AV La Serena #6: Un breve paseo por Tongoy y Playa Socos

Tongoy es uno de mis sitios favoritos del norte de Chile, y también es parte de la novela La Quimera que cierra el libro Corte de Cinta. Probablemente, como lectores de ese libro, valorarán mucho este «Ariel de Viaje» jijiji.

EN MICRO RUMBO A TONGOY

Tongoy es un balneario de la zona de La Serena y Coquimbo, viven ahí unas 5.000 personas. Es un pueblo pequeño, tranquilo, con un mirador y dos playas (Grande y Socos). En algún momento funcionó como puerto y a través del tren recibía mineral de cobre desde Cerrillos de Tamaya. El Terremoto y Tsunami de Vallenar (1922) barrió como el pueblo y se tuvo que reconstruir. En 2015, el terremoto y tsunami de Coquimbo también dejaron importantes daños en la zona (principalmente por la entrada del mar).

Tongoy se ubica a unos 50 km de La Serena. Estas fotos y esta visita corresponde a Febrero 2015, antes del tsunami antes mencionado. Actualmente la comunidad ha reconstruido las zonas, la playa se recuperó y Tongoy sigue viviendo del turismo, la pesca y actividades agrícolas.

VOY DE PASEO A TONGOY

Buses Palacios | Marcopolo Senior – M. Benz

Para ir a Tongoy, se puede tomar un bus rural en el Terminal de La Serena o el Terminal de Coquimbo. Que yo recuerde, van las empresas Buses Palacios, Serena Mar y Buses JLM. Si deseas llegar directamente a Tongoy desde Santiago, las empresas Tur Bus y Paravías tienen un par de servicios directos.

Buses Palacios | Marcopolo Senior – M. Benz

El viaje en micro demora 1 hora y media desde La Serena, y alrededor de 1 hora desde Coquimbo. La empresa Buses Palacios cobraba en 2015 las siguientes tarifas (puede haber subido): $1.900 a Tongoy desde Coquimbo y $2.000 a Tongoy desde La Serena.

Reivindicaciones administrativas de Tongoy

En algún momento de la historia, Tongoy fue una comuna (municipio). Sin embargo, después de una reorganización administrativa, Tongoy pasó a depender de Ovalle (1926) y después de Coquimbo (1976). Hoy en día, la comunidad desea independizarse administrativamente y ser una comuna.

Plan Tongoy y mapa de Tongoy

Como respuesta a las inquietudes de la comunidad, la Municipalidad de Coquimbo desarrolló el Plan Tongoy para revitalizar Tongoy. A su vez, aprovecho de mostrarles un mapa de Tongoy. La zona de la península es la parte alta, aquí suele haber casas de verano y existe un mirador donde se puede ver la ciudad. La parte baja es plana y es donde viven los habitantes permanentes.

Feria Artesanal cerca de Playa Socos, Tongoy

En esta ocasión, yo solamente les mostraré la Playa Socos, pues es lo que vi. A lo mejor en otra ocasión puedo mostrarles el Cerro La Virgen, el mirador y la Playa Grande. Arriba ven una feria artesanal que estaba en la costanera, justo al lado del acceso a Playa Socos.

PLAYA SOCOS DE TONGOY

La Playa Socos es una de las mejores playas de la zona. Es plana, relativamente extensa (casi 2 km), aguas transparentes en la zona del Estero Tongoy, un oleaje amable. Cuando fui había arriendo de kayak y una escuela de surf. En mis vacaciones de infancia solíamos venir a esta playa, es muy linda para venir a bañarse. En Tripadvisor, el 90% de los votos corresponden a Excelente o Muy Bueno para esta playa.

Tongoy | Arte en la arena
Desembocadura del Estero Tongoy
Aguas transparentes del Estero Tongoy
Playa Socos y Estero Tongoy
Playa Socos y Estero Tongoy

La playa es bonita y el ambiente es muy buena onda, bien familiar. Desde la parada final de la micro hasta la playa hay unos 500 metros en plano. Se atraviesa un puente y llegas a la playa. La feria artesanal está antes de entrar al puente.

Turistas disfrutando de Playa Socos en Tongoy
Tongoy, Playa Socos
Arriendo de Kayak – Playa Socos, Tongoy
Personas realizando kayak en Tongoy
Escuela de Surf en Playa Socos, Tongoy
Personas en motos de arena, cerca de Puerto Velero

Toda la playa es caminable. La arena es fina y hacia el fondo cada vez hay menos personas, siempre puedes encontrar un lugar para ponerte. Si llegas al final, esos edificios blancos corresponden a Puerto Velero. Puerto Velero es un condominio exclusivo que está construido a la orilla del mar y de la playa.

Con mi papá me gustaba caminar la playa completa. Esta vez la caminé solo jajaja.

Playa Socos y península de Tongoy
Playa Socos y Tongoy
Puerto Velero y Playa Socos
Pilpilén (Haemopatus palliatus palliatus) en Tongoy
Tongoy y Playa Socos
Playa Socos desde la Costanera de Tongoy

Como ven, el lugar es precioso. Yo me lo pasé muy bien tomando fotos. Quería visitar Tongoy por la tarde y lo logré. Caminé hasta cerca de Puerto Velero, vi un poco de la feria artesanal. Estaba un poco cansado, por eso no subí al cerro jajaja.

Bonus Track: Buses Paravías que van directo a Tongoy

Buses Paravías | Comil Campione DD – Volvo

Buses Paravías siempre hace el servicio Santiago – Tongoy. El viaje dura alrededor de 5 horas y media. Los buses salen desde el Terminal San Borja (Santiago) y corresponden a la categoría Semi Cama. Al momento de escribir esto, para el día viernes 22 de septiembre 2017 venden el servicio a $10.000. Hay 2 horarios: 12:25 (mediodía) y 23:30 horas. Las tarifas pueden subir en verano.

Los tickets de Buses Paravías se pueden adquirir en Recorrido.cl. Respecto a Tur Bus, creo que lo trabajan solo en verano. Busqué horarios y precios para el mes de septiembre y octubre sin lograr encontrar nada.

COMENTARIOS FINALES

La Playa Socos de Tongoy es genial para venir a la playa. Tengo muy gratos recuerdos de infancia y al caminar por la arena me sentí muy feliz. La playa es tranquila, es muy bonita, el ambiente es grato y no está tan lejos de La Serena o Coquimbo. Llegar en micro no es difícil. Me queda pendiente conocer otras cosas de Tongoy y recorrerlo más, le tengo harto cariño a esta zona. ¡Me alegro que se estén poniendo de pie!

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el blog, puedes hacerte fan en Facebook Administración y Transportes CL, compartir estos artículos con tus amigos y hablar en la mesa de tu casa sobre los viajes en bus. A la derecha hay un buzón para suscribirse por correo y dejar tu opinión es gratis, así que eres bienvenido a dejar tu huella aquí.

Si te gusta cómo escribo o quieres apoyar este blog. Te recomiendo mi primer libro llamado “Corte de Cinta”. Puedes contactarme por facebook para ver cómo te lo puedo vender.

Confia en Jehová, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, y confía en Él; y Él hará. Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía” Salmos 37:3-6

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 892

2 pensamientos en “AV La Serena #6: Un breve paseo por Tongoy y Playa Socos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba