EV: Viaje en Pluss Chile HSTP53, Santiago a La Serena

Tal como lo votaron en Facebook, esta vez toca mostrarles la EV del Pluss Chile HSTP53. Demás está decir que espero que disfruten mucho de este fin de semana largo, que compartan en familia y que los que están leyendo Corte de Cinta lo disfruten muchísimo.

Viaje en Pluss Chile, desde Santiago a La Serena

Vehículo: Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 – MAN 26.480 CO (HSTP53) (Año 2016)
Categoría de Asiento: Semi Cama
Valor de Pasaje: $14.000 (28-02-2017) [22 USD]

Pluss Chile | Marcopolo Paradiso 1800 DD – MAN 26.480 CO / HSTP53

Mapa del Viaje

Este viaje va en sentido SUR a NORTE (abajo hacia arriba). Nuestro bus sale desde el Terminal San Borja, usamos la Panamericana Ruta 5 Norte, Ruta 45 y Ruta 43. El viaje concluye en el Terminal La Serena, aunque el bus sigue hacia Calama. Las coordenadas de puntos de salida y llegada corresponden a ambos terminales, la ruta difiere con el mapa. El camino que hicimos tiene 494 km de distancia.

Relato del Viaje

Pluss Chile | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Scania / HZSF76

Por esas cosas de la vida, quería ver los cielos estrellados del Valle del Elqui antes de iniciar mi práctica profesional en marzo. Ana, una amiga, también quería. Así que nos escapamos por unos días a ver si podíamos cumplir nuestro cometido.

Como buen amante de los buses, yo compré los pasajes y elegí Pluss Chile… cruzando los dedos para que nos tocara uno de los buses nuevos con pantallas de entretenimiento en Semi Cama. Esta empresa es relativamente nueva, nace como una separación de Ciktur, y tiene una propuesta interesante: buses nuevos, comidas calientes, wi-fi, entretenimiento a bordo. Quería probarlos.

Pasaje de Buses Pluss Chile
Pasaje de Pluss Chile

Compré los pasajes por internet. Uno después va a la boletería de Pluss Chile en el terminal a que te den el boleto real. Ana y yo nos iríamos en asientos panorámicos. Nuestro bus haría la ruta SantiagoCalama yéndose por Ovalle. La empresa tiene varios buses, yo cruzaba los dedos no más, ojalá fuera uno de esos buses nuevos full equipados.



Buses Paine N° 24 | Caio Alpha Intercity – Mercedes Benz

Ese día llegué temprano al Terminal San Borja, estuve harto rato tomando fotos. Vi varios buses, pero de todos el más curioso era un Caio Alpha Intercity de Buses Paine. Esa unidad de micro rural la había tomado alguna vez y me había sorprendido por su comodidad. No hay muchos de esos buses en Chile, y cuando lo tomé no le hice foto, así que ahí me reivindiqué jajaja. Esas micros siempre van a Buin y Paine

Pluss Chile | Marcopolo Paradiso 1800 DD – MAN / HSTP53

Nuestro bus llegó junto a otra unidad igual de Ciktur. Las dos máquinas eran del mismo modelo, color azul eléctrico y chasis, solo que una era Pluss Chile y la otra era Ciktur. Me hacía ilusión ver la patente. “Es bus nuevo, ojalá tenga las pantallas” le decía a Ana. No le dije eso sí la cháchara acerca del chasis que íbamos a probar, para qué la iba a aburrir con eso.

Estas plataformas MAN vienen desde Alemania, el primer bus con este chasis lo compró Talca París & Londres y lo pude conocer en una sesión de fotos que le hice. Son buses geniales. La unidad de Pluss Chile traía tercer ojo incluido (esa cosa negra debajo de la patente), que es un dispositivo que alerta al conductor acerca de cambios de pistas y acercamiento con vehículos. El bus de Ciktur también lo tenía.

Marcopolo Paradiso 1800 DD – MAN / HSTP53 | Interior Semi Cama (2° piso)

Me decepcioné al ver que no tenía pantallas. Lo que está detrás de la cabecera de los asientos son bandejas. Si Pluss Chile quiere afianzar su servicio, deberían estandarizar más ese tipo de cosas. Hay buses nuevos que tienen y buses que no tienen, ¡deberían tener!. En fin, el bus igual estaba cómodo y tampoco me podía quejar mucho, es un bus del año, bonito, bien cuidado y con toda la tecnología de punta que puede haber en Chile en seguridad activa.

Entretenimiento a bordo vía USB

El entretenimiento a bordo de este bus en específico se daba por USB. Una lástima, porque ni Ana ni yo llevábamos cables USB (mi celular… menos). En otras empresas y en otros buses, esto se hace a través del wifi que tiene el bus. Me parece que es más sencillo para el usuario hacerlo por esa vía. Lo que pude ver en los demás usuarios es que había varias películas, música y algunos juegos. Es una lástima que no se los pueda poner en la reseña.

Marcopolo Paradiso 1800 DD – MAN | Interior Semi Cama (2° piso)

Del bus en sí mismo, que es lo básico y que uno necesita para viajar, creo que no hay mucho que objetar. La presentación de los asientos, cabeceras y del bus era sobria. Todo estaba limpio. Arriba, el bus tiene 48 butacas de cuero Semi Cama y abajo son 12 butacas Salón Cama, en total una capacidad para 60 pasajeros.

La empresa ha traído buses nuevos con distintos chasis ( Scania, MAN) para empezar sus servicios, aparte de la flota que venía de Ciktur (casi toda Volvo). No sé cómo diferenciar cuál tiene o no tiene pantallas, o cuál tiene entretenimiento por wifi o no al momento de comprar. Si hubiera un modo de saber, les paso el dato.

Modasa Zeus – Volvo | Pullman Bus 3189

Mientras el asistente tomaba nuestros nombres y comenzábamos a ver la película Piratas del Caribe: la maldición del Perla Negra (muy buena, la primera película de la saga); yo hice esta foto de la unidad 3189 de Pullman Bus. Un Modasa Zeus con chasis Volvo bien bonito, tiene un plotter con el caballo de la película Spirit.

Cuesta Las Chilcas

La salida de Santiago estuvo complicada, tuvimos harto taco por unos trabajos que estaban haciendo en la ruta. Yo me concentré más en ver la película y conversar con Ana que en hacer fotos (pero les tengo material, eh). Me sorprendió gratamente ver que los trabajos en la Cuesta Las Chilcas quedaron terminados y la pista quedó buena.

Cuesta Las Chilcas

La bajada de la Cuesta Las Chilcas igual es bonita. Tienes paredes rocosas en los costados y después viene el campo (cuando vas hacia el norte). Es bonito el lugar. Esto es como el kilómetro 78 – 79 de la ruta desde Santiago.

Cata Internacional 176 | Metalsur Starbus 1 – Mercedes Benz

En el Peaje Las Vegas, pude hacer esta fotografía de un hermoso Cata Internacional. No tengo idea qué hacía ahí ese bus, pues era categoría Royal Suite (Premium), pero bien pillado y buena foto obtuve. Generalmente desde Valparaíso y Viña del Mar, esos buses salen a Mendoza en categoría Semi Cama y Ejecutivo (Salón Cama), pero no he visto Royal Suite. Quizás hacía la ruta que va desde La Serena. Un misterio.



Ruta 5 Norte

Cerca de Llay-Llay, pasado ese peaje, se pueden ver plantaciones de árboles en las laderas de los cerros y el valle del río Aconcagua, este último es el que le da nombre a toda esta región. Es un río que proviene de la Cordillera de los Andes (pero no del mítico Monte Aconcagua) y también tiene crecidas con las precipitaciones.

Río Aconcagua

A un costado del camino se puede ver el río Aconcagua. Después cuando les muestre el viaje en Cata Internacional y con lo que ya les mostré de El Rápido Internacional, podrán ver ese mismo río al ladito del camino internacional que va a Mendoza.

Ruta 5 Norte – Después del Túnel La Calavera

Tras pasar el pequeño Túnel La Calavera, cerca de Ocoa, las inmediaciones de la ruta se llenan de verde, muchos árboles y campos. Es una zona muy linda de ver.

Pluss Chile | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Volvo

En las cercanías de El Melón, nos cruzamos con otro bus de Pluss Chile que iba a Santiago. En realidad, uno se cruza con varios, pero éste es uno de los que logré retratar decentemente. La unidad antes estuvo en Ciktur, es año 2012 (DRBB63). Nosotros, en tanto, a esa altura ya estábamos mirando otra película: El Libro de la Selva, película que ya habíamos visto en Estación Central el año anterior. Muy buena y emocionante, aunque con sus momentos de drama.

Balneario La Ballena – Ruta 5 Norte

Después de La Ligua, la ruta empieza a bordear el hermoso Océano Pacífico. En foto arriba, el pequeño Balneario de La Ballena, en las cercanías de Pichicuy.

Almuerzo Pluss Chile

Entre Pichidangui y Los Molles, el bus se detuvo y el auxiliar fue a buscar las colaciones para todos los pasajeros. Así que mientras mirábamos la película, el auxiliar nos facilitó una bandeja con la comida caliente y cubiertos para almorzar. En este caso, Ana y yo comimos arroz con pollo. Estaba rico, caliente como corresponde. Esa es una de las ventajas de Ciktur y Pluss Chile: siempre hay desayuno, almuerzo o un snack de cena en los trayectos dependiendo del horario.

Los Vilos

Entramos por un rato a Los Vilos, que es una parada habitual de los servicios de buses que van al norte. No estuvimos mucho rato y partimos de nuevo a la ruta. Ya a esas alturas nos habían retirado las bandejas, pues habíamos comido todos.

Chigualoco – Ruta 5 Norte

Nos despedimos del hermoso mar en Chigualoco, pues desde ahí la ruta sube y ver el mar empieza a ser más difícil. Nunca me he bajado en Chigualoco, pero debe ser de mis partes favoritas de la ruta. Es una playa enorme y se ve muy linda. A la gente que hace surf le debe gustar, porque he leído que tiene olas buenas.

Puente Amolanas (viejo)

Esto es el Puente Amolanas, que es uno de los viaductos más altos de Chile. Una de las cosas interesantes del nuevo puente Amolanas es que tiene unos disipadores sísmicos. Hay un paper sobre el tema de cómo han resistido terremotos algunas edificaciones con disipadores.

Parque Eólico en Panamericana Norte

La zona entre Tongoy y Los Vilos tiene varios parques eólicos, estas turbinas aprovechan las zonas de vientos para generar energía eléctrica de forma limpia. Una de las cosas positivas es que cada día son más baratas. En la última licitación de energía eléctrica en Chile, las energías limpias lograron bajar los costos de la luz y ganarle el mercado a las clásicas centrales de carbón.

Puente El Teniente – Cuesta El Teniente
Quebrada El Teniente

Una de las cuestas respetables de la zona es El Teniente, si uno busca su nombre en Google encontrará varios accidentes. Así son los caminos del norte, llenos de cuestas y cosas por el estilo. En foto pueden ver la quebrada que cruza el puente. La ruta en Cuesta El Teniente sufrió hartos daños en el terremoto de 2015.

El bus pasando por Talinay
El bus llegando a Socos

En el camino uno pasa por Talinay y la zona de Socos. En esta última está una bencinera y las termas de Socos. Desde aquí uno puede tomar la ruta que va hacia Ovalle.

Pluss Chile HSTP53 en Ruta 45

La Ruta 45 se adentra en el valle del Río Limarí. Dentro de los atractivos de la zona se puede contar el Valle del Encanto, esto es una zona con restos arqueológicos.

Valle del Limarí en verano 2017
Ruta 45 y Valle del Limarí en verano 2017

En verano, toda esta zona es más seca. Es una transición entre el desierto de Atacama y los valles centrales de Chile, los últimos años fueron bastante duros gracias a una larga sequía. Se supone que ahora ha llovido un poco más. Con el cambio climático, buena parte de Chile corre riesgo de desertificarse.

Río Limarí y caballos desde el bus

Todos los pueblos y ciudades de esta zona subsisten al alero del río Limarí y sus pequeños afluentes. Acá pueden ver el río en Ovalle y unos caballos que se encontraban pastando en el lugar.

Terminal de Buses de Ovalle
Ticket de equipaje Pluss Chile

Llegamos al Terminal de Ovalle, bajaron algunas personas y el bus se terminó de llenar completamente. No estuvimos mucho tiempo en el terminal. En foto, pueden ver también el ticket de equipaje de Pluss Chile.

Ovalle, la capital del valle del Limarí
Ovalle y unas casas en los cerros

Ovalle es una capital provincial. No la conozco mucho pese a que tengo hartos familiares ahí, solo he paseado por el centro, la plaza (¡es muy bonita!) y la calle principal, aparte del camino que hacen los buses. Sin embargo, me parece bonita. Uno ve estas casas coloridas en los cerros, hay unas plazas y zonas verdes pese a la aridez del lugar.

Antes de la sequía, la zona tenía mucha producción de queso de cabra y era rico, pero ahora ya no se ve tanto. Un piloto que se está probando es darles forraje hidropónico a las cabras.

Ruta 43 que une Ovalle con La Serena y Coquimbo

La Ruta 43 es un camino secundario. Generalmente los buses vuelven a la Panamericana y se van por ahí hasta Coquimbo – La Serena. Me sorprendió cuando vi que el bus tomaría esta ruta, usada mayormente por autos, camiones y buses rurales.

El camino es bonito, tiene unas vistas geniales, aunque es muy seco y estaba lleno de zonas de trabajos.

Wifi en el bus (Instagram)

Para esta EV, Ana probó brevemente el wifi del bus para mostrárselos. Lamentablemente, como les comenté antes, no pudimos acceder a los contenidos de entretenimiento especial que tenía Pluss Chile, esto porque se hacía vía USB, pero al menos les tengo esa foto.

Pluss Chile HSTP53 llegando a Coquimbo

La llegada a Coquimbo fue tortuosa, nos tocó un enorme taco en la Ruta 43. Lo bueno del camino es que me permitió tomar otra perspectiva del puerto. En la foto ven la Cruz del Milenio, la bahía de Coquimbo y los cerros que conforman la ciudad.

Terminal Rodoviario de Coquimbo
Pluss Chile HSTP53 | Marcopolo Paradiso 1800 DD – MAN (Interior)

En el Terminal de Coquimbo bajó harta gente. El bus estuvo un rato y después procedió a seguir la marcha, rumbo a La Serena. También nos tocó algo de taco en la carretera… ¡estábamos en plena hora punta!

Pluss Chile HSTP53 | Marcopolo Paradiso 1800 DD – MAN en La Serena
Pluss Chile HSTP53 | Marcopolo Paradiso 1800 DD – MAN en La Serena

Finalmente, nuestro bus llegó al Terminal de La Serena. Con nosotros, bajó harta gente también. Varios buses que tenían el mismo horario llegaron igualmente atrasados (como un Pullman Bus que se ve al lado).

Bonus Track: Cielos estrellados del Valle del Elqui

El Valle del Elqui en las cercanías de La Serena y Coquimbo es uno de los mejores lugares para ver el cielo nocturno. Hay varios observatorios astronómicos (científicos y turísticos), pero lo mejor es simplemente quedarse a ver la noche en un pueblo perdido, oscuro… porque ahí, se ve todo. Se ven montones de estrellas, planetas, las nubes de la Vía Láctea. ¡Es un espectáculo único que yo viviría una y otra vez!

Por ahora, solo tengo la narración de Mamalluca y les estoy narrando algunas experiencias turísticas en Ariel de Viaje en La Serena. Pero, de verdad, les recomiendo mucho toda esta zona. ¡Ojalá que si la visitan queden tan encantados como yo!

Programación Oficial del Bus y Salidas Respectivas

10.15 – Santiago – 10.22
X – Los Vilos – 14.00
15.30 – Ovalle – 16.10
17.00 – Coquimbo – 18.30
17.30 – La Serena – 19.05

Comentarios Finales

Me gustó y no me gustó. Me gusta que nos haya tocado un bus nuevo, un precio decente en verano, asientos cómodos, almuerzo y climatización. El buen estándar de servicio de Ciktur se mantiene con Pluss Chile, todo eso funcionó re bien.

Pero no me gustó que tuviera un sistema de entretenimiento tan limitado. La empresa promociona mucho eso como un «plus» y no lo pudimos experimentar. Eduardo Peñailillo, otro amigo y lector del blog, viajó en el mismo bus después de unos meses y ya tenía el entretenimiento instalado. Espero poder jugar y disfrutar de eso en algún momento, pero para este viaje quedó pendiente.

Respecto de las rutas. Pluss Chile y Ciktur tienen la ventaja de tener buses nuevos y comida a bordo, además de un buen servicio… pero tienen el problema de que casi todas sus rutas pasan por Ovalle, eso hace más demoroso los viajes. Dependiendo de la ocasión y lo que se necesite convendrá elegir o no estas empresas. Gracias a usar la ruta por Ovalle llegamos muy tarde…

Ariel Cruz Pizarro

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