Cómo es el bus Mercedes Benz Citaro Transantiago (Prueba Técnica)

Dentro de las pruebas técnicas de Transantiago, hemos tenido varios buses de tecnología de punta y novedades en comodidad pensando en la nueva licitación del transporte público. Hace unos meses, hablábamos del bus de dos pisos Alexander Dennis, también de unidades Caio con chasis Scania Euro 6, unidades Caio con chasis Mercedes Benz Euro 6, buses eléctricos BYD chinos y un bus híbrido Volvo. Esta vez, les muestro un resumen de lo que fue el Mercedes Benz Citaro Transantiago.

Mercedes Benz Citaro Transantiago en servicio 501

Esta unidad hizo en pruebas técnicas gracias a un convenio de DTPM (Directorio de Transporte Público Metropolitano), Kaufmann (concesionaria de Mercedes Benz en Chile) y Metbus (operador de Transantiago). El bus con placa FLXV11 realizó dichas pruebas entre el 02 de Octubre y 20 de Octubre de 2017, realizando el recorrido 501 Parque Bustamante – Fleming aunque fue presentado en la Plaza de la Aviación el día 27 de Septiembre.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL CITARO TRANSANTIAGO?

Mercedes Benz Citaro C2 Euro 6 de prueba en Transantiago

El bus tiene 12,14 metros de largo (como un bus rígido normal de 3 puertas), 2,55 metros de ancho y 3,14 metros de alto según la nota de Economía y Negocios. El bus Citaro Transantiago tiene una capacidad de 98 pasajeros (38 asientos y 59 personas de pie), la unidad cuenta con piso bajo en todo el bus (salvo el último asiento), tiene aire acondicionado, servicio de wifi, espacio para sillas de ruedas y cumple con la norma Euro 6. Todos los asientos son acolchados.

Este Mercedes Benz Citaro Transantiago es un bus silencioso, la carrocería y chasis están integrados (todo es Mercedes Benz), cuenta con sistema ABS, EBS y ESP que le da más estabilidad y mejor frenado. Tiene otros chiches también: aromatizante, basurero, un televisor chico donde van mostrando cosas del bus. El bus tiene corta-timbres de fábrica (es decir, la persona toca el timbre y después no suena de nuevo), el botón de apertura y cierre de puertas es el mismo, el bus Citaro se prende también apretando un botón y no requiere cargar aire por varios minutos.

El modelo que probamos es el Mercedes Benz Citaro C2 Euro 6, que es el bus más avanzado de toda la gama de opciones disponibles en diésel (hay otros modelos Citaro a gas natural). Tiene motor Mercedes Benz OM936 y una potencia máxima de 353 CV (260 Kw), potencia similar a un bus articulado.

¿QUÉ TIENE DE ESPECIAL Y QUÉ TAN EUROPEO ES?

Para un usuario común, descontando que es un bus bonito y que tiene mayor comodidad (asientos acolchados, wifi, aire acondicionado), igual es diferente. Los usuarios que me ha tocado ver destacan que el bus es bonito, más cómodo, que lo encuentran espacioso y que da gusto verlo andar.

Sin embargo, lo que más tiene de especial (y que no lo sabe el usuario común) es lo afortunado que somos de tenerlo aquí. Este bus es de fabricación alemana, estamos ante un bus 100% europeo de la más alta calidad, un modelo que se usa en países desarrollados con estándar de país desarrollado. Lo más probable es que si queremos ver de nuevo un modelo así, tendremos que volar al Viejo Continente. Su valor de inversión es un 50% más de un bus normal de Transantiago, estamos hablando de alrededor de US$400.000, puede ser más o menos.

El bus Citaro ha sido galardonado varias veces como uno de los mejores buses del mundo. En los últimos años, ha ganado el premio Bus del año (2013), premio al Bus verde o ecológico (2014) y Vehículo Industrial del año (2015). El bus es fabricado en Alemania, Francia y España, pero nuestra unidad era alemana. Fue uno de los primeros buses del mundo que cumple la norma Euro 6.

¿CÓMO ES LA EXPERIENCIA DE VIAJE Y MI PERCEPCIÓN?

Ariel como pasajero del bus Citaro C2. Foto: Javier Ferrada

Anduve 2 veces en el Citaro Transantiago, el día 12 y 14 de octubre. Hice varias veces el servicio 501. Más allá de lo evidente en cuanto a comodidad, se puede destacar que el bus tiene una salida rápida, es decir, acelera bastante rápido. El bus tiene buenos frenos también, el hecho de tener piso bajo en todo el bus permite que la gente se distribuya mejor (yo no le había visto tanta utilidad, pero cumple, eso de verdad ocurre). Es silencioso tanto en el interior como en aislación de ruido exterior, aunque cuando acelera igual suena.

Me gusta que tenga muchos asientos. Las terminaciones también son de otro nivel, se nota una mayor calidad en comparación a los buses brasileños. El bus en varias partes estuvo lleno y no tuvo problemas de potencia, para nada, nunca le afectó el estar lleno. De acuerdo a lo que me comentaba Diego Zúñiga, asistente del bus, el Citaro Transantiago tiene un rendimiento cercano a los 2 km/L, como los demás buses similares del sistema.

¿POR QUÉ SE ELIGIÓ EL SERVICIO 501? ¿QUÉ PROS Y CONTRA LE VEO A ESE RECORRIDO?

501 Transantiago | Caio Mondego H – M. Benz O500U

Se eligió el recorrido 501 porque tiene una mayor tasa de pago de pasajes. Es decir, la relación entre el público que ocupa el bus y el público que paga su pasaje es casi igual, el recorrido tiene poca evasión (menos de un 7%) y se sabe que el público es bueno, entonces iban a cuidar el bus.

Como punto positivo, este recorrido pese a que pasa por varias zonas de clase alta, es un servicio de clase media. Lo toman varios estudiantes y trabajadores. En varias partes el recorrido tiene mucha demanda y el bus se va lleno. Creo que es bueno que se pruebe el bus en un servicio de verdad. El bus cumplió ruta y horarios como cualquier otro, es uno más de la operación.

Como punto negativo, es un recorrido poco exigente en cuanto a pendientes y es relativamente corto, pero me parece un mejor servicio de prueba que el que se usó para el bus de 2 pisos. En ese sentido, igual aplaudo la decisión de haber usado el 501, los resultados de las pruebas técnicas sí serían representativos y escalables a lo que ocurre en otras partes de la ciudad. Aparte que se pudo cuidar bien el bus, no sufrió rayados ni vandalismos.

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS DEL CHASIS CITARO CON LOS DEMÁS MERCEDES BENZ QUE HAY EN CHILE?

501 Transantiago | Caio Mondego H 13.2 – M. Benz O500U (Euro 5)

Pese a que son Mercedes Benz, de todos modos hay algunas diferencias. La mayoría de los buses Mercedes Benz que tenemos en Transantiago son de chasis brasileños, el O500U que tiene norma Euro 3 y Euro 5. Este chasis es una adaptación latinoamericana del chasis O500 europeo. Tiene una potencia de 188 Kw (255 CV).

En los buses Euro 6 que tenemos en Transantiago y que tienen chasis Mercedes Benz, tenemos otro modelo de chasis. Es el OC500 LE construido en España, que se distingue porque son buses más ecológicos, silenciosos y más potentes. Aunque ambos chasis (O500U y OC500 LE) están emparentados, las prestaciones difieren un poco.

Finalmente, el chasis OC500 LE se vende en Europa para ser carrozado por otras empresas. En cambio, el Mercedes Benz O530 se usa solo para construir Mercedes Benz Citaro como bus integral o monocasco (carrocería y chasis juntos). Las prestaciones son parecidas, aunque en términos de potencia, este bus Citaro C2 se lleva el premio. El bus «OC500 LE» tiene 220 Kw (299 CV) y este bus Citaro C2 tiene 260 Kw (353 CV), además de un mejor consumo de combustible en relación a las unidades Euro 5 (un 8%).

Puedes ver más del Mercedes Benz Citaro y sus variantes en el sitio web oficial en español.

¿QUÉ OTRAS VARIANTES DE BUSES CITARO EXISTEN?

Nosotros tuvimos el Citaro C2 más bacán dentro del estándar, pero hay otras versiones en el mercado europeo. El bus Citaro K es un midibus de casi 11 metros con 26 asientos, ideal para servicios locales o de calles estrechas. El bus Citaro LE que es muy parecido al estándar Transantiago que tenemos: 50% piso bajo y la mayoría de los asientos en zona de piso alto. Con 12 metros tiene alrededor de 34 asientos.

Se destaca también la variante Citaro NGT que también tiene 12 metros, pero es propulsado a través de gas natural. Finalmente, el bus articulado recibe el nombre de Citaro G (o Citaro G NGT si es a gas), correspondiendo a un bus de 18 metros con 44 asientos. En el sitio web europeo también se muestra un Citaro hybrid (híbrido).

De todas, la diferencia más clara entre el estándar Transantiago y el bus de prueba que tuvimos es que el Citaro C2 de aquí tiene piso bajo en casi todo el bus, eso desde ya choca bastante con el esquema que tenemos y supone una mejora importante en temas de diseño y comodidad para el usuario. No tener escaleras ayuda a que la gente se distribuya mejor. Si hubiese llegado un bus Citaro LE, creo que no habría sido tanta la diferencia ni la novedad.

FOTOS DEL BUS CITARO TRANSANTIAGO / EXTERIOR 

El bus Mercedes Benz Citaro Transantiago es muy bonito. Al igual que en el caso del bus de 2 pisos, el bus no está pintado sino que tiene un plotter encima. En nuestro caso, se trajo un bus con 2 puertas, pero la mayoría de las unidades en Europa tienen 3 puertas.

El bus tiene matrícula alemana MA MB325 y es de color blanco con verde, la unidad llegó a Chile en Septiembre 2017. Las fotografías mías fueron tomadas a lo largo del recorrido 501, especialmente en la zona de Parque Bustamante y Vital Apoquindo que es donde inicia o termina el servicio. Otras buenas fotos se encuentran en el fanpage de Informan TS.

FOTOS DEL BUS CITARO TRANSANTIAGO / INTERIOR

Las fotografías del interior de este Mercedes Benz Citaro C2 muestran su distribución de espacio, los asientos acolchados, aspectos distintivos como los timbres en la zona de asientos, el piso bajo en casi todo el bus, conexión wifi, cámaras de seguridad, el vidrio pegado (no se ponen gomas en los márgenes), la televisión del bus, el aromatizador, entre otros.

Espero que estas fotos les sirvan como referencia y recuerdo de lo que fue esta prueba técnica. Para ver las imágenes más grandes, deben hacer clic en ellas. Lo mismo ocurre en las fotos de la galería anterior.

VIDEOS DEL BUS CITARO TRANSANTIAGO

Para el canal de Youtube, hice 2 videos acerca de este Mercedes Benz Citaro C2, uno corto donde se muestra el exterior en el inicio y fin de recorrido, junto con otro video largo donde se retrata un viaje en esta unidad desde varios puntos de vista.

Video largo – Viaje en Mercedes Benz Citaro Transantiago

Video corto – Mercedes Benz Citaro Transantiago por servicio 501

Adicionalmente, aprovecho de recomendarles el material grabado y publicado por otros aficionados del transporte chileno.

Pueden ver el canal ECCP09 que hizo una cobertura completa: presentación al público en Paseo Bulnes, experiencia de viaje y sonido de motor, también el canal de MarcoMetro grabó el primer evento público del bus Citaro. En cuanto a experiencias de viajes, otros videos interesantes son los de Stift18, Todo Transportes Chile, Supermega, entre otros que se me deben quedar en el tintero.

En la prensa tradicional destacaron que el bus era europeo, su comodidad, aire acondicionado y wifi. Puedes revisar las notas realizadas por Radio Bio Bio, Mega (Ahora Noticias), CHVPublimetro, La Tercera, ADN Radio, Civico, AutoCosmos y FanBus.

Video oficial de Kaufmann Chile – Mercedes Benz Citaro

El sitio web de Transantiago destacó que era un bus galardonado como uno de los mejores buses del mundo. Kaufmann destacó el bus como «la comodidad de Europa en Chile«.

COMENTARIOS FINALES

Como usuario de Transantiago, creo que es muy difícil que llegue un bus de este nivel a nuestro transporte público (y al continente). El alto valor que tiene lo pone casi al mismo nivel de un bus híbrido, además de que tiene vidrio pegado que es más lento de reemplazar. En América, los únicos Citaro que existen están en un servicio privado de México, ni siquiera Estados Unidos tiene estos buses (ellos tienen sus propia industria, aparte de comprar algunos buses de 2 pisos).

Sin embargo, como aficionado al transporte y también como usuario, reconozco que es una de las mejores cosas que he visto en mi vida. El hecho de tener piso bajo en todo el bus es muy útil y cómodo, los asientos eran ricos, el aire acondicionado estaba impecable y la construcción del bus junto a su diseño exterior-interior es notable. Ha sido un privilegio tenerlo aquí, conocerlo, andar en él y disfrutarlo. Es un bus de tecnología de punta y sus galardones no son nada regalados, hay harta competencia en Europa y sus premios se los merece con creces.

Mercedes Benz Citaro C2 – Transantiago / FLXV11

Mención aparte, me parece excelente que se haya probado en un recorrido de verdad como el 501 y que tenga tantos asientos. Así debería ser Transantiago, tener buenos buses, con hartos asientos cómodos y espacios amplios para moverse. Espero poder ir a Europa alguna vez y reseñarles los modelos de allá jajajaja. Repito mi foto favorita de todo este proceso.

Agradecimientos a los trabajadores de Metbus, especialmente a Diego Zúñiga, por la buena onda y aportarme con varios datos a la hora de escribir este artículo. Lo mismo a Alan Aguilera y los chicos de Bio-OctavaBuses que me acompañaron en los viajes.

Ariel Cruz Pizarro

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Confia en Jehová, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, y confía en Él; y Él hará. Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía” Salmos 37:3-6

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