa en prensa y otras publicaciones): Desolación, Ternura y Tala.

En Montegrande, además de ver la Casa Museo de Gabriela Mistral, pueden visitar la pisquera Los Artesanos del Cochiguaz.

EL PUEBLO DE PISCO ELQUI

La siguiente parada es el pueblo de Pisco Elqui. Este lugar es chico, tiene una plaza con una iglesia bonita y en la plaza se venden montones de cuestiones esotéricas. El lugar también tiene pisqueras, alojamientos y es de los últimos pueblos con camino pavimentado. Se puede seguir hasta Alcohuaz que es el final de la ruta, pero ahí el camino es de ripio y hay menos transporte público.

En la última visita de 2015, dado que ya conocía el lugar, caminé por sus calles para hacer fotos de viñedos. ¡Pisco Elqui es muy fotogénico en ese sentido!

Pisco Elqui
Plaza e Iglesia de Pisco Elqui
Gracioso aviso de un local de comida en Pisco Elqui
Viñedos en laderas de cerros, Pisco Elqui
Viñedos en Valle del Elqui, Pisco Elqui
Viñedos en Valle del Elqui, Pisco Elqui

En la Plaza de Pisco Elqui se puede tomar micros hacia Vicuña y La Serena – Coquimbo. También en el pueblo hay restaurantes (con Ecoturismo almorzamos en uno de ellos).

Les recomiendo que si consideran quedarse a ver las estrellas en el valle, piensen en quedarse en Vicuña o Pisco Elqui (o si pueden Horcón o Alcohuaz, es mejor). Las noches estrelladas del Valle del Elqui merecen ser disfrutadas con calma. En Pisco Elqui también hay otras pisqueras que se pueden visitar como el Fundo Los Nichos y la Destilería del Pisco Mistral.

Desde aquí… empezaré a devolverme hacia La Serena (para que lo vayan viendo con el mapa de arriba).

CAMPING EL REMANSO DE LOS PONCE

Este fue el gran plus del tour con Bahía Dorada. El acceso es medio complicado porque es una pendiente enorme, a mí me daría julepe, pero descontando eso… el lugar y la comida son geniales. Si quieren refrescarse en el río y comer rico, pueden considerar este lugar de todas maneras. El Remanso de los Ponce está cerca de Paihuano, devolviéndose desde Pisco Elqui. Pueden ubicarlo en el mapa de Google aquí.

Río Elqui en Camping El Remanso
Río Elqui en Camping El Remanso

Las aguas del río son tibias – heladas, pero está bien que sea así. El Valle del Elqui es una zona calurosa pues es un clima desértico, en las tardes hace harto calor y en las noches empieza a estar bien frío. Este punto del paseo es uno de los más disfrutables.

PUESTO DE VENTA DE UVAS – MIRADOR

Hay una zona específica entre Paihuano y la Ruta principal que tiene un puesto de venta de uvas. Ese lugar también tiene un mirador donde se pueden ver los viñedos en el Valle del Elqui. Las uvas son enormes, baratas y muy ricas. Si andan en auto, el puesto se encuentra yendo hacia Pisco Elqui (calzada que va hacia el sur).

Ariel con el Valle del Elqui en el fondo
Ricas uvas listas para ser vendidas
Uvas listas para ser vendidas
Valle del Elqui
Valle del Elqui
Valle del Elqui

Me di el trabajo de ubicárselos en Google Street View. Está como en la mitad, entre Rivadavia y Paihuano. El mirador es muy bonito. En realidad, en todo el camino la vista al valle es hermosa. Esto es parte de nuestra geografía. En la zona del norte, hay hartos valles de este tipo.

Las montañas generan lo que se denominan cordones transversales, es decir, las montañas cruzan desde la Cordillera al mar, dejando estos pequeños valles donde se desarrolla la vida humana, la agricultura y pasan los ríos. En la zona central y sur del país, el valle simplemente es un terreno plano que va de norte a sur, entre la Cordillera de la Costa y la Cordillera de los Andes.

Si vienen en invierno a la zona y les toca un temporal de lluvias, ocasionalmente hay nieve en la zona de Pisco Elqui.

VICUÑA, LA GRAN CIUDAD DEL VALLE DEL ELQUI

Torre Bauer en Vicuña

Vicuña es la ciudad más grande del Valle del Elqui, ésta concentra más de 25.000 habitantes. Uno de sus hitos urbanos reconocidos es la Torre Bauer, aquí funciona la Oficina de Informaciones Turísticas del municipio (y en este lugar pueden y deben comprar los tickets para visitar el Observatorio Mamalluca, si es que van por cuenta propia; no los venden allá arriba).

Generalmente los tours te dan un tiempo breve para que pasees por la plaza de Vicuña y camines un rato. Sin embargo, si vienes por cuenta propia o te quedas aquí, puedes visitar el Museo Gabriela Mistral además de probar las opciones de turismo astronómico que hay, visitar pisqueras (Aba está en Vicuña mismo, aunque medio perdido por ahí). Como es una ciudad más grande, tienes varios servicios, transporte, almacenes y alojamientos. Hay restaurantes que sirven comida cocinada con hornos solares.

Como a mí me gusta el transporte, yo siempre voy a vitrinear en el terminal de buses jajaja. Las únicas empresas que llegan directamente en bus desde Santiago a Vicuña son: Expreso Norte y Tur Bus. Con las demás empresas, llegas a La Serena o Coquimbo y desde ahí tomas una micro rural a Vicuña. De hecho, pasando el dato busólogo, Expreso Norte tiene un Comil Invictus DD en esta ruta que sale a las 23:00 horas desde Santiago y vuelve desde Vicuña a las 11:45 horas.

TRANSPORTE PÚBLICO EN EL VALLE DEL ELQUI & TERMINAL DE VICUÑA

Los trayectos desde La Serena y Coquimbo al Valle del Elqui incluyendo casi todos sus pueblos se hace en micros rurales. Las dos empresas principales corresponden a Sol de Elqui y Vía Elqui. Los buses tienen configuraciones similares: asientos acolchados, maleteros, algunos tienen aire acondicionado. Eso sí, tienen paradas distintas.

De ambas empresas, Sol de Elqui es la más barata. Como les mencioné anteriormente, los buses cubren la ruta completa desde Coquimbo o La Serena hasta el pueblo de Horcón (120 km). Los taxis-colectivos solo cubren la ruta La Serena – Vicuña.

Taxis-colectivos en Terminal de Vicuña
Buses Sol de Elqui y Vía Elqui en Terminal de Vicuña
Vía Elqui | Marcopolo Senior – M. Benz (Archivo 2015)
Sol de Elqui | Neobus Thunder – M. Benz (Archivo 2013)
Vía Elqui | Busscar El Buss 320 – M. Benz (Archivo 2013)

El lector y amigo Benjamín Cuello me facilitó las tarifas actuales de Sol de Elqui (Septiembre 2017), que es una de las empresas que hace el trayecto. Así pueden tener una referencia:

– Coquimbo – Vicuña: $2.500 (4 USD)
– Coquimbo – Montegrande: $3.500 (5 USD)
– Coquimbo – Pisco Elqui: $3.500 (5 USD)
– Coquimbo – Horcón: $3.500 (5 USD)
– Vicuña – MonteGrande: $2.000 (3 USD)
– Vicuña – Pisco Elqui: $2.000 (3 USD)
– Vicuña – Horcón: $2.500 (4 USD)

Para conectar Horcón con Alcohuaz, la gente va en auto, bicicleta o a pie (son 5 km de distancia). Las micros también suben por el lado de la carretera que va hacia Argentina, su destino final es Huanta (a 120 km de la frontera). Hasta allá se cobra $4.700 desde Coquimbo.

Expreso Norte | Comil Invictus DD – M. Benz
Sol de Elqui | Mascarello Gran Micro – M. Benz
Vía Elqui | Neobus Thunder+ – M. Benz
Sol de Elqui | Neobus Thunder – M. Benz

Adicionalmente, Benjamín Cuello también me facilitó unas fotos para que vean la flota actual de la ruta. Si se hiciera una ruta parecida a la del tour, en transporte público costaría unos $5.300 de ida haciendo La Serena – Altovalsol – Vicuña – Montegrande – Pisco Elqui, más $3.500 para volver a Coquimbo… $8.800 en total y dejando afuera tanto el Embalse Puclaro como el Remanso de los Ponce y el puesto de venta de uvas. ¡Agradecer a Benjamín por todos sus datos!

COMENTARIOS FINALES

"Viñedos

El Valle del Elqui es uno de los atractivos más relevantes de La Serena y Coquimbo, merece una visita tanto como paseo por el día como para quedarse por más tiempo. En esta ocasión solo les presenté cómo son los tours diurnos y complementé con información para quienes vayan por cuenta propia.

Personalmente, lo que más me gusta del valle es ver los viñedos y fotografiarlos. Sin embargo, creo que lo mejor de todo está en la noche. Si pueden quedarse un par de días o hacer un tour astronómico, ¡van a alucinar! Pronto les escribiré del Observatorio Mamalluca… pero como les digo, el valle es un lugar mágico y tiene mucho que ofrecer, mucho.

Viñedos en Valle del Elqui

Hay pueblos que no están reseñados aquí y habría que ir descubriéndolos. En El Molle se pueden ver cosas de arqueología y del pueblo diaguita. En los cerros también hay observatorios científicos como Cerro Tololo donde se puede agendar visitas. En fin, es un sitio fascinante, quizás muy turístico en algunas zonas, pero no por eso menos entrañable.

Entre ambos tours, rescato cosas de ambas propuestas. Bahía Dorada me gustó más al incluir un lugar para almorzar al aire libre y para bañarse en el río. De Ecoturismo La Serena se puede destacar la profundidad para visitar la Casa Museo de Gabriela Mistral y la visita a la pisquera Aba. Como les digo, cuando vean tours de distintas agencias… que incluyan un lugar para bañarse en el río. Espero volver… pero ya quedándome y fotografiando las noches estrelladas.

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el blog, puedes hacerte fan en Facebook Administración y Transportes CL, compartir estos artículos con tus amigos y hablar en la mesa de tu casa sobre los viajes en bus. A la derecha hay un buzón para suscribirse por correo y dejar tu opinión es gratis, así que eres bienvenido a dejar tu huella aquí.

Si te gusta cómo escribo o quieres apoyar este blog. Te recomiendo mi primer libro llamado “Corte de Cinta”. Puedes contactarme por facebook para ver cómo te lo puedo vender.

Confia en Jehová, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, y confía en Él; y Él hará. Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía” Salmos 37:3-6

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 892

3 pensamientos en “AV La Serena #3: Dos visitas al Valle del Elqui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba