Cruz del Milenio y Coquimbo

AV La Serena #4: Visita a la Cruz del Milenio de Coquimbo

Esta semana ha sido relajada, me siento contento después de haber dado mi último examen. He escrito hartas cosas para el blog, me compré un librito, he visto varios programas en internet. Todo esto me ha ayudado a ir pensando mejor los cambios de diseño y estructura que le iré haciendo al blog. ¡Espero que ustedes lo anden pasando bien también! Hoy… les tengo una visita a la «Cruz del Milenio».

VISITA A LA CRUZ DEL MILENIO Y LA COSTANERA DE COQUIMBO

La Cruz del Tercer Milenio es uno de los mejores miradores de Coquimbo, ubicado en la parte alta del Cerro El Vigía de Coquimbo. Es un monumento y museo construido por la Iglesia Católica en el año 2001. Tiene 93 metros de altura. La cruz en sí misma se puede subir en un ascensor y adentro de ella tienes vista panorámica en 360° a la ciudad.

Hay 2 tipos de entrada, una que solo contempla los miradores y ascensores ($1.500 cuando fui en 2015) y otra entrada más cara ($2.000 cuando fui en 2015) para tener entrada a eso y un museo especial de la Iglesia Católica. Yo elegí la entrada más barata no más jajaja. Funciona de 09:00 a 17:30 horas y en verano extiende su horario. La página oficial con toda la información es www.cruzdeltercermilenio.cl

¿CÓMO FUI A LA CRUZ DEL MILENIO?

Hago la aclaración de que acá le diré «Cruz del Milenio» porque las personas la buscan así en internet y es más fácil que lleguen al blog de ese modo. La verdad, vine después de estar en el Jardín Japonés de La Serena con Ana y dejarla en el terminal. Me puse a caminar por la costanera y también pude ver cómo quedó Coquimbo después del terremoto y tsunami de 2015 (si bien esto lo publico ahora, este paseo lo hice en Octubre 2015).

Península de Coquimbo desde La Serena
Coquimbo, 2 semanas después del tsunami
Cocinerías de Coquimbo destruidas por tsunami
Borde costero y barcos destruidos por tsunami en Coquimbo

Fue bastante fuerte ver todo esto, pues durante hartos veranos estuve de vacaciones en esta zona y le tengo harto cariño. Lo que me alegra es que después de 2 años del tsunami, he visto en reportajes y noticias que Coquimbo se ha recuperado y han reconstruido toda esta zona. Espero poder mostrarles alguna vez cómo está ahora 🙂

Almorcé en el Terminal de Buses de Coquimbo… y les recomiendo que no lo hagan jajaja, hay mejores lugares para comer en Coquimbo. Desde ahí tomé un taxi y me llevó ida-vuelta a la Cruz del Milenio. Me cobró unos $2.500, que tampoco es mucho. La distancia se ve corta en el mapa (unos 2 km desde el terminal) pero la pendiente es matadora, no quería caminar esa subida jajaja. Es muy empinada.

Cruz del Milenio en Coquimbo
Cruz del Milenio en Coquimbo
Vista del Cerro El Vigía desde Cruz del Milenio

Hay personas que son más devotas y que pueden aprovechar de ir a misa o visitar el museo especial que tiene la Iglesia Católica en el lugar. Yo me considero cristiano pero no católico, así que eso no era lo que más me interesaba.

Para ir a los miradores se debe subir algunas escaleras y hay un ascensor que te lleva a la parte alta de la cruz. No obstante, aún sin estar dentro de la cruz, ya se tiene una buena vista de Coquimbo y parte de La Serena. Mi mayor recomendación es que vayan abrigados porque corre viento y es helado jajajaja.

Vista de Coquimbo y La Serena desde Cruz del Milenio
Vista hacia La Serena y Coquimbo desde Cruz del Milenio
Vista del Cerro El Vigía de Coquimbo
Vista de la Bahía de Coquimbo desde Cruz del Milenio
Vista de Coquimbo hacia el estadio, desde la Cruz del Milenio
Un ascensor y escaleras en la Cruz del Milenio
Vista hacia Guayacán y La Herradura desde Cruz del Milenio

Se puede ver literalmente toda la ciudad. Yo no conozco Coquimbo al dedillo, pero pude reconocer varios hitos urbanos para ubicarme con los sectores. Dentro de la ciudad misma y lo que se ve inmediatamente se puede distinguir el Cesfam Santa Cecilia (mirando hacia la bahía es un edificio grande de color blanco con techo azul) y el Estadio Bicentenario Francisco Sánchez Rumoroso donde juega Coquimbo Unido.

Hacia atrás de la Cruz del Milenio, con algo de dificultad, se puede ver la zona de la Pampilla donde se celebran las Fiestas Patrias en Coquimbo, el puerto de Guayacán donde se recibe el hierro de El Romeral y se exporta, además de la bahía de La Herradura que es una playa muy tranquila y casi sin oleaje.

Ariel dentro de la Cruz del Milenio

Por dentro de la cruz misma tiene dos gracias: estás más alto así que el ángulo de visión es mayor y también tienes vista hacia lo que hay detrás de la cruz (Guayacán y La Pampilla), teniendo posibilidad de hacer fotos desde las ventanas que tiene. Hay ventanas pequeñas en los costados y ventanas grandes en los extremos.

Adentro hay unas cosas de los santos que no recuerdo en detalle, pero es como otro mini museo de la Iglesia Católica.

Terminal de Buses de Coquimbo | Pullman Bus & Ciktur

Después de hacer todo lo que quería hacer en la Cruz del Milenio y tomar hartas fotos, volví con el taxista y me dejó en el Terminal de Buses de Coquimbo. Ahí tomé una micro rural que me dejó en La Serena, pues ya no quería caminar más (ya había caminado desde el Terminal de Buses de La Serena hasta el Terminal de Coquimbo por la Avenida del Mar… 12 km).

COMENTARIOS FINALES

Ariel en la Cruz del Milenio y vista a Coquimbo

Me parece que es uno de los mejores lugares para visitar en Coquimbo, pues como está en un cerro alto se puede ver literalmente toda la ciudad. El precio es bastante accesible (creo que ahora vale $2.000, que igual está bien) y acceder en taxi tampoco es caro considerando que la subida es empinada y cansadora.

Por dentro, el lugar tiene cosas que le pueden gustar tanto a los devotos católicos (el lugar de oración y de misas, unas cosas de los santos, un poco de historia de la iglesia en Chile) como a personas que solo nos gusta ver los miradores. Me gustó mucho, no tenía muchas expectativas y las superó. Lo que sí… vayan abrigados, ya ven cómo quedó mi pelo por el viento que corre. Lo que no sé es cómo se vería el atardecer aquí…

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el blog, puedes hacerte fan en Facebook Administración y Transportes CL, compartir estos artículos con tus amigos y hablar en la mesa de tu casa sobre los viajes en bus. A la derecha hay un buzón para suscribirse por correo y dejar tu opinión es gratis, así que eres bienvenido a dejar tu huella aquí.

Si te gusta cómo escribo o quieres apoyar este blog. Te recomiendo mi primer libro llamado “Corte de Cinta”. Puedes contactarme por facebook para ver cómo te lo puedo vender.

Confia en Jehová, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, y confía en Él; y Él hará. Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía” Salmos 37:3-6

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 887

3 pensamientos en “AV La Serena #4: Visita a la Cruz del Milenio de Coquimbo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba