EV: Pullman Bus Costa Central 122, Santiago a Valparaíso

Hola, ¿qué tal? Este mes se viene una programación un poco distinta de lo habitual, con varias sorpresas. Una de ellas es este viaje en Pullman Bus Costa Central 122. He viajado varias veces a Valparaíso, pero les tengo pocas reseñas. Espero poder hacer más viajes a la costa y mostrarles alternativas de viaje en la zona.

Viaje en Pullman Bus Costa Central 122, desde Santiago a Valparaíso

Vehículo: Marcopolo Viaggio 1050 G7 – Mercedes Benz O500RS (JHBW77) N° 122 (Año 2017)
Categoría de Asiento: Semi Cama
Valor de Pasaje: $6.300 (29-10-2017) [10 USD] / vía Recorrido.cl

Pullman Bus Costa Central 122 | Marcopolo Viaggio 1050 – M. Benz O500RS / JHBW77

Mapa del Viaje

Este viaje va en sentido ESTE a OESTE (derecha a izquierda). Nuestro bus sale desde el Terminal Alameda (lado de Pullman Bus) y va hacia el Terminal de Valparaíso por la Ruta 68. El camino normalmente tiene 113 km, aunque en esta ocasión hicimos un trecho algo más largo, esto porque el bus se fue por Vía Las Palmas (127 km).

Relato del Viaje

El día domingo 29 de octubre se iba a celebrar una exposición de aficionados de micros en Valparaíso, la llamada Expo Cromix, y quería ir. Como era fin de semana largo, compré mis pasajes por internet para asegurarme un cupo. Pullman Bus Costa Central vende sus pasajes con Recorrido.cl desde hace como 1 mes.

Terminal Alameda y unidad de Pullman Bus Costa Central

Llegué temprano al Terminal Alameda, me fui con mucho tiempo previendo que tendría que esperar harto rato por locomoción (algo típico en día domingo). Pullman Bus Costa Central es una cosa extraña, la gente por fuera la asocia a Pullman Bus que es la marca matriz, sin embargo, esta filial es una asociación de muchos empresarios de buses.

Es así que cada uno trae el bus que más le gusta o acomoda, existe una diversidad de modelos única. Además, se van renovando de manera continua. Parte de los buses que vi en ese rato, se los muestro en el bonus track. A uno le toca a la suerte de la olla, puede ser un bus bacán o raro, o un bus normal.

Pullman Bus Costa Central 122 | Marcopolo Viaggio 1050 – M. Benz

Este es el bus que me tocó de perfil, la unidad 122, placa JHBW77. Literalmente, un bus nuevo y bien cuidado. Dice categoría «Pullman«, pero califica como Semi Cama, tiene 42 asientos reclinables y reposa-pies. Dentro de todo, me alegré porque sabía que el bus iba a ser cómodo jajaja.



Pullman Bus Costa Central 122 en Terminal Alameda

Apenas se posicionó el bus en el andén, tomé las fotos y subí para ver mi asiento. Cada andén tiene marcado el destino al que va el bus, eso ayuda a ubicarse en un principio jajaja.

Pullman Bus Costa Central 122 | Marcopolo Viaggio 1050 – M. Benz (Interior)

El interior era bonito, asientos de felpa con tapiz azul marino, cabeceras amarillas. Todos los asientos con sus cinturones de seguridad, como corresponde.

Pullman Bus Costa Central 122 | Marcopolo Viaggio 1050 – M. Benz (Interior)

La separación de asientos también era buena, el cinturón era fácil de poner. Me sorprendió gratamente el hecho de que tuviera 42 asientos, yo le echaba unos 46 asientos a este tipo de unidades. Aunque en internet, casi todas las unidades aparecen con 42 asientos, sé que hay buses con más butacas. A día de hoy, según el Registro del Ministerio de Transportes, Pullman Bus Costa Central tiene 307 buses inscritos.

Pullman Bus Costa Central 122 | Marcopolo Viaggio 1050 – M. Benz (Interior)

La presentación del bus era impecable. Yo me fui al medio, en el asiento 17, pero pasé al final para contar los asientos y escribirlo aquí jajajaja.

Pasaje Pullman Bus Costa Central por Recorrido.cl

La compra del pasaje por internet es relativamente sencilla (ya lo he explicado otras veces). Como contra, en el caso de Pullman Bus Costa Central, uno nunca sabe qué modelo de bus le va a tocar, a menos que tenga conocimientos de los horarios de algunos buses. Para el usuario común, eso no es mucho problema, pero para uno que quiere probar buses en específico… juega algo en contra.

Algo importante es que si compran por Recorrido.cl, impriman su pasaje. No esperen a que se los impriman en boleterías, tienen que llevarlo ya impreso al bus (y dice en negrita, arriba).

Otro Pullman Bus Costa Central en Terminal Alameda

El bus salió puntual del Terminal Alameda, sin mucha gente. La mañana estaba muy relajada, como buen día domingo.

Nueva Andimar Vip 233 llegando al Terminal Sur

En el Terminal Sur la cosa también andaba relajada. Solo estaban estos buses esperando entrar. En primer plano, se ve un Nuevo Andimar Vip que debía estar llegando desde Curicó o San Fernando.

Bepobus Nascere de Atevil, Terminal Pajaritos

Llegamos al Terminal Pajaritos, ahí se subió la mayoría de la gente, pero aún así no nos fuimos llenos. Dentro de los hallazgos interesantes, justo Atevil que hace el servicio rural a Curacaví tenía un Bepobus Nascere. Estos buses son raros y muy pocos (todavía), Bepobus es una empresa naciente de carrocerías brasileñas, son más conocidos por fabricar varios accesorios como tapas de ruedas, entre otros. A ver cómo salen, por lo menos por fuera son bonitos.



Libro «1984» de George Orwell

Debo admitir que no me fijé mucho en el paisaje cercano a Santiago, quería leer 1984 y me fue agarrando la narración jajajaja. Pero les tengo fotos, les hice fotos del paisaje de ruta.

Mirador al valle en Ruta 68

La parte más bonita de la ruta, a mi parecer, es entre el Túnel Lo Prado y Curacaví. En esta zona, el camino va en ladera de montaña y se ve el campo en los valles. La zona de Los Panguiles, Cerrillos y algo de Los Rulos se ve desde el camino. ¡Es hermoso!

El campo y valle desde Ruta 68

¡Ven que es hermoso! La gente que pasa en auto, pasa no más hacia Santiago, pero los miradores de la ruta tienen vistas geniales. Realmente lo merece.

Bus de Romani en Ruta 68

Y combinar esos paisajes con los buses, es mejor todavía jajajaja. En foto, uno de los Marcopolo Viaggio 1050 de Buses Romani yendo a Santiago, es el mismo modelo en que estaba viajando. Estos buses cubren la misma ruta.

Plantaciones frutales en el valle, desde Ruta 68

Otra vista linda del campo.

Viña Mar (Casablanca) desde Ruta 68

El libro me volvió a envolver (es muy bueno) y recién empecé a volver a ver el camino en Casablanca. En foto, ven la Viña Mar, uno de los varios viñedos de la zona que se pueden visitar. Ellos producen vinos y espumantes, toda esta zona de Casablanca tiene varias viñas. Es común que los turistas visiten alguna.

Texturas

En el viaje me pasó algo muy gracioso. Generalmente el tiempo atmosférico en Santiago y Valparaíso es diferente, sobre todo en la mañana. En Santiago hace calor, pero en Valparaíso generalmente es más fresco y a veces incluso hay niebla. Esta vez me pasó al revés. Santiago estaba nublado y frío, Valparaíso estaba caluroso. En lenguaje digital… amerita un John Travolta perdido. De ahí a que hiciera esta foto, ¡el día estaba muy bonito en la costa!

Ariel en el bus Viaggio 1050

Me hice una foto también, pero para saludarlos jajajaja. ¡Hola a todos!

El bus yéndose por Vía Las Palmas

Aparentemente hay trabajos en Valparaíso, así que el bus tomó Vía Las Palmas. Este camino generalmente se usa para ir a Viña del Mar (de hecho, vamos a ver Viña como yapa).

Bus de Top Tur en Vía Las Palmas

Afortunadamente, por ser día domingo, no había mucho tránsito en la ruta. En foto, se ve uno de los Inrecar Capricornio del transporte público del Gran Valparaíso. En específico, esa unidad es de la empresa Top Tur.

El mar y Viña del Mar desde Vía Las Palmas

Por momentos, pudimos ver las poblaciones de Viña del Mar que están construidas en los cerros (lo mismo pasa en Valparaíso) como el sector de Forestal. Se ven también los edificios del centro y el hermoso mar. La vía se encuentra a unos 200 metros sobre el nivel del mar, habiendo una distancia de unos 5 km entre el camino y el mar.

Vía Las Palmas y la palma chilena

La vía Las Palmas cruza un bosque de palmas chilenas. Estos árboles (Jubaea chilensis) están en peligro de extinción y son un símbolo de la zona. Uno de los mayores palmares está en el Parque Nacional La Campana, este palmar es el tercero con más palmas, identificado como Palmar El Salto. Estos árboles fueron una de las especies más afectadas con los incendios forestales del verano 2017.

Tren Alstom Xtrapolis del Metro Valparaíso

Pasamos por encima de la línea del tren (Metro Valparaíso) y tuve la suerte de pillar justo un tren jajaja. Un hermoso Alstom Xtrapolis 100 cubriendo la ruta hacia Limache. El Metro Valparaíso es un tren de cercanías muy bonito y con paisajes geniales.

Viña del Mar en domingo

Hacer fotos en la avenida Álvarez de Viña del Mar fue entretenido, como había poco tránsito, no era difícil calzar buses u otros objetos interesantes de las calles. En foto, una unidad de Viña Bus y la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores. Esto es cerca de la Quinta Vergara, donde se celebra el Festival de Viña.

Viña Bus y las flores en Viña del Mar

Otra foto que me gustó fue ésta. El bandejón central tiene varias partes cubiertas con flores. Justo acá la foto muestra el bus y las flores, dando una bonita combinación. Al igual que el Inrecar Capricornio que vieron antes, este bus Metalpar Pucará también es de manufactura chilena.

Metro Valparaíso por avenida España

Tras pasar el icónico Reloj de Flores restaurado, tomamos avenida España. Esta avenida conecta Valparaíso y Viña del Mar por el borde costero. A un lado, teníamos la vía del Metro Valparaíso. ¡Otra vez logré hacer una foto del tren!

Niño mirando el mar desde el bus

Al otro lado, teníamos el mar. Estábamos viendo la costa, la playa y parte del puerto. ¡Hermoso! Miren no más cómo el niño se pone para mirar.

Avenida España y bus de Fenur

La avenida España es un fiel reflejo de cómo es la zona. Es una costanera que tiene una vereda mirando al mar, y otro costado que da directamente a los cerros. Toda la zona de Valparaíso es conocida por ser un verdadero anfiteatro, los sectores residenciales están en los cerros y la parte comercial o administrativa está abajo («el plan» se le llama), con el puerto. Es uno de los atributos que le da esa forma tan especial y única a Valpo. En foto, se ve un Inrecar Capricornio de Fenur, otra empresa del transporte público de la conurbación.

Avenida Argentina de Valparaíso

Llegamos a las cercanías del Terminal de Valparaíso. A una cuadra, se ve el paradero inicial del servicio de trolebuses. Lamentablemente, en día domingo los troles no se mueven. Tienen que ir de lunes a sábado para verlos en acción.

Pullman Bus Costa Central 122 en Valparaíso

Tomé foto del bus de este viaje, además de otras fotos para mostrarles un poco del terminal. Enfrente del terminal, se encuentra la sede del Poder Legislativo, el Congreso Nacional.

Terminal de Valparaíso y el Congreso Nacional

En foto, se ven las 4 empresas que van hacia Santiago. Pullman Bus Costa Central (naranjo), Romani (amarillo), Cóndor Bus (morado) y Tur Bus (verde). Además de verse parte del Congreso Nacional. Hace unos años, en vez de Romani, venía la empresa Línea Azul con varios buses Irizar.

Andenes del Terminal Valparaíso

La zona de andenes es bien estrecha, tanto para circular como para tomar fotos. Generalmente los aficionados se corren a la esquina donde están los baños para tomar fotos (o cruzan hacia una zona vacía, donde se ve el mural abajo). Dependiendo del ángulo y el andén de salida, se pueden hacer varias tomas buenas.

Pullman Bus Lago Peñuelas | Comil Campione 3.45 – M. Benz / DSJL53

Santiago no es el único destino de los buses. Pullman Bus Lago Peñuelas recorre desde Valparaíso a San Antonio, uniendo esta ciudad con playas como Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Isla Negra, Cartagena y el puerto de San Antonio. En foto, uno de los conductores amables que posó el bus para aparecer aquí jajaja. Muchos saludos para él.

Buses Romani 1550 | Modasa Zeus 3 – Scania / JCCK15

Finalmente, la última foto que tomé en el terminal fue este Buses Romani. Esta unidad llegó hace poco, debutaron hace unas 2 semanas. Son varios buses nuevos que vinieron para las rutas La Serena – Coquimbo – Viña del Mar – Valparaíso y La Serena – Coquimbo – Santiago. Tienen asientos Salón Cama en ambos pisos. Espero poder probarlos pronto y mostrarles qué tal son. Por fuera, al menos, son hermosos.

Bonus Track: Algunas unidades de Pullman Bus Costa Central de ese día

Les decía que Pullman Bus Costa Central tenía unidades muy diversas, cada empresario o taller trae su modelo favorito (o el que esté en condiciones de adquirir). Aquí les muestro algunos buses en Santiago, en Valparaíso y Viña del Mar que fotografié ese día.

En el caso de Santiago, algunos buses iban a Viña del Mar (283, 419A), Algarrobo / El Quisco / El Tabo / Cartagena (289), Valparaíso (117) o venían llegando desde San Antonio / Llolleo (515). De todos, la unidad más rara o especial es el Busscar Busstar 360, uno de los pocos buses colombianos que ha llegado a nuestro país. El bus salía a las 11:20, tendré que viajar otra vez para pillarlo y reseñarlo jajaja.

Pullman Bus Costa Central 419A | Mascarello Roma 350 – MAN 19.400 RR2 / HJHD93 (2015)
Pullman Bus Costa Central 117 | Busscar Busstar 360 – M. Benz O500RS / JHFR32 (2017)
Pullman Bus Costa Central 515 | Marcopolo Viaggio 1050 – M. Benz O500RS / JHBX16 (2017)
Pullman Bus Costa Central 289 | Irizar I6 3.50 – Scania K360B / GGRS76 (2014)
Pullman Bus Costa Central 283 | Zhong Tong Navigator / FBZB14 (2012)
Pullman Bus Costa Central 350 | Irizar I6 3.90 – M. Benz OC500RF / JRKL66 (2017)
Pullman Bus Costa Central 378 | Zhong Tong Navigator / FVBZ11 (2013)

Además del Busscar Busstar 360, otro modelo que quiero probar alguna vez en estos tramos es el Irizar I6 3.90, un bus imponente y elegante, hermoso y de muy buen cuidado. Cada modelo aparece aquí con su número interno, carrocería, chasis, patente y año de inscripción.

Programación Oficial del Bus y Salidas Respectivas

11.40 – Santiago (Terminal Alameda) – 11.40
12.00 – Santiago (Terminal Pajaritos) – 12.00
13.30 – Valparaíso – 13.40

Comentarios Finales

Fue un viaje muy agradable. El bus que me tocó era cómodo, los pasajeros eran buena onda y el conductor del bus también dio una buena atención, siempre con una actitud muy cordial. Aunque llegamos un poco más tarde, ver la ciudad por vía Las Palmas y andar junto al mar es algo muy bonito.

Por temas de turismo, creo que todos los buses deberían llegar así… es una buena bienvenida al turista. Me considero afortunado de poder mostrarles todo esto.

Ariel Cruz Pizarro

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6 pensamientos en “EV: Pullman Bus Costa Central 122, Santiago a Valparaíso

      1. consulta: viajaste en octubre, entonces quiero saber: ¿ahora pasaría primero por Viña y luego a Valpo? o llega directo al Valpo el bus? gracias!!!

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